Enero 18, 2005

Desclasificados
Variedades

El día ha dejado algunas sorprendentes noticias:

* Los británicos torturando a iraquíes (lo de "sorpresa" es sólo una expresión). Hace unos días, Joel me enviaba un mail en el que citaba la carta de un soldado "aliado" y citaba dos recomendables bitácoras escritas por militares desplazados en la zona:

- "Fight to survive"

- "GI Special"

* La noticia publicada en El Mundo: "EE.UU. carece de capacidad militar para ocupar Irán", firmada por Pablo Pardo.

Estados Unidos no tiene fuerzas militares suficientes para invadir Irán y, sobre todo, ocupar ese país sin que se produzca un colapso de dimensiones mayores que el de Irak. Esa es la tesis de una simulación de una invasión de Irán que tendría como objetivo ocupar Teherán y derrocar el actual régimen, realizada en septiembre en el Pentágono (...).

Según el número de esta semana de The New Yorker (...), la Adminsitración Bush se está preparando para lanzar un ataque contra Irán. La Casa Blanca afirmó ayer que el artículo del New Yorker "está plagado de imprecisiones", pero no desmintieron su contenido".

* La cantidad de tiempo dedicada en los telediarios a informar sobre la visita de los Reyes a Marruecos. Des-pro-por-cio-na-da. Y mientras, los saharauis llevan 30 años esperando en el desierto.

* Ver que el primer número del diario gratuito ¡Qué! lleva en portada la sensacional noticia "Auge de las bandas latinas en Barcelona". Después, en el artículo se añade que "la policía cree, sin embargo, que "se trata de un problema embrionario. No debe cundir la alarma social". Ni la xenofobia, imagino. Titulares como el de ¡Qué! no creo que contribuyan demasiado a la causa.

Publicado por magda Enero 18, 2005 11:51 PM

Comentarios

Esta canción me suena. Infoma la BBC de hoy:

Irán "desarrolla enriquecimiento nuclear"
Irán niega las acusaciones que quiera fabricar armas nucleares

Irán está produciendo un gas que puede utilizarse para construir armas nucleares, pocos días después de comprometerse a congelar este tipo de actividades, según señalaron diplomáticos occidentales.

Teherán llegó a un acuerdo con Alemania, Francia y Gran Bretaña (dentro de un convenio con la Unión Europea) para suspender el enriquecimiento de uranio a partir del próximo 22 de noviembre.

Pero los diplomáticos sostienen que Irán comenzó hace poco a producir uranio hexaflúor, que puede ser enriquecido y utilizado en la fabricación de armas nucleares.

Un funcionario del gobierno iraní calificó esta acusación como "puras mentiras".

El acuerdo con la Unión Europa tenía la intención de mitigar la preocupación que suscitaba la posibilidad de que el programa nuclear de Irán incluya la fabricación de armas atómicas, algo que Teherán siempre ha negado.

Pero los diplomáticos dijeron que Irán está aprovechando hasta el último minuto para producir uranio hexaflúor en una planta de tratamiento en Isfahan.

"Lo niego rotundamente", declaró el principal negociador iraní en cuestiones nucleares, Hossein Mousavian. El funcionario agregó que Irán, en realidad, está preparándose para suspender la producción.

Acusaciones de Estados Unidos

EE.UU. ha acusado a menudo a Irán de utilizar su política de energía nuclear como fachada para desarrollar armas atómicas. Pero Teherán respondió que sus actividades de enriquecimiento tienen fines pacíficos.

Irán tiene grandes reservas de uranio crudo y anunció que tiene planes para extraer más de 40 toneladas al año.

Voceros iraníes dijeron que la planta de Isfahan puede convertir más de 300 toneladas de uranio al año.

Enviado por: Magda en Enero 19, 2005 02:25 AM

02:25 AM y posteando? cuando descansas? veo que no haces ningún comentario acerca del programa de armamento quimico del Pentagono y sus tan coreadas "Bombas arcoiris", pues bien, creo que se ha tratado muy mal al gobierno americano por ello, como ciudadano apoyo enormemente que el presupuesto de investigación en armamento (ya que existe) se dedique a fomentar la homosexualidad en vez de la muerte.

Es mas, si algún dia (Dios no lo quiera) voy a la guerra, prefiero que la carta que reciba mi mujer sea mia contándole mi romance con un artillero de Cuenca a una del Ministerio de defensa contando mi fallecimiento.

Enviado por: metamike en Enero 19, 2005 09:14 AM

Me ha dejado helada el titular de Qué! empiezan marcando bien la linea que tendrá el diario, una forma un poquito burda de ganar adeptos..supongo que quien lea la Razón estará encantado con este nuevo diario gratuito.
Totalmente de acuerdo con Metamike ;)

Enviado por: Carmen en Enero 19, 2005 03:26 PM