Abril 08, 2005

Medios de comunicación
TVE y la información sobre el Papa

El Consejo Provisional de Informativos (CPI) de TVE hacía público el pasado día 5 el siguiente comunicado

PEDIMOS DISTANCIA EN EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA MUERTE DEL PAPA

Al C.P.I. le han llegado el malestar y numerosas quejas por la información de TVE sobre la muerte del papa Juan Pablo II. La cadena hizo una apuesta por un informativo ininterrumpido de 24 horas dedicado exclusivamente al acontecimiento. Nadie cuestiona la importancia de la muerte del jefe espiritual de una iglesia que dice contar con 1.100 millones de fieles en todo el mundo. La cadena hizo una apuesta por un informativo ininterrumpido de 24 horas dedicado exclusivamente al acontecimiento. La tibia respuesta de la audiencia -Telecinco no cambió su parrilla del domingo y prácticamente dobló la audiencia de TVE, dedicada exclusivamente al Papa, (29 por ciento frente a nuestro 17)- indica que, posiblemente, sobró tanto músculo.

La mayoría de las quejas no se limitan al exceso de suprimir la programación habitual durante todo un día. El malestar es, sobre todo, por el tono. El "botafumeiro" con que se ha envuelto al fallecido no deja lugar para el análisis o la crítica. Ha sido una información cómplice con una Iglesia que presenta al Papa prácticamente como una figura sobrenatural, por encima del bien y del mal. Los agnósticos, los ateos y los laicos tienen derecho no sólo a hacer oir sus opiniones. Y todos los ciudadanos tienen derecho a recibir una información que sitúe al personaje en su contexto y en su época, sin ocultar sus aspectos más polémicos. El respeto a los que creen y sienten la muerte del Papa no es incompatible con algo tan "sagrado" para unos servicios informativos como es contar los hechos.

Ni el estado español es un estado confesional ni mucho menos la televisión pública es la televisión de la Iglesia Católica. Ni siquiera en tal caso la información debería convertirse en hagiografía. Si en nuestras informaciones predomina el tono encomiástico nos tememos que caemos en la hagiografía. Caemos en la hagiografía cuando asumimos un lenguaje con denominaciones como "padre santo", asuminos que "el Papa ya ha subido al cielo" o aparecemos en imagen con pegatinas de movimientos neocatecumenales.

El catolicismo tiene en su seno muchas corrientes, por más que sólo las más conservadoras hayan sido tenidas en cuenta por Juan Pablo II. En nuestra programación debe de darse voz también a esas corrientes críticas.

Sabemos que en algunos momentos de la programación estos análisis y ese pluralismo se ha intentado hacer presente. Pero ha predominado un tono y un lenguaje clerical, beatífico.

A todos pedimos distancia. Somos informadores, no propagandistas católicos.

Torrespaña, 5 de abril 2005


Publicado por magda Abril 8, 2005 01:59 PM | TrackBack

Comentarios

Vaya! Hombre, la verdad es que se pasaron 3 pueblos, pero en el fondo hubiera sido peor que sí hubieran promovido la polémica y hubieran dado voz a los detractores de la labor de Juan Pablo II....porque les hubieran puesto a caldo!!!! En fin, si nos ponemos a pensar, en todas partes ha pasado lo mismo, nada de crítica, o casi nada; debe dar mucho miedo decir algo políticamente incorrecto, porque nadie lo hace.

Enviado por: Carmen en Abril 8, 2005 02:39 PM

Estoy completamente de acuerdo con la opinion del consejo. A ver si es verdad y algo esta cambiando en la television publica para hacerla una television de todos de una vez, en vez de un instrumento de propaganda.

Enviado por: Yabu en Abril 8, 2005 02:48 PM

muy bien expresado, pienso lo mismo.

Enviado por: juyma en Abril 8, 2005 05:52 PM

Paradójicamente cuantos más medios de comunicación cubren un acontecimiento y cuantos más recursos se emplean en este seguimiento, mayor es la uniformidad del mensaje que transmiten y más estrechos son los puntos de vista que se ofrecen.

Las últimas guerras, algunas narradas en auténtico tiempo real, fueron las precursoras en estos comportamientos mediáticos y sobre todo ideológicos. El triunfo de la uniformidad informativa instrumentalizada como vía de propagación ideológica y política.

La muerte del Papa ha sido la culminación de esta tendencia. Veinte mil camaras ofreciendo un único enfoque y veinte mil voces repitiendo de manera monocorde un mismo mensaje.

Malos tiempos para el pensamiento libre y crítico. La muerte como obligatorio momento de elogio y silencio de la crítica. Malos tiempos para la lírica.

Mercedes Odina acierta de nuevo cuando mantiene que "es esta nueva naturalidad eléctrónica de la aldea global la que ha facilitado la aparición de una actualidad monolítica gracias a la práctica sistemática de una ley no escrita de igualdad según la cual se tiende a hablar de algo porque todo el mundo habla de ello. Sobre eso hay poco que añadir; está claro que en un mundo crecientemente interconectado los criterios de actualidad tienen por fuerza que reflejar un amplio margen de coincidencia. Sin embargo, el análisis no tiene por qué ser coincidente".

El seguimiento de la masa siempre ha sido una buena alternativa para no equivocarse solo, pero como consecuencia trae consigo un inevitable empobrecimiento del pensamiento y rara vez una resultado brillante.

Enviado por: mangallous en Abril 8, 2005 06:30 PM

A ver si nadie se ha dado cuenta del detalle de que este país tiene un triste record de no aceptar el pluralismo, la diversidad. Y el campo religioso es una de las banderas de los dogmáticos. Desde el santo oficio hasta nuestros días. Resulta irónico que haya cerrado el ceremonial el cardenal Ratzinger, que ocupa el cargo de inquisidor general, perdón 'prefecto de la congregación para la doctrina de la fe'. Y la TVE, como las demás, ha ejercido de altavoz de la fe verdadera (?), los que crean otra cosa o, en su derecho, no crean en nada tienen la oportunidad de... apagar el aparatito.

Enviado por: saul eitan en Abril 8, 2005 06:34 PM

Ah, un comentario sobre el ser humano y la dignidad. ¿Nadie se ha preguntado sobre dónde queda la dignidad? Me refiero a la exhibición pública ad nauseam del cadáver del papa católico. Sugiero una reflexión sobre esto. O mejor, que cada uno y cada una se plantee si les seduce la idea de que su cadáver, llegado el momento, sea exhibido. ¿Cuánta dignidad hay en ello?
Y para terminar: resulta grotesco, me resulta a mi quiero decir, que después de tantos días de exhibición se cubra el rostro con un pañuelo de seda blanca (o algo así). No entiendo nada, pero me resulta detestable todo esto. Y no siento animadversión hacia el difunto.

Enviado por: saul eitan en Abril 8, 2005 06:58 PM

Uf, a mí que voy de respetuosa por la vida me han agotado la paciencia. He visto muy poca tele estos días y aun menos he escuchado la radio pero parece que a los ateos, los agnósticos y los laicos no se les ha llamado a opinar en ninguna tertulia. Y así las cosas, hasta los católicos pogres me parecen carcas. He oído algún comentario de "Dones en l'Església" y no logran convencerme de su campaña. Si no coinciden con el Vaticano en nada referente a la mujer, ¿por qué no se hacen anglicanas? Quieren democratizar la iglesia. ¡Pero si la iglesia es una teocracia! ¿No estarán soñando tortillas? Si no fuera por las subvenciones que reciben, probablemente ya habrían tirado la toalla. Magda, felicidades por el blog, estos días tu blog es como una isla de sensatez.

Enviado por: montes en Abril 8, 2005 10:49 PM

No entiendo nada de lo que esta pasando a nuestro alrededor con los medios de comunicación, pero no me extrañaria que estos participen con el vaticano en el conclave para elegir un papa bien viejo para que muera rápido y puedan seguir todos juntos con este gran negocio.

Enviado por: otto en Abril 9, 2005 11:11 AM

es vergonzoso q ante una ideologia" hoy dia sin ninguna base cientifica estos administradores d lo ajeno nos hagan comulgar con esto tan "acabado" si no fuera por q estos estadistas necesitan d estas religiones para su fortaleza antidemocratica - esta bien - q nos hayamos cansado de tanta indominia, verguenza y sectarismo judeo - cristiano. si Cristo levantara la cabeza las q iban a rodar............ si nosotros fueramos capaces d hacer ver a estos ciegos....milagro, milagro...

Enviado por: manu en Abril 9, 2005 04:59 PM

Volvemos a los tiempos del nacional-catolicismo. ¡Huelga de televisores, transitores y periódicos!

Enviado por: Ateo en Abril 9, 2005 05:34 PM

Puede alguien dar a conocimiento público cuánto se nha gastado la TVE pública en la programaciòn de la agonía, muerte y entierro del Papa y de paso traducir esas multimillonarias cifras de la exhibición y del lujo a vacunas, lechee y agua para los miles de niños que durante estos mismos días han muerto por falta de esas coas tan "nimias?

Enviado por: Vicente en Abril 9, 2005 09:05 PM

Lo peor de todo es que a la larga en lo que se queda todo esto es en una cuestión de audiencias, parece que lo que mas ha molestado en el ente es que una privada como Tele5 les haya dado sopa con ondas en este terreno, y no es la primera, en Semana Santa se negaron a programar como nos tenían acostumbrados y la audiencia respondió.

A uno siempre le quedará la duda de que es lo que mas dolió, si es escaso respeto por la mayoría aconfesional (o al menos no-católica) en una televisión pública enmarcada en un gobierno progresista, o la maniobra marketiniana de una emprersa privada que vió un nicho de mercado abierto y lo aprovechó.

Por cierto en este caso, una vez mas, se ha visto a nuestro ilustre Presidente con el pié cambiao, algo me dice que se repite la machada del día de las FF.AA. ante la bandera USA.

Enviado por: metamike en Abril 10, 2005 09:21 AM

Holas,

sin querer dinamitzar esa corriente fuerte y palpable de los mensajes anteriores, desearía hacer constar que con Karel Wojtila la Iglesia Católica Romana se equivocó varias veces.

La cobertura televisiva ha hecho más daño a la institución eclesiástica que descubrir una papisa en el último momento. Este referente se comprenderá con los acontecimientos a devenir en los próximos meses.

Lo que ahora estemos contemplando como un acto de fuerza por parte de la fe religiosa católica, nada tiene que ver con "músculo", sino más bien es pedirle a un grupo de ancianos correr una maratón.

Están básicamente atrapados. Les queda tan poco espacio de maniobra, que más que probablemente llegarán a las manos en menos de lo que se podía esperar.

Pronto comprenderán hasta los más alejados o cercanos que "Vida y milagros de Wojtila" debería titularse en realidad "La conversión de Wojtila".

Algunos, de aquí pocos meses, incluso se atreverán a decir que la muerte del Santo Padre cambió más cosas que las vidas de todos los Papas juntas.

Enviado por: Miguel Furlock en Abril 10, 2005 10:53 AM

Me parece que si la televisión española ha querido pasar los acontecimientos acerca de la muerte del Papa es porque ha sido un verdadero acontecimiento mundial.
La muerte de un hombre que ha dado ejemplo de lucha contra las guerras siendo un verdadero artífice de la paz y la reserva moral de este mundo que se encuentra de cabeza es realmente digno de resaltar.
No veo por qué se hace tanta bulla de la trasmisión si CNN en español ha trasmitido las 24 horas del día todas las incidencias de la agonía y muerte del Papa, siendo su dueño un no-católico.
Se debería tener un poco de más sentido común y no dejarse llevar por sentimientos intolerantes que justamente se le achacaban al fallecido.

Enviado por: Javier en Abril 16, 2005 12:49 AM

Podemos destacar muchas lecturas sobre la imposición que la iglesia católica y los medios de comuncicación pro-católicos han ejercido estos días sobre el conjunto de ciudadanos de este pais.

Una lectura sería que en unos dias en que como hemos visto, con tan solo una denuncia anónima ya se pretende acabar con el derecho a la sedación en pacientes terminales con patólogias que conllevan fortísimos dolores y sufrimientos. El Papa por otra parte muere cuando,donde y como quiere. Pregunta de rigor:

Si segun el postulado católico, el dolor dignifica y se debe perpetuar la vida hasta las últimas consecuencias, ¿ Porqué no han conectado al Papa a una máquina durante meses o años y claro está sin sedación alguna?

Es la misma canción de siempre: nsotros si podemos pero vosotros no y ademas tampoco os
dejaremos hacerlo!!!...

Lectura segunda: ¿Que ocurre con el censo de los católicos? ¿Porqué no se regulariza y actualiza? ¿Qué es eso de soy católico no practicante? ¿Porque todo bautizado suma y sigue la lista del censo católico en este pais,aunque no pase por la iglesia en su vida? ¿Porqué no nos borran de sus listas cuando asi lo solicitamos? ¿Es esto legal,que permanezcan nuestros datos y constemos en contra de nuestro permiso en una confesión religiosa de la cual no queremos ser miembros?
Al final será que el club Blinderberg asi lo quiere y amén todos a obedecer!!!

Enviado por: yowsa 777 en Abril 17, 2005 01:59 AM

Es verdad, esto de que son millonísimos el numero de católicos, es como si los fabricasen todos los dias,cuando la iglesia esta en crisis perpetúa y más con los escandalos de pedofilía que sus clérigos practican. Es degenerante que se salten la legislación internacional de manera tan palmaria.

Pienso que ha sido un abuso tal bombardeo desinformativo del Papa, cada vez creo menos en estos personajes que ya por sus peculiares costumbres y ostentación repelen de por si.

No son todos los que pretenden decir que son, pero este numero inflado de seguidores católicos les sirve para exiger compensaciones económicas, ayudas y concordatos especiales como el que mantiene España con la santa sede. Aqui mas de la mitad de la familias tienen serios problemas para llegar a fin de mes y la santa sede se lleva lo que estas necesitan,menudo ejemplo de cristianismo, que sin sentido más lamentable...

Saludos a todos

Enviado por: La repanocha en Abril 17, 2005 02:09 AM

Bueno pues para más inri, anoche al terminar de postear el anterior comentario, y cuasi como si estuvieramos tratando del principio de sincronicidad del inconsciente colectivo,como diria nuestro amigo Jung, pongo TVE internacional y................tatachaaaaaaaaan, EL PAPAAAAAAA,otra vez,en serio cambie de canal,por un momento pense: " estoy entrado en un estado de continuidad conceptual obsesiva con este tema eclesial,cambiemos de canal y regresemos otra vez al mismo" y............zas no era obsesión por mi parte, era un monográfico especial del Papa y la curia vaticana!!!

Increible más no por eso menos cierto, por cierto se barajaba el famoso número de afiliados a la Iglesia Católica, unos MIL MILLONES !!! y la mitad de estos dijeron estar ubicados en sudamerica,(si mal no recuerdo),claro ya sabeis todos los censos que por alli se suelen utilizar, el sabio dicho de que ni están todos lo que son ni son todos los que están es de rigor máximo.

Lo lamentable de este asunto es una vez más que se avasalla terriblemente con el poderío de la Santa Sede y para estos, al parecer tampoco existen los límites de la tolerancia y de la empatía,terminando asi el sufrido tele-espectador, con una sobre dosis vaticana de muy dificil asimilación en vista de las semanas que llevamos con la administración y posologia con semejante temazo.

Este número de afiliados (que como es lógico a muchos de vosotros no os saldrán las cuentas),
como mencioné en el anterior posteo tiene la consecuencia trágica de ser la escusa y razón del chantage a los gobiernos a la hora de exigirlos por tal número de fieles de fieles,las compensaciones,ayudas y subvenciones subsiguientes a la Santa Sede, no importa que aqui mas de la mitad de las familias españolas se las vean y deseen para llegar a fin de mes o que otros paises este en hambruna para condonar su deuda a otros paises,la tajada se la llevan y de que forma, a base de dejar a otros sin migajas en su plato.

Algo curioso que podreis observar es el juego sibilino y subliminal con las palabras:

cristiano,cristianos,cristianismo,vs catolico,catolicos,cristiandad.

Quizas opineis pues no noto apenas diferencias entre las mismas...!! Ese es el juego, desenraizar o desvincular las palabras de su origen, en eso la Iglesia Católica es experta, pues tiene larga tradición e historia en apropiarse y desvincular, el origen de la mayoria de los ritos paganos religiosos procedente de culturas anteriores, para asi apropiarse de los mismos, con el proposito de globalizar y asimilar por parte de cuantos más aquellos ritos y tradiciones con las cuales ya estaban familiarizados por siglos. EL objetivo histórico es y ha sido el conseguir mas afiliados y ponerle más facil el camino de la trancisión desde las diferentes culturas y religiones hacia la fe Católica. !Muy habiles,porque para eso doctores tiene la iglesia!

En fin esperemos que pronto las aguas lleguen a su cauce y se respete la tolerancia y los diferentes puntos de vista a los de la Iglesia Catolica recordemos que en este planeta vivimos y sobrevivimos unos seis mil millones de almas de ellas la inmensa mayoria no somo propiedad del vaticano.

Saludos a todos

Enviado por: yowsa 777 en Abril 17, 2005 01:53 PM

Subscribo lo expuesto por yowsa ,que no es más que un recapitulación mínima de la historia del Catolicismo ,que nada teológicamente hablando tiene que ver con el verdadero cristianismo primitivo de Jesús y sus apóstoles.

Teológicamente se dan de bofetadas cada dogma presentado por la iglesia católica y lo escrito en los evangelios, si Cristo propugnaba el amor,la humildad,la solidaridad,la iglesia toma el camino yuxtapuesto.

Si los seguidores de Cristo le seguían por fé basada en conocimiento (no por credulidad),la iglesia crea dogmas que terminan siendo un misterio inentiligible y de dificil interpretación para el creyente.

Por eso lo de catolico versus cristiano, lo uno nada tiene que ver con lo otro, pues según el evangelio Jesucristo no dejó sucesor alguno pues al resucitar sería gobernante real de su reino y este reino no es parte de este mundo con lo cual la sucesión Papal nada tiene que ver con el mensaje original del Cristo.

Como la inmensa mayoria ,no tenemos ni tiempo y ya ni ganas de inverstigar en textos bíblicos el abuso por parte de la iglesia católica para mal interpretar y espúrear lo escrito tiene aún más delito. Amen de sus escándalos apoyando a dictadores y últimamente encubriendo a pedófilos dentro de su jerarquía. Si Cristo regresara otra vez fijo que sufriría el mismo destino y nos demostraria su repulsión ante tales farsantes.

Saludos a todos.

Enviado por: Enrique J en Abril 18, 2005 11:21 AM

veo que estan dolidos por la unidad de la iglesia , su orden y jerarquia, me alegro que les haya movido al menos de acordarse que no nacieron solos , o sme equivoco para los que se dicen ateos, no les creo no hay ateos siempre creen en algo, y asi que dios les bendiga

Enviado por: maribi en Abril 19, 2005 04:47 PM

Por lo leido en anteriores posteos, de estar dolido sería por el avasallamiento historico del citado porder religioso-político que la iglesia católica ha ejercido por fuerza al resto de los habitantes del planeta.

A mi personalmente cuanto más dividida la iglesia mejor,realmente es su sino.

Lo aportado por semejante institución a la humanidad, esta marcado por su nefasta historia e influencia, la cual claro, puede ser reconstruido como les venga en gana ,pero eso no va ha hacer que sigamos aceptado un sufrimiento innecesario ni dogmas tan oscurantistas y mediavelas como los que la iglesia católica trata de imponer aún en nuestros días.Faltaría más!.

Saludos.

Enviado por: Pedro F. en Abril 20, 2005 02:20 PM

Ay maribi que cosas nos dices....!!

Me dejas en forma de uvedoble (w) de verdad!!!

Pero te agradezco tu bendición en sobremanera y para que veas, y emulándote tambien yo te bendigo y amén.

Y como dice Ozzy depues de sus conciertos:
(bueno traducido):

"Dios os bendiga a todos!!!!
(y luego apostilla gritando)

"Rockaaaaaaaaaaaaanrooooooooollllllllll........"

Posdatilla informativa:
http://www.ozzy.com/

Enviado por: yowsa 777 en Abril 21, 2005 11:13 PM

Estoy de acuerdo en la diversidad de opinión y respeto que algunos disientan de la información pero me sorprende que adultos aprovechemos los medios hasta con nombre anónimo para insultar. Ah también me da pena de tanta ignorancia que he leído más arriba y por supuesto me duele y no soporto que se trate el tema de la fe de América Latina en tono despectivo. Mucho tendrían que aprender algunos "ateos" de gente con dignidad que vive los valores del Evangelio y se convierten en Buena Noticia para gente insolidaria, incapaz de dar algo de sí para que otros sean felices. Vengan, vean y callen y si les parece ... aprendan.

Enviado por: maria en Abril 25, 2005 09:16 PM

Respeto la diversidad de opiniones y creo que todos tenemos derecho a respetar y ser respetados pero me dan pena algunas cosas, por ejemplo la ignorancia, la ceguera y la falta de respeto de algunos de los que han escrito.
Ignorancia de lo que significa ser católico, de la libertad que merece el diferente, de la vida y funcionamiento de la Iglaia. Ceguera para no ver que más allá de lo que uno pueda pensar estos acontecimientos , estas masas que se mueven es porque nos guste o no, sintonizan con un ideal. Pero sobretodo me da pena y dolor es que seuse en tono despectivo a los sudamericanos para condescender con la fe católica. Ahí se dice la calidad humana de quienes escriben. Hermanos no se rebajen. Opinen que tienen derecho pero no ofendan porque habla de poca calidad human. ¿No crees, paisano?

Enviado por: Maria de los Llanos G en Abril 25, 2005 09:29 PM

Maria de los Llanos,

admito que no he leído todos los comentarios que se han hecho en la web en los últimos días y que he leído el tuyo por casualidad. En cuanto acabe un trabajo que estoy ultimando lo haré y si encuentro comentarios ofensivos los borraré inmediatamente.

Si quieres, puedes facilitarme la tarea, señálame las frases y comentarios que te hayan molestado.

Gracias,

/Magda

Enviado por: Magda en Abril 25, 2005 09:40 PM

nosotros los catolicos no tenemos que prometerle a las señoras que alejaremos a sus esposos de los aranques ni e las movidas para llenar nuestras iglesias . no se olviden de aquel protestante norte americano que tenia un programa muy famoso y luego se descubrio que abusaba de sus seguidoras no lo olviden.

Enviado por: javier castro en Mayo 8, 2005 10:08 PM