Noviembre 04, 2004

Desclasificados
El miedo en el cuerpo

Bush, crecidoMuchos aseguran que los estadounidenses han votado por miedo y ya estamos imitándoles. En todas las tertulias los participantes hablan de que España debe hacer gestos para conseguir el perdón de este crecido Bush. Nos conviene estar bien con la gran potencia mundial, dicen sin cesar, como si estuvieran haciendo grandes descubrimientos.

El pueblo norteamericano quería a Bush. Sí, claro. Y los pueblos de esta península querían que las tropas regresaran de Irak. ¿Valen más sus votos que los nuestros? ¿Es esta última pregunta antiamericana? Parece que hoy sólo tengo preguntas:

- ¿A qué debemos tener miedo exactamente? ¿Por qué tanto temor? ¿Estamos amenazados? Sí, sí, Bin Laden, claro, siempre nos quedará Bin. En video y dvd. Pero, ¿nos amenaza alguien más? ¿Alguien piensa que nuestro aliado podría dejarnos en la estacada si no decimos que la invasión de Irak ha sido una gran guerra liberadora? ¿La OTAN sirve para algo? ¿Si no somos “buenos chicos” vamos a ser “bloqueados”?

Yo creía que la noticia era que los estadounidenses habían votado mayoritariamente por los republicanos. Pero no, parece que estos días los protagonistas somos nosotros. Voy a darme una vuelta por los periódicos franceses, a ver si también están temblando. Y por los nuestros, tal vez así me entere de qué quieren decir con esos “gestos”. Estaría bien que los concretaran, porque aparte de felicitar al campeón mundial e intentar mantener una relación bilateral normal se me ocurre muy poco. No sé si deberíamos enviar un jamón o un buen caballo español –que, por cierto, sería árabe- al estilo Gadafi.

Lo que sea, pero yo no puedo vivir con este nuevo miedo en el cuerpo. Si hace falta que me ponga a tejerle unas orejeras para el frío de Washington a Walker, sólo tiene que pedírmelo MI Presidente, el de mi Estado, aunque yo no le haya votado.

Y esto me recuerda a una de las mejores frases de Bush recogidas en el último documental de Michael Moore. Graciosillo como es él, sonrió al decir que “a él tampoco le gustaría que ocuparan su país”. Supongo que tampoco le emocionaría que le dijeran constantemente que su país tiene que pelotear a otro. ¿Podemos relajarnos todos un poquito e intentar ser, simplemente, “normales”? Tal vez sea demasiado pedir por estas latitudes “crisposas”.

Mejor será que se tranquilicen todos y que dejen a un lado las insinuaciones. Ya mismo llega el Día de Acción de Gracias y en un santísimo santiamén está aquí la Navidad. Quizá podríamos enviar todos unas postalita a la Casa Blanca. O recoger firmas para que Bruce Springsteen vaya a cantarle a los presos de Guantánamo. Eso sí, salmos, a ver si renacen, porque lo que tienen ahora mismo no es vida.

Publicado por magda Noviembre 4, 2004 10:02 AM | TrackBack

Comentarios

Toda una descripción desde las entrañas de lo que se puede llegar a sentir desde España ante todo esto.
De todos modos, creo que no hay invenciones nuevas. Se siguen utilizando las mismas estrategias de dominación mediante el pavor que en épocas de la Inquisición. Eso sí, hoy están patinadas de implementos que permiten acompañar esa sensación de terror con la sensación de comunicación. Como este mismo, por ejemplo.
En mi país (Argentina) la mujer del Presidente Kirchner estuvo en la convención demócrata intentando contagiarse un poco de los aires de Hilary. Pero poco antes de las elecciones, el canciller (Bielsa), un tipo progre, de barba y que canta rock en sus ratos libres, dijo que a la Argentina le convendría que ganara Bush. Al mismo tiempo manifestó su admiración y amistad con Colin Powell. Así las cosas.
Para no hacer tanto palabrerío, creo que si en España puede haber sensación de miedo a que Papá Bush les pegue, en Argentina y sus alrededores hay miedo porque ahora Bush nos pegue más fuerte y donde más duele.

Enviado por: Eduardo en Noviembre 4, 2004 10:54 AM

Magda, lo del miedo es atroz, así nos movemos en TODAS partes del mundo, lo triste es que no pasamos de esa etapa de sentirlo, y ahí es que se jode la cosa, no se mueve nada, ni el pensamiento, ni el cuerpo, después del miedo ¿que?, parece que más de lo mismo. Y siguiendo con lo del miedo veo terrorífico las declaraciones de Bush de que sus prioridades serán la familia y los valores de la fé. Eso si que da miedo....

Saludos, Noelia

Enviado por: Noelia en Noviembre 4, 2004 11:50 AM

La culpa de que se la haya dado tanta importancia en españa, a las elecciones a sido de los medios de comunicación y si me permiten la afirmación de los medios de comunicación con cierto aire de izquierdas. La verdad es que una victoria de Kerry habría sido lo mejor para el super-mega-talante de ZP, aquí se daría como originario movimieto iperrevolucionario ZAPATERO, después del ying y el yang lo mejor para el espíritu.
Pero no es así, los americanos no piensan en que todo el mundo es gueno, la verdad son un poco más realistas que los españoles ( hay quien diria más analfabetos, pero eso solo lo piensan los talentos que tenemos aquí en nuestra España, tan así ), bueno a lo que ibamos, los dictadores que se quieren hacer con el mundo solo se les puede derrocar con el único lenguaje que conocen. Y nunca se conseguirá nada con palabras y buen talante, solo más muertes y destrucción.
Y las elecciones no las ha ganado Bush con el miedo, solo hay un persona que ha ganado las elecciones gracias a el y es nuestro talentoso ZAPATERO.
Por cierto hace ya unos meses que gobiernan y yo sigo con el contrato basura que decian iban a eleminar nada más llegar a la moncloa, sí ese de los tres meses, pero eso ya es otra historia.
Un saludo.

Enviado por: bocareu@yahoo.es en Noviembre 4, 2004 01:24 PM

Creo que se están amasando conceptos algo alarmistas, desde las tertulias se está apelando al amarillismo político al mas puro estilo "Tómbola"... claro que nos afectan las "machadas" de ZP, y digo machadas por que ahora no sabe donde meterse la lengua (Idem que Bono), que Bush es un indeseable todos lo sabemos pero no ponemos en peligro contratos multimillonarios por quedar bien con la prensa, eso se llama responsabilidad política y es la misma que te empuja a no escupir a tu vecino en el ascensor o no mandar a tomar por.... a un cliente capullo. Lo del contrato de las fragatas israelies es solo un ejemplo de lo mal que nos va si tenemos al psicopata americano de enemigo, y no será el último.

Por eso hemos de tener miedo, miedo de que se anulen contratos con aliados de USA, miedo de meternos con gente como Marruecos (actualmente amiguísimos de Bush), y miedo en general a no ser nadie en política internacional, por ello solo debemos adaptarnos a este forzado onanismo político y seguir siendo como somos.

Bien haría ZP en definirse, durante la campaña electoral (pruebas de que no pensaba ganar ni en el mejor de sus sueños) se dedicó a cagarse en USA, en la patronal (le pillaron en la visita a Renault), en los pactos con terceros y hasta en el IVA de los discos... y de lo dicho, nada. Que espabile que es lo que tiene que hacer.

Enviado por: metamike en Noviembre 4, 2004 02:36 PM

No son tan tontos los americanos, del norte, quieren tener petroleo asequible y eso es lo q han votado,de disculparles nada lo han hecho por interés q es lo q + les mueve y lo demás-para ellos- es secundario .

Enviado por: jacinto en Noviembre 4, 2004 04:43 PM

Sé que en la vida hay que ser prácticos, pero a los que estamos contra la política de Sharon no debería importarnos demasiado perder la venta de un contrato de cuatro fragatas...

Y más amigos que somos de Marruecos últimamente no se puede ser... (al precio de volver a traicionar al Sáhara Occidental. Aprovecho para recordar que el 13 de noviembre se cumplirán 30 años de la firma del tripartito (España- Marruecos-Mauritania). Desde entonces, los saharauis se han quedado sin su legítima tierra).

Metamike, tienes razón en eso de que pueden cancelar contratos. Esa es la única presión posible que veo, pero los hombres de negocios son muy prácticos y no van a dejar pasar oportunidades sólo porque Zapatero de vez en cuando se pone chulo. Si "deslocalizaran" sería por otros motivos... A los negocios de los saudíes no les hacen ascos...

Enviado por: Magda en Noviembre 4, 2004 05:52 PM

Con todos los respetos. Estás un poco despistados. Imagino que con la precisa labor de manipulación de los medios españoles es prácticamente inevitable.

Esta elección, más que otra para un segundo mandato, era un referendum sobre Bush. Los del miedo, en todo caso, eran los que han votado demócrata. No querían Bush por cuatro años más, y no les importó votar a un Kerry que no levanta pasiones. Positivas, al menos.

Bush ha ganado por varios motivos:
1) Ha sintonizado con los valores morales de mucha gente, que son conservadores. Ha tenido además la inmensa suerte de que Hollywood, Eminem, The Boss y la MTY estaban en su contra. Os parecerá bien o mal, pero es así.

2) Ha sido meridianamente claro en su lucha contra el terrorismo. Y la gente quiere eso.

3) Se ha presentado como sí mismo. Como es. Ha dicho "me conocéis, sabéis lo que pienso y dónde estoy". La gente quiere exactamente eso.

Os daré un dato que no apareció en el Telediario de las 3 del 3 de noviembre: Bush ha ganado en voto popular. Más datos: el el más votado de la historia de los Estados Unidos. Ha ganado en Congreso y Senado, lo que no ocurría desde el 36. Jamás ha tenido el partido republicano el respaldo con el que ahora cuenta, desde 1864, con Abraham Lincoln.

Un saludo.

Enviado por: José Carlos Rodríguez en Noviembre 5, 2004 12:45 AM

Estoy bastante de acuerdo con lo que apuntas, José Carlos... No han votado por miedo, no exclusivamente, pero sí lo tienen y a muchas cosas... Tal vez su principal temor sea perder sus valores tradicionales y todo aquello que, según ellos, les hace ser "una gran nación"... Kerry parecía demasiado moderno y, sobre todo, ambiguo. Bush es mucho más claro. Pero no se puede negar la importancia de Irak y del llamado "terrorismo internacional" en la campaña. Se sienten en guerra y llevan años viviendo con las alarmas de colorines (amarilla-naranja...) Aquí los medios manipulan, pero no hace falta que repitamos lo que se ha manipulado por allí.
Como decía en un comentario anterior también coincido en que Bush ha sabido presentarse a sí mismo... De un modo similar a Homer Simpson, pero bueno (no se parecen en nada, perdón a los fans). También estoy parciamente de acuerdo en lo que dices de Hollywood... Los movimientos anti puede ser mal entendidos y allí se han cometido muchos excesos... En algunos momentos me acordé de la deplorable campaña socialista y el bulldog...

Enviado por: Magda en Noviembre 5, 2004 08:48 AM

Totalmente de acuerdo. Aparte de las cuestiones morales y la apuesta por lo que se llama sentido comun (y que es una visión conservadora, menos de lo que se cree en España, pero consistente, con sus cosas buenas y malas), ha sido fundamental la guerra de Irak (en contra de Bush más que a favor) y el terrorismo (a favor).


Un saludo y enhorabuena por la candidatura a los BOBs.

Enviado por: José Carlos Rodríguez en Noviembre 5, 2004 02:56 PM