Abril 06, 2005

Activismo y derechos humanos
Debate sobre profesores de secundaria

Reproduzco aquí el reportaje sobre profesores publicado por el "Magazine" el pasado 3/4/2005. Más adelante aparecerá también en la "Hemeroteca":

Actualización: el reportaje ya está publicado en "Hemeroteca":
http://www.magdabandera.com/es/hemeroteca/030405vanguardia_mag.htm

Publicado por magda Abril 6, 2005 11:26 PM | TrackBack

Comentarios

La situación de la Educación en este país es lamentable. Leyendo artículos como éste, se me quitan las pocas ganas que tengo de opositar... :(

Enviado por: Lorenzo en Abril 7, 2005 12:00 AM

pues de esto solo hay dos culpables: las diferentes administraciones por su pésima gestión del aspecto educacional y los padres por nuestro nulo sentido de la disciplina y la falta de valores.

Yo me considero un privilegiado, ya que al colegio a que asistí se nos inclucó el respeto desde el inicio lo que no nos impidió acabar siendo amigos de nuestros profesores. Pero si es cierto que veo con estupor la evolución de los chavales tanto en las aulas como fuera de ellas.

Efectivamente han cambiado los iconos, ahora es Sardá, pero creo que la culpa la tenemos los padres, que en vez de ejercer como tales delegamos en internet, televisión, playstation y demás zarandajas.

Y es que la disciplina es fundamental, no me refiero a pegar a tus hijos, me refiero a enseñarles que hay unas normas y que no es cuestionable su aplicación. Yo soy un tecnocrata lo que significa que en mi casa hay un pc y un mac con adsl, la play2, dvd... pero eso no significa que mis hijos sean libres para usarlo y mucho menos que negocie con ello, como hacen muchos padres. Lo único que permito y obligo es a la lectura algo que hacen para imitarme como yo hice con mis padres y es lo que les va a acabar aportando algo.

Yo intento ser amigo de mis hijos y razonmar en lo posible, pero en el fondo ha de quedarles claro que no soy su amigo, soy su padre, y tenga la autoridad de decidir, ya razonaremos luego el porqué.

Si un niño tiene clara la disciplina y la autoridad no le costará aceptar la del profesorado. Y mantengo mi opinión, si en vez de profesor soy amigo, vale, pero mando yo.

Y coincido contigo en el tema de los colegios privados y concertados, en los buenos, y te lo digo por experiencia, es tan difícil entrar que no te pasan ni una. Si tu hijo es un revolucionario le expulsan y punto y a llorar a la puerta, por eso los que tenemos la suerte de poder escolarizar en centros privados a los niños nos cuidamos muy mucho de que tengan los valores bien claros, o eso, o a buscar colegios todos los años. La lástima es que eso mismo no suceda en la pública... y es que hay padre que deberían de perder la custodia por incompetentes.

y como siempre, enhorabuena por el artículo.

Enviado por: metamike en Abril 7, 2005 08:48 AM

Tengo 28 años y al acabar la EGB, me tocó estudiar la R.E.M. osea lo que llegaría a ser la LOGSE. Las clases me recordaban a 3º de E.G.B. sin exagerar, así q pase esos 2 años sin estudiar mucho y aprobando por los conocimientos que traía de la E.G.B. A los profesores se les veía perdidos, sin motivación, no se usaban libros así que eran los profesores los que preparaban fotocopias unos siguiendo los dictados del ministerio y otros yo creo que incluían más cosas porque notaban que la materia se quedaba corta.
Cuando tienes 14 años y las materias son flojas y tú apruebas sin mucho exfuerzo todo lo ves de color de rosa, sin pensar en el futuro. Yo por ejemplo no me cree un habito de estudiar por lo que vi imposible ingresar en la Universidad por que pase por la R.E.M. y el bachillerato con el minimo exfuerzo posible. Tambien culpa mía, claro pero el sistema me lo puso en bandeja.
En resumen creo que ha sido nefasto para este país todos estos cambios en la educación. Somos cada día más tontos y menos protestones.

Enviado por: Merce en Abril 7, 2005 10:07 AM

ahí le has dao, mi querida Merce, cada dia menos protestones... que en el fondo a los que nos dirigen, independientemente de su chaqueta, les interesa que nuestros desvelos sean paquirrín, la pantoja, kiko, lara y demas sandeces y no temas de menos calado social e interes como por ejemplo las libertades, la educación, y a lo que se dedican sus ilustrisimas señorías.

ayer ojeando La Gaceta de los Negocios, no por snobismo me la dieron gratis en el AVE, pude ver concentradas en 5 páginas la actualidad del pais por territorios y fue realmente descorazonador, el 90% de las noticias eran denuncias entre el PP y el PSOE en las diferentes CCAA por corrupción, insultos, descalificaciones... etc ah!! y el asesinato de dos mujeres, dos mas.... todo sigue igual... pero ¿a que gracias a las faes, al Papa, a Rainiero, al orejas y su amante, a las supremas de alava y demás ya no está tan de moda el maltrato y la violencia de género en la TV?

Enviado por: metamike en Abril 7, 2005 11:13 AM

Hola a todos:
Una pregunta ¿No os parece lo suficientemente tremedista el informe? ¿Es necesario que se mate a algun alumno o profesor o conserje o que se llegue al nivel de EE.UU. con detectores de armas? A mi personalmente este informe me ha dicho lo que ya sabia por lo que no me ha abierto los ojos ni en un sentido ni en otro. Los programas de garantia social son para tener a alumnos sin el mas minimo interes ni nivel de aprendizaje y darles un papel que diga que han hecho algo pero que no tiene validez practica, porque lo exigido es el Titulo de Secundaria, que sustituyo al Graduado Escolar. es un mecanismo de muchos centros para quitarse a los alumnos mas problematicos. Creo sinceramente y si por eso soy de derechas lo sera, que el gran error fue subir la edad de escolarizacion hasta los 16 años. Hace años, con 15 o 16 años, que son las edades mas problematicas (generalmente 3º de la ESO es el peor curso de todos) podias decirles que para molestar que no fueran a clase y que no se preocupasen por las faltas y asi se podia trabajar con quien quisiera. Ahora los tienes que soportar hasta los 16, "jodiendo" (perdon por el exabrupto) a todo el mundo. Por integrar a todos, al final se han cargado el sistema Integrar a todos, mejor que con esa politica "demagogica" en mi modesta opinion, se podria haber hecho con mejores becas y permitiendo a todo aquel que quiera estudiar independientemente de sus recursos economicos, llegar hasta donde el quiera apoyando a todo aquel que lo necesite.
Quizas como dice metamike y ya he expuesto en alguna ocasion, a todos los politicos, les interesa que el nivel educativo sea el menor, para que no exista el pensamiento critico y por tanto no se les exija ni se les cuestione todas las chapuzas que hagan, sea la crisis del Carmel, la del Prestige, o la del Yak - 42, ejemplos todos ellos de la alta capacidad de los politicos y de las preocupaciones y el servicio a sus "representados".
Saludos a todos.

Enviado por: Wallenstein77 en Abril 7, 2005 12:38 PM

La situación no es buena, pero creo que es el espíritu de los tiempos. Cuando era niño, yo oía también que los jóvenes cada vez salíamos peor preparados. Y era verdad. . Un profesor universitario de menos de 40 tacos te está cometiendo faltas ortográficas garrafales, cosa impensable hace diez años. Y no pasa nada.Porque tampoco se necesita que todo el mundo estudie. Basta con que estudien las élites. Lo único necesario hoy en día es que todo el mundo consuma. Eso es innegociable.

Enviado por: mp en Abril 7, 2005 01:09 PM

Y quien había dicho que el articulo no era tremendista?..Joer...Magda, está genial y describe exactamente el estado actual de nuestras aulas y de nuestra juventud, espero que no el de nuestro futuro, pero el que no ve un paisaje negro es que no quiere ver..o, está ciego, por mucho que tú desde la buena voluntad intentes ver algo positivo, pero , la verdad es que es muy dificil, salvo constatar que hay profesores con una voluntad que yo no sabía que existiera. Yo no veo solución a esto y tampoco se me ocurre nada, pero creo que gran parte de culpa viene por la degradación que la familia está sufriendo como institución, y como se valora lo facil y lo comodo por encima de lo conseguido con esfuerzo y trabajo, pero tampoco tengo claro quien es el culpable de esto...puede ser que los mass-media lancen mensajes equivocados, pero no se.
Me quedo con lo bueno que es el reportaje y la voluntad y profesionalidad de los "profes"...ciao y gracias.

Enviado por: Pablo en Abril 7, 2005 04:08 PM

Por cierto, metamike, contigo cien por cien...yo no lo podría haber dicho ni mejor ni mas claro. Da gusto ver gente así.
Un saludo.

Enviado por: Pablo en Abril 7, 2005 04:17 PM

Fui yo el que dijo que no era tremendista.

El artículo (magnífico, lo mejor que he leído sobre el tema desde hace tiempo) pinta un paisaje muy complicado.

Quizás una de las causas principales sea el hecho de que la LOGSE amplió la educación obligatoria hasta los 16 años, creando con ello la terrible figura del objetor escolar: un chaval de inteligencia normal que no quiere estudiar pero que está obligado a estar encerrado en un aula hasta completar su escolaridad.

Para estos alumnos no hay previsto nada. Ellos son los que revientan clases, desquician a los profesores, molestan a sus compañeros y mandan a su antojo en sus casas. El gran reto de la próxima reforma, para mí, es dar salida a la situación absurda de esta masa de chavales entre los 13 y los 16 años (los cursos más problemáticos, por experiencia propia: 2º y 3º de ESO) a los que no les interesa nada la escuela y lo que en ella se hace.

La escuela, además, ha evolucionado muy poco en los útlimos años. A mí me sorprende verme con una tiza y un borrador en la mano delante de un encerado, como los profesores de hace cincuenta años, siguiendo temarios que no entiendo muy bien a quién van dirigidos (¿TODOS los alumnos de 4º de ESO tienen que saber qué es la trigonometría? ¿las funciones? ¿la resolución de sistemas de ecuaciones lineales?), rodeado de personas que no entienden que están haciendo en mis clases, molestando a otras que sí tienen interés en lo que se está haciendo.

No sé cual es el camino. Miro hacia Finlandia, la gran vencedora del informe PISA. Los profesores gozan de una consideración social altísima. Son necesarios cinco años para poder dar clase, las oposiciones son durísimas, se invierte mucho dinero en educación, la escolaridad es obligatoria hasta los 16, y, para todos esos alumnos de los que hablo hay recursos ingentes como clases adaptadas, profesores de refuerzo, o actividades específicas, todo para conseguir que no repitan, centrándose en una educación comprensiva (la que proponía la LOGSE) soportada por una financiación que aquí no se ha visto jamás.

Es cierto que la situación es crítica. Pero las experiencias ajenas muestran que hay fórmulas para mejorar las cosas. Y, por favor, dejemos de mirar sólo hacia los Sardás y compañía, la telebasura o los videojuegos, porque como dice mike "hay padres que deberían de perder la custodia por incompetentes"

Enviado por: willy en Abril 7, 2005 05:56 PM

Hola a todos:
Willy totalmente de acuerdo. El problema es que se quiso hacer un modelo finlandes sin apenas recursos y no le ha interesado a ningun gobierno dotar a la educacion de los recursos necesarios (gobierno central, autonomicos, etc.) Aqui con la formalidad de los 6 meses de CAP ya eres profesor cuando salvo muy honrosas excepciones, el CAP es una tomadura de pelo total. Sinceramente, ademas de todos los problemas del sistema educativo, pienso que a ningun politico le interesa reformar de verdad el sistema educativo, porque le es mas facil gobernar sobre borregos.
Saludos a todos.

Enviado por: Wallenstein77 en Abril 7, 2005 06:39 PM

Wili, muy acertado es todo lo que dices, sobre todo lo de los padres, pero también hay que reconocer que ha muchos padres nos cuesta dios y ayuda despues de jornadas laborales agotadoras, el llegar a casa y ejercer como tal, como padre, ya se que no es una disculpa, pero ahora mismo las demandas de esta sociedad consumistas hace que en casa trabajen el padre y la madre, lo que implica que los niños pasen mucho tiempo en ludotecas, mal acompañados, etc......y es que estamos dando mas valor a tener una buena casa y un audi a la puerta a que nuestros hijos compartan un cuento, una risa o un juego con nosotros...

Enviado por: Pablo en Abril 7, 2005 08:28 PM

perdonad las faltas, pero yo también sufro en mis carnes los efectos de una mala educación...gracias

Enviado por: pablo en Abril 7, 2005 08:30 PM

Desde luego da pena leer esto, la educación está hecha polvo, y lo peor es que en vez de mejorarla, las leyes que el gobierno de turno aprueba son impuestas a la oposición, y así nunca solucionarán nada.

Enviado por: Carmen en Abril 7, 2005 09:07 PM

Porquè hay otras formas de educar:
http://www.educaciolliure.net

Enviado por: info en Abril 7, 2005 10:17 PM

Coincido con info: Hay otras formas de educar.

Durante mi estancia en Alemania (1988-89) pasé dos semanas en una Waldorf Schule en la Selva Negra. La pedagogía de Rudolf Stein es realmente diferente. Lo cierto es que me hubiera gustado mucho estudiar allí al menos un curso entero. No me alargaré al respecto, hay información en http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_42.htm

Enviado por: Magda en Abril 8, 2005 01:12 AM

Profesor de inglés en el sector privado. Diplomado de Magisterio homologado por la universidad de Zaragoza.

La sicología del aprendizaje y la enseñanza han experimentado un gran desarrollo durante los 25 años que llevo en Barcelona. He podido observar los cambios producidos por la LODE y LOGSE, y aparentemente se siguen buscando formulas mágicas para mejorar el sistema educativo en España. Lo primero que me sorprendió cuando llegué a Barcelona en los primeros años de la democracia era la falta de preparación didáctica del profesorado. La situación nueva y la libertad de expresión de la sociedad provocó un gran cambio después de la muerte de Franco, que tuvo enseguida su repercusión en los modelos de educación y en el papel del educador profesional. Desde profesores ingleses en The American school of Barcelona, donde sustituía casi cada día un colega diferente, los catedráticos del departamento de filología hispánica de la universidad, que tuve como profesores para los Estudios Hispánicos para extranjeros a los colegas maestros de EGB y los colegas profesores de BUP y COU (La Salle). Mis observaciones no se extendían más allá de las experiencias personales en el ámbito de la enseñanza de idiomas, de didáctica y profesionalidad todos dejaban mucho que desear. Parecía que todos se encontraban bastante cómodos transmitiendo su paquete de conocimientos cognitivos. Y eso bajo la estricta disciplina del orden, sobre todo para los estudiantes mayores. Como si fueran árbitros que enseñaban las reglas del juego, convirtiendo a sus alumnos en nuevos árbitros, sin que se les dejase tocar la pelota. Los exámenes se suspendían como si se tratase de una falta personal. El efecto para muchas víctimas era que se estudiaba para aprobar la asignatura y no para aprender a comunicarse en otro idioma. El vaivén de información entre jugadores (o “players” como nos llama Shakespeare, cuando dice "Ser o no Ser" en su obra maestra “Hamlet”) es como el diálogo al pasarle la pelota a otro. Cada bote con la pelota se puede considerar una frase, negación o antes de soltarla una pregunta. La práctica del deporte es la esencia de nuestro ser y el dominio real del idioma que Franco en su tiempo reprimía, pero que hoy en día es cada vez más importante para el futuro de España y Europa.

No pretendo inventar el agua caliente, pero espero que os haga pensar sobre el pensar y ver vuestra obligación, como formadores y educadores, de entender la importancia del pensar para el futuro de los alumnos. Ellos ya piensan en silencio, muchas veces sin rumbo, y requieren que alguien les escuche y se atreva a interactuar a su nivel. ¿No sería bonito que hubiera más conversaciones con fondo?

Ellos tendrían que leer lo que escribimos aquí.

Enviado por: willem koper en Abril 8, 2005 11:39 AM

Hola a todos:
Willem creo que la principal labor de un profesor no es enseñarles su contenido, sea Historia, sea matematicas o sea latin sino el que los alumnos sean capaces de pensar por su cuenta y que tengan un rigor critico que les "proteja" de todo tipo de embaucadores. Pero junto a esto, mas alla de la mera transmision del conocimiento, no creo que la disiciplina (no solo en el sentido de imponer la observacion de leyes) en el sentido de "enseñar una profesion" sea contrapuesta al aprendizaje comprensivo. Si tu no eres capaz de estar horas para construir tu aprendizaje buscando informacion, reflesionando sobre ella, etc. tampoco conseguiran un aprendizake profundo. Por tanto, eso se ha perdido hoy dia, ya que como se decia en el articulo el aprendizaje comprensivo se hace con google y sin escribir y sin comprender nada. Eso creo que es peor que la simple transmision de conocimientos, que al menos lo hara un profesor y no cualquier iluminado en Internet.

Por tanto la disciplina no es mala en si, porque la capacidad de trabajo y de esfuerzo, debe ser algo necesario en cualquier actividad de la vida. Lo que es malo, es la comodidad y esta cultura de lo facil, que hace que muchos piensen que este nuevo modelo educativo es buscar en internet cuando deberia ser que los alumnos reflexionen desde el primer momento y ellos mismos elaboren su "conocimiento".
Saludos a todos.

Enviado por: Wallenstein77 en Abril 8, 2005 12:02 PM

¿Qué decir sobre la educación que no se haya dicho ya, y que ofrezca algo de luz? Dificil tarea. Tal vez cuando aprobar unas oposiciones no sea un fin en sí mismo, si no el medio para poner en práctica los conocimientos transmitidos en la universidad (je,je). O quizá cuando padres y educadores coincidan en la necesidad de motivar al alumnado. O quizá cuando haya mas medios. O quizá cuando se empleen métodos diferentes,pero que claro, requieren mayor esfuerzo....
En fin,,,lamentablemente no hay solo un fuego que apagar, la indisciplina, si no todo lo que ha hecho que ella aparezca.
Ah!!, y no envieis a mas alumnos de 15 años al Centro Educativo Especial donde trabajo, cuando deberían estar en los Institutos o Colegios. Que ya estamos completos (Es broma,,,¿o no?)
Salud y suerte.

Enviado por: Pablo en Abril 8, 2005 08:18 PM

Hola a todos:
Por desgracia lo que comenta Pablo es cierto. Muchos alumnos acaban cursando Planes de Garantia Social cuando tendrian que seguir en los IES porque es una forma relativamente comoda de librarse de ellos.
Saludos a todos.

Enviado por: Wallenstein77 en Abril 8, 2005 09:39 PM

Yo soy profesora en la Universidad pública, y desgraciadamente veo constantemente que los problemas que se plantean en secundaria no se acaban al llegar a la Universidad, a pesar de ser una educación "voluntaria". Tenemos las aulas llenas de estudiantes desmotivados, que han elegido una licenciatura sin saber muy bien dónde se metían. Esto en principio no tendría que ser negativo, ya que pueden interesarse por materias nuevas, pero el problema, entre otros, es la mentalidad de mercado que se ha creado, de tal manera que se supone que la universidad lo que tiene que enseñar es una profesión. Esto es, en mi caso, que enseño Derecho, supuestamente tendríamos que formar notarios, abogados especializados, letrados, jueces etc etc. Y eso hace que los estudiantes demanden cada vez más "conocimientos prácticos". El resultado es que las enseñanzas teóricas generales (que son las que dan las estructuras generales y el entramado básico de las correspondiantes licenciaturas) parecen carecer de sentido. Y así, los estudiantes no ven la necesidad de estudiar la parte general del derecho penal, si no que quieren conocer directamente los delitos particulares.No se dan cuenta que, en este caso, lo que necesitan es ser buenos juristas (o historiadores, o sociólogos) y que es la misma práctica profesional la que les va a procurar el aprendizaje de la misma. Desde las empresas se demanda que los estudiantes lleguen ya "aprendidos" y conozcan el mundo y las prácticas empresariales, cuando esta labor es algo que compete también a la vida ya propiamente profesional.
Pero el resultado es que los alumnos quieren una satisfacción inmediata de unas supuestas habilidades técnicas para poder desarrollar una profesión en concreto (el triunfo de la mentalidad utilitarista es rampante) y pierden interés en todo el proceso de aprendizaje, de "aprender a aprender". A ello se une el que, además, y dado el altísimo porcentaje de entrada en la Universidad, muchos no estén capacitados para el esfuerzo que supone estudiar seriamente una carrera universitaria: es muy difícil hacerles leer algo que no sean los manuales, romper la dinámica de la clase magistral-estudante que sólo le interesa tomar apuntes, y trabajos de cortar y pegar de Internet (el rincondelvago.com hace maravillas en esto). Y no parece que la convergencia educativa europea vaya a mejorar mucho esto, más bien al contrario.

Enviado por: Cristina en Abril 8, 2005 09:47 PM

Siempre los perjudicados son los mismos. El hecho de que los niveles educativos en la escula pública esten en tan bajo nivel, asi como sus dotaciones y en especial su profesorado,sabemos de sobra quienes procede semejante orquestación.

Pero en esto los maestros no se pueden ir de rositas porque son parte asimilada de un sistema de des-educación standard. Además aunque encontremos algunos docentes buenos muy buenos, en la educación pública por desgracia son tán pocos que ni llegan a ser representativos.

Tanto lás matématicas,como la fisica y otras materias estan hiper-caducas formulaciones obsoletas para producir resultados como los que ahora estamos cosechando en masa.Generaciones connivel de sexto de primaria lo que le interesa profundamente a quien dirige esta penosa sociedad de consumo.

¿Ahora se llevan las manos a la cabeza? Pero bueno...¿de qué?

La escuela primaria es una apuesta por aprobar y punto,no se puede ir de sargento poniendo firme al personal y luego esperar comprension y ternura por parte del alumnado. No entiendo porque el principio de la mala leche esta tan tipificado en una profesión en la cual la vocación deberia ser más que imprescindible. Mejor dicho, si lo entiendo por lo expuesto anteriormente pero no lo comparto en absoluto.

Se mezclan conceptos interesadeamente, como churras con merinas: respeto-competencia-sobredosis masivas de absentismo laboral-regimen de funcionariado herencia del más puro franquismo y por ende la tendencia a impartir e implementar los intereses de la iglesia en los centros públicos,y tan sólo porque ha fallecido un Papa!!!..

Luego quieren que?....

El movimiento se demuestra andando y el ejemplo que ponen la mayoria del profesorado y la dirección de los mismos, es más que tendencioso y coporativista,luego quieren que? respeto...respetar la mala educación? ¿Cómo se puede cometer semejante descalabro en contra del sentido común y de la buena educación?

Los pocos profesores vocacionales ni pueden levantar ya la cabeza,porque se les cae el rodillo apisonador encima, no se trata de masacrar a el profesorado, el problema es que el mismo profesorado esta tal como tal está, desfasado,sin motivación y de vocación esperando la jubilación y siguiendo la ley del mínimo esfuerzo...luego dien que el alumnado peca de esa misma tendencia,lógico se la están transmitiendo en primera persona.

Hoy analfabeto en los paises desarrollados se considera a la persona que aparte de tenr una educación básica,no se defiente ni tiene el suficiente nivel de adaptación a la sociedad en que vive y dentro de ella a la red que la conexiona a nivel comunicativo: Internet.

Por favor estan dando clases de informática profesorado que ni siquiera saben mandar un simple correo electrónico, ¿pero a donde quieren llegar por intentar imponer y mal llevar su ya obsoleta oposición a la admiinistración pública?

Espero que esto se regule de alguna manera racional y podamos recibir una educacion pública como la escandinava,alemana o francesa, pero aqui con el funcionariado hemos topado querido alumno!

Saludos a todos y a los buenos profes que los tambien los hay muchísimos mas...
!!

Enviado por: Profersor renegando en Abril 20, 2005 07:24 PM

Me gusta su estilo, por lo que expresa se deduce que usted se integra al almunado, la verdad pocas veces se escucha la parte del alumno,parece como si los que publican comentarios no tuvieran hijos que le hablen de sus actividades en la clase, por cierto a parte de las horas que se tiran en casa estudiando.

Tengo varios amigos maestros es curioso la fraseológia ideológica porque parecen haber salido de un crisol, todos calcados, segun alguno de ellos (no todos) la culpa de todo es de internet y los video-juegos y de los padres)...todos a saco...

Claro que hay padres y por degracia cada vez más que cada vez tienen menos tiempo para la familia,
¿pero se han preguntado alguna vez el porque?

¿No será que la mayoria de estos padres no disfrutan del privilegiado horario laboral y vacaciones que la mayoria del profesorado público tiene la dicha de disfrutar?

Claro que es muy facil encogerse de hombros y fruncir el ceño al referirse a la irresponsabilidad de los padres y del alumnado al tratar el tema con los demás compañeros docentes, pero esa es una realidad muy nimia y que se reduce de manera reducionista, exclusivistamente al grupo que asi la trata..

Una pregunta ¿porqué el profesorado púbico no le echa pelotas y mete caña al ministerio de educación, ¿temen la reaccción verdad?
Es lógico ustedes tambien estan pillados por el sistema,como el resto de nosotros, lo entendemos, pero al menos no presenten la situación como realmente no es, sino como si es.

Y veanla desde todos los angulos posibles y no tán solo, desde el del sufridor corporativo del funcionario público,por favor,demasiado daño se ha hecho con esta miopía absurda.

Deseo a todos que con un poco de serenidad y buena voluntad se traten las situaciones, para lograr, que todo lo que nos rodea sea cada dia un poquito mejor y no nos tengamos por contra que lamentar porquedía a día todo ha ido hacia peo,cosa por desgracia ya habitual y más que rutinariar..

Muchos saludos a todos

Enviado por: yowsa 777 en Abril 20, 2005 07:44 PM

Estamos de acuerdo de que la situación ha derrapado a unos límites extremos y cada vez más gracias en parte a los efectos de la globalización. Así importamos ahora, lo que esta pasando hace años en la escuela pública norteamericana. Un modelo determinado de sistema, produce unos efectos concretos y ese al parecer es el modelo global que nos estan imponiendo tambien en la educación, osea baja o mala educación para aquellos que la utilicen.
eso de que ahora el profesorado de secundaria es la victima, pues perdonenme pero no. La victima siempre será el más desprotegido en este caso el alumnado.

Por favor ¿quieren dar a entender que todo el alumnado lleva armas de combate a las clases?
¿que la mayoria del alumnado es problemático?
Pues sepan que se lo estan poniendo en bandeja a los que nos dirigen para darles motivos públicos de lo ineficaz de la enseñanza pública en pro de la privada. Muy bonito.

Esto no ocurriría de no existir unos niveles de desmotivación tan altos y un absentismo laboral en la docencia que los alumnos perciben día a día con el resto de sus compañeros.

Ya esta bien de llorar por agua derramada, son lágrimas de cocodrulo, pero no tienen ninguna utilidad pública.

Estamos de acuerdo en que no pueden existir desmanes de semejante tamaño dentro de los centros pero esta situación esta consentida y tolerda desde todos y por todos los estamentos.

Esto es la foto de portada de una situación creada hace decadas para conseguir precisamente el efecto de la falta de nivel educativo en la mayoria de la poblacion. Ahora no se pueden cambiar los terminos por conveniencia puramente corporativista.

Desde luego que la situación docente es pésima como el ministerio que la dirige pero entre unos y otros el centro sin barrer, pero no importa total el nuevo curso nuevos alumnos suma y sigue y a resistir hasta la jubilación de eso se trata.

Lástima porque esto es negativo absolutamente para todos pero para alguno es sumamente llevable para otros condiciona por completo su inicio en la formación y en la consiguiente proyección laboral, pero que mas da....¿verdad?

Ramon D,


Enviado por: PFY en Abril 20, 2005 10:32 PM

Algo que si me gustaria comentar con relación al porque tanto en Suomi-Finland como en el resto de escandinavia Suecia,Noruega,Islandia,Dinamarca estiman a sus queridos y entregados profesores es porque precisamente son eso.

Son increíblemente afables, buenos y entregados en cuerpo y alma a su labor docente y pedagógica ,en ningun momento dan por concluido su empeño, ni se duermen en los laures . Una de las razones principales de esta situación es porque muchos de ellos provienen de familias de profesores,aman su trabajo y claro está sobre todo cuidan a los alumnos y su educación, los enseñan hasta limites que aqui estan a años luz de posible comprensión, pero cuidado esto comienza en la barnskolan osea desde pre-escolar. Recuerdo la maesta de mi hijo en Göteborg, apabuyante, se puso hasta a estudiar español para ayudarle debido que mi hijo sabia muy poquito sueco. Eso aqui, fuas que risa!!!.

Pero lo mejor es que el funcionariado en Suencia o en escandinavia no tiene privilegios especiales,ni una seguridad médica privada, ni sueldos especiales, ni promociones y la antiguedad si la tienen pero de solera y buen hacer no monetaria...Quizas ahora comprendan porque hasta en películas de Ingmar Bergman la figura de la maestra o el maestro es tan querida y respetada , ¿cómo podria ser de otra forma?

Espero que pronto cambie este telar, porque sino la situación se va a volver todavía mas isostenible y recuerden: sin alumnado no hay profesor...Uno depende del otro totalmente aunque aqui no se piense aqui porque el sueldo viene en nomina segurito se haga lo que se haga con el terrible y molesto alumnado,en Suecia ningun profesor diria esto en público debido a su tremenda entrega y profesionalidad y asu amor por la docencia...

Muchos cordiales saludos para todo el profesorado digno de ser llamado asi y espero que estos sean los que en el futuro tomen las riendas de un sistema educativo de calidad y lleno de humanismo.

Posdata;

Nuestroi primer ordenador fue un Apple II luego evolucionamos mac,pcs y mis hijos los tres los han usado libremente,tienen PS2 los tres y los tres tiene notas bastante buenas,quizas sea porque a lo mejor la musica de Frank Zappa o la de Led Zeppelin etc. tambien los ha educado y el cine tambien ha hecho lo suyo por culturizar en esta cas (Gracias Stanley Kubrick,Bergman,Coppola y muchos otros),porque saben aparte del instituto existe un universo o varios de diferentes formas de cultura,y estas formas culturales tambien se muestran y tambien son distribuidas por el madecido y tedioso internet,ah por cierto el msn sirve muy mucho para saber los deberes que alguno que otro no recuerda por la campana...XD

Cordialmente yowsa

Enviado por: yowsa 777 en Abril 20, 2005 11:05 PM

Yowsa 777, muy interesante lo que cuentas sobre el ejemplo escandinavo. Tengo dos amigas profesoras suecas y creo que se ajustan al modelo que describes..

Enviado por: Magda en Abril 20, 2005 11:18 PM

Gracias por tu comentarioa Magda, me encanta todo lo escandinavo en sobremedida,tambien lo Ibérico y todas la culturas diferentes del planeta.

Gracias a la multiplicidad cultural y étnica se pueden evitar los excesos de los globalizadores dictatoriales con una mono-forma de contemplar al resto de los habitantes del planeta, esta claro..que para ellos deberías ser una masa uniforme no pensante y no crítica, que cumpla sumisamente con sus propósitos económicos.

Respeto y estimo profundamente a todo aquel que se vuelca en su arte o en su profesión con la mira de hacer la vida un poquito mejor asi mismo y a los demás día a día. Ese tipo de personas contribuyen para que existan un verdadero estado de bienestar solidario y no basado en el despiadado consumismo frenético,que sólo enriquece a unos pocos y por otra parte enferma y empobrece tanto económica como culturalmente al resto que lo sufrimos.

Pienso que en este multi-pais que es España algunos que se han empeñado en que sea Uno,grande y libre han conseguido justo el efecto contrario,quizas asi tengan excusa para tener justificada, una intervención con miras al santo própsito de unificarnos y uniformarnos de manera homogenea,claro esta sin pensamiento libre y muy alejados de culaquier connotación individualista,eso es muy peligroso y tendencioso y segun ellos puede tener fatales cosecuencias para el conjunto de la sociedad. Al final todos los nacionalismos grandes o pequeños caen en las mismas lacras y pecan de los mismos defectos e injusticias sociales.

La lástima es que lo auténtico, por via del desgaste y de la presión de los grupos de poder estan ejerciendo a nivel mundial,está disminuyendo a niveles dramáticos, con relación a todas la áreas y facetas de lo humano y de como no de la bio-diversidad del planeta a grado terrible,el hecho multi corroborado científicamente, que estamos alterando y extinguiendo a tal velocidad sin precedente en la edad del planeta, la biodiversidad de la tierra gracias a los combustibles fósiles y su combustión,parece importar muy poco muy bien nada a nuestros diligente mundiales,el resultado que los científicos calculan es tremendo y nefasto para el planeta y sus habitantes de no poner fin rápidamente a esta situación sumamente contaminante.

No nos extrañan opciones como cuasi de ciencia-ficción, una de las que se estan barajando es la de establecer plataformas en órbitas geo-estacionarias o bases en La Luna u otros planetas próximos a la tierra para mantener la vida humana...

Es tremendo lo que nos estan obligando a padecer los grandes magnates del planeta con tal de alimentar sus insaciables ansias de poder.

Quizas todo esto algún día se les vuelva en su contra,béndito dia!!! pero mientras tanto algo tendremos que hacer para evitar semejantes extremos, ¿no creeis?

Volviendo a Escandinavia despues de este paseo extra-terrestre,me gustaria mencionar que por ejemplo en Suecia el gusto y la pasión por la naturaleza excede a lo explicable, poco si no ninguna basura pulula por su túpidos,frondosos y densos bosques de abedules, tampoco existen limites de propiedad o lindes físicos en el campo,puedes libremente andar o cavalgar, por los prados alfombrados por mil y una flor silvestre,quedándote a dormir o pernoctar en el solamente con la condicìón de que lo cuides,no lo maltrates ni dejes residuos en el...

No, no hay barreras arquitectonicas, ni alambradas a la hora de poder disfrutar de la bondadosa madre naturaleza en Suecia. ¿Qué os parece? Fantástico verdad?

Recuerdo como cogiamos arándanos y los atravesabamos en las varillas de juncos y otras hierbas para luego deleitarnos con su sabor mirando las interminables praderas de flores...,!qué bonito,una auténtica pasada, en mayo es una explosión de color y de aroma total,indescriptible chicos!!! Os lo recomiendo a todos menuda experiencia!!!

Pero aunque el sueco honra e idolatra la madre tierra,tratando de reducir al máximo por su parte el impacto negativo que pudieran producir en ella,han recibido la verganza de los poderosos y de los irreponsables recibiendo en gran medida la contaminación procedente del incidente de Chernobil en su costa este...un equipo de Japoneses les ayudo a medir y tratar el tema y siguen trabajando arduamente con tal de evitar que la contaminación radiactivo los afecta negativamente.

Por otra parte la industria Inglesa y del resto de Europa hace que al cambiar la orientación de los vientos reciban cantidad hostiles de lluvia ácida lo que perjudica gravemente su exquisita y cuidada naturaleza.

A lo mejor esto nos sensibiliza un poco,con relación a lo que significa esta locura de contaminación y destruccióin planetaria promovida por familias de poderosos dueños de las petroleras más conocidas y contaminantes del planeta.

Mas vale que empecemos a tratar de tomar cartas en el asunto porque si nos dormimos en los laures ni siquiera esto nos darán ya sombra al querernos despertar porque se habran quemado con la lluvia ácida regalo de estos magnates del horror..


Muchos saludos a todos, paz y amor...

yowsa 777

Enviado por: yowsa 777 en Abril 21, 2005 04:45 PM

Hola a todos:
La culpa ya la sabemos es de los vagos de los profesores, etc. Siempre es asi. Cuando a un alumno le dicen sus padres no molestes en casa y vete a joder al instituto, tambien es culpa del vago del profesor. Dejemonos de demagogia, que habra pocos casos como ese, pero que son precisamente los que hunden las clases, al nod ejar estudiar a quien quiere. Que hay que cambiar muchas cosas entre el profesorado totalmente de acuerdo. Pero la culpa no solo es de quienes tienen que soportar a estos alumnos cuya unica motivacion es estar hasta los 16 para salir del centro. La disicplina no es solo lo de ir en plan sargento. Tambien es la capacidad de estar trabajando sin distracciones, elaborando tu conocimiento buscando informacion y reflexionando sobre esa, para obtener un conocimiento profundo, propio de la enseñanza comprensiva, pero que parece que se obtiene por ciencia infusa y sin tener ni disciplina ni capacidad de trabajo. Por cierto, no confundamos terminos, maestro es quien se ocupa de la Enseñanza Primaria y Profesor de la Secundario o de la SUperior, al menos en España, que es el pais sobre el que estamos debatiendo. Dejemonos de demagogia, que hay muchos padres que se preocupan de sus hijos y otros muchos, que se preocupan mas de sus cosas que de sus hijos, y que en vez de preocuparse por la educacion de sus hijos, te dicen que como vuelvas a castigarle o a exigirle un trabajo te amenaza con agredirte fisicamente, que tambien los hay. El absentismo del profesor quizas es por el desprecio al que es sometido por las adminsitraciones, tanto el Ministerio como las COnsejerias (no olvidemos que el MInisterio solo controla directamente Ceuta y Melilla). COmo dice el refranero "A buen amo, buen criado". Por tanto, establezcamos las culpas de cada colectivo con justicia, que hay malos profesores y muy malos, como tambien los hay periodistas, ingenieros, carniceros pero tambien padres.
A la familia de Jokin, el niño que se suicido por el acoso de sus queridos compañeros y la dejadez del profesorado por miedo a recibir algun tipo de agresion, les da lo mismo que le matasen a su hijo con una pistola o por el acoso recibido. Ya hay un muerto que sepamos por este motivo. Esperemos que no haya mas.
Saludos a todos:
posdata: Un amigo escandinavo se vino a vivir a España precisamente por todos los componentes que se añadian a los alimentos y no solo se referia a la lluvia acida de Europa occidental y si a las que ponian las empresas alimenticias como colorantes y conservantes.
Saludos a todos.

Enviado por: Wallenstein77 en Abril 21, 2005 06:06 PM

Expones categoricamente que dejemos de hablar demagogicamente. No pienso juzgar a nadie de maneras tan in-objetivas,podeis estar tranquilos,porque no pertenezco a esa especie.

Supuesto amigo escandinavo, que se ha venido a España exclusivamente motivado por un cambio trascendetal en su dieta de conservantes,anti-oxidantes,estabilizantes,emulgentes y otros aditivos varios por los que aquí disponemos,(por cierto aqui toparás casi con los mismos en los productos de alimentación,salvo los de las salchichas escandinavas...), ! Pues menudo cambio que has hecho.....el de D.Cojoncio el de la moto!. XD

¿No será que te gusta más el solecito,la priba y el buen rollito mediterraneo y el espiritu de fiesta tan peculiar entre nuestra genial y castiza estirpe? Y claro está, la paella aunque sea a las cuatro de la mañana? Nos ha fastido el nene y parecia tonto!!!

Lógico, lo comprendemos, te damos la bienvenida al mundo del placer mediterraneo y de la comunicación, regada con caldos de la ribera y otros vinos nada despreciables a parte de una gastronomia rica y variada...Aunque todo debe decirse,cada vez fijate abandonamos más los nobles caldos por trtar germanizarnos con hábitos más cerveziles...!!! En fin en la variedad está el gusto...

Por cierto, demagógicamente hablando, he disfrutado de la visita de uno de mis amigos profesor de secundaria de un IES,me ha reflejado una opinión demágocigamente corporativista, por la cual la mayoria del profesorado de tal centro y de otros conocidos por el, tienen la tésis de que el conflicto hasta lo están originado los primeros cursos de la Universidad Pública, al bajar la selectividad para asi aumentar ficticiamente los primeros cursos, justificando la aglomeración como escusa para recibirasí la universidad, más atención,amparo y subvenciones,dotaciones y medios...¿Que te parece?

Mejor ¿Qué os parece?:
- ¿Demagogia?
- ¿Insolidaridad con la universidad?
- ¿Falta de profesionalidad?
- ¿ Corporativismo barato?
- ¿ El fatíidico y vandálico comportamiento del alumnado propicia y origina estos y otros conflicto
inter-educacionales entre Institutos de secundiaria y la Universidad?
- ¿Funcionariado disfuncional,absentita y cómodon como ellos solos?

-¿ Son victimas del ataque en ordas de padres y alumnos hiper-violentos,en pleno estado de abutardamiento, poseidos por sobredosis de Gran Hermano o otros mierditities shows,con los que nos inunda el media mass?
- O quizas ¿ Se trata de una conspiracion por parte de los magnates del imperio Play Station para acabar con los nervios de la docencia pública y lobotomizar indirectament por completo a los molesto e irreverente alumnado?

Tranquilos no teneis que contestar todas a la vez en un minuto no es un examen de instituto tranquilos....que no cuanda el pánico,ya sabeis que el alumnado no tiene pánico al examen,pues eta especie de seres humanos no posee semejante grado de conciencia cortical...el neo cortex aparentemente casi ha desaparecido de manera misteriosas en la última decada de sus cerebros....!!!

Indigna la manera de que tratan de llevarse el gato al agua este funcionariado privilegiado. Y que conste de manera clara, que ya sabemos que en el funcionariado se encuentran personas muy dignas y profesionales y volcados en sus actividades, es el resto y los que apoyan que esta situación continúe sin arreglar, una parte muy importante del mismo, en diferentes estamentos,los que estan ensuciando y guarreando la situación,para al final obtener el resultado de siempre,pagar justos por pecadores , osea buen profesorado,buenos centros,buenos directores,buenos alumnos,por los que tratan que lo contrario sea lo que parezca lo real y atribulante,cuando la situación en absoluto es como estos últimos tratan de describirnos..

Comprendedlo estan rodeados de demagogos anti-sistema y anti-cultura, (eso les con lleva a sufrir grandes períodos de bajas por depresión,para repararla estan los viajes a Punta Cana!!!).

Pero solo ellos estan en el camino de la santidad funcionarial y cultural,al resto que Dios los protega!!! (a libre elección,en esto no quiero tampoco influir de sobremanera demagógica) XD

Termino,perdonad por el mitin...Creo que se merece..

Os deseo muchos supraculturales respetos y saludos a todos sin excepción....

yowsa 777


Lo más relevante en cuanto a fallos en la adición en productos de alimentación en Suecia, procede de la implementación del uso de la vitamina A en los lacteos,lo que ha conducido a que Suecia se convirtiera misteriosamente en el pais numero uno de Europa en Osteoporosis,a pesar en que en su dieta alimentaria contenga habitualmente gran consumo de productos lacteos,y de excelente calidad, (me acuerdo todavia de la leche gammaldags que buena,que al final retiraron por se enterísima)pero se pusieron manos a la obra y descubrieron que la vitamina A dosificada en niveles normales a diario prorduce niveles de perdida en la masa osea ,redución

Enviado por: yowsa 777 en Abril 21, 2005 07:29 PM

No se que a pasado con el envio al blog,pero claro una cosa es el espiritu de la letra y otra que el ancho de banda permita que el espritu se manifieste de la manera correcta en la letra...como veis se ha saltado, zasss, un bloque y lo ha puesto como le ha venido en gana...Se nos ha revelado la tecnica modennna!!!

Si quereis os lo pongo de post posdata mondata:

Lo más relevante en cuanto a fallos en la adición en productos de alimentación en Suecia, procede de la implementación del uso de la vitamina A en los lacteos.

Esto ha conducido a que Suecia se convirtiera misteriosamente en el pais numero uno de Europa en Osteoporosis,a pesar en que en su dieta alimentaria contenga habitualmente gran consumo de productos lacteos,de excelente calidad, (me acuerdo todavia de la leche gammaldags que buena,que al final retiraron por se enterísima)...

Se pusieron manos a la obra y descubrieron que la vitamina A dosificada en niveles normales a diario prorduce niveles de perdida en la masa osea ,redución que fue estudiado en sendos estudios con administracion complementaria de vitamina A en el ganado vacuno y otros..

El resultado era demoledor, la pérdida de masa osea era efecto de la complementación en los piensos del ganado,pero no se penso que el humano tuviera tales consecuencias, posteriormente se demostraron su efecto adverso sobre el humano en el posterior estudio sueco.

A veces la hiper-protección tiene efectos negativos,pero la intención no fue mala y si sus consecuencias.

Pero no creo que esto sea nada serio como para poder echar en cara semejante error,con relación al avance del desarrollo social de los paises escandinavos...por favor...

Es más Europa esta ya infectada por cantidad de productos trangénicos de uso en la alimentación, esto es muchisimo mas grave y no se dice nada o muy poco al respecto y además se desconocen por completo sus efectos posibles a medio y largo plazo!!!

Tambien en los piensos de peces y ganado se estan cometiendo grandes descalabros,los peces comen pienso derivado del ganado y viceversa, al final tendremos como producto el salmón lechal y la vaca ponedera de rio,curiosos ejemplares verdad,dignos para un circo Freak....pero no para nuestra alimentación ni la suya..

Ahora si perdonad por el fallo pero ha sido por causas ajenas a mi demagógica voluntad,se siente y prometo hacer acto de "constricción" ,tranquilos esto sin connotacion escatológica alguna!!! XD

Muchos saludos...

yowsa post-posdatum 777

Enviado por: yowsa 777 posdata mondata*** en Abril 21, 2005 07:52 PM

Hola a todos:
Perdona la confusion. Yo soy español. Fue un amigo al cual los conservantes y demas aditivos le sentaban mal. Que hay mucho corporativismo en la enseñanza es cierto. Que lo hay en otras profesiones tambien. Que hay que cambiar muchas cosas en la enseñanza es cierta. Que hay mucho que vive de la renta por ser un funcionario es cierto. Que hay muchos que no se preocupan de hacer su trabajo, es cierto. Pero tambien los hay todo lo contrario que ni son vagos, ni sargentos ni nada por el estilo. Como en todo, hay buenos y malos profesionales, al igual que sucede en todos los sectores y colectivos humanos. No se si sera culpa de los magnates de la plya station y te aseguro que yo estoy muy lejos de la santidad, pero la culpa es de muchos profesores y de otros tantos padres y por supuesto de los politicos que cada legislatura cambian los modelos educativos. Ya que he tirado mierda sobre mi colectivo, para que no me tachen de corporativista, supongo que los padres que no toman medidas para que su hijo recupere cuando ha suspendido todas las asignaturas, como hay casos que sucede, se les tendra que poner un monumento a los padres del año, aunque solo sea por no pedir cuentas educadamente al docente. A esos padres se les tiene que premiar por supuesto que si. Si mi hijo suspendiera todas las asignaturas, te aseguro que al menos iria a preguntar al profesor cual es el problema. Luego estan los apdres a los que llaman los profesores por la tarde y no se acerca ninguno de los progenitores. A las siete de la tarde alguno supongo que podria acercarse o ambos estan trabajando 19 horas al dia, para no tener un momento para preocuparse e ir a hablar con el profesor. En mi casa, trabajando mis padres, siempre tuvieron un momento para ir a hablar con los profesores y siempre estuvieron encima mio para que me esforzara y estudiada y no soy tan viejo. Por no serlo ni naci en epoca del Caudillo. Pero claro, a ese padre tambien se le tiene que dar una medalla por su esfuerzo. De esas conversaciones no fueron hace tantos años.

Lo que dices tu, amiga yowsa 777 precisamente a la inversa lo plantean los profesores de universidad sobre los de secundaria y asi, la casa sin barrer por unos y otros, que no miran mas alla de lo mal preparados que llegan los alumnos en vez de trabajar tu aun mas, que para eso es tu deber, para corregir los defectos en la formacion.

No soy corporativista. Es mas, ojala cambiaran ahora mismo el sistema de ingreso y se depuraran las aulas de todos los profesores acomodados, puesto que estoy de interino. Pero no exoneremos a los padres. Todos los padres que han participado aqui, han dicho lo que hacen para preocuparse por sus hijos. Si hicieramos una encuesta similar pero de mayor magnitud, los resultados no serian similares. Estamos diciendo que donde mas paro hay es entre las mujeres y ahora resulta que todas las madres estan trabajando para no preocuparse por sus hijos. ALgun dato fallo.

Yo planteo y creo que con este afan Magda publico y animo ald ebate a una reflexion seria, sin demagogia, el primero yo. Pero no vayamos diciendo que la culpa de todo es del funcionariado acomodado y que el sistema educativo no lo esta "jodiendo" (perdon por el exabrupto) los politicos que cada vez que hay un cambio de gobierno, se busca modificar el sistema educativo y muchos padres, que por lo que sea, prefieren que sus hijos vayan a trabajar a que puedan tener una formacion lo mejor posible. Hoy dia, muchos alumnos y sin caer en demagogia, los chavales (vivo en una plaza y eso se nota) desde infantil a secundaria, estan todo el puto dia en la calle gracias a la jornada intensiva, lo cual es un error al menos en primario. Incluso estan hasta las 10 de la noche en la calle en epoca de examenes. Eso no es culpa de los profesores. Y la plaza llena y vas por la calle y sucede lo mismo (idema eadem idem como se decia en mi mal latin). Eso tambien es culpa del funcionario acomodado, que tu hijo este en la calle, no siempre jugando al futbol o haciendo deporte y que no te preocupes por lo que esta haciendo. Eso si se merece un premio y no es demagogia, puesto que hora mismo lo estoy viendo. Supongo que aunque no se manden ya deberes, algo tendran que reparsar de las explicaciones, o ir a bibliotecas a buscar libros para trabajos (por cierto, las bibliotecas solo se llenan de universitarios en epoca de examenes, el resto del año vacias) mandados por el profesor o para construir ellos mismos su aprendizaje profundo, etc. A todos esos padres, se merecen, como nos decia nuestra profesora de latin cuando declinabamos bien en segundo de BUP, "un sugus" porque son los vagos de los profesores los responsables, no los padres que en vez de obligarles a trabajar, les dejan que esten por la calle todo el dia.

Puede que me contestes que muchos esten trabajando, pero como en el barrio nos conocemos muchos, hay muchas madres que estan todo la tarde con sus amigas en vez de preocuparse por el futuro de los hijos.

No me quiero alargar mas. Solo concluir, que este es un problema de todos, que hay profesores que tendrian que estar en el paro o dedicandose a otras cosas, pero que muchos padres tampoco se preocupan lo mas minimo de sus hijos, esperando que tengan la edad minima, para que se vayan a trabajar.
Saludos a todos y perdon por el discurso.

Enviado por: Wallenstein77 en Abril 21, 2005 08:05 PM

Por alusiones, creo que nadie ha puesto en duda que los paises escandinavos son muy avanzados en todos los sentidos, salvo en el alimenticio. En Andalucia se intenta llevar a cabo el modelos Finlandes, pero sin poner los recursos necesarios ni en educacion, sanidad ni cerrando la brecha digital, que gracias a la Ministra de Kultura, se agravara. Si te has sentido aludida por lo de demagogica no era mi intencion ni tampoco focalizar en ti dicho termino ya que lo he usado para centrar el debate en hechos concretos.
Saludos a todos.

Enviado por: Wallenstein77 en Abril 21, 2005 08:09 PM

No tanquilo "Wallenstein" no me he dado por aludido,entiendo que el problema de la mala educación en este pais es de fondo y todos somos responsables en el grado en el cual hagamos todo lo contrario en no reconocer nuestros errores y ponernos isofácticamente a rectificarlos. Quizás eso es lo que este fallando, que se trata de echar la culpa al que no la tiene,o no se esta reconociendo el propio error,¿entonces como podría subsanarse? Dificilmente...

Por mi parte queda claro que la generlizacion es banal,reducionista e injusta, ni son todos los que están ni estan todos los que son... es más que cierto.

Personalmente he optado por que mis hijos al terminar sus estudios y sin coacción alguna por mi parte, desarrollen en vez del deambular pululante callejero, mas bien actividades artisticas más reconfortantes, tales como la música, dos de ellos ensayan con su grupito de Death metal (Madre del amor hermoso!!!) en el local de ensayo y alternan con alguna que otra practica deportiva sus actividades extracurriculares, el skate es aficción del mediano y esta hecho casi un tony Hawk,(bueno no tanto,perdonad pasión de padre cuasi chocheante y babosil)...es que soy de la generación del desencanto 62 y claro la rebelion la heredé en las aulas de la Salle y luego la expandí en la pública, tuve suerte con el profesorado,bastante, inclusive hasta llegue a aprender cosas realmente sorprendetes,y conocí a personas admirables,como recuero a D.Juan el profe de Literatura era de Salamanca y de casta le viene al galgo,yo siempre me las ingeniaba para que derivase en aspectos literarios de mucho jugo y la verdad que se disfrutaba cantidad en si clase era en 8º EGB, (Curiosamente el choteo general de la época transcribía aquellas siglas como: Educación Generalmente Baja), claro si lo comparamos con el nivel actual,bueno mejor lo dejamos para otro rato ¿verdad?

Una observación Wallen, ¿si se han encargado de embrutecer sistematicamente a la poblacion durante varias décadas, que efectos sociales y culturales podríamos esperar ?

Efectívamente de tales polvos estos lodos, entiendo que el funcionariado docente,(¿que bonito suena verdad?) debería cumplir esa misión,
y el consiguiente ministerio ministrar para que tal labor sea facilitada al docente, pero es que ya partiendo de esa base empieza a fallar el sistema,las consecuncias son super-previsibles,y cuidado,los que tienen el poder para crear el sistema de nuestra sociedad están empeñados en que ese modelo descrito sea el standard de nuestra sociedad moderna, osea que la media de la población tenga un nivel cultural de sexto de primaria...

¿Pueden los docentes cambiar esa inercia y esos propósitos tan nefastos para todos, que la olirgarquia supra-internaciona,l ha ordenado como mandamiento y práctica con relación al bajo nivel cultural que componga el resto de la poblacion de los supuestamente paises desarrollados?

¿Quizás eso si pudiera ser una solución al problema, si se cogiera al toro por los cuernos y en vez de sumisión al poder se elevaran los niveles culturales en los colegios e institutos públicos, que pasaría? Hay libertad de catedra dentro de la programación de materias ¿no? Pues esto seria una especie de huelga cultural a la japonesa...Queries bajar niveles culturales,pues preparados, no se trata de dar caña al alumado sino nivel cultural, si los cuidais ellos os cuidaran despues tenedlo siempre presente...Los años de la infancia y de la adolescencia dejan una huella para el resto de la vida y el maestro es una extensión del hogar cuando si cumple su misión docente, sino ¿como después de un montonazo de años te viene a saludar un alumno irreconocible,si al señor profesor y mirad el clima que se crea,es fraternal verdad? Pues de eso se trata,de seguir por esa corriente y no la de la mera imosición que el profesorado tambien sufre de instancias superiores en sus propias carnes...

No sentiros desplazados ni incompredidos porque sabemos cual el vuestra labor y si la cuplís se agradece por vida porque no tiene precio...

Pero para eso teneis que hacer una depuración,para que así el próposito y las buenas formas de la docencia quede manifiesta y el que no quiera ir por ese camino pues sencillamente puerta,carretera y manta....

Me encanta que en Andalucia querais instalar o adoptar el modelo finés o finlandés lo aplaudo

¿ pero como vais a hacer con lo de la sauna? No me imagino en Isla Cristina o en Punta Umbría al personal salir de la sauna en pleno agosto,y ¿donde esta la nieve para tirarse en ella? Menos mal que las hermosisimas playas de Huelva dan para eso y mucho más aparte del cucuruchito de camarones y los chocos, que solo con acordame de ellos y de las coquinas se me hace la boca agua uy que gusa me está entrando,por cierto ya es hora de ir cenando...

Feliz cena y saludos a todos por supuesto a ti tambien Wallen...

Enviado por: yowsa 777 en Abril 21, 2005 09:43 PM

yowsa 777 nieve no es dificil. Se puede traer de Sierra Nevada. Ahora si estamos de acuerdo y practicamente suscribo lo que dices. Por aqui me tienen casi como un maestro de la guadaña (no se por que metamike) y soy un poco quisquilloso la verdad. Esa huelga que planteas a la japonesa seria muy buena idea aunque supongo que todo aquel que se ha acomodado esta a sus 17 horas y se larga a vivir bien, cuando esas horas de mas, estan establecidas precisamente para preparate las clases, correccion, etc. que se podria subsanar si te tuvieras que estar toda la jornada en el centro como si fuera cualquier otra instancia. Lo peor es que cuando un profesor exige mas que sus compañeros, son los mismos alumnos por la perdida de la cultura del esfuerzo, los que se quejan porque hacen mas que los de las otras clases y volvemos a la pescadilla que se muerde la cola. Quizas si las clases re reduceran el profesor podria trabajar mejor en el sentido de una enseñanza personalizada y que les obligara a pensar, lo cual no sucede llegandose a la universidad sin que te hayan enseñado a pensar, llegando a la Universidad y pidiendo al profesorado que se limite a dictar apuntes, de lo cual muchos se aprovechan para usar las "·paginas amarillas" de años anteriores. Mientras las administraciones no metan todos los recursos que existen para las televisiones publicas, personal de confianza sobredimensionado, concursos que favorecen a empresas que encarecen obras, etc. no se podra mejorar nada, y por supuesto, que se establezca un modelo educativo cuya vigencia no este en funcion de los cambios de gobierno. De darse estos pasos, quizas se podria dar el proceso inverso al que estamos sufriendo actualmente. Otra cosa es que interese eso para sus "señorias".
Saludos a todos.

Enviado por: Wallenstein77 en Abril 21, 2005 09:56 PM

El gran error de la reforma (junto con otros aciertos claro esta!) LOGSE fue a mi entender considerar a los alumnos como plantas a las que si se riega con amor, comprensión y motivación creceran espontaneamente. Desgraciadamente tambien es necesario el esfuerzo, el trabajo y la disciplina.
Tampoco ayudo nada el marginar la adqusición de conocimientos frente a un supuesto crecimiento y madurez personal e intelectual, cualquier profesor sabe por experiencia que la madurez intelectual esta en general inducida precisamente por la adquisición de dichos conocimientos, puede que luego se olviden pero los procesos que se ponen en marcha al adquirirlos estimulan el desarrollo cognitivo, el pensamiento formal etc. Por otro lado ¿es posible adquirir criterios sin conocer?
EN fín, saludos a todos lo que nos sigue gustando enseñar y animo!!

Enviado por: profe en Abril 28, 2005 11:57 PM