Marzo 03, 2004

Activismo y derechos humanos
Vidas

Imagen del muro (Fuente: Indymedia)Dice el Defensor del Pueblo que la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género es antisemita y me parece demasiado vulgar contestar a esta acusación, así que no voy a hacerlo, entre otras cosas porque no pertenezco a la Plataforma. Pero sí me gustaría escribir unas líneas sobre esa afirmación suya de que el muro es “legítimo” porque salvará vidas. No voy a discutir si salvará algunas. Tal vez lo consiga, aunque falta demostrar si no provocará reacciones aún más violentas por parte de los afectados, los segregados. En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que acabará con muchas otras. Por ejemplo, las de quienes desde meses no pueden circular libremente por las tierras de Palestina y no llegan a tiempo al hospital.

También afectará a muchas otras vidas. Porque no son pocos los que no pueden estudiar en sus universidades, cercadas por esta brutalidad de cemento, la misma que les aísla de sus pozos de agua potable, de sus campos de cultivo y de sus familiares. Faltan demasiados kilómetros por construir y ya ha cambiado la existencia de demasiadas personas, las que han perdido el horizonte en el sentido literal de la palabra, porque al abrir sus ventanas sólo ven esta mole gris. Me gustaría pensar que a nuestro Defensor del Pueblo también le importan esas otras vidas, las que sufren las consecuencias del muro del apartheid.

Pd.: Aún no he llegado ni a casa ni a mi ordenador. Ando por Madrid y Toledo, digiriendo la información recibida, pero se me mezcla con las estupideces racistas de Esperanza Aguirre y compañía, así que sigo catatónica, aunque cada vez menos.

Publicado por magda Marzo 3, 2004 02:38 AM

Comentarios

Hola guapa! Siento despertarte con noticias tan increibles como las declaraciones de nuestro "Defensor" del pueblo, que entre otras lindeces considera legítimo el muro construido por Israel, y tilda de grupo minoritario y antisemita a la Plataforma por vuestra visita!!!
Me he quedado de piedra.

Enviado por: Carmen Salas en Marzo 3, 2004 09:09 AM

Un enlace a la noticia que comenta Carmen. Suena a broma de mal gusto, pero es cierto:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=102567&idseccio_PK=8&h=040303
"El Defensor del Pueblo considera legítimo el muro que erige Israel"
(El Periódico, 3 de marzo)

Magda, saludos!!!. Ya nos contarás... Y a recuperarse con un buen atracón de sábanas y manta.

Enviado por: Josep Maria en Marzo 3, 2004 09:25 AM

descansa guapa, que te lo has ganado, y ya nos contarás. Bienvenida al hogar dulce hogar de campaña electoral, oye, está entretenidísima, no sé qué les pasa a los del pp con un tal Rovira, qué obsesión, y hay una presidenta de una comunidad autónoma de la que me hacen avergonzarme por pertenecer a ella que dice que las listas de espera de los hospitales se deben a los inmigrantes y oye, ni pasa nada ni le dedican medio minuto en los informativos, hay que joderse.

Enviado por: noalaguerra en Marzo 3, 2004 10:33 AM

Jarl paya, que acabo de ver tu "afoto".. ay madre, desencajada tengo la mandíbula tras ver semejante imposición de manos (mucho mejor que la del Papa, dónde va a parar :P) y esa cara de aceptación, con ese ojo entrecerrado... besos guapa!!

Enviado por: noalaguerra en Marzo 4, 2004 09:35 AM

Yo tengo interés en saber tu opinión sobre el comentario del Defensor del Pueblo. ¿Está en lo cierto o está equivocado?

Por supuesto que defender una postura propalestina no implica ser antisemita. Mi propia posición está más cercana a las tesis israelitas y no tengo nada de anti-palestino. Luego cabe la situación opuesta.

Un saludo.

Enviado por: José Carlos Rodríguez en Marzo 4, 2004 08:53 PM

Acabo de colgar el post anterior y al ir a desconectarme veo tu comentario, José Carlos. Desgraciadamente, tengo que apagar este ordenador. Pero contestaré pronto a tu pregunta.
De momento, te avanzo que aún no he podido leer el artículo entero, sólo los titulares que recogían las declaraciones de nuestro Defensor del Pueblo. En cualquier caso, también puedo adelantar que, desgraciadamente, no hubo ningún contacto con israelíes durante el viaje organizado por la Plataforma. Algo que muchos hemos echado de menos. Las entrevistas anunciadas por la Plataforma fueron canceladas y el calendario se les echó encima. Pero detrás de ese hecho no hubo ninguna intención antisemita, sino simple desbordamiento, seis días no dan para demasiado.
Dices, José Carlos, tú está más próximo a las posiciones israelíes que a las palestinas y ello no te convierte en antipalestino. Del mismo modo, yo soy contraria a la posición del Gobierno español en la invasión a Irak y no me considero antiespañola. La utilización de la palabra "antisemita" es, con demasiada frecuencia, un chantaje vergonzoso. Israel es una cosa, los israelíes otra y los judíos otra más. Ya ampliaré esto cuando vuelva a casa. Ahora me gustaría preguntarte las razones por las cuales entiendes mejor las posturas israelíes. Yo he visto poco, pero no me cabe ninguna duda sobre qué ejército está ocupando un territorio de manera ilegítima ejerciendo una violencia desproporcionada y terrorífica, y desobedeciendo decenas de resoluciones de Naciones Unidas. Dicho esto, entiendo la angustia de los israelíes. Yo no podría vivir en un lugar en el que tomar un autobús es un riesgo. Si soy antialgo es antiterroristas suicidas y antiejército israelí. Como contaba el sacerdote Bernard Batran a Kenizé Morad en su libro "El perfume de nuestra tierra", "Los palestinos han intentado la acción violenta, sin resultado. En realidad con las piedras eran más fuertes que con las bombas, el mundo estaba de su parte. Nosotros debemos demostrar que no somos terroristas, sino resistentes. Ahora bien, parecemos totalmente incapaces de utilizar los medios de comunicación (...). Un atentado suicida en Jerusalén o en Natania hace que los palestinos perdamos toda la simpatía que habíamos conseguido ganar en el pasado. Matar inocents va contra toda ética. Ya sea por parte de los palestinos contra los israelíes o por poarte de los israelíes que a menudo actúan de forma inhumana en nuestros territorios. Los dos son inaceptables y cada uno de ellos engendra un ciclo de vioelncias del que no se percibe el final".

Pero te lo explico mejor otro día, porque este ordenador está a punto de desintegrarse.
Pd.: Creo que en el post anterior sobre el muro queda explicada parte de mi postura. Esa mole de cemento y alambradas recuerda demasiado a las del gueto de Varsovia. Ver la película basada en el libro de Wladyslaw Szpilman -"El pianista del gueto de Varsovia"- me conmovió tanto como las caras de quienes ahora esperan en los check points a que los soldados israelíes les dejen regresar a sus casas y las estrellas de David que algunos graban en las puertas de las casas palestinas del viejo Jerusalén.
Del mismo modo, tampoco olvido las caras de los jóvenes soldados que no escogen hacer guardia en esos puntos de control. Les estoy buscando adjetivos. Saludos

Enviado por: Magda en Marzo 4, 2004 09:32 PM

Te agradezco infinito tu respuesta. Especialmente con una máquina a punto de estallar ;-).

Lo de la guerra y antiespañol. Yo he estado siempre en contra de la guerra (aunque valoro muchos argumentos de quienes están a favor y me veo a años luz de distancia de los "No a la (sic) guerra". Y no soy antiespañol.

Con el asunto palestino-israelí me pasaba personalmente igual que con la Guerra Civil Española, por razones distintas. En ambos casos no me quería enterar. El primero porque me parecía (y me parece) muy complejo, y en el segundo porque pensé que lo mejor que podemos hacer es olvidarlo y construir desde lo que tenemos. No echarnos a la cabeza los miles de muertos, etc. Yo, además, que no me sentía identificado con ninguno de los bandos.

Pero a lo que voy. Ese alejamento durante años del conflicto palestino-israelí ha cambiado, ya que leo y estudio sobre el asunto (lo que no quiere decir ni que sepa ni que mi opinión tenga mucho valor) Y con la lectura mi idea ha ido cambiando, en el sentido que ya sabes. Expresado brevemente:

1) Israel fue atacada injustamente. Se defendió y ganó la guerra, por lo que ocupa unos territorios que superan los que les otorgó la ONU. Nunca, jamás, en ningún momento de la Historia, se ha negado el derecho (sí la conveniencia, pero nunca el derecho) de un pueblo o nación atacado a "quedarse" con los territorios ocupados en una guerra defensiva. Ha tenido que llegar Israel para que eso ocurra.

2) Israel es una democracia. En este caso es un viejo prejuicio liberal que tengo por las democracias.

3) Los palestinos (valga la vaga e injusta generalización, otro día matizamos) quieren echar al mar a Israel. Me parece injusto.

Dicho lo cual, creo que el odio y el miedo envenenan ambas sociedades, a lo que hay que añadir un fanatismo religioso, repartido desigualmente, que todo lo complica.


Saludos y gracias de nuevo por tu respuesta.

Enviado por: José Carlos Rodríguez en Marzo 4, 2004 10:17 PM

Hola Magda, soy Carlos Sanchez, representante de S.I. en Palestina, aunque dormiste en mi casa, apenas pudimos hablar. Me gustaría poder enviarte un texto que escribí en diciembre pasado sobre la situación aquí, en Palestina, pero necesitaría tu e-mail. Rafa me habló de tu pág. web y efectivamente, a mí también me gusta mucho, y me gustaría poder estar en contacto contigo para contarte cosas de aquí, pues creo que apenas tuvísteis tiempo de enteraros de algo.
Por cierto, las declaraciones de Múgica Arregui respecto a la Plataforma, acusándola de antisemita no es de extrañar, Múgica es judío y un destacado miembro del "lobby" judío español, desde siempre, no se corta un pelo.

Enviado por: Carlos Sanchez en Marzo 5, 2004 07:47 PM

¡Hola, Carlos! Me ha alegrado mucho tu mail. Me encantará publicar informaciones que puedas ir enviando. Es tan difícil tener noticias creíbles sobre lo que está pasando. Al menos, yo tengo cada vez más preguntas. En la semana escasa que he pasado en los territorios ocupados apenas si he podido ver nada, pero sí he logrado llenarme de interrogantes. Gracias por ofrecer tu testimonio y gracias también por tu hospitalidad.

Enviado por: Magda en Marzo 6, 2004 01:17 AM

Hola Magda de nuevo, el texto que quisiera enviarte lo tengo en un archivo adjunto, por eso necesitaría tu e-mail, por favor, dámelo cuando puedas.

Enviado por: Carlos Sanchez en Marzo 6, 2004 10:21 AM

el texto de El Periódico:
"VISITA A JERUSALÉN DE UN ALTO CARGO INSTITUCIONAL
El Defensor del Pueblo considera legítimo el muro que erige Israel

• Múgica defiende el derecho de los israelís a defenderse y califica a Arafat de "miedoso"
• Llama "antisemitas" a las artistas españolas que se entrevistaron con el 'rais' palestino

EL PERIÓDICO
JERUSALÉN

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, defendió ayer la barrera de separación que Israel construye en Cisjordania y calificó de "antisemitas" y "radicales" a las artistas y escritoras españolas que el domingo visitaron a Yasir Arafat en Ramala.
"Es el terrorismo palestino el que legitima la valla", dijo Múgica en una entrevista concedida a la agencia Efe en Jerusalén. De ascendencia judía por parte de madre, este exdirigente del PSOE llegó a Israel la semana pasada para pronunciar sendas conferencias en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la en la Universidad de Tel-Aviv.
"Creo que el acuerdo entre los dos pueblos para crear un Estado palestino independiente es inevitable, pero mientras tanto Israel debe defender a sus ciudadanos", puntualizó el político.
Conocedor del conflicto palestino-israelí desde sus inicios, Múgica, que el lunes se entrevistó en Jerusalén con el exprimer ministro Si-
món Peres, responsabilizó a Arafat de promover la intifada y consideró que "no es un líder" sino "un político miedoso", porque no aceptó las ofertas de paz de Israel en Camp David (2000) ni en Taba (2001).

ISLAMISMO RADICAL
Para el Defensor del Pueblo, mientras la primera Intifada --que se desarrolló entre 1987 y 1993-- fue "espontánea, la de las piedras", la actual "está dirigida, impulsada y sostenida por la Autoridad Nacional Palestina y por los islamismos radicales fanáticos".
El Defensor del Pueblo se negó a calificar de muro la barrera y a compararla con el muro de Berlín. "El muro de cemento, de ocho metros de alto, es sólo un 3,8% del total de 730 kilómetros. La mayor parte es una valla con dispositivos electrónicos y cada tres kilómetros hay accesos, por ello no se puede comparar con el de Berlín", dijo.

LA VERDADERA CAUSA
El socialista exhortó al Tribunal de La Haya a que, en su recomendación a la ONU, tenga en cuenta a las dos partes. "No veo impedimento para exigir a Israel que retire la valla, pero previamente se debe ordenar a los palestinos que retiren la verdadera causa de la valla: el terrorismo".
El viaje de Múgica a Israel ha coincidido con la visita que han realizado a la zona 80 miembros de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género bajo el lema Por la paz en Palestina. El Defensor del Pueblo calificó de "unilateral" esa plataforma, por condenar la barrera de separación y a Israel, pero no recordar a las víctimas israelís. "Son grupos muy minoritarios y antisemitas que van a visitar a los suyos, no a las víctimas del terrorismo palestino", concluyó."

Enviado por: Magda en Marzo 6, 2004 11:46 AM

José Carlos, te recomiendo leer el mensaje que ha enviado Carlos (reproducido en un post del 6/3). Ofrece una interesante reflexión sobre la democracia israelí.

Enviado por: Magda en Marzo 6, 2004 07:00 PM

Rollo técnico: Siento haber borrado por error el post "Vidas". No me aclaro demasiado y lo he borrado precisamente cuando intentaba copiarlo en un documento. Si no fuese por Josep Maria esta página sería un desastre.
En fin, que al final he recuperado el texto de "Vidas" y lo he guardado sobre otro post, que se llamaba "De vuelta" para que no se desmontaran las fechas. Al menos, los comentarios no han quedado afectados, ni tampoco el texto de "Vidas".
El post "De vuelta" eran apenas 4 líneas sin más importancia. En ellas decía que había vuelto de Palestina y que escribiría cuando estuviera más descansada.

Enviado por: Magda en Marzo 8, 2004 04:23 PM