Marzo 31, 2004

Política
Peligrosos paralelismos con Churchill

Churchill, paralelismos peligrosos"Churchill decía que las grandes naciones suelen ser ingratas, tal vez por eso son grandes, y yo prefiero que mi país sea grande aunque tenga que ser ingrato", eso decía Aznar ayer en La mañana de la COPE. Desde entonces, sus palabras han sido repetidas en diferentes medios de comunicación.

Lo importante de esta cita no es Aznar, sino Churchill.

Durante toda la campaña de propaganda para justificar la invasión de Irak, nuestros políticos nos bombardearon con todo tipo de imágenes sobre el genocidio perpetrado por Sadam contra la población kurda. No les faltaban razones, pero sus reivindicaciones eran tan tardías como cínicas.

No recordaremos aquí los oídos sordos que hizo el mundo civilizado durante las masacres, pero sí algunas frases del idolatrado Churchill. Tal como documenta Noam Chomsky en Actos de agresión, la utilización de las armas biológicas por parte de Gran Bretaña se remonta a los tiempos en que Winston Churchill era ministro de la Guerra y estudió la posibilidad de "usar gases tóxicos contra tribus incivilizadas (kurdos y afganos)".

Churchill autorizó a su Ejército a usar armas químicas en Oriente Medio "contra árabes recalcitrantes, a modo de experimento". Chomsky también recoge el adjetivo utilizado por el líder británico para calificar a quienes se oponían a su iniciativa: "irrazonables". El líder británico lamentaba los "remilgos acerca del empleo de gas".

Aunque tal vez todo eran frases retóricas. No en vano, a Churchill le otorgaron el premio Nobel de Literatura en 1953. Supongo que con el mismo criterio que a Henry Kissinger le concedieron el de la Paz.

Publicado por magda Marzo 31, 2004 05:45 PM | TrackBack

Comentarios

Aznar es un acomplejado típico en la fase terminal de egocentrismo. Se ve como un grande, alguien sólo comparable con astros de similar magnitud, como Churchill o como Zidane, a quien aludía recientemente en una entrevista, previa a las elecciones, en el diario Le Monde.
Ahora es un boxeador sonado que no encuentra el camino a su rincón.

Enviado por: Txema en Marzo 31, 2004 09:35 PM

Magdalena, ¿porqué no activas los trackbacks?

Saludos.

Enviado por: Salva en Marzo 31, 2004 10:59 PM

Hola Guapisima!!!! Que maravilla leerte....pense que te habia perdido, pero te he re-encontrado...jejeje....graciasp or todo, por escribir, por mencionarme en tu homenaje a Alejandra, pero sobre todo por tu fantastica forma de escribir!!!!
Un beso desde cerdeña

Enviado por: pozu en Abril 1, 2004 10:02 AM

Salva, gracias a ti he descubierto qué son los trackbacks. No tenía ni idea, la verdad es que yo sé poco de cuestiones tecnológicas. Pero Josep Maria está informándome.

Enviado por: Magda en Abril 1, 2004 10:13 AM

Aha, pues me alegro de serte util. Creo que en Movable Type es bastante fácil de activar.

Saludos.

Enviado por: Salva en Abril 1, 2004 06:31 PM

Me temo que España tiene el triste privilegio de haber sido el primer país que usó gases contra la población civil. Un par de artículos sobre el tema:

España fue el primer país que utilizó armas
químicas contra civiles en Marruecos en 1920

Se prohíbe conferencia sobre ataque tóxico español a Marruecos

No creo que César Vidal se ocupe de este enigma histórico en un futuro inmediato.

Enviado por: ddaa en Abril 11, 2004 07:22 PM

Los enlaces correspondientes a los artículos:

http://www.webislam.com/numeros/2003/203/noticias/espa%C3%B1a_armas_quimicas.htm

http://www.afrol.com/es/Noticias2002/marr001_gas_toxico.htm

Enviado por: ddaa en Abril 11, 2004 07:23 PM

Gracias, ddaa, por las webs que recomiendas.

Enviado por: Magda en Abril 13, 2004 12:47 AM