Abril 07, 2005

Desclasificados
Mercaderes en el Templo

Quiero seguir siendo respetuosa con Juan Pablo II, aunque me parezca que ha sido, básicamente, un irresponsable en temas esenciales, por decirlo con suavidad. Ya se ha hablado bastante sobre esos aspectos en comentarios a anotaciones anteriores, así que no me extenderé. No pensaba volver a tocar el tema, pero la saturación empieza a ser peligrosa para la salud mental de algunos, entre los que me encuentro.

Y es que resulta increíble ver cómo Tele5 emite videos de aficionados que grabaron al Papa cantando, bailando, sonriendo, en plan tsunami global. O a TVE alardeando de haber grabado a pie de calle, camuflado entre el gentío, el ambiente que se respira entre las colas...

Pero lo peor de todo –para mi sensibilidad- es la reiterada e insoportable frase, formulada de todos los modos posibles: “Jamás se ha visto tal concentración de líderes mundiales...” “La presencia de líderes mundiales es impresionante...” Y dale... Y ese poder de convocatoria se utiliza como argumento para que todo el universo manifieste su admiración por Juan Pablo II. No es para menos, ha conseguido que ¡¡un presidente de los Estados Unidos se arrodille en el Vaticano!!

Lo siento, pero a mí me da no sé qué ver a Àngels Barceló -tan agotada que se le han escapado al menos dos palabras en catalán que rápidamente ha corregido- explicar, como si se tratara de un pequeño Watergate, que algunos de esos supercalifragisticos líderes mundiales tropiezan con los humildes mortales en las calles. Y como ejemplo, John Kerry y Yuschenko. Ambos caminaban hoy tranquilamente por Roma. Junto al presidente ucraniano, varios guardaespaldas enfurruñados con unas armas que no reconozco, pero que intuyo son potentísimas y, sobre todo, están muy a la vista.

Dicen en el mismo telediario que aparte de AWACS voladores y etc etc... habrá francotiradores vigilando la plaza del Vaticando, donde, eso sí, no se permitirán las armas... Lorenzo Milá, muy elegante, en la línea.

Y ante tanto despliegue de líderes y bla bla bla recuerdo las palabras de Enrique de Castro, el cura de Entrevías, esta mañana en “Ruedo Ibérico”. Montserrat Domínguez le entrevistaba junto a Rafael Ramonet, miembro del Opus Dei. Las diferencias entre ambos eran notables y fáciles de imaginar. Por ello me limitaré a reproducir una reflexión de Enrique. El cura que predica con el ejemplo en Entrevías –recomiendo acudir a su parroquia algún domingo a eso de las dos- ha recordado el pasaje en que Jesús llegó al templo y lo encontró lleno de mercaderes usureros y expresó su irritación al ver cómo lo habían convertido en una “cueva de asaltadores”. Decía Enrique que si Jesús hubiese estado estos días en el templo su reacción sería incluso peor.

Hace un rato también oía al corresponsal de TVE en Roma comentar cuán emotivo era el testamento del Papa y, como ejemplo, citaba la frase “Velad, porque no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor”. A mí la verdad me suena amenazadora. Y poco educativa (enlazando con el post anterior). Pórtate bien o te las cargas.

En fin, que la programación sigue y sigue y sigue y quejarse por ello te convierte en sospechoso de no sé qué. Desde luego, y como explicaba alguien más abajo en un comentario, hay espacio para todos, creyentes, agnósticos y ateos en este mundo. Pero en esta ocasión el espectáculo está resultando excesivo.

Y lo cierto es que la religión aún se nos impone en más ocasiones de las que parece. En mi ciudad, por ejemplo, hay que ir a parir al pueblo de al lado, a un hospital gestionado por una entidad religiosa en cuyas habitaciones hay crucifijos (no sé si en todas, pero en las últimas que he visitado allí estaba, bien centrado en la pared).

Supongo que a un creyente le parecerá que un crucifijo es algo inofensivo, pero a mí esa imagen del dolor no me parece la más apropiada –es mi opinión, insisto- para presidir la habitación de un recién nacido. Y ya que pago impuestos como toda hija de vecina me gustaría tener un hospital laico a mano donde parir si acabo decidiéndome a hacerlo. Entre otros, porque se me escapará más de un taco y ese era uno de los tres pecados fijos que debía confesar cada domingo cuando era niña y asistía regularmente a misa.

Ello también me recuerda otros episodios recientes. Dejando a un lado las carencias “ecuménicas” de los actos relacionados con el 11-M, comentaré un violento episodio que viví en el tanatorio de Alcalá de Henares poco después de los atentados. Uno de los familiares de los fallecidos se acercó a recepción para pedir que en su sala, donde estaban velando a su pariente, no se oyeran los altavoces con rezos. La chica le dijo que no era posible. El afectado se enfadaba por momentos. Decía que ni él, ni aquella víctima de los atentados, creían en esa religión y no querían que se oyera nada relacionado con ella especialmente en aquellas circunstancias. Pero no pudo ser. Los altavoces no se interrumpieron.

Espero que nadie considere irrespetuoso reivindicar el derecho a la laicidad. A mí lo que me parecieron una falta de respeto (o de tino) fueron las declaraciones de Pilar Urbano y Juan Manuel de Prada el otro día en televisión. Coincidían ambos en decir que la mujer no estaba marginada en la Iglesia católica.

De Prada llegó incluso más lejos y aseguró que no conocía a ninguna católica que quisiera ser sacerdotisa. Y para reforzar su tesis se basaba en el hecho de que Jesús había escogido a doce discípulos varones, ninguno de ellos era mujer. Alucinante. Lo decía con una seriedad... Podría haberse alargado en describir mejor la vida cotidiana en ese periodo histórico y añadir lo preocupadas que estaban las autoridades de entonces por conseguir que las mujeres compatibilizaran vida laboral y familiar. Estoy por mandarle a De Prada el teléfonos de dos candidatas a sacerdotisas que conozco. Una de ellas, casi tan feminista como creyente, tenía verdaderos conflictos ideológicos al abordar este tema.

En fin, que no es falta de respeto, pero sí de aire. Algunos necesitamos que las cadenas televisivas dejen de competir por ver cuál de ellas es la más papista. Queremos saber qué pasa en el mundo mientras los líderes mundiales están concentrados de rodillas posando con cara de duelo en las fotos como sólo saben hacer los mercaderes cuando toca promoción. Ver a Condoleezza Rice con mantilla negra en el templo ha sido demasiado, lo siento. La próxima vez que vaya a Madrid me voy a escuchar a Enrique a Entrevías. Hoy ha vuelto a estar supremo cuando ha preguntado al representante del Opus Dei si creía que la mejor manera de practicar el evangelio era excomulgar a una niña de nueve años y a sus parientes por haber abortado tras quedar embarazada a causa de una violación. Ninguno de los mercaderes que hoy están en el Templo del Vaticano tendrá nunca ese problema. Pero las acciones de algunos de ellos han causado muchos abortos espontáneos. No es fácil parir en medio de un bombardeo.

Publicado por magda Abril 7, 2005 11:57 PM | TrackBack

Comentarios

Por cierto, que un chico de Costa Rica seguidor de la Teología de la Liberación me está enviando artículos relacionados con este tema. Entre ellos, el de Hans Kung, publicado recientemente en El País. Recomendable su lectura.

Enviado por: Magda en Abril 8, 2005 12:44 AM

En esta última semana, la expresión "ser más papista que el Papa" está adquiriendo pleno sentido, ante el apabullante machacamiento mediatico, sin un minuto de tregua... lo de algunas cadenas de televisión, entre las que ocupa un puesto destacado TVE, es sencilamente vergonzoso, patético, demagógico, amarillista, hipócrita... El domingo/lunes protagonizado por la mencionada TVE y por TeleMadrid (incluídos en este último caso presentadores, y no sólo de informativos, de riguroso luto), ya fue sencillamente de nota, uno no sabía qué pensar, ni dónde meterse...

Enviado por: etxe en Abril 8, 2005 02:27 AM

Brillante el aporte, espero que el circo montado por los señores del Vaticano resulte tan revulsivo como lo es de repulsivo. Pareceria que contrataron un acesor de marqueting que exagera su funcion, o....o... alguno de los candidatos al trono trata de hacer buena letra, soñando, como cualquier hijo de vecino que lo educaron para crecer. En fin, algo gruezo se cocina si el "dueño" del mundo se ha hecho presente. Que Dios nos ampare.

Enviado por: Mario Frizzi en Abril 8, 2005 03:56 AM

Montserrat Domínguez habla del gran plató en el que se ha convertido la plaza. En TV3, Josep Cuní también habla de los mercaderes en el Templo... Y comentan un mail de una señora que cuenta que su hija, estudiante de Periodismo, se ha ido volando hacia el Vaticano porque es un momento histórico y cree que periodísticametne le puede ir bien. Se ha hecho la cola enterita...

Enviado por: Magda en Abril 8, 2005 10:12 AM

Por cierto, que un chico de Costa Rica seguidor de la Teología de la Liberación me está enviando artículos relacionados con este tema. Entre ellos, el de Hans Kung, publicado recientemente en El País. Recomendable su lectura.

Magda buenisimo lo que has escrito. De verdad, me parece que es el sentir de MUCHISIMA gente.

por cierto, ¿donde se puede leer el articulo de Hans Kung, sin tener que pasar por la "caja" del Pais... ?

Fdo.una que no llega a fin de mes... XD

Enviado por: nushu en Abril 8, 2005 10:42 AM

Estoy harto de soportar este bombardeo de un personaje cuya última voluntad ha sido la de hacer quemar todos sus papeles personales.

Gracias a la iglesia católica por continuar su línea de transparencia.

QUE NOS DEJEN EN PAZ!!!

Enviado por: Talgo en Abril 8, 2005 10:54 AM

Si se trata de escribir sin más, pues cualquier cosa vale, la verdad sea dicha. pero muchos estamos convencidos del contrasentido que supone el que los propios católicos estén dando tanta relevancia al fallecimiento de Juan Pablo II, un anciano que en los últimos años ya apenas se dirigía personalmente a su comunidad religiosa. El gran aparato propagandístico de la Iglesia Romana no está aprovechando el acontecimiento para divulgar la doctrina de su dios. Curioso, ¿o no?.
¿Alguien está oyendo hablar de ese dios durante estos días? ¿Alguien ha escuchado, fuera de los recintos eclesiásticos, una simple mención a la supuesta biografía oficial de Jesús de Nazaret? ¿Por qué, en lugar de hablar tanto del empecinamiento de Wojtyla en su lucha contra el comunismo, no se dedica ni un minuto a alguna de las bienaventuranzas recogidas en el Nuevo Testamento? Yo creo, y no es por una cuestión de fe, que lo que está sucediendo refleja clarísimamente que en el mundo cristiano que tanto llora estos días a Juan Pablo II no tienen mucha audiencia los mensajes dictados por su dios ni los de su Mesías. Convertir a un Papa muerto en un ídolo de masas no tiene ningún encaje en la doctrina cristiana que, quizás con buena voluntad, han predicado personas convencidas de que es mejor ayudar al prójimo en vida que excomulgarlo o condenarlo a la pira eterna.

Enviado por: RAMON en Abril 8, 2005 11:37 AM

yo es que soy afortunada, esta semana tengo visita en casa y aún no he mirado la tele, pero me hace plantearme si funcionaría el que nadie la mirara; esos misteriosos "medidores" de audiencia harían un pitido de alarma y habría un gráfico que caería en picado haciendo explotarla????... uff.. dispensenme ;-)
Pero por poner un ejemplo, no es el caso de mi pueblo, pero si algo detesto son las campanadas, si no estás cerca resultan simpáticas, pero el que no esté de acuerdo que pruebe a vivir al ladito de una iglesia donde además de tocar las horas para los que no usan reloj, hay un momento de la tarde que se tiran unos 10 minutos campaneando anunciando una misa.. ¡eso cada día!. Se imagina alguien un club de tenis llamando a sus deportistas a bocinazos? o uno de jubilados anunciando por megafonía la partida de cartas de las cinco? ¿Por qué no nos respetamos todos un poquito más?
Ese es uno más de los privilegios de la iglesia.

Está claro que uno puede ser creyente, ir a misa y tener devoción por un señor que visten de Papa, pero por favor, que sean más discretos con este tipo de noticias las televisiones. Antes construían catedrales para hacer que la gente se sintiera pequeña , no había apenas información y todo era misterio. Ahora tenemos opción a mucha pero la televisíon estos días parece de nuevo una herramienta ....................................................
manipuladORA.

además confieso que me gustaría ser creyente y siento admiración por muchas personas que lo son, pero eso no quita que me queje si veo que intentan imponerse con sus cerimonias en plan super show gratis en la plaza del vaticano...además las caras de emoción de la mayoría de la gente las provoca el hecho mismo de que sean tantos. seguramente que yo haciendo la turista en roma, tambien me habría apuntado en plan "a ver qué pasa" ¿sería religiosa si me contagiaran y tuviera la cara triste?

basta, disculpen si me enredé parloteando..

Enviado por: ombra en Abril 8, 2005 11:43 AM

Completamente de acuerdo con tus palabras, Ramón. Del evangelio, ni pío. En estos días sólo he oído a Enrique de Castro referirse a él, con reflexiones concretas. Ayer dijo que siempre había que ofrecerlo, no imponerlo. Para él, lo de Juan Pablo II había sido proselitismo sin más

Enviado por: Magda en Abril 8, 2005 11:48 AM

VIVA EL PAPA, VIVA JUAN PABLO II, SANTO, SANTO SANTO... YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Enviado por: david en Abril 8, 2005 12:56 PM

Totalmente de acuerdo con los comentarios que estáis haciendo. Yo añadiría además la calidad de reality show que está adquiriendo todo el tema, la necesidad que tiene la gente de vivir "en tiempo real" lo que está sucediendo. Pero sobre todo me causa perplejidad esas familias o esos grupos de jóvenes que se han gastado el dinero en aviones para ir a Roma y estar allí en ese "momento histórico". Creo que es un sentimiento que poco tiene que ver con lo religioso, sino con el egocentrismo de poder decir "yo estuve allí". La pura autosatisfacción personal. Más valiese que ese dinero gastado se hubiera dado a una ONG que alivie el hambre en África ¿O es que eso no les importa a todos esos peregrinos que pueden gastarse el dinero en ir a Roma? Y ya está bién de tanto "Juan Pablo El Magno". Magno ¿por qué?¿Por haber sido un líder mediático? ¿Por su conservadurismo? ¿Por habernos ofrecido el reality de su muerte en directo? No os perdáis por cierto la columna de Millás de hoy el El País...Y, Magda, yo también tengo amigas que no les importaría ser sacerdotisas,obispas etc

Enviado por: Cristina en Abril 8, 2005 01:24 PM

Pues me gustaría leer algunos de los artículos que mencionas sobre la teología de la liberación, el que publicó (creo que ayer..) el País lo leí y me dió curiosidad.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo el post. Tenemos derecho a criticar a Juan Pablo II, y a que se dé una versión objetiva de su vida en los medios (sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de horas de Tv y radio que le están dedicando).

Enviado por: Carmen en Abril 8, 2005 02:52 PM

Si alguien lee la bíblia con sinceridad, se dará cuenta que todo lo que está pasando estos días no tiene absolutamente nada que ver con lo que Jesucristo enseñó. Es una pena.

Enviado por: DAVID en Abril 8, 2005 06:37 PM

Ya sé que es muy dificil que entendais todo esto que ha pasado porque es necesario conocer,(mejor dicho querer conocer) lo que la figura de JUAN PABLO II ha representado para los católicos que no digo cristianos digo católicos. Pero yo no he ido porque no tenía dinero pero es como una necesidad que te brota de dentro de querer estar cerca de la persona que los católicos vemos como al representante de CRISTO en la tierra. Y a lo mejor estamos 4.000 millones de seres humanos equivocados ! pero merece la pena!

Enviado por: ana en Abril 8, 2005 07:33 PM

arriba parias de la tierra
en pie .....
atruene la razón en marcha

ni en dioses reyes ni tribunos
está el supremo salvador
nosotr*s mism*s realicemos
el esfuerzo redentor
....
a por la quinta internacional

Enviado por: peio en Abril 8, 2005 09:53 PM

por cierto, Cristo no está demostrado que haya existido, nio existe ningún documento histórico digno de credibilidad (que no haya pasado por las manos de la iglesia) que lo cite.
sí que existen citas a leyendas similares a la que conocemos como vida de Cristo y extendidas en la misma época por la zona mediterránea.
en los primeros tiempos del cristianismo había la discusión de si Cristo había sido o no real y que lo importante era el mensaje y no la historia, a los que no creían en su existencia real los conenaron a la hoguera.
una muestra del carácter de la Iglesia Católica.

Enviado por: lo carraco en Abril 9, 2005 02:14 PM

lo carraco, en el coran tb se habla de jesucristo

Enviado por: LePeter en Abril 9, 2005 09:19 PM

Eso os pasa por ver televisión.¿Os obliga alguien? Yo llevo al menos 6 años sin ella en casa y todavía no me he muerto. Adjunto el artículo que puse en Internet y que Corriente Alterna ha tenido la amabilidad de poner en portada.
Salud para tod@s,
David Sempau

FUNERALES PAPALES
Se calcula en cuatro millones el número de peregrinos que acudirán a Roma para despedir al fallecido líder de su iglesia. Escuché por radio un anuncio de una empresa de viajes que, por el módico precio de 500 euros y pico, ofrece para Martes, Miércoles y Jueves avión de ida i vuelta a Roma en el mismo día, incluyendo desplazamientos a la ciudad. Se me ocurrió hacer números. Una media de 500 € más otros 100 € de gastos (comida, souvenirs, etc.) por peregrino, arroja un total de 2.400.000.000 € (399.326.400.000 de las antiguas pesetas), a todo lo cual hay que añadir el coste del propio evento, los viajes de mandatarios extranjeros, las inversiones en transmisiones mediáticas y la movilización de toda clase de efectivos (ejército, policía, servicios secretos, bomberos, protección civil, etc.) De todo ello saqué algunas conclusiones: (1) Que la muerte de un Papa es excelente para el PIB; (2) que tan sólo los gastos de peregrinaje darían para repartir 80 € a cada una de los 30.000.000 de personas que mueren cada año por hambre; (3) que, invertida en crear las condiciones adecuadas, esta cantidad ingente de dinero solucionaría en origen muchas de las causas de las muertes por falta de alimentos, agua y sanidad que asolan el mundo para nuestra vergüenza; y (4) que hace ya demasiado tiempo que, en algún lugar del camino, el mensaje y el sacrificio de Jesús de Nazaret quedaron para siempre en el olvido.

David Sempau
5 de Abril de 2005

Enviado por: DAVID SEMPAU en Abril 9, 2005 11:15 PM

Pues ahora nos espera un nuevo y apasionante espectáculo: ver cómo la curia se inventa los dos milagros (mínimo) que se le tienen que demostrar a JPII para que le puedan hacer santo súbito.

Enviado por: Santi en Abril 10, 2005 01:34 AM

No conocia este espacio del internet,Pero veo que muchos lo usan como para un auto -analisis, o estan en algun catarsis de complejo de la vida, . Unos dicen entre lineas, otra cosa de la que afirman, es decir a cantinflas se le entendia mejor,y a todos estos literatos en potencia con sus ensayos sobre derechos de cada quien,y los derechos pisoteados del mundo , y porque una u otra emisora , no les respetan a toda la humanidad el derecho de ver otra cosa, Caramba con estas personas insatisfechas y pasibles de ser examinadas por un especialista, Lo que pueden hacer es apagar su televisor y dejar al mundo en paz, y por ultimo , ya que tanto aconsejan , yo les regalo uno,SEAN UDS, MISMOS , Y PRACTIQUEN LAS ENSEÑANSAS DE CRISTO , TENGAN MAS VIDA INTERIOR, Y VUELQUENLA AL MUNDO, Y NUNCA ESPEREN QUE LES DEN LAS GRACIAS SED MAS HUMILDES,

Enviado por: roberto en Abril 10, 2005 03:57 AM

He encontrado un suculento artículo de Vicens Navarro, profesor de la Pompeu Fabra . De momento está en inglés y entre otras cosas dice:

In this perception of Pope John Paul II, some critical elements are forgotten. Let's detail them. He was groomed for the Papacy, long before he was elected Pope, by the ultra-right-wing sect Opus Dei. This secret organization was founded by Monsignor Escrivá, a Spanish priest who was formerly a private confessor to General Franco, organizing spiritual meetings for the Spanish fascist leadership. Opus Dei chose John Paul as the candidate for Pope very early in his career, when he was bishop of Krakow. His conservatism and anti-communism were very attractive to this sect.

http://counterpunch.org/navarro04082005.html

saludos

Enviado por: montes en Abril 10, 2005 02:42 PM

No voy a decir casi nada porque

- a aquellos que piden que se santifique al papa
- al que escribe en un blog para criticar a los que escriben en un blog (qué cachondo)
- a los que aún creen que lo que se ha visto estos días era un gran acto de fe y el papa un milagrero...

... prefiero recomendarles la lectura de un par de artículos que ya he citado en otro apartado de este blog tan 'collonut'(cada día cuesta más encontrar un espacio donde prime el diálogo y la razón, exaltados aparte)

Espero que al leerlos usen la razón antes que la fe, aunque eso es cosa de cada cual.

"viva el esperpento"
http://revistafusion.com/actualidad/modules.php?name=News&file=article&sid=29

"el ocaso de los dioses"
http://revistafusion.com/actualidad/modules.php?name=News&file=article&sid=28

Saludos a todos

Enviado por: Pere en Abril 11, 2005 10:57 PM

Ya lo dijo JESUS:Mi casa es casa de oracion y no guarida de ladrones.Acaso hemos visto a uno de estos poncios(cardenales)invitando a los creyentes para orar,como lo hacia Jesus con sus discipulos?tenemos una iglesia de poder,poder politico y economico!Lean la biblia,alli encontramos que Cristo es el UNICO mediador entre Dios y nosotros los hombres,y es el UNICO Nombre dado a LOS HOMBRES EN QUIEN PODAMOS SER SALVOS.
Dios Nos Bendiga

Padre Alonso+

Enviado por: Padre Alonso+ en Abril 16, 2005 04:14 AM

El pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla...esa frase historica que vez tras vez se repite hasta la saciedad,parece caer siempre en saco roto.Ahora con más razón que nunca,porque la globalización esta haciendo un reseteo en las mentes de la masa,para que est sea una masa sin mentes, totalmente nula y merodemente.

Que ahora nos convirtamos en el pais mas vaticanista no es cosa nueva, pues algunos tienen a mucha honra llevar en sus propias carnes, la gesta épica de ser más papistas que el propio Papa. Asi la tradición de Torquemada consumó con exito su propósito y no dejo legado (con instrumentación torturante incluida y conservada hasta nuestro dias),como advertencia para aquellos que prentendiesen escapar del poder de la Iglesia y de su santo oficio y tormento.

Claro está, que en pleno siglo XXI, ningun profeta hubiera sido capaz de predecir que semejante forma de tiranía y vasallaje estaria operando aún en nuestros dias de la manera en que esta opera,pero....nadie es perfecto!!!

Y no por tratar de que Dios este de tu parte,se es mejor persona ni nación,la historia por desgracia nos ha demostrado todo lo contrario, vez tras vez los crimenes contra la humanidad cometidos en nombre de DIos (da igual el nombre,porque de Este ni se acuerdan) han ido en crescendo dia a dia.

Esto de las creencias en un invento siniestro porque contra una creencia no hay razon que trate de razonar su sin razón. Pero pongámosle nosotros los cascabeles al gato miauuuu...Con la iglesia hemos topado decia Sancho a D. Quijote...(Y se quedo corto)...

El espiritualismo o el sentido religioso que el humano tiene, nada tiene que ver con los sistemas jeraquicos religiosos aparecidos a partir del siglo III gracias a Constantino el Grande ,que por cierto se auto-erigio pontífice máximo de la Iglesia Universal,siendo asi el primer Papa ,(Pedro el apostol hacia ya muchiiisimo tiempo que falleció,por lo que eso de la sucesión ni por asomo,pero esto tampoco importa) Lo iportante es el poder sobre las masas y a esto sele llama pastorear,hermanos pastorear...

En fin, este sin proposito religioso ha inmerso a la humanidad en periodos oscurantistas como solo estos expertos saben construir,el infierno de Dante se que para el mundo del bebé en comparación con los infiernos terrenales,las cruzadas,las guerras santas, las prohibiciones,
reglas,torturas y procesos en que la iglesia a acallado a cientificos estudiosos o gente de bien a fuego lento. Claro con meter un papelito pidiendo perdon en el muro de las lamentaciones san sacabo y una vez santo siempre santo y a Dios rogando y con el mazo dando y vuelta a empezar.

Esto es absurdo, es de un anacronismo total y encima las ultimas vanguardias de la iglesia es el no investigar con celulas madre,si al sufrimiento sin sedación y si has pillado el HIV en un tratatamiento médico o intervención,pues contágiaselo a tu mujer,porque lo de la gomita no vale y te irás al puro infierno. Es para reir pero pienso que más bien es para llorar.

Pensarlo un poquito y luego contad lo que os parezca poque yo no os condeno a ningun tormento eterno ni de ningun tipo, al contrario:Os deseo a todos Paz y Amor.

Enviado por: yowsa 777 en Abril 17, 2005 11:14 PM

Si hoy al poner el tv más del vaticano y de la curia y de la estufita y de la fumatita y etc,etc,etc...

Esta llegando esto del Papa, hasta el parouxismo,de repente parece ser que todo habitante de este pais es católico apostólico y romano,aunque este término no deje de resultar paradójico en si,porque si lo analizais, catolicos universales somos todos,apostólicos pocos son los católicos que predican por esos mundos de Dios,( más bien a esa labor de la iglesia se le llama más correctamente neocolonialismo). Y romanos pues la verdad ahora me entero de que de los supuestos mil millones de católicos todos son nacidos en Roma ...

Por lo expuesto en anteriores posteos se denota que la iglesia católica nada tiene que ver con el cristianismo original, el de Cristo y sus apóstoles,para nada. En los evangelios se trata la figura de un personaje que nace en un simple pueblecito,vive humildemente,crece rodeado de las incomodidades de la época en Judea provincia de Roma y se dedica por toda Palestina a esparcir una contracultura basada en el amor la paz y el compartir y ayudar a otros sin imponer nada a nadie, comparemos con la iglesia católica, y claro todo parecido con esa realidad de Cristo es pura coincidencia.

Es más Jesucristo no dejo sucesores porque segun el evangelio no creia en gobiernos del humano para el humano porque al final todos desembocan en terribles injusticias, su reino decia no era de esa fuente,era espiritual regido desde otra dimensión no se basaba en la fuerza ni políticas inquisitoriales o bélicas ni en fanatismos y menos en fastos shows masivos. Era otra historia muy distinta a la que nos estan haciendo tragar estas semans con cucharada de cazo..

Es ridículo ver las postillas y coletillas del Papa cuando en sus discursos Neocolonialistas trataba de darle el acentín pseudo-cristiano, salta a la vista que se dan de bofetadas lo uno con lo otro, en Brasil dijo que ningun niño debia ser maltratado y luego encubre a pedófilos dentro de su propia jerarquía,en paises de africa dijo no a las masacres y se implicó en el genocidio de Ruanda,una cara para unos otra para otros y eso se le llama ecumenicamente pastorear.Tremendo.

Algun día la historia revelará lo terrible y culpable que la institución vaticana ha sido y sigue siendo para el avance de la humanidad,esa pretendida moralidad cristiana que dice tener no se sostiene ni usndo autenticos bloques de hormigon ante la terrible evidencia de la historia.

Esperemos que la historia sea tratada en su justa dimensión, para evitar que grupos y organizaciones religiosas se conviertan en paladines de la venganza divina y acaben asi con la atribulada humanidad a base de avasallarla con sus templos y gobiernos.

Algun dia pasará esta guerra chicos!!!...
(Lt. Killgore Apocalypse Now) FFC.

Enviado por: yowsa 777 en Abril 18, 2005 11:47 AM

Desearía conocer algo sobre la Teología de la Liberación. Pueda ser que así salga de la apatía religiosa que profeso fielmente a diario. Si alguien puede indicarme donde leer algo se los agradecería .

Enviado por: Manolo Blasco en Abril 20, 2005 04:25 PM