Abril 19, 2005

Desclasificados
Andaluces y andaluzas

Todo el mundo hablando de los vascos y resulta que los que están de moda de verdad son los andaluces. TV3 dedicará el próximo lunes (23.00 h) una ¡GALA! al millón largo de emigrantes andaluces que vinieron a trabajar a Cataluña en las últimas décadas. Al parecer algunos se han dado cuenta finalmente de que con "La Mari" no era suficiente. Hacía falta que algún día se contaran esas historias y me consta que se han preparado muy bien, con mucho respeto. Durante el programa también se darán a conocer algunos datos sorprendentes y bastante duros. Quizá sirva para que algunos descubramos cosas que nuestros padres no nos han querido contar. O que no hemos querido oír.

Sin duda, será un ejercicio sano (e inteligente), aunque en 75 minutos no hay demasiado tiempo para explicar nada. El "Gol a gol" y los partidos del Barça en diferido duran más... En fin, será que lo bueno si breve...

Para postre, el Playboy de este mes incluye un especial "Andaluzas". Cuando ayer vi la denominación de origen en el kiosco no daba crédito. Tremendo. Debe ser que el tema de las brasileñas empieza a estar muy visto.

Pd.: Antes de publicar este post, he llamado a José María Sanchón, director de Playboy, a ver si me lo "explicaba". Y me ha dicho lo siguiente: "Andalucía es una marca reconocida en todo el mundo. Algo positivo. Pero la marca lleva implícita una serie de tópicos, prejuicios e ideas preconcebidas que no se corresponden con la idea de lo que es Andalucía. Andalucía es mucho más que la caricatura folclórica que nos han vendido. Ya no es el patio de recreo de España". Me ha hablado hasta de Blas Infante. Últimamente los periodistas somos cada vez más políticos. Eso decían ayer en "59 segundos", cuando Nacho Villa empezó a repetir sin cesar las últimas consignas del partido. En este país los análisis ya sólo se hacen en las clínicas. En fin, José María, que no seas tan rollero. Te salvas porque tu madre es de Granada y porque, de vez en cuando, dejas que te cuelen algún reportajillo con cara y ojos (y no sólo cuerpo). Tal como están los tiempos, donde hay que ser agradable y tener espíritu dominguero, no es poco.

Publicado por magda Abril 19, 2005 06:18 PM | TrackBack

Comentarios

Me doy por aludido, como andaluz y además porque me gusta Catalunya. A veces me pregunto si se terminará de reconocer algún día lo que ha significado la peripecia de los andaluces, que han tenido que padecer tantas penurias lejos de su tierra. Todavía se pueden leer comentarios groseros que ponen en entredicho nuestra capacidad de trabajo, nuestra capacidad de sacrificio. Prefiero pensar que se trata de personas que carecen de información, que no nos conocen. Otras veces algunos catalanes que no entienden porqué aquí en Andalucía nos preocupamos por el bienestar de aquella tierra. Tenemos numerosas y cercanas razones para hacerlo. Si no, pregunta por aquí abajo y verás que la mayoría tenemos una parte de la familia en Catalunya.

Enviado por: saul eitan en Abril 19, 2005 07:59 PM

Y sobre Playboy: lo que pasa es que se han dado cuenta que las andaluzas no necesitan tanto photoshop. Con la extensión .duende que se gastan van más que sobradas.

Enviado por: jesus en Abril 19, 2005 11:30 PM

Me congratulo por lo que dices de ANDALUCIA. Sin embargo, el hecho de que Playboy publique un reportaje y TV3 se digne a hacer un especial creo que no es para tirar las campanas al vuelo. Ya hace mucho, que en las series de tv, la andaluza hace de chacha graciosa! Andalucía, desafortunadamente sigue estancada, y la culpa es sólo nuestra.
En cuanto a los periodistas, quizás sea Nacho Villa es único que aporte racionalidad y verdad al cruce de declaraciones "cínicas" y sectarias del programa que citas.

Enviado por: Manu en Abril 20, 2005 07:10 PM

Es curioso, la de tiempo que hacía que no leía la palabra "duende" referida a los andaluces (¿desde García Lorca? ¿Washington Irving?). Sí, realmente creo que hacen falta programas sobre la Andalucía... de este siglo ;-)

Enviado por: lamarde en Abril 21, 2005 12:46 AM

weight loss supplementsweight loss pillsweight loss productsweight loss dietary supplements
weight loss supplement
natural weight loss
herbal weight loss
weight loss pillherbal weight loss pills
herbal weight loss remedies
herbal weight loss productsherbal weight loss supplementshttp://herbal-phentermine.herbal-source.netherbal phenterminehttp://herbal-phentermine.herbal-source.net

Enviado por: herbal weight loss en Mayo 13, 2005 10:51 AM