Julio 10, 2005

Desclasificados
Canarios I

Si alguien tiene Canal33, recomiendo ver el documental sobre pájaros (canarios y jilgueros). Un día de estos explico por qué.

Publicado por magda Julio 10, 2005 09:42 PM | TrackBack

Comentarios

Tremendamente misteriosa

Enviado por: alidhaey en Julio 10, 2005 10:36 PM

Pues a estas horas el 33 no tiene canarios, sino cañones, heridos de guerra, desplazados y destrucción.

Enviado por: Gatmorgan en Julio 11, 2005 12:05 AM

Yo no lo puedo ver...como pertenezco a la España(perdón) Imperial,....Que Pais!

Enviado por: Pablo en Julio 11, 2005 01:14 AM

Pues, hablando de Suecia, Pablo, puedes ver la comedia sueca que están echando en La 2. En versión original subitulada. (No hay nada como aprender idiomas ;-) Va de un actor en paro metido a animador cultural en una cárcel... Yo la estoy grabando, porque tiene buena pinta, pero me voy a dormir.

Lo de España Imperial es una expresión un poco chorras y facilona. No diré nada, porque el post va de canarios, pero se ruega cierto nivel, ;-). Gracias

Sobre los canarios, no es nada misterioso, Alidhaey. Es sólo que el otro día mi amigo Carles Castro y yo estuvimos hablando un buen rato sobre lo importante que eran los canarios para nuestros padres (tanto los suyos como los míos son andaluces), y también lo "mucho" que nosotros hemos sufrido como consecuencia de esta afición. Pero mejor lo cuento otro día.

Buenas noches,
/Magda

Enviado por: Magda en Julio 11, 2005 01:21 AM

desconectado durante días ya que yo tambien me he tomado 4 días "unplugged" veo que has vuelto y eso es bueno, he estado cerca de tu casita pero te imaginé en ibiza y preferí no molestarte... en fin, me he dado un baño de catalanismo "extraño", de ese que sorprende... vamos, que he pasado 4 días en la andalucía de barcelona... en "sant andreu de la barca" (no se si se escribe así) y me ha sorprendido algo que ya apuntaste hace tiempo aquí, que existen nucleos de población, casi todos de origen andaluz, con poca idea de nacionalismos o extremismos, se ríen de Carod y Maragall tanto como de los demás, hacen bodas rocieras, y despiden el día entre flamenco y bulerías. pues de ahí vengo, de una cura de humildad que demuestra lo poco que sabemos de aquellos a quien criticamos... un alto % de la gente no solo no habla catalán sino que apenas lo entiende, y pasan ampliamente de rollos políticos, se consideran catalanes, andaluces, españoles y europeos, vamos, que de todo, que no será por nosotros....

en fin, que han conseguido que me deje de gilipolleces y que vea otra cataluña mas, que hay muchas, y ninguna tan fea como la que nos políticos nos hacen ver...

y de que iba esto... pues que ha sido precisamente en Sant Andreu donde he alucinado viendo "sacar a los canarios", estoy habituado a ver pasear a todo tipo de mascotas pero nunca había visto a la gente sacar a sus canarios: les cuelgan las jaulas de cuerdecillas de los árboles de los parquecillos y se sientan durante horas mientras los canarios "se relacionan", relajante, me apunto a ese ritmo, durante unos días.....

un beso magda, bienvenida de nuevo

Enviado por: metamike en Julio 11, 2005 08:05 AM

HOooola, Meta,
se me fue al carajo ciberespacial un comentario larguísimo. Ahora no me ha quedado cuerpo para repetirlo. Pero lo superaré, ;-)
A ver si puedo escribir pronto el post sobre canarios. Mi vecino Juanito, que es de Jaén, acaba de sacar el suyo a la ventana para que vea la plaza.
Saludos a todos

Enviado por: Magda en Julio 11, 2005 10:30 AM

Si. Aquí en el sur lo sacamos para que les de el "aire" y que se relacionen con otros canarios. Así cantan más y decidme si una siesta en el calor del verano amenizada por un canario no es más relajante que esos "spas" hotelero "modednos"


Enviado por: javier en Julio 11, 2005 11:37 AM

meta...desafortunadillo...
venga, un abrazo
j

Enviado por: jesúsb en Julio 11, 2005 03:18 PM

jesusb, me releeo y tienes toda la razón, no se como puñetas me he desviado de tono y la forma, a lo que quería referirme es a la imagen que se tiene fuera de cataluña y la realidad catalana en si, no todos son nacionalistas, ni excluyentes con el catalán como aquí se piensa, mas bien todo lo contrario, se sienten catalanes como el primero pero "a la andaluza".

en absoluto pretendía que pareciera un alegato anticatalán, mas bien todo lo contrario, apelaba al rol que dibujan los políticos, todos, y que nos venden a la ciudadanía y que luego no es tal. en cataluña no he visto mas muestras de alegría (quitando a los papanatas de siempre) por lo de madrid 2012 que las que haya recaudado en madrid... y es ahí a donde voy, al final y a la postre acabamos todos viviendo la realidad que nos venden y que no es la nuestra.

lo que había comenzado a redactar como un "mea culpa" cuando os he metido a todos los catalanes en un saco me ha quedado muy vacío.

en serio, he disfrutado enormemente de conocer algo mas de vuestra tierra y lo que es mejor, me he prometido que aún he de conoceros mas. hasta entonces no pienso opinar mas del tema catalán... si no me provocan....:-D

Enviado por: metamike en Julio 11, 2005 03:47 PM

Me alegra comprobar que mi comentario evaporado es innecesario. No quería escribir sólo un par de frases para no liarla y no tenía tiempo para más. Iba a ponerme ahora a redactarlo otra vez. Pero lo dicho: gracias, Jesús, y gracias, Metamike, por matizarlo

Enviado por: Magda en Julio 11, 2005 03:54 PM

ya te lo he dicho mil veces, si le diera a vista previa mas veces y revisara lo que escribo... otro gallo me cantaría. un beso

Enviado por: metamike en Julio 11, 2005 04:07 PM

MIKE
Pues a mi tu comentario, el inicial, sin matizaciones, me parece muy bueno. Generalmente es lo que sale del alma.Luego lo relees y te sale tu alma "gallardoniana", y lo estro peas todo. En la vida no todo es indefinición y querer quedar bien. A veces decir lo que uno siente viene muy bien...y uno se relaja.

Un abrazo.

Enviado por: Pablo en Julio 11, 2005 04:28 PM

hombre, es que parece, releyéndome, que en cataluña existen hordas de catalanes enfervorizados y los de origen catalán, y no es así, cuando hay que dar caña se da, pero no era mi intención inicial.

y gracias por el piropo, mas vale que a uno le comparen con gallardón por quer viendo como tenemos el partido....

Enviado por: metamike en Julio 11, 2005 04:58 PM

Pablo, creo que hace algunos meses decías que te había gustado un reportaje sobre profesores que publiqué en esta web en el que hablaban de que se necesitaba más autocontrol, más normas para facilitar la educación y la convivencia. Si todo el mundo dice lo que le da la gana con las vísceras tal vez no lleguemos a nada bueno. Lo de pensar no está nada mal y Metamike, que es hombre sensato, lo hace, :-)

Antes de seguir recordaré que he sido yo la que ha empezado a hablar de canarios, la que se define como "catalanomalagueña" y disfruta de ambas culturas por igual.

En el primer comentario (el evaporado) decía algo que ya he escrito en alguna otra ocasión. Es más difícil no saber catalán que saberlo después de vivir 40 años aquí. Y sobre todo, es bastante triste. Para empezar, sólo con un poquito de interés, poniendo TV3 de vez en cuando, lo aprendes, es lo que tienen las lenguas latinas. Así lo han aprendido mis primos malagueños que hace pocos años que se establecieron aquí. Ayer me encató oír por primera vez a mi primo Manolo hablar en catalán con fluidez en el restaurante donde trabaja los domingos (de lunes a sábado lo hace en otro sitio, así que también habrá que desterrar otros tópicos).

Mi padre lo aprendió en seguida a base de hablar con catalanes y mi madre empezó a estudiarlo cuando sus hijas fueron un poquito autónomas y ella tuvo más tiempo libre. Un buen día llegó a la conclusión de que no era justo que siempre fuesen otros los que cambiasen de idioma para poder comunicarse. Ella sigue sin hablarlo, le da vergüenza, y no pasa nada. Pero lo entiende perfectamente y lo habla con algunos niños. Eso es curioso, la gran cantidad de abuelos que hablan perfecto andaluz y chapurrean con sus nietos el catalán que nunca han hablado.

Mencionaba antes a Juanito, el del canario, pues bien, él y su mujer hablan en catalán con su nieto. Y conmigo intercambian palabras en andaluz que mis amigos, de padres catalanes, no entienden. La lista es larga.

Por cierto, nunca he oído que alguien dijera "me arrepiento de haber aprendido catalán", sino todo lo contrario. No les ha supuesto ningún prejuicio ni neuronal ni social.

Ahora pregunto, Pablo, ¿te gusta la idea de que en una ciudad puedan existir barrios enteros en los que su población no haga el más mínimo esfuerzo por hablar castellano o integrarse?

Aquí, si hablo con un nacionalista catalán (obviamente, no soy nada nacionalista), le responderé que no es tan fácil "integrarte" cuando trabajas bastantes más horas de lo recomendable y después te vas a descansar a un barrio del extrarradio dondo todos tus vecinos son de tu mismo lugar de origen. Pero si eres comprensivo con los andaluces que no hablan catalán tras 40 años en Cataluña, también debes serlo con los búlgaros, los chinos, los paquistaníes, los argelinos...

Ahora bien, pasar de Carod Rovira, de Maragall, de Saura, de Mas y de Piqué me parece muy sano, tal como están las cosas. El tripartito está siendo pésimo. Y la oposición, está a su altura. Cuando llegó al poder, el tripartito dijo que representaría a todos los catalanes, pero no lo está haciendo. No tiene ni idea de cómo se vive en Sant Andreu de la Barca ni en el Carmel y por eso pasa lo que pasa, y por eso ellos prefieren sus canarios. Piqué y Mas, aún menos.

Tengo amigos que, como yo, han votado al tripartito y que sólo lo critican" en la intimidad". Lo mismo que le pide el PP a Piqué. Está bien lo de lavar los trapos sucios en casa, más que nada porque cada uno lave lo que ha ensuciado, pero, repito, como la autocrítica, nada.

Enviado por: Magda en Julio 11, 2005 05:12 PM

ahondando en lo que dije, lo de la fiesta, el flamenco y la bulería se debía a que el motivo de mi periplo no fue otro que una boda, por lo que he pasado 4 días entre córdoba (origen de la familia de la novia/prima de mi esposa) y granada (familia del novio) pero sin salir de sant andreu.

uno, como es como es, les tiro de la lengua con "puntaditas" sobre carod, maragall, pique, mas y demas y me reservo los comentarios que escuche para mi solo, aún me estoy riendo, y es que no hay nadie como un andaluz para cagarse en los muertos de alguien.

me sorprendió el monumental enfado de los asistentes con el cura por su fijación en oficiar en catalán. algo que a los de fuera no nos sorprendió tanto como a los anfitriones. y es que si algo fue esa boda es andaluza, invitados tocando el cajón, con guitarras y voces rotas. y coincido contigo en que todos lo entendían y lo hablan... cuando es necesario.

en fin, que no era mi intención liarla, mas que nada por que hoy estoy viviendo la resaca de esos 4 dias.

Enviado por: metamike en Julio 11, 2005 05:29 PM

No tengo tiempo de extenderme mucho, pero prefiero el mensaje matizado, Metamike. Siempre he pensado que hay más separadores que separatistas. Se dice que Catalunya (Barcelona, más bien) es la novena provincia andaluza, la quinta gallega, la cuarta valenciana, etcétera. Eso es así y está muy bien, pero Catalunya también es un poco catalana. No demasiado, pero también. Y no entiendo porque nadie tiene que ofenderse porque se use el catalán en Catalunya. Volvemos a lo de mismo: nadie quiere liarla pero se lía, a base de "puntaditas", comentarios de muy buena fe, por supuesto, etc, etc...

Por cierto, mi padre no es andaluz y siempre ha tenido canarios. Ahora tiene cuatro que son cuatro pavarottis. Conste!

Salut! (o salú!, como prefiráis)

Enviado por: República en Julio 11, 2005 05:53 PM

Hoola, República,

a ver cuándo hacemos un encuentro de canarios. No es necesario ser andaluz para adorarlos, pero, y me adelanto al post prometido, lo que hemos sufrido los hijos de andaluces con los canarios arriba y abajo, del pueblo a Cataluña, eso sólo lo sabe quien lo ha vivido.

En Irak vi a muchos hombres cuidando de sus canarios en patios que me recordaban mucho a los andaluces... Ahora la TV dice que son muy distintos a "nosotros"...

Enviado por: Magda en Julio 11, 2005 06:00 PM

-mi padre es cordobés, también hemos tenido siempre un canario en casa. Ahora el hombre dispone de unos 4m2 para una amplia fauna.
(recuerdo que me mandaba a comprar alpiste, je, je)) Todavía hoy, cuando vienen de sus vacaciones del pueblo en tren, trae mi padre su jaulita con alguna variedad especial.. (auténtico)
-toda mi familia es andaluza y muy sosa, tanto los residentes en Catalunya como los de Córdoba. Así que lo del cajón tampoco vale para todos. (otro tópico Meta)( he tenido que hacer un cursillo para aprender un mínimo de flamenco)
-lo del catalán es muy sencillo: es normal que se use en Catalunya y no en otro lugar..
-

Enviado por: ombra en Julio 11, 2005 06:44 PM

magda, a qué hora es el programa. No lo ve visto en la programación de la vanguardia...

Enviado por: jesúsb en Julio 11, 2005 09:49 PM

Jesús, el programa fue ayer.
Un beso,
/Magda

Enviado por: Magda en Julio 11, 2005 11:44 PM

bueno ombra, yo reflejaba una realidad, los de la boda llevaban cajón y guitarra, nada más, no intento generalizar ni pensar que todos los andaluces-catalanes vais por la calle con un cajón a cuestas...;-D

lo del uso del catalán durante la ceremonia os repito que les indignó mas a los anfitriones que a los visitantes, a mi me parecía lógico que estando en cataluña se usara el catalán pero no opinaban lo mismo los novios que, por lo visto, pidieron repetidas veces al cura que oficiara en castellano debido a que la gran mayoría no entendía el catalán... y aquí me vaís a permitir que no exprese mi opinión, que la liamos...

Enviado por: metamike en Julio 12, 2005 07:48 AM

Haces bien, meta. Ya es raro que esos amigos tuyos, si se consideran a sí mismos catalanes, no entiendan el catalán. Hombre, si fuera búlgaro o urdu... De todas maneras, anécdotas hay de todos los colores: el mes pasado fui a una boda entre una catalana y un valenciano. Como la familia del novio dijo no entender el catalán (!), la ceremonia se ofició en castellano. Nos extrañó a todos porque tooodos hablamos en catalán (bueno, con el novio en esa exótica nueva lengua llamada valenciano). Sucedió en Barcelona.

Coincido con Ombra: lo normal es que en Catalunya se use el catalán. A quien lleve tiempo viviendo aquí y se considere a sí mismo catalán no puede significarle un gran esfuerzo entender esa lengua. Pero creo que hay quien quiere reducir el hecho de "ser catalán" a algo tan intrascendente como "ser del barça" o algo parecido. Y si nos merece respeto que alguien diga que es andaluz porque lo siente así en sus adentros y por toda una serie de cosas que a menudo es difícil de explicar, no deberíamos frivolizar con los sentimientos de otros.

Tengo muy claro que hay andaluces, extremeños, gallegos, etc, que no tienen ningún interés en sentirse catalanes aunque lleven toda la vida en Catalunya porque tiene muy claro lo que son. Perfecto; es su vida y son sus sentimientos. Pero están en Catalunya, no en Córdoba o Albacete, y que yo les respete no significa que deba renunciar a desarrollar y proteger la cultura autóctona de mi país. Vamos, que no pediría que un cura hablara en catalán en Écija, pero que alguien se extrañe por usarlo en Barcelona... Demasiao, oiga.

Cosas veredes... Salut!

Enviado por: República en Julio 12, 2005 11:56 AM

Ya te dije Magda, que no sacases el tema de los canarios que se iba a liar, pero por nada del mundo me hubiese imaginado este revuelo que encima no tiene nada que ver con los canarios. Esta claro que necesitamos esta web. es aditiva i reconfortante.
Muchas gracias prima

Enviado por: vngeyes en Julio 12, 2005 03:34 PM

Pero bueno...en que quedamos...yo ya no entiendo nada.No habiamos dicho que para los catalanes y Cataluña era muy urgente y prioritario el Estatut, no dicen los lideres de ERC que Cataluña es un clamor pidiendo la independencia...no habiamos quedado que Cataluña necesitaba selecciones deportivas que la diferenciaran de el estado (como se dice ahora)...Ahora, resulta que no..que no es así...pues que no aprueben el estatut y que lo dejen como estaba no?...
Magda, es cierto que me gusto el reportaje, no solo me gusto, me encantó. Tampoco hay que llevarlo a la locura.El cielo puede estar nublado, gris, pardo....pero sobre todo es azul. Pero parece que eso del autocontrol y convivencia solo vale para algunos. Los de aquí la boquita callada, y cuidado con lo que se dice...los demas a decir lo que les de la gana..no pasa nada, que para eso estamos en democracia...no Magda, no es así ....Los Castellanos ya estamos hartitos de todo...de todo...
Lo que dices de aprender catalán.,bueno yo tengo familia en el Pais vasco, son de Salamanca de toda la vida, pero llevan 15 años en San sebastian y son mas de HB que el Otegui. Cuando venían a España, como dicen ellos, hablaban Euskera, o eso decían ellos. Es el sindrome del emigrante.Tiendes por superviviencia a identificarte tanto con la tierra que te acoge que te pasas...A mi me parece perfecto que sepan catalán, y que lo usen. Es mas, no me importaría ni que suprimieran el castellano. Peor para ellos o vosotros.
Te imaginas lo que hubiera pasado si un diputado del PP por ejemplo desde Salamanca dijera que se alegraba de que no le dieran las olimpiadas a Barcelona?ni pensarlo.......eso lo ha dicho uno de Ciu sobre Madrid y no pasa nada..nada..tolerancia. Buen rollo.
Lo de llevar el tema de los Canarios a Irak,...bueno...en fin....si quieres podemos relacionar todo con Irak.Yo creo que no es afortunado. En todos conflictos mundiales, la gente intenta normalizar su vida, va con el ser humano.Al que lo ve desde fuera le choca. Mas me choca a mi que Zapatero diga que hay que arreglar las injusticias del mundo para parar el terrorismo y le haga las gracias al rey de marruecos

Enviado por: pablo en Julio 14, 2005 03:04 PM