Marzo 15, 2005
Desclasificados
Quijotesco
El presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, ha salido ileso del atentado que esta mañana han perpetrado contra su convoy. La bomba, escondida en un contenedor de basura, ha estallado a las 8.20 horas. Desde hace tiempo el peligro de que el conflicto rebrote en Kosovo parece cada vez más inminente. Pero no hay nadie para explicarlo. Tal vez ahora envíen a alguien a Prístina, ya que pasado mañana se cumplirá un año de los incidentes del pasado marzo. Entonces murieron 19 personas, hubo centenares de heridos y se destruyeron 730 casas y 29 templos ortodoxos.
He escrito “tal vez”, pero la verdad es que lo dudo. Después de ver anoche el programa “59 segundos” estoy más convencida de que el periodismo de este país está cada vez más enfermo. Periodistas de trincheras peleándose e insultándose sin tregua. No hace falta que debatan los políticos, ya lo hacen sus embajadores mediáticos. En medio de aquel rifirrafe, los hermanos de José Couso y de Ricardo Ortega miraban a uno y otro lado con expresiones en las que se mezclaba escepticismo, indignación, enfado...
El asesinato de estos dos periodistas españoles siguen sin aclararse. Los populares no tuvieron los arrestos de investigarlos ni los están teniendo ahora los socialistas. Mario Ortega dijo anoche que si esos crímenes quedaban impunes no sólo sufrirán las familias de los asesinados, sino también aquellos corresponsales que quieran ir a informar sobre lo que está sucediendo. Para ellos la tarea resultará cada vez más insegura y arriesgada.
Javier Couso comparte esa visión y ayer no sólo reivindicó que se investigara la muerte de su hermano y se hiciera justicia, sino también que existiese un entorno adecuado para que los periodistas puedan hacer su trabajo. “Yo no quiero que me informe un general”. Esas fueron sus palabras exactas y eso es lo que está pasando en Irak sin que nadie rechiste. Tanto es así, que resulta utópico imaginar que los periódicos de este democrático mundo puedan incluir una pastillita o un consensuado lazo en sus portadas reivindicando el derecho a informar libremente en Irak y en cualquier otra parte del mundo. O han renunciando a ello o ya les va bien incluyendo un misérrimo 3% de lo que allí ocurre.
Pero no sólo es cuestión de arremeter contra los medios, porque los lectores también tienen su parte de responsabilidad. Pueden exigir información veraz, pueden presionar a las redacciones para que escuchen sus demandas, se pueden recoger firmas, qué sé yo. Y voy a parar, porque esto de andar acabando un libro me trastorna siempre y me hace tener alucinaciones. Al menos, eso no está tan mal visto en el año del Quijote. Por ello me atrevo a preguntar si no habré soñado que dentro de unos días unos robots empezarán a disparar sus aspas en Irak. He ido viendo noticias dispersas en blogs, y algún que otro diario gratuito y también de pago. Siempre han sido pequeñas informaciones, al estilo de quien describe las prestaciones de un nuevo coche, nunca grandes reflexiones.
Colapsado mi cerebro, no había escrito nada sobre el tema hasta ahora. Estaba planeando con unos amigos montar una manifestación de robots con el eslogan de “No a la guerra”. Tal vez ellos sean más eficaces y tengan más batería que los que hace dos años andábamos pegando cacerolazos en las calles. Con aquellas ollas podríamos montar ahora algún que otro R2D2 y dejarlo en el balcón de guardia.
Me retiro a mis aposentos, no sin antes reproducir el siguiente párrafo:
“En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza”.
Por mucho que se haya mitificado este episodio, lo cierto es que poco “talante” tenía Don Quijote el día en que arremetió contra los molinos gigantes... Pero nunca me había parado a analizar cada una de las palabras que precedieron su lucha. Ahora entiendo mejor que nunca por qué es un clásico. Si las ponemos en boca de otros resultan tan actuales:
- Con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer
- Que esta es buena guerra
- Y es en gran servicio de Dios
Publicado por magda Marzo 15, 2005 12:04 PM
| TrackBack
Y no puedo reprimirlo... Además de burdo, Ignacio Villa, director de informativos de la COPE, estuvo más que inoportuno. Insitía una y otra vez en que los socialistas politizaron la muerte de José Couso y añadió que desde Ferraz se alentaron las protestas e incluso el desplante de los periodistas a Aznar en el Parlamento.
No cabe duda de que los socialistas no desaprovecharon ocasión para dañar la imagen del ejecutivo anterior, pero este señor está insultando a toda la profesión y diciendo que los periodistas de este país no tienen cerebro, no piensan por sí mismos. ¿Tal vez que no sintieron indignación ante el asesinato de Couso?
No contento con ello, Villa dijo que esa estrategia del PSOE era así y que aquello era incontestable. "Eso lo he visto yo, en primera línea de fuego". Esa última frase suya denota, cuando menos:
1. Su insensibliidad e inoportunidad.
2. Su afán de protagonismo.
3. Lo poco que conoce la labor de quienes sí están en primera línea de fuego.
Muchos presumen ahora de haber leído el Quijote, pero muy pocos creo que lo han entendido.
Lo recomendaría como terapia para darnos cuenta en que mundo estamos y así ahorraríamos en pastillas, antidepresivos, ...
Enviado por: David Marcelino en Marzo 15, 2005 12:37 PMHola a todos:
Si nos ponemos hablar de la politizacion de las victimas, todos tienen motivos para callarse, no solo en el caso de Jose Couso y si lo miramos con perspectiva. Sobre los desplantes al anterior gobierno, teniendo en cuenta el euro del señor Trillo a quien le volviera a preguntar sobre el Yak - 42 y manifestaciones del mismo tenor, tampoco se tenian que esforzar mucho.
Quizas una de las claves para el estallido de las bitacoras sea precisamente el que la gente esta harta de comentaristas politicos (de uno y otro bando) que sabemos lo que van a decir antes de hablar y que pretenden hacernos comulgar con ruedas de molinos sobre su objetividad. Quien sigue y lee una bitacora, puede aber las tendencias del "editor" y las acepta como tales. Es muy interesante el articulo de ayer de Estratega precisamente en la linea de las bitacoras que promocionan productos (http://estratega.typepad.com/estratega/2005/03/blogs_marketing.html). Esto mismo se puede decir al analisis "amateur" o realizado por profesionales como tu o Juan Varela, Nacho de la Fuente o Iñigo Saenz de Ugarte, mas alla de sus propios medios. Quizas por eso desde los medios digitales se quiere atraer a lectores con el desarrollo de formatos blogs.
Saludos a todos.
..ya hace un tiempo que también me pregunto qué le pasa al periodismo en general. El programa "59 segundos" me parecía bien al principio pero ayer decidí que ya no me interesa (además me estresan esos micrófonos), el dire de la COPE es un ejemplo de por qué es el director, primero está de qué lado político eres y luego aquello que oí una vez en la E.G.B. de que las noticias se daban de una manera "OBJETIVA"...eso parece que no vende. Me parece bien que por lo menos siempre haya gente de todos los bandos en ese programa, pero resulta agotadora la manera de comunicarse que tienen. Yo que no tengo nada que ver con este mundo ni político ni periodístico, quisiera dejar de ver dos telediarios el día que quiero estar bien informada de algo, porque resulta que para tener una idea clara sobre algun asunto necesitas buscar mucha información en distintos medios para no quedarte con la duda de si te han manipulado. Después pones tu lógica y tus valores para obtener una opinión propia...En fin, que estoy cansada de dudar de la información y aunque me parece bien que políticos, periodistas y demás tertulianos se pongan a debatir temas de actualidad en la tele de TODOS, cuando compro un periódico o veo un telediario quiero información objetiva, si han de ser los robots de la mani mejor, así sin expresiones que nos condicionen la interpretación de las cosas que suceden en este mundo redondito.
Por si no me he explicado bien, celebro que exista esta página que es otra forma de comentar y saber cosas. Así que gracias por informarnos de la manera que lo haces.
(por cierto, hay que ver el de la COPE y el del PP ayer noche.. machistas que ni disimulan, cada vez que hablaba Trini la interrumpían o salían con eso tan recurrente de: "no te pongas nerviosa" brrrrrrrrrrrr...)
Enviado por: ombra en Marzo 15, 2005 03:25 PMseamos justos, la imparcialidad no existe pero por eso mismo es tan gratificante ya que permite que alguien como yo se comunique de manera adulta con gente alejada de sus ideales políticos con la única exigencia de ser coherente.
Me parece vergonzoso lo que graznó el Director de la COPE ya que insulta gravemente a cualquiera capaz de pensar. Los asesinatos de Couso y Ortega deberían de ser motivo de agravios diplomáticos y coincido con Magda en que si ya es penosa la pleitesía del anterior gobierno, aun mas lo es la de este, renovador y que aboga por una era de "derechos" tras 8 años de derechas...
Pero lo de la prensa tiene mala solución, reconozco que escucho bastante mas PriSOEmanía que a la conferencia episCOPEal y, que queréis que os diga, la SER apesta tanto como la COPE pero es, como decirlo, como mas modernilla.
Para lo de los robots yo os cedo mi thermomix para que lleve la pancarta.
Por cierto, no quise comentar nada el pasado dia de la mujer trabajadora, mas que nada por que estaba contentísimo de la enorme integración de la mujer en la vida laboral, contento de que se haya acabado con la masacre de mujeres a manos de sus verdugos (perdón, parejas)... vamos que ni se las insulta cuando conducen, pero como dice mi queridisima vicepresidenta... estamos trabajando en ello (y pa dar ejemplo, yo al VOGUE). Del Sahara, ni hablamos...
Enviado por: metamike en Marzo 15, 2005 04:34 PMLa "objetividad" no existe eso es algo que cualquiera con pretensión de estar informado entiende. El problema es que hoy la mayor parte del periodismo es de salón con noticias "fusiladas" de las pocas agencias de noticias. Por ello es muy sano el fenomeno este de blogs donde se matiza muchas de las noticias que dan las grandes agencias. Es así que uno tiene entre las lecturas obligadas del día a Juan Varela, Magda Bandera y Iñigo Saiz de Ugarte. Lo demas nos llega aunque no queramos con la radio en el coche, la tele o la conversación.
Enviado por: javier en Marzo 15, 2005 08:53 PMLa objetividad es imposible, pero la profesionalidad (palabra que, por otro lado, detesto) y la honestidad no lo son.
A mí también me gustó la idea de tener un "59 segundos" cuando comenzó este programa. El problema es que los que debaten mantienen posiciones totalmente extremas que imposiblitan la reflexión o el verdadero debate. Aquí sólo se lanzan dardos, acusaciones e insultos, y se pisan los unos a los otros.
Además, el esquema partidista (bipartidista, esencialmente) es otro error. Por último, coincido con "ombra" en que el marcaja a Trini (no es santa de mi devoción) fue machista y zafio. Toda la noche con "el no te pongas nerviosa" y sin dejarle acabar una frase. Es un recurso muy utilizado y desgraciadamente caemos en él. En muchísimas ocasiones acaban poniéndonos nerviosas cuando empiezan con esa cantinela. Supongo que es por su injusticia y bajeza.
Enviado por: Magda en Marzo 16, 2005 11:09 AMPor cierto, Wallenstein77, muchas gracias por el enlace.
Hola Magda:
No me tienes que dar las gracias por el enlace, ya que generalmente lo hago por comodidad;). Asi puedo consultar en cualquier momentos las bitacoras que me interesan y estar al tanto de las actualizacion que haceis y dar sugerencias a quienes me visitan para acudir a bitacoras interesantes.
Saludos a todos.
Hooola, Wallenstein,
me refería al artículo que mencionabas más arriba
(http://estratega.typepad.com/estratega/2005/03/blogs_marketing.html). Me ha interesado mucho.
Pero gracias también por el otro, ;-)
Muchos saludos,
/Magda
Hola Magda:
Eso me pasa por el egocentrismo tan propio de nosotros los editores de bitacoras, sobre todo si somos gente amateur, como nos dicen los profesionales de la opinion politica que estan en casi todas las tertulias de sus respectivos grupos (obviamente es una ironia por si no me he explicado bian para algun despistado, como yo antes). Lo cierto es que aunque Estratega suele tratar temas de empresas, es una de mis bitacora de referencia desde casi el primer dia porque siempre hay cosas interesantes que leer y relacionar con otros temas como creo que en el caso del que se hablaba.
Saludos a todos.


