Febrero 28, 2004

Activismo y derechos humanos
El muro

Magda me envía el siguiente mensaje a través del móvil para que lo publique en el weblog:

Sin ordenador estamos. Camino de Kalkilia, el pueblo rodeado de muro. Ayer vimos un buen tramo en Jesuralen. Es peor, mucho peor de lo que imaginábamos.

(Mesaje recibido el 28 de febrero a las 09:45 AM)

Publicado por josep maria 12:25 PM | Comentarios (2)

Febrero 26, 2004

Activismo y derechos humanos
Ramallah

Han sido todo facilidades y hemos llegado a Ramallah sin más complicaciones. Nosotros somos pasajeros vip y nuestras colas son breves, junto a nosotros hay palestinos que tienen menos suerte en los checkpoints. Y nos explican que incluso ellos son afortunados, porque los hay que tienen que cruzar por otros puestos de control muchos más abusivos.

Pocos metros antes de llegar a Ramallah nuestro autobús espera a que nos dejen cruzar el ultimo checkpoint. Entonces oímos dos detonaciones. Algunos compañeros han podido ver el humo y el cemento volando de las casas que han demolido. Suena irreal. Nosotros vamos de puntillas y nos tratan como a reyes. Cuesta creer que aquí se produjera ayer un asalto a los bancos y que muy cerca, en la franja de Gaza, hayan muerto dos palestinos y un israelí en las últimas horas.

El viceministro de Informacion de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Soboh, nos ha recibido en el hotel donde pasaremos estas noches. Allí nos ha explicado los detalles de lo sucedido ayer. Él cifra en 9 millones de dólares el dinero líquido que se llevaron ayer los israelíes de los bancos. En la prensa española creo que se está hablando de 4 millones de euros, pero los israelís admiten que han sido entre siete y nueve millones. El dinero "incautado” -son sus palabras- se destinará a actividades humanitarias para ayudar a los palestinos. Pues se les va a quedar muy corto…

Pero no solo hay estas diferencias entre lo que allí se lee y escucha, y lo que aquí pasa. Realmente, aún no hemos visto nada y poco vamos a poder ver durante esta semana, porque estos viajes son simples vuelos, pero se intuyen demasiadas cosas. Estos campos que tanto se parecen a los de Alicante, están llenos de cabritillas y de asentamientos mucho menos idílicos. Fran Sevilla, el corresponsal de RNE, nos ha enseñado a distinguir las matrículas israelíes (amarillas) de las palestinas (blancas), pero sobre todo han sido muy útiles sus explicaciones sobre las casas de los colonos (casi todas con los tejados rojos) de las de los palestinos.

Los asentamientos de los colonos suelen estar sobre algun montículo, más abajo se hallan las aldeas palestinas. De este modo, los israelíes tienen el control, aunque ellos le llaman “seguridad”. En cualquier caso, los asentamientos tienen también un aspecto desolado, a pesar de parecerse a los chalets adosados de las afueras de nuestras ciudades.

Los campamentos que levantan los beduinos junto a las carreteras también se parecen a las afueras de nuestras ciudades, a los que se fabrican a base de cartones y latas.

Tengo que dejar el ordenador. Ahora pasearemos –mínimamente- por estas calles, donde la gente tiene la cara llena de ojeras. Solo parecen felices los gorriones. Y hay muchísimos, incluso en los checkpoints.

pd: Leo en mi correo que Katherine Gun tenía razón.

Publicado por magda 05:40 PM | Comentarios (3)

Activismo y derechos humanos
A punto de llegar

Estamos a punto de coger el autobus camino de Palestina, aun en Jordania. Esta noche tendremos ordenadores, si conseguimos cruzar la frontera, claro.

Esperemos que si. Un beso

Publicado por magda 06:37 AM | Comentarios (0)

Febrero 24, 2004

Activismo y derechos humanos
Plataforma de Mujeres Artistas

El País informa sobre el viaje a Palestina:

100 músicos, actores y escritores españoles viajan a Palestina como embajadores de la paz

FERNANDO ÍÑIGUEZ - Madrid

EL PAÍS | Espectáculos - 24-02-2004
Un puñado de guitarras, tambores, pañuelos y poemas presidieron ayer la rueda de prensa con la que la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género (PMACVG) dio a conocer el viaje que emprenderá mañana un centenar de artistas e intelectuales a los campamentos de refugiados palestinos. Su presidenta, la cantante Cristina del Valle, presentó ese amasijo de instrumentos, papeles y telas como las "verdaderas armas para construir la paz, bien distintas a las de destrucción masiva". El anuncio del viaje unió a un amplio arco de partidos políticos parlamentarios.

Junto a Cristina del Valle, el diplomático Miguel Ángel Moratinos, candidato a diputado por el PSOE, abundó en la necesidad de la cultura para llevar la paz y buscar vías de entendimiento ante cualquier conflicto. "Es extraño", dijo el diplomático, "que las personas que luchan por la paz reciban a veces un trato cruel y de incomprensión". Del Valle justificó el viaje "como una llamada a la conciencia del horror que vive un país ocupado, al que se le está cercando con un muro vergonzoso, y para encontrarnos con las mujeres de allí, que, como en todos los conflictos, siendo las que más luchan por la paz, siempre son las principales víctimas".

La plataforma que preside Cristina del Valle, que ya visitó hace un año Bagdad en vísperas de los bombardeos, tiene ahora como objetivo visitar durante ocho días los asentamientos de Ramala, Jenín, Nablús, Kalkilia y Jerusalén, ciudad en la que los próximos días 28 y 29 ofrecerán sendos conciertos con artistas del lugar. Está previsto un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, según dijeron Nabil Maaruf, su embajador en España, y Eisa Alsoweis, de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, presentes en la rueda de prensa.

En la expedición viajan, entre otros, además de Del Valle, los músicos Amparo y Cristina Llanos, del grupo Dover; Carmen París, Ángel Petisme, Marina Rossell, Tontxu, Carlos Chaouen, Toli Morilla, Caco Senante, La Frontera, Lagarto Amarillo, Luis Farnox, Armando y El Expreso de Bohemia; las actrices Mónica Randall, Pilar Ordóñez, Silvia Abascal, Ángeles Ladrón de Guevara, Claudia Gravi y Andrea Guardiola; las escritoras Lucía Etxebarría y María Eugenia Rico, y la modelo Laura Ponte.

Muchos de los que viajarán estuvieron presentes ayer en la rueda de prensa. Ángeles Álvarez, portavoz de la Red Estatal de Organizaciones Feministas, anunció un encuentro de apoyo con Mujeres de Negro, la organización feminista israelí que clama una solución dialogada del conflicto y denuncia las acciones de su primer ministro, Ariel Sharon.

Militantes de la vida
En el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, estuvieron presentes también, apoyando el viaje a Palestina de la PMACVG, el diputado y portavoz de Economía del PP en el disuelto Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte; Juan Carlos Monedero, de IU; Gonzalo González Barbod, de la Chunta Aragonesista, y un representante del Frente Polisario en Madrid, Ahmed Mulay.

"Claro que hacemos política", dijo Cristina del Valle, "pero no somos de ningún partido. Como mujeres, creemos que hay otras formas de afrontar los problemas". La actriz Pilar Ordóñez apoyó a Del Valle y aseguró que la plataforma a la que pertenecen lucha "por la paz con las armas de la cultura". "Creemos que la risa, la alegría, el amor son lo que aportamos las mujeres para acabar con la violencia; pues si algo nos une a todas en todo el mundo es que somos militantes de la vida". En esa reivindicación residía también la condena que al empezar el acto expresaron tanto los políticos como los artistas del último atentado suicida contra un autobús que tuvo lugar en Jerusalén y que costó la vida de nueve israelíes.

Publicado por magda 04:52 PM | Comentarios (2)

Activismo y derechos humanos
Más "desdichas"

"Dimite una concejala del PP en Santa Fe tras hacer unas declaraciones xenófobas sobre los gitanos . La edil afirmó que un panfleto anónimo que animaba a “linchar” a los gitanos decía “grandes verdades”"
Al menos, esta vez ha habido dimisión.

Amaneció el pueblo granadino de Santa Fe cubierto con octavillas de inflamada retórica xenófoba en los que “se incitaba a quemar las viviendas de los gitanos del municipio, expulsarlos y agredirlos físicamente”, “un linchamiento social en pos de la paz y la libertad” puesto que se trata de una gente relacionada con “la droga y la violencia”. Eso fue la semana pasada.
Fue entonces también cuando la concejala del Partido Popular María Josefa García en esa localidad afirmaba que “el panfleto es muy agresivo, aunque dice grandes verdades”, y concluía: “Los que no se integran son los gitanos porque no quieren”. Horas después, García presentaba su dimisión, que era aceptada por su partido, tras reconocer que se trató de “un error político” y que hizo esas declaraciones “dejándose llevar por el momento”.

”Expulsar” y “linchar”

Lo que dice el panfleto no ha sido reproducido por ninguna agencia de noticias, pero el alcalde del pueblo, Sergio Bueno, ha transmitido su esencia a la Cadena Ser a través de las declaraciones entrecomilladas anteriormente. El motivo de las soflamas era convocar a los habitantes del pueblo a una manifestación para “expulsar” y “linchar” a los gitanos de la localidad, que conforman el 20% de la población.

La corporación municipal ha aprobado hoy una declaración institucional en la que expresa su “más enérgica condena y repulsa al intento de alterar la convivencia pacífica y democrática”, y se muestra “clara y nítidamente frente a la intolerancia y el racismo porque es inadmisible toda expresión de violencia física o verbal”. Tras reconocer su “vergüenza” por ver unido el nombre de Santa Fe a un incidente “tan deplorable”, la institución reconoce que la labor “de todos es ponerlo en el lugar de donde no debió salir jamás”.

”Un error político”

María Josefa García ya no formaba parte de la corporación en el momento de hacerse pública esta declaración, puesto que su renuncia ya había sido admitida por la dirección provincial del Partido Popular en Granada. El coordinador provincial, Antonio Ayllón, ha destacado la buena disposición mostrada por la edil al poner su cargo “inmediatamente” a disposición del partido.

La portavoz del PP en el ayuntamiento granadino, María Angeles Trasierra, ha leído ante la corporación la declaración de renuncia de María Josefa García, en la que afirma: “En ningún momento hablé como concejal sino que expresé una opinión particular”. Además, añade: “Nunca aludí a que esas verdades hayan sido provocadas por los ciudadanos de etnia gitana, como avala mi trayectoria profesional, en la que en los 13 años que llevo trabajando y viviendo en Santa Fe, no he tenido problemas con ningún ciudadano de nuestro pueblo”. La concejal concluye condenando el panfleto por “xenófobo, racista e insultante para todos los vecinos”.

Publicado por magda 04:42 PM | Comentarios (0)

Política
Lo dicho. Y lo no dicho

Me dice Manel, enganchado siempre a las tertulias radiofónicas, que fuera de Cataluña se está hablando poco del lapsus linguae de la ministra Valdecasas. Ella no quiso llamar "asesinos" a los miembros de ERC. Por desgracia, se le metió esa expresión en la cabeza y la repitió machaconamente. Así, inconscientemente.

Las palabras de la ex delegada del Gobierno en Cataluña -a la que no olvidamos por algunas actuaciones policiales durante su polémica etapa por estas tierras- también son "no dichas", como las de Trillo.

Esperamos que el presidente de Murcia alegue algo parecido sobre sus insultos al presidente de la Generalitat.

Últimamente está de moda esta práctica. En España hace tiempo que tenemos experiencia en esto de desdecirnos -que se lo pregunten a los saharauis-, pero después del incidente de las armas de destrucción masiva debería ser una asignatura en la carrera diplomática. Todo el mundo repitiendo "no he dicho/no dijimos eso exactamente".

Está visto que aquí se habla por hablar, por el gusto de emitir sonidos y escucharse autocomplacientemente.

En fin, que puestos a desdecirnos, ¿podría hacer lo mismo Carod? ¿Se lo aceptarían?

No pactaron nada, lo dicen él y lo dice ETA.

Pero, sin duda, hablaron. Para muchos hablar es algo positivo.
Para otros, pecado. Pero estos últimos, cuando se equivocan, se confiesan. O rebobinan.

Carod también podría decir que su "Hola" fue "no dicho".

En el fondo, para muchos sólo fue un vanidoso y un inconsciente. Algo que en política se llama "incompetente". Como García Valdecasas, como Trillo, como el presidente de Murcia, como Aznar, como Bush. La lista es larga y yo tengo que hacer las maletas camino de Palestina.

Espero que nuestro ministro esté calladito durante unos días. El año pasado, cuando la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género viajó a Irak, el Ministerio de Asuntos Exteriores estaba desalojando la embajada en Bagdad. Tampoco entonces la palabra exacta fue "desalojar". Decían algo así como "llamar a consultas". A todo el personal. Todos consultados. La embajada vacía.

Esta vez sólo espero que no metan la pata. Últimamente nunca se sabe.
A la vuelta del viaje nos sorprendió cómo algunos medios habían manipulado aquella visita pacifista. Pero mejor lo cuento otro día.

Ahora estoy pensando en una pregunta que me ha hecho Manel, hablar por hablar una vez más. ¿Podría Marruecos organizar una guerra preventiva -perdón, ahora se llama ataque anticipatorio- contra España? ¿Sería legítima?

Si yo fuera marroquí sentiría cierto temor teniendo por vecino a un ministro con tales ideas.

No sé, estoy pensando desdecirme de estas palabras escritas.

Aunque lo que me gustaría es desescuchar todas las estupideces que se han dicho y desdicho en este país en los últimos dos meses.
Entonces, en medio del silencio sideral, alguien podría empezar a hablar de las cosas que realmente importan. Que cada cual haga su lista. Y su propio programa electoral.

LA VANGUARDIA - 24/02/2004

Valdecasas dice que los socialistas pactan con asesinos y luego rectifica

La ministra se disculpa y dice que tuvo un lapsus pero Esquerra se querellará
Los republicanos anuncian una querella contra la ministra, que lamenta sus palabras y las atribuye a un lapsus

Julia García-Valdecasas levantó ayer una tormenta política al afirmar que los socialistas “pactan con asesinos”. Aunque luego rectificó sus palabras –que atribuyó a un lapsus–, el PSOE y ERC exigieron de inmediato el cese de la ministra de Administraciones Públicas. Los republicanos anunciaron asimismo una querella.

BARCELONA. (Redacción.) - La afirmación de Julia García-Valdecasas, realizada ayer por la mañana en Cuenca, de que, “de alguna manera, el PSOE ha pactado en Catalunya con asesinos e irá con asesinos en la candidatura al Senado”, en alusión al acuerdo de la Entesa entre PSC, ERC e ICV-EUiA, desató una tormenta política alrededor de la titular de Administraciones Públicas.

La ministra, por la tarde, lamentó las declaraciones y aseguró que había sufrido un lapsus, ya que lo que quería decir –y de hecho en el acto de inauguración de la nueva subdelegación del Gobierno en Cuenca lo repitió en varias ocasiones– era que con la gente que mata no se puede hablar ni pactar, en alusión a ERC, y que no se puede pactar con los que a su vez pactan con los asesinos.

La matización de Julia García-Valdecasas, que ocupa el número tres de la lista del PP por Barcelona a las elecciones generales, no sirvió para impedir que tanto desde el PSOE como desde ERC se pidiera su dimisión.

Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso, exigió a Mariano Rajoy que pida el cese inmediato de la ministra de Administraciones Públicas, cuyas declaraciones calificó de infamia y aseguró al respecto: “Hemos asistido a un acto más de indignidad por parte de un miembro del Gobierno”. Carme Chacón, portavoz del PSOE, agregó, en la misma línea, que “se ha de tener poca vergüenza para decir esto del partido de los asesinados Lluch o Buesa y de otros dirigentes que cada día se juegan la vida por defender la democracia en este país”.

Joan Ridao, portavoz de Esquerra Republicana, reclamó también la “inmediata dimisión” de Julia García-Valdecasas por “haber sobrepasado el límite aceptable de la legítima crítica política”. El representante de ERC consideró induficiente la rectificación de la ministra de Administraciones Públicas, al entender que “continúa insistiendo en la acusación falsa” de que ERC ha pactado con ETA, y anunció que su partido presentará una querella contra Julia García-Valdecasas por calumnias por haberse referido a los republicanos como “asesinos”.

El líder de los populares en catalunya, Josep Piqué, por su parte, aseguró que la ministra “ha tenido un lapsus linguae y se ha equivocado”. “He hablado con ella y se ha dado cuenta de que ha hecho una simplificación y de que ha tenido un lapsus linguae”, dijo el presidente del Partido Popular de Catalunya, que insistió en que “lo que quería decir es que el PSC ha pactado en Catalunya con unas personas que dialogan y quieren un acuerdo con una organización terrorista”.

Josep Piqué agregó que “todo el mundo tiene derecho a equivocarse, y la ministra se ha equivocado”. “He hablado con ella y es consciente de la equivocación, y también soy consciente de que habrá una rectificación”, precisó Piqué, como después se produjo.


EL PERIÓDICO

Piqué insta al presidente de Murcia a pedir disculpas a Maragall por tildarlo de borracho

AGENCIAS Barcelona. -- El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, ha instado al presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a "rectificar sus palabras y pedir disculpas" por tachar de borracho al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. El líder de los populares catalanes ha asegurado además: "Si tengo ocasión se lo pediré personalmente".

En declaraciones a Tele 5, Piqué ha afirmado que "en absoluto" en el PP se ha dado la consigna de que "todo vale" contra el adversario y ha atribuido las palabras de Valcárcel y de la ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, tildando a ERC de "asesinos", a "un cúmulo de coincidencias".

Piqué ha salido en defensa de Valdecasas asegurando que "la propia ministra ha rectificado y se ha dado cuenta de que se había equivocado", por lo que cree que "el tema está suficientemente claro."

Se necesita serenidad

En cambio, ha dicho que las palabras del presidente murciano son "inapropiadas" y ha advertido de que, "al margen de las discrepancias políticas, el respeto institucional es básico y no se debe perder en ningún caso", recordando que se trata del presidente de la Generalitat y "es mi presidente". "Sería bueno que rectificara sus palabras y pidiera disculpas", ha afirmado.

Publicado por magda 01:48 PM | Comentarios (1)

Febrero 23, 2004

Activismo y derechos humanos
Un silencio violento

Siento no tener demasiado tiempo para escribir, pero intentaré resumir algo que ha sucedido esta mañana en el tren.
Estaba bastante lleno, quedaban pocos asientos libres. Al salir de Barcelona-Sants hemos empezado a oír la conversación por móvil de un tipo de treinta y tantos años que estaba de pie en la plataforma, junto a las puertas de entrada. Lo suyo no eran gritos, pero hablaba tan fuerte que era imposible no escucharle. Le estaba explicando a alguien lo que “le había hecho esa hija de puta, esa cabrona”.

Al parecer ayer hizo más de seiscientos kilómetros para ver a su hijo, pero la “pajarraca” de su ex mujer no le dejó quedar con él y tuvo que pasarse la tarde escondido viendo cómo el niño jugaba con su nuevo compañero.

Su voz sonaba cada vez más alterada, pero desde los asientos no podíamos verle la cara. Los pasajeros sólo nos veíamos las nuestras, no sabíamos qué hacer. Un hombre de unos cincuenta años se levantó y cambió de vagón. Las mujeres nos mirábamos sin hablar. Poco después, otro hombre imitó al primero.

Nadie hablaba.

Sólo el tipo del móvil.

Se calmó por un momento para pedir perdón a la persona con la que charlaba, alguien de un ayuntamiento. Dijo que le llamaba a él porque ella no le cogía el teléfono y sabía que estaba ahí, en ese mismo ayuntamiento, y así “la jodía”. Le pedía perdón a su compañero de trabajo, pero “es que tenía que hablar”:

- Porque esa hija de puta se ha librado esta vez, pero ya sé qué tengo que hacer la próxima.

Se quejaba de que llevaba cuatro calmantes en el cuerpo y aun así no se sentía mejor, no podía soportar no jugar con su niño y encima verlo con “el camionero que ahora le hace de padre”. “Esa hija de puta me está quitando la vida, pero yo sé lo que tengo que hacer y te juro que lo voy a hacer. Yo la mato, me está pidiendo que la mate”. Decía que la orden de alejamiento no iba a servir para nada.

En el vagón nadie ha hecho nada. ¿Qué se podía hacer? No era una pelea en la que se puede intervenir y separar a las partes. Era, simplemente, una de las conversaciones más incómodas que se pueden escuchar.

El tipo del móvil estaba a punto de desmayarse, eso dijo a quien le escuchaba al otro lado de la línea. Prefería colgar. Sin darse cuenta de que más de treinta personas habían escuchado toda su conversación, bajó las escaleras de la plataforma y buscó asiento.

Admito que no imaginé ni por un momento que vistiera traje-chaqueta y corbata. Tenía el pelo de los ejecutivos que se dejan greñas. Pero las tenía revueltas, la cara desencajada y encendida, con la expresión de alguien que acaba de vivir algo terrible. No nos veía, creo que no podía ver absolutamente nada.
Se bajó pronto, en la primera parada. Y nadie, absolutamente, nadie, hizo ningún comentario como ocurre otras veces cuando sucede algo extraño en un tren.

Creo que la mayoría de los pasajeros hablaremos hoy de ese hombre, con el que quizá hemos coincidido muchas veces sin reparar en su elegante corbata.
Ver la película Te doy mis ojos nos revuelve las entrañas, pero ver con nuestro propios ojos a su protagonista encarnado en un tipo tan normal y cercano nos ha hecho sentir violentos. Nuestro silencio lo era. Y ahora entiendo más que nunca el significado de este adjetivo. No es un juego de palabras.

Al bajarme de la estación, he llamado a un par de amigos para pedirles su opinión. Durante la conversación, el tipo dijo el nombre del pueblo donde había estado este fin de semana. Pensé en llamar a ese ayuntamiento y decir que había visto a un tipo que estaba premeditando "vengarse" de su ex mujer, alguien fuera de sí que necesita tratamiento urgente. Pero antes he querido consultárselo a Julia García, quien me ayudó a contactar con gente para un reportaje sobre mujeres maltratadas. Ella es la coordinadora el Plan de Lucha contra la violencia hacia las mujeres de Fuenlabrada. Este municipio tiene 190.000 habitantes y en el año 2003 han tenido 222 nuevos casos de violencia.

Julia intentará contactar con alguien de servicios sociales de ese ayuntamiento, tal vez se le pueda asignar un servicio de 24 horas a esa mujer. En cualquier caso, dice que siempre debemos denunciar, que estas situaciones son sólo la punta del iceberg. Algo está pasando y no estamos haciendo lo suficiente. Lo leía hoy en el artículo de Suso de Toro en La Vanguardia también en una carta de los lectores de El País. Las feministas hace tiempo que lo llaman por su nombre: terrorismo machista.:

Guerra a la mujer

LA VANGUARDIA
SUSO DE TORO - 02:47 horas - 23/02/2004

(...) Y nuestro nacionalismo masculino está infligiendo muchas bajas a su enemigo, las mujeres. No todos los hombres son iguales, no crean, y no todos comparten el entusiasmo fanático de los que se lanzan a la acción, los más decididos, que, considerando que son todas putas y que además están para eso, las acosan, las amenazan, las atacan y las matan. No todos los hombres somos asesinos, en principio. Aunque es cierto que esta ola de asesinatos desencadenada contra las mujeres tiene un aspecto personal, individual, y un aspecto colectivo e ideológico. Los mujericidas son nuestros terroristas del machismo, una forma de nacionalismo bien detestable.

Aunque, como suele ocurrir, para que alguien pase a la acción, los más exaltados, los más despiadados, tiene que existir previamente toda una justificación ideológica, todo un discurso con base en la sociedad. Y el nacionalismo machista viene de bien lejos por estos pagos, pero tiene una sólida base en nuestra historia reciente, en la formación de los que estamos aquí, deseando y odiando a las mujeres, y si no, lean los textos con que fuimos formados generaciones y generaciones de españoles, lean todo el machismo que nos ha impartido la Iglesia católica española, dueña por fuerza de nuestras mentes y almas tantos años. O si no quieren leer, escuchen a los obispos, que tienen sus buenas ideas sobre el lugar de la mujer en la vida y en la sociedad. Por ejemplo, que si se estuviesen quietecitas como antes en casa, una pata o dos un poco quebradas, pues no pasaba esto. O sea, que si no quieren que haya tanto maltrato y tanto asesinato de mujeres, pues ya saben, que se queden en casita. No, no hay mujeres entre los obispos.

(...) Las ideologías son un virus, bueno o malo, que se expande invisiblemente entre las personas. Antes de cada asesinato de una mujer, de cada atentado terrorista en esta guerra contra las mujeres, hay un hombre que teoriza, que acusa, que señala, y posteriormente vienen los que justifican. Y punto.

Uno no entiende cómo este terrorismo no es un tema central de la campaña electoral. A lo mejor será que no da votos.


¿Violencia de qué género?

Pilar Enterría

EL PAÍS | Opinión - 23-02-2004

En el convencimiento de que su periódico no tiene particular interés en contribuir al deterioro del castellano, le escribo para objetar al uso de la expresión violencia de género.

El conocimiento de la lengua inglesa no es obligatorio de momento, pero el del castellano debería serlo, al menos para quienes se denominan castellanoparlantes. Traducir gender" por "género" revela una interesante ignorancia de ambos idiomas.

En inglés la palabra "gender" se usa inequívocamente para decir "sexo" (Oxford Dictionary), ya que el inglés conserva la palabra latina "genus" para indicar "género". Por tanto expresiones como "gender issue" o "gender related violence" son claras en referirse a hechos que tienen su origen en la división en sexos de la población.

No es así en castellano, donde "género" es sinónimo de "clase", "especie", "tipo"... (M. Moliner), como ilustran expresiones tal que "ser del género tonto".

Los angloparlantes han tomado de nuestra lengua el término "machism" (o directamente "machismo") para referirse precisamente a la conducta posesiva y despótica de ciertos hombres con las mujeres. ¿Por qué no llamar "violencia machista" a la agresión derivada de esa conducta? También "violencia doméstica" (que su periódico ya usa) resulta más aceptable.

No creo necesario que para favorecer la carrera de algunas feministas sea preciso torturar y desvirtuar nuestro idioma; seguramente ellas cuentan con otros medios de autopromoción.

Publicado por magda 04:20 PM | Comentarios (2)

Febrero 20, 2004

Desclasificados
Carnaval

'Guerra' de caramelos en el Carnaval de Vilanova i la Geltrú"Aznar condecorará a la tropa que recuperó el islote de Perejil". Este es el primer titular que veo a mi regreso. El segundo se refiere a Trillo y su frustración por no haber sido ministro de Defensa antes para comerse el dichoso islote. Últimamente este Trillo está sembrado (*). ¡Qué chirigota colectiva!

Ayer por la noche, aún en Alemania, vi un rato la tele. Retransmitían el acto central del carnaval de Maguncia (Mainz). Era sátira pura y dura, pero lo mejor era ver a los políticos disfrazados escuchando desde sus asientos la que les estaba cayendo encima. Un ejercicio muy recomendable. ¿De qué se disfrazarían nuestros Rajoy y Zapatero? ¿Y Ana Botella? Supongo que buscarían algo más imponente que las pintas que muestran en Los Muñecos del Guiñol, algo del tipo Ana Palacio en los salones de Viena...

Hablando de Carnavales, tengo que recomendar el de mi ciudad. Chovinismos aparte, lo cierto es que el Carnaval de Vilanova i la Geltrú es uno de los más participativos y populares. Y también guerrero. El jueves inauguramos con una guerra de merengues. Igualmente dulce es la batalla que se celebra el domingo -mañana-. Esta vez se trata de lanzar toneladas de caramelos. Por último, el martes nos tiramos cebada.

Pero, sin duda, el domingo es el día en que esta ciudad enloquece -curiosamente, sus habitantes somos conocidos como llunàtics (lunáticos)-. Algunos ilustres vecinos son el actor Sergi Lòpez y el mismísimo Josep Piqué. Pero dejo la visita turística para otro día, porque estábamos hablando de la guerra de caramelos...

Estoy deseando que llegue el mediodía para respirar azúcar pura. El olor que flota por las calles cuando se recogen los comparseros es intensisísimo. Compensa de los caramelazos que hieren a más de uno, hay que admitirlo. Pero son pequeños golpes, nada que ver con los daños colaterales. Lo nuestro son simples rasguños. En esta ciudad somos bastante pacíficos, como lo demuestra que el Ayuntamiento se haya comprometido a colaborar con las Forces de Pacificació no Violentes, un interesante proyecto internacional.

(*) "Sembrado" es una palabra que se usa para definir a alguien que está inspiradamente gracioso. En Cataluña no se utiliza.
También hay confusiones con la expresión "de coña". Los catalanes la utilizan para decir que se lo han pasado "muy bien", mientras que en otros lugares significa "por casualidad", "de chiripa". La diferencia no es baladí. Me cuentan que ha habido más de un malentendido cuando algún/a madrileñó/a le ha preguntado a alguien de Cataluña "qué tal había ido/estado". Y ha recibido un "ha ido de coña" como respuesta. La autoestima de los madrileños puede verse afectada por un malentendido lingüístico fácil de resolver. Pues eso, que seguiremos trabajando por el entendimiento entre los pueblos.
Petonets / besitos.

Forces de Pau Noviolentes

www.forcesdepaunoviolentes.org

“És possible que puguis fer alguna cosa petita;
doncs és important que facis alguna cosa petita.”
Mahatma Gandhi

La missió de les “Forces de Pau Noviolentes” és organitzar i entrenar un cos de pau civil, permanent, i intercultural, amb capacitat per intervenir de forma noviolenta a gran escala en la resolució de conflictes internacionals.

S’estan formant i enviant equips a zones de conflicte per cooperar amb les organitzacions locals que busquin preve-nir la violència, la mort i la destrucció; que vulguin protegir els drets humans i la resolució pacífica i justa dels conflic-tes. El primer projecte experimental ha començat a Sri Lanka l’estiu de 2003.

Les “Forces de Pau Noviolentes” utilitzen metodologies d'acció noviolentes provades en diferents conflictes i compten amb l'experiència de més de 80 organitzacions de tot el món i amb el suport de nombrosos líders, incloent 7 Premis Nobel de la Pau (Oscar Arias, Dalai Lama, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramos Horta, Mairead Maguire, Rigoberta Menchú i Lech Walesa).

Les FPN són una organització internacional amb una base àmplia d'organitzacions membres que treballen nacional, regional o internacionalment. De moment hi ha 79 organitzacions membres: 8 a Àfrica, 24 a Àsia i el Pacífic, 17 a Europa, 5 a Llatinoamèrica, 7 en l’Orient Mitjà i Nord d'Àfrica, 13 a Nord Amèrica i 5 d'àmbit internacional. En alguns països s'han organitzat equips locals de les FPN.

Les organitzacions membres intervenen en les orientacions generals de l'organització, participen en els grups i co-missions de treball i elegeixen representants regionals al consell. Poden assumir funcions d’elecció, incorporació i capacitació dels membres actius i de les persones de suport.

FPN és una organització nova, creada oficialment l’1 de desembre del 2002 a Nova Delhi, Índia. Per tant, encara que sense experiència pròpia sobre el terreny tracta de fer realitat, de nou, el somni de Gandhi de crear un “exèrcit no violent” fonamentat en aquests elements:

1 . La convicció que l'únic camí viable per a la humanitat és el de la cooperació horitzontal entre tots els pobles del món per a la resolució noviolenta dels conflictes.
2 . El reconeixement de les múltiples experiències d'intervenció noviolenta tant a nivell internacional, com regio-nal i nacional.

3 . L'estudi dels encerts i aprenentatges de les experiències civils d'intervenció noviolenta per dissenyar a-questa intervenció.

4 . El formar una xarxa amb organitzacions i persones d’arreu del món) que han tingut la mateixa intenció i volen aportar el millor de les seves experiències per a fer realitat el somni.

L'Únic Camí Viable
En 1999, durant “La Crida per la Pau de la Haia” ens vam reunir milers de ciutadans del món expressant una multi-tud de camins possibles per aconseguir fer del segle XXI, el segle de la Pau i la No violència. Les FPN són un resul-tat concret d'aquesta expressió.

Estem davant la tornada del discurs maniqueu d'aquells que a través de la guerra volen consolidar el monopoli de l'ús de la violència a nivell internacional per consolidar l'hegemonia del sistema imperialista, que va més enllà de la guerra contra l'eix del mal: busquen la reducció dels drets i llibertats individuals, la reducció o desaparició de les sobiranies nacionals, la pèrdua de força de les instàncies internacionals creades per a resguardar els drets humans i la pau mundial, tot oblidant la força de la no violència, demostrada en els últims 50 anys del segle XX.

Davant això, les “Forces de Pau Noviolentes” volem crear un instrument que permeti als pobles i les organitzaci-ons utilitzar mecanismes de resolució de conflictes i de lluita no violenta per fer efectius els drets humans en la seva més àmplia concepció.

Les experiències del passat
Cal reconèixer que no és la primera vegada que ciutadans del món han provat aquest tipus d'acció. Tenim com exemple, l'activitat constant d'acompanyament i protecció que desenvolupen les Brigades de Pau Internacionals en diversos països del sud i els esforços de Testimonis per la Pau, les Brigades de Paz Osijek, Brigades de Pau dels Balcans, entre altres.

Les experiències des de la societat civil no han sobrepassat desplegaments superiors a quaranta persones. No obstant això, les Nacions Unides han realitzat una sèrie de desplegaments experimentals amb diferents models de presència i han buscat la inclusió de civils. També es pot afirmar que les intervencions que busquen crear espais per a les accions de manteniment, negociacions i construcció de la pau han tingut diferents nivells d'èxit. En aquest sentit, volem assenyalar que experiències, com la de Brigades de Pau Internacionals, han demostrat que la presèn-cia internacional, acompanyant els processos locals, són capaços de frenar la violència dirigida contra les organitza-cions i els defensors de drets humans. Altres esforços, com els impulsats per les Nacions Unides, han aconseguit intervencions multinacionals incloent forts components de participació de persones de la zona. També es valoren les experiències locals de resolució de conflictes i de lluites no violentes que han mostrat la seva capacitat de canvi quan s'han obert espais d'intervenció noviolenta.

El teixit que ens nodreix
Probablement el factor de viabilitat que pot ser més important per arribar als objectius, és el fet que aquesta iniciativa és una construcció col·lectiva de persones i organitzacions de tot el món. Experts en moltes matèries, des de la resolució de conflictes fins la gestió financera, des de formadors fins organitzadors de projectes. Nombroses i varia-des organitzacions de drets humans, de resolució i gestió de conflictes, de capacitació, de serveis civils, de pau i religioses estan apostant per aquest esforç.

L'assemblea de creació va ser una interessant experiència on persones d’arreu del món que mai ens havíem cone-gut abans, si bé teníem referència del projecte que ens unia i que compartíem un somni ens vam reunir per crear alguna cosa que és un repte. Prenguérem la decisió de començar per Sri Lanka en una intervenció que no requerirà un equip major de 60 persones i que pot ser un bon principi.

Les fites
1 . Crear, mantenir i ampliar les Forces de Pau Noviolentes
2 . Desplegar Forces de Pau Noviolentes en situacions de conflicte
3 . Augmentar el nombre de persones entrenades en la intervenció noviolenta
4 . Desenvolupar la pràctica i la teoria de la intervenció noviolenta

L'Estudi de Viabilitat

Les Forces de Pau Noviolentes han realitzat un dels més amplis estudis sobre la intervenció de tercers en accions noviolentes. Aquest estudi, recolzat en estudis de camp, ha donat com a resultat una base clara per a l'acció. L'estu-di de viabilitat identifica les possibilitats de construir l'organització necessària per a aconseguir dos grans objectius:

  • crear i mantenir unes “Forces de Pau Noviolentes” de 200 membres actius, 400 membres de reserva, 500 persones de suport i, eventualment, a deu anys vista, arribar a comptar amb 2.000 membres actius, 4.000 membres de reserva i 5.000 persones de suport.
  • Desenvolupar la teoria i pràctica de la intervenció noviolenta de terceres persones, en general.

Les grans conclusions de l'estudi de viabilitat són:

1 . Les intervencions externes només poden donar suport a les persones en la seva recerca per la pau i qual-sevol tipus d'acostaments i estratègies escollides hauran de guiar-se per aquest principi. Només aquells que estan involucrats en un conflicte poden resoldre'l.

2 . Hi ha una necessitat per a un projecte com el de FPN. Si un observa els diferents grups de pau i els projectes de serveis civils per a la pau d'una banda, així com l'ús de personal civil per part de l'ONU i després de missions governamentals, es fa evident la necessitat de la “gran escala” en els desplegaments. A més, d'una banda les missi-ons de l'ONU tenen dificultat per tenir personal civil capacitat i per una altra les organitzacions civils tenen alta capa-citat de muntar projectes però pocs recursos a la seva disposició. Específicament, hi ha necessitat de missions civils per a donar “seguretat” al món.

3 . Les intervencions civils no són una idea utòpica. El treball d'aquestes missions a petita escala és molt cone-gut i és un esforç reeixit.

4 . Hi ha moltes possibilitats per a una intervenció no violenta de civils a gran escala. La seva èmfasi ha d’ésser proveir espais per al manteniment de la pau i la construcció de la mateixa. Les negociacions són un espai per als polítics.

5 . És molt important reconèixer que les distintes fases de la pau no se succeeixen unes a altres sinó que solen donar-se al mateix temps. Qualsevol intervenció ha de partir d'aquesta constatació.

6 . Una intervenció noviolenta ha de tenir en compte les següents condicions per tenir efecte en el conflicte:
a .Totes les parts han de tenir alguna cosa en joc per lluitar per la pau.
b. Les diferents parts han d’estar subjectes a la pressió internacional.
c. No hi ha d’haver altres factors aliens al conflicte que requereixin de l'ús de la violència per part dels actors armats.

7 . No hi ha cap raó que impedeixi que els diners dels impostos utilitzats en despeses militars puguin ser utilitzats per a construir una organització equivalent noviolenta i civil.


Orientacions principals

Per complir la seva missió, les Forces de Pau Noviolentes es recolzen en aquests set principis:

1 . Compromís de participació en activitats noviolentes
2 . Construcció de processos amb decisions democràtiques en l'estructura directiva.
3 . Construcció de perspectives de diversitat multicultural en tots els aspectes.
4 . Lideratge obtingut des d'homes i dones activament compromesos en la noviolència i la resolució pacífica de conflictes, vivint els valors de la noviolència, la compassió i la integritat.
5 . Compromís per treballar en associació i amistat amb grups locals
6 . Presa de decisions localment possibles.
7 . Conduir les operacions de manera no-partidista.


Formació i entrenament per a la intervenció noviolenta

Les situacions de conflicte requereixen unes altes i qualificades competències, amb tres tipus d'entrenament:

General: Els membres actius participaran en un entrenament sobre la història i la teoria de la noviolència, pacifica-ció noviolenta, sensibilitat cultural, habilitats per escoltar, de mediació i de transformació de conflictes. També s'uti-litzaran models d'entrenament militar (no armat i no-violent) que se centrin en la preparació per a situacions de conflicte.

Específic: Un entrenament de fins dos mesos de durada per centrar-se en l'àrea local del desplegament, incloent-hi llengua, cultura, anàlisi del conflicte i discussió de mitjans apropiats. Tota o una part d'aquesta fase d'entrenament específic es farà en l'àrea del desplegament conjuntament amb persones noviolentes locals.

Avançat: Aquest serà un entrenament sobre diverses especialitats com l'acompanyament protector, la transformació del conflicte i la mediació.

Mètodes

A partir de la invitació de grups locals, les Forces de Pau Noviolentes desplegaran centenars de pacificadors per protegir els drets humans, per prevenir la violència i per permetre la resolució pacífica de conflictes usant metodolo-gies provades com l'acompanyament protector, la presència internacional, el testimoniatge i la interposició.

Acompanyament protector: els membres actius de Forces de Pau Noviolentes acompanyaran a líders i a negocia-dors vulnerables en zones del conflicte. L'acompanyament s'ha utilitzat amb èxit en llocs com Guatemala on els assassinats dels líders dels drets humans malmetien els esforços de restablir la societat civil. Des de 1985, els “a-companyaments” es van realitzar a escala reduïda. Han estat practicats a través del món per organitzacions com Brigades de Pau Internacionals (PBI). En la història de PBI, no han matat ni als acompanyants ni als activistes men-tre s'ha emprat aquesta estratègia.

Presència internacional: Una gran quantitat de membres actius de Forces de Pau Noviolentes creen una presència internacional en viles, fronteres i àrees vulnerables del conflicte. La presència és semblant a l'acompanyament però s'amplia a una comunitat sencera. És apropiada quan la violència és unilateral i/o és impossible separar a les parts; intenta reduir el risc de la violència més que protegir a un individu o grup particular. Alguns casos de “presència internacional” van evitar que les viles fossin atacades durant els conflictes a Nicaragua en els anys 80.

Testimoniatge: Cerciorant-se que "el món sencer està mirant," Forces de Pau Noviolentes dissuadeixen la violència convertint com inacceptable l'acció política violenta. Els membres actius esdevenen observadors en àrees de conflic-te i distribueixen la informació internacionalment entre els mitjans de comunicació i el públic en general. A més d’emprar els mitjans tradicionals, FPN distribuirà imatges digitals en temps real via Internet.

Interposició: Els membres actius de les Forces de Pau Noviolentes poden col·locar-se enmig dels costats enfron-tats, intentant prevenir la violència, guanyant temps i espai perquè els grups locals puguin resoldre pacíficament els seus conflictes. Com en els conflictes no sempre hi ha necessàriament una separació entre les parts i sovint tenen més de dos costats enfrontats, la interposició no és sempre possible.


Consell de Govern Internacional (IGC) i Coordinadors Regionals

Copresidents: Claudia Samayoa, Guatemala i Tim Wallis, Gran Bretanya
Altres membres executius: Ramu Mannivanan, India; Elizabeth (Rabia) Roberts, EEUUA; John Stewart, Zimbabwe
Secretari: Lyn Adamson, Canadà
Tresorer: Phil Ritter, EEUUA
Altres membres d’IGC: Omar Diop, Senegal; Donna Howard, EEUUA; Kim Joven, República de Corea; Akihiko Kimijima, Japó; Miguel Pokawa, Sierra Leone/EEUUA; Renad Qubbaj, Palestina; Chaiwat Satha-Anand, Tailàndia; Francesco Tullio, Itàlia. S’elegiran tres membres addicionals, i cadascun representarà organitzacions Internacionals, organitzacions Israelianes i organitzacions Llatinoamericanes.
Coordinador Europeu: Rachel Julian (rachel.julian@tiscali.be, Brusselles, Bèlgica)
Coordinador Asiàtic: Rajiv Mahesh Vora (r_vora2@rediffmail.com, Nova Delhi, Índia)
Coordinador Amèrica Llatina: Alvaro Ramirez-Durini (ramialvaro@yahoo.com.mx, Guayaquil, Equador)
Coordinador Africà: se seleccionarà durant 2003.

Projecte pilot a Sri Lanka

El 2003, les Forces de Pau Noviolentes han enviat 20 persones a treballar a Sri Lanka amb organitzacions locals per assegurar els processos de pau que allí avancen. Forces de Pau Noviolentes intervenen a Sri Lanka com a organit-zació externa no-partidista i treballen protegint la societat civil i oferint a les parts en conflicte l'oportunitat de demos-trar que tenen capacitat de generar canvis. Treballen amb totes les parts que expressin el desig d'arribar a la resolu-ció pacífica. Està prevista la presència de FPN a Sri Lanka fins el 2005. Els objectius específics són:

  • Reduir el nivell de violència i/o violència potencial
  • Augmentar la seguretat de la societat civil mentre els processos de pau continuen
  • Millorar les possibilitats de la participació civil en els processos

Pressupost i finançament

Segons l'estudi de viabilitat, organitzar i mantenir unes Forces de Pau Noviolentes de 2000 membres actius, amb els seus corresponents 4000 reservistes i 5000 persones en grups de suport, costaria aproximadament uns 80 milions d'Euros l'any. Pel projecte pilot de dos anys a Sri Lanka (2003-2005), es calcula un cost aproximat de 7,5 milions d'Euros l'any. El finançament inicial ve de fundacions, institucions religioses, persones individuals, governs, ajunta-ments.... Les Forces de Pau Noviolentes necessiten patrocinadors individuals que treballin per aconseguir contribu-cions que donin suport suplementari i creixent a l'estructura del treball. Les contribucions poden enviar-se per xec a les Forces de Pau Noviolentes o efectuar-se per Internet.

Alguns auspiciadors

· Ela Gandhi, membre del Parlament de Sudàfrica i neta de Mahatma Gandhi
· President Olusegun Obansanjo de Nigèria
· Sheik Hasina, ex - Primer Ministre de Bangladesh
· Crida per la Pau de l’Haia
· Moviment Internacional de la Reconciliació - International Fellowship of Reconciliation
· Xarxa Internacional de Budistes Compromesos – International network of engaged buddhists.
· Associació Musulmana per la Pau - Muslim Peace Fellowship
· Fòrum del Mil·lenni de les Nacions Unides

Les “Forces de Pau Noviolentes” a Catalunya

L’11 d’abril de 2003, a l’acampada contra la guerra del Pla de Palau, van fer pública a Barcelona aquesta iniciativa un grup de vells i nous activistes noviolents: Pepe Beúnza, primer objector de consciència no-violent a l’Estat Espa-nyol (1971), Martí Olivella, del primer grup d’objectors (1975) i director de Nova, Centre per a la Innovació Social (organització membre de Forces de Pau Noviolentes), Bernat Carreras, Escut Humà a Iraq (2003). Aquesta iniciati-va es va presentar per primer cop a Catalunya el 15 de febrer 2003 en la 1a.Trobada Internacional Castell de Figueres http://castellpau.novacis.org amb la intervenció de Claudia Samayoa, copresidenta de Forces de Pau Noviolentes i Adolfo Pérez Esquivel, premi Nobel de la Pau.

El mes de maig, durant la Campanya electoral de les municipals, Forces de Pau Noviolentes va emplaçar les candidatures a signar un Compromís amb garanties sobre polítiques públiques favorables a la Cultura de Pau, entre elles la de dedicar un 0’3% dels pressupostos. http://www.forcesdepaunoviolentes.org/candidatures/index.htm

Del 23 d’agost al 6 de setembre les Forces de Pau Noviolentes han organitzat la Marxa Catalana per la Cultura de Pau, de Tortosa a Figueres reclamant polítiques públiques més clares http://www.forcesdepaunoviolentes.org/marxa

El 3 d’octubre de 2003 el Memorial per la Pau Josep Vidal Llecha, dotat amb 3.000 €, ha estat concedit a Nonvio-lent Peaceforce, a Reus. www.memorialpau.org

L’Associació Nova, Centre per a la Innovació Social www.novacis.org que, des de fa 7 anys impulsa la reconversió del Castell de Sant Ferran de Figueres en un Castell per la Pau, com a centre mundial permanent de la cultura de pau, ha entrat a formar part de “Forces de Pau Noviolentes” amb l’objectiu de promoure aquesta iniciativa a Catalunya.
Organització Membre a Catalunya: www.novacis.org

Publicado por magda 11:53 PM | Comentarios (2)

Desclasificados
Navegación

Antes de ver la portada de La Razón estaba yo muy contenta. Hoy he tenido una regresión y me he sentido un poco como Paco Martínez Soria en la gran ciudad alucinando con los avances tecnológicos germanos.

Entre otros muchos aparatos nuevos, esta tarde he experimentado lo que se siente al viajar en un cochazo con sistema de navegación incorporado. Alucinante esto de marcar en la pantallita el destino al que se desea llegar y tener como copiloto la voz de una mujer-cdrom que te va indicando la ruta.

Pero me temo que el juguetito no es inocuo. El satélite que tanto miedo me da debe chivar al cd-rom nuestra localización exacta en todo momento. Imagino que otras veces informará a otras instancias menos virtuales. Los dichosos gps que ahora nos parecen tan divertidos nos esclavizarán antes de lo previsto.

Esta noche hemos vuelto a hablar de los tomates. Dice Karl que algunos de los que se venden en Alemania como espanyoles son, en realidad, holandeses. Viajan a Espanya y allí les ponen la etiqueta de la distribuidora, porque aquí tienen mejor prensa. Me faltan pruebas y no me va a dar tiempo a investigar.

Tal vez debería hacerlo y emular el sublime reportaje del timo de las Misses Espanya. Aunque mejor espero a que le instalen a los tomates un sistema de navegación que los localice en cualquier lugar del planeta. Después es cuestión de indicarles en qué cocina y plato les estamos esperando. Podríamos darles órdenes como a Kit, El coche fantástico. Como veis, mi familia alemana ha vuelto a descorchar un par de botellitas de vino. Salud! Sobre todo, mental, que nos está haciendo falta a todos.

Publicado por magda 12:43 AM | Comentarios (1)

Febrero 19, 2004

Medios de comunicación
La Sinrazón

Portada de La RazónLa portada del periódico La Razón de hoy jueves, 19 de febrero, es un insulto al periodismo, el sentido común y la inteligencia.

El fotomontaje del diario (tan impecable técnicamente como vergonzoso periodísticamente) es un ejemplo burdo de la manipulación a la que se han acostumbrado algunos mal llamados medios de comunicación. Ilustra el encuentro entre Carod-Rovira y un dirigente de ETA con un cartel de Zapatero al fondo.

Poco queda por decir ante tanto disparate. Nos quedamos con las palabras del Col·legi de Periodistes de Catalunya, que ha denunciado con "total contundencia e indignación" los contenidos de la portada.

Resulta absolutament reprovable periodísticament parlant el grau de manipulació informativa que es conté a l’esmentada portada sobretot pel que fa a la imatge de Josep-Lluís Carod-Rovira donant la mà a un encaputxat i explicant que es tracta d’un fotomuntatge que recull l’encontre de Carod amb dirigents d’ETA.

Traducción al castellano:
Resulta absolutamente reprobable periodísticamente hablando el grado de manipulación informativa que contiene dicha portada, sobre todo por lo que se refiere a la imagen de Josep Lluís Carod-Rovira dando la mano a un encapuchado y explicando que se trata de un fotomontaje que recoge el encuentro de Carod con dirigentes de ETA.

Acabo de conectarme.

Gracias, Josep Maria, por haber escrito este post sobre la portada de La Razón. Sabía que esto iba a alargarse artificialmente al máximo, pero la portada de La Razón supera, una vez más, todas las previsiones.

Me recomiendan mis amigos que no me desnude tanto en la bitácora, pero me resulta imposible después de ver semejantes indecencias.

Ahora estoy escuchando tertulias radiofónicas por internet. Y no doy crédito, qué viejo, qué anacrónico, qué triste suena todo.

Justo ayer acabé de leer Soldados de Salamina y algunos pasajes me han parecido demasiado actuales:

- Yo no soy nacionalista -dijo. Soy independentista.
- Y qué diferencia hay entre las dos cosas?
- El nacionalismo es una ideología -explicó, endureciendo un poco la voz, como si le molestara tener que aclarar lo obvio-. Nefasta a mi juicio. El independentismo es sólo una posibilidad. Como es una creencia, y sobre las creencias no se discute, sobre el nacionalismo no se puede discutir; sobre el independentismo sí. A usted le puede parecer razonable o no. A mí me lo parece.

No sé si los fotomontajes injuriosos son delito, pero el independentismo pacífico no lo es. Los nacionalistas espanyoles deben aceptarlo de una vez. Los vascos, también. Que nos dejen en paz, a los catalanes independentistas y a los que no lo somos. El tripartito catalán ha sido elegido democráticamente. Por qué no le dejan gobernar? Salvando las (grandes) distancias, este boicot constante me recuerda demasiado al que sufrieron los socialistas que ganaron las elecciones en Chile hace tres décadas.

/Magda

Publicado por josep maria 09:15 PM | Comentarios (0)

Activismo y derechos humanos
Attac opina sobre la Constitución Europea

Manifiesto de ATTAC-Catalunya sobre el proyecto de Constitución Europea
Otra Europa es posible, otra Constitución es necesaria

El Tratado de Niza de 2001 previó la celebración de una Conferencia Intergubernamental durante el año 2004, para aclarar y completar los tratados fundacionales de la Unión Europea (antes de ejecutar la ampliación en curso). El Consejo Europeo de Laeken (diciembre de 2001) planteó a la Convención preparatoria entre otros interrogantes si era necesaria una Constitución Europea”, y la Convención respondió afirmativamente y presentó su propuesta de Constitución.

Europa necesita una Constitución, pero no esta Constitución

Porque toda Constitución democrática exige un proceso constituyente, con amplio debate social, representantes elegidos para este fin por los ciudadanos y consulta directa a los mismos ciudadanos.

 Porque si la Unión Europea (UE) fuera un país su ingreso en la propia UE sería rechazado, en este momento por carecer de una Constitución y si se aprobara la Constitución propuesta, por no ser esta democrática.

 Porque: una Constitución democrática está basada en la división de poderes, mientras en la UE, el poder ejecutivo y legislativo se confunden en el Consejo de la UE o Consejo de Ministros, que, en sus diferentes formaciones, no es más que una reunión de ministros del ramo de los Estados miembros, y que, está además, bajo la orientación y superior dirección del Consejo Europeo, o reunión de los jefes de Gobierno.

 Porque: el Parlamento Europeo, elegido directamente por los ciudadanos para este fin, es, en el mejor de los casos, un colegislador, en la propuesta de Constitución, o, en la normativa actual, un simple órgano consultivo.

 Porque: la Comisión Europea, a la que corresponde la iniciativa legislativa y ciertas funciones ejecutivas, es el paraíso de los grupos de presión de los muy ricos (las elites plutocráticas) y de las burocracias estatales.

 Porque: al margen de los poderes clásicos, existe un poder independiente, el poder monetario. El Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales, constituyen una organización piramidal y jerárquica con poderes ejecutivos, legislativos y facultad de imponer sanciones, exento de todo control democrático.

Pero, incluso si cumpliera los mínimos democráticos, no es la Constitución que Europa necesita, dado que la gran preocupación es, en la práctica, el reparto de cuotas de poder entre los Estados miembros y la garantía de continuidad de las políticas neoliberales. La Constitución europea debe permitir diversas políticas, y garantizar que sean los ciudadanos los que decidan cuál es la política concreta que se aplica, al respecto HACEMOS CONSTAR:

Esta Constitución presenta graves carencias en materia de valores:

 La Solidaridad no es un valor en la propuesta de Constitución
Según el artículo 1.2 y 57.1 respetar los valores es condición para la adhesión a la UE y el riesgo de trasgresión (art. 58) es motivo de suspensión.
El artículo 1.1 describe los valores en que se funda la Unión. No figura la solidaridad. No es un simple olvido. Su antecedente, el proyecto de Constitución del Parlamento Europeo (1994) contenía en el párrafo 1º de su preámbulo exactamente la misma enumeración, pero ahora se omite intencionadamente la solidaridad, base de la sociedad del bienestar.
No es casualidad. Una de las claves es el artículo II-36 de la propuesta (título “Solidaridad”), que “reconoce y respeta el acceso a los servicios de interés económico general, tal como disponen las legislaciones y prácticas nacionales.” Luego los servicios públicos, denominación habitual de estos enigmáticos “servicios de interés general”, son cosa de los “Estados”. La Comunicación de la Comisión de 25 de septiembre de 1996, “servicios de interés general en Europa”, nos aclara el misterio en su apartado B, parágrafo 71, “una opción sería dejar el Tratado tal y como está... ya se ha puesto a prueba, permitiendo garantizar plenamente la interacción beneficiosa entre liberalización e interés general. Conviene no modificarlo. ...”
El valor solidaridad exige que los poderes públicos garanticen a todos los ciudadanos las condiciones materiales básicas para una vida digna, un MÍNIMO VITAL, unos SERVICIOS PÚBLICOS de calidad y los DERECHOS SOCIALES esenciales, por el mero hecho de su condición de ciudadano.

 La igualdad de género tampoco se considera valor de la UE.
Que algo más de la mitad de la ciudadanía europea son mujeres no es un misterio. La igualdad de género es, pues, trascendental. La propuesta declara la igualdad entre mujeres y hombres como objetivo. Pero los valores son una precondición para integrar la Unión y los objetivos mera finalidad dentro de la Unión. La igualdad de género debe ser un valor, además de un objetivo.

La Constitución que Europa necesita debe estar orientada por los siguientes rasgos: (sin ánimo exhaustivo)
 Políticas económicas:
- Deben destinarse a satisfacer las necesidades básicas de todos los ciudadanos mediante nuevos sistemas de producción, basados en energías limpias y renovables; deben asegurar la prevalencia del interés general y una distribución equitativa de la riqueza y deben garantizar el respeto a los ecosistemas del planeta y sus diversidades.
- Deben eliminar el dominio de las grandes empresas, privilegiadas a través de subvenciones públicas y derechos especiales y disponiendo de mecanismos para determinar las políticas públicas que aseguran sus privilegios. Es necesario que la adopción de decisiones económicas trascendentales corresponda a los ciudadanos directamente afectados.
- Han de estar orientadas hacia la consecución del pleno empleo de calidad.
- Deben garantizar la percepción de una renta básica ciudadana que posibilite una vida digna y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

 Desarrollo científico e innovación tecnológica:
- La UE debe garantizar una investigación independiente y orientada preferentemente a la solución de los problemas sociales, sanitarios y medioambientales.
- Los fármacos y tecnologías que resulten de interés fundamental para la humanidad no podrán ser objeto de patente.

 Derechos fundamentales:
- Los derechos fundamentales de dicha propuesta son en extremo limitados, cuando, en este momento crítico se impone una ampliación y adaptación de tales derechos al actual proceso de transformación de las sociedades occidentales. Los derechos sociales tienen que tener la consideración de derechos fundamentales.
- El derecho de ciudadanía de la Unión debe aplicarse no sólo a los nacionales de los Estados de la UE, sino también, según procedimientos a determinar, a los residentes no pertenecientes a uno de los Estados miembros.

 Sistema socio sanitario:
- La UE debe mantener, mejorar y cohesionar los diversos sistemas sanitarios públicos con expresa interdicción a su privatización así como a la gestión privada de las prestaciones sociales que del mismo se deriven y, especialmente: derecho a tratamiento individualizado; calidad asistencial y medicación ajena a los intereses de las corporaciones farmacéuticas; afirmación de los derechos civiles de los ciudadanos enfermos y de las personas con discapacidades.

 Sistema educativo:
- La UE debe garantizar una educación pública, laica, gratuita y de calidad que fomente los valores de solidaridad y cooperación. El sistema educativo privado no podrá percibir ninguna subvención pública salvo supuestos de interés social y siempre que se trate de centros sin ánimo de lucro.

● Servicios públicos:
- La titularidad y gestión de los servicios públicos básicos tendrá carácter público. Con esta finalidad se elaborará un protocolo de servicios públicos esenciales tales como red eléctrica, transporte ferroviario, suministro de agua y otros de análoga índole.

 Política agrícola, alimentaria y cultura del agua:
- La UE debe implementar una política agrícola independiente de las multinacionales alimentarías con exclusión de fertilizantes químicos, pesticidas u otros agentes perjudiciales para la salud y el medioambiente.
- En virtud del valor de solidaridad con los países empobrecidos, la UE debe abandonar el modelo exportador de producción agrícola subvencionada
- La UE debe garantizar la soberanía alimentaría de los Estados miembros y de la propia Unión así como apoyar la aplicación de este principio a escala mundial.
- La UE aplicará las tecnologías disponibles para la implementación de una nueva cultura del agua que preserve la vida de los ríos y caudales existentes.

 Política exterior:
- La UE debe mantener políticas propias, desvinculadas de los intereses de la hiperpotencia USA. La UE debe asumir la responsabilidad que le corresponde en la erradicación de la miseria en el mundo, aplicando medidas como la condonación de la deuda externa de los países empobrecidos.
- Debe aplicarse un control democrático de los mercados financieros. Deben suprimirse, pues, los artículos III-45, III-46 y concordantes que prohíben la restricción de los movimientos de capitales entre Estados miembros y países terceros e imponen al Parlamento, depositario de la soberanía popular, la “mayor liberalización posible de la circulación de capitales con terceros Estados”. Consolida, pues, un modelo neoliberal de mercado con todas las graves disfunciones sociales y económicas que origina.
- Las relaciones comerciales de la UE con países empobrecidos deben ajustarse a las reglas del comercio justo.
- Las ayudas que la UE destine a los países empobrecidos tendrán como condicionante el respeto a los derechos humanos, la preservación de los ecosistemas por parte de los países y pueblos receptores y el principio de soberanía alimentaría. En todo caso la UE se abstendrá de promover su sistema económico, social y cultural en dichos pueblos y países.

 Defensa:
El artículo I-40 (“los Estados miembros se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares”) supondría la militarización por mandato constitucional, debe por consiguiente suprimirse. En su lugar debe hacerse mención al desarrollo de políticas de paz entre los ciudadanos y los pueblos de Europa. También debe desaparecer toda referencia a la OTAN, institución militar ajena a Europa.

 Laicidad:
En virtud del pleno respeto a los sentimientos religiosos diversos de sus ciudadanos, sentimientos que pertenecen al ámbito de intimidad de las personas, y del necesario proceso de secularización de las sociedades, la Constitución Europea debe ser laica a todos los efectos. Deben suprimirse, por consiguiente, cualesquiera referencias a religiones, Iglesias o confesiones.

Ante un mundo que se globaliza en permanente cambio, únicamente Europa tiene las dimensiones suficientes para ser clave. En una UE que tiene el origen, directamente o a través de su transposición en los derechos internos, de la mayor parte de las normas que regulan y condicionan nuestras vidas, esta Constitución puede hacer prácticamente irreversibles principio y políticas contrarias al bien común. Exijamos de las fuerzas políticas un debate responsable sobre los contenidos de la Constitución Europea, más allá de las disputas por el reparto de poder. La opción es clara, la inseguridad y el desasosiego de quedar al capricho de los más pudientes (la Europa de los mercaderes) o un espacio de solidaridad y justicia interna y externa (la Europa de los ciudadanos). Hacemos, por consiguiente, como condición ineludible de cualquier proceso constituyente, un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil a impulsar, el más amplio debate sobre la Constitución Europea.

Publicado por magda 11:16 AM | Comentarios (0)

Política
Asamblea de Intervención Democrática

Julia, de Fuenlabrada, me ha mandado información sobre la recién creada Asamblea de Intervención Democrática.

Entre los promotores de esta plataforma se encuentran: Carlos Berzosa. Rector U.C.M. * Miguel Carmona. Jueces para la Democracia * Carlos Carnicero. Periodista. * Rafael del Aguila. Catedrático. * Manuel Escudero. Economista. * Angel Gabilondo. Rector U.A.M. * Luis García Montero. Poeta. * Juan Genovés. Pintor. * Almudena Grandes. escritora. * Emilio Lledó. Catedrático. * Rosa Regás. Escritora. * Nicolás Sartorius. Abogado. * Fernando Valderrama. Diplomático. También firman, entre muchos: * Aguilar, Miguel Angel. Periodista. * Alcántara, Miguel Angel. Productor de teatro. * Aldecoa, Josefina. Escritora. * Aldecoa, Patxi. Catedrático. * Álvarez Junco, Jose. atedrático. * Ana Belen. Cantante. * Andrades, Carlos. Catedrático. * Armendáriz, Montos. Director de cine. * Baltasar, Basilio. Editor, etc.

QUIENES SOMOS

MANIFIESTO DE CONSTITUCIÓN
DE LA ASAMBLEA DE INTERVENCIÓN DEMOCRÁTICA

I.- La Constitución de 1978 nos invita a establecer una sociedad democrática avanzada. Durante estos años España se ha transformado en profundidad en múltiples aspectos y nuestra democracia se ha consolidado, en el marco de nuestra integración en Europa y de la normalización de relaciones con el resto de las naciones. Por ello, nos preocupa la contrarreforma de la democracia a la que estamos asistiendo, que se traduce en menos libertad y mayor desigualdad, acompañadas de un creciente deterioro de las instituciones.
La situación derivada de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU ha servido de coartada y acentuado una amplia ofensiva a escala mundial contra las garantías y los derechos de los ciudadanos. Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo - un riesgo, pero ni muchos menos el único, para nuestras democracias- se pretende establecer un "nuevo orden" que limita el estado de derecho y acentúa la crisis de la democracia. El clásico binomio libertad-seguridad, central para el desarrollo de la democracia, se ha desequilibrado en beneficio de la seguridad y en detrimento de la libertad. La historia nos demuestra que cuando esto ocurre se producen regresiones en el progreso y bienestar de los ciudadanos.

La utilización de la fuerza y la lógica de la guerra se justifican por encima de cualquier límite legal y democrático y pretenden legitimar lo que no son más que arbitrariedades generadoras de inseguridad e injusticia. En este contexto se inscribe el concepto de "guerra preventiva" como negación del derecho internacional tan difícilmente desarrollado en los últimos 50 años y su superación por los hechos consumados del más fuerte.

Todo ello configura un marco de relaciones entre Estados pero también entre el Estado y los ciudadanos en el cual todos somos susceptibles de ser sospechosos, y la sospecha es suficiente para justificar la agresión y la privación de derechos.


II.- La manifestación de este retroceso en la vida cotidiana de los ciudadanos de todo el mundo, también ha llegado a nuestro país. En España, la reducción de la calidad de nuestra joven democracia ha sido multidireccional, pudiendo concretarse en los siguientes elementos esenciales:

El Gobierno nos ha colocado del lado de los belicistas y del unilateralismo basado en la fuerza -guerra de Irak y posterior ocupación- y en contra del sentir pacifico y sensato de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles y del mundo. Estamos convencidos de que no hay desarrollo democrático en un permanente ambiente de guerra. Solo en el respeto de los derechos humanos y de la legalidad internacional, y en la globalización del bienestar radica un futuro pacífico para la humanidad.


La democracia española está indisolublemente ligada a la construcción política de Europa y el interés prioritario de nuestra sociedad consiste en ocupar un lugar en el centro de esta construcción. El Gobierno ha roto el consenso existente sobre esta cuestión, subordinándonos a la política de Bush y alejándonos de nuestra tradicional postura europeísta, que tanto tiempo tardamos en lograr. España ha pasado de estar a la vanguardia del proyecto europeo a convertirse en un obstáculo para el mismo.


Observamos con desazón cómo las instituciones de la democracia pasan por un momento de escaso prestigio. Son instituciones depreciadas por la acción -o la inacción del poder ejecutivo. Así, todo el mundo está de acuerdo en que el Senado no sirve a los fines que inspiraron su creación, y el Congreso de los Diputados se muestra impotente para controlar con eficacia al ejecutivo. Es como si a los gobernantes no les interesase la centralidad de la política y se moviesen con más holgura entre la hegemonía de los intereses privados. El resultado es que el campo de acción de los ciudadanos se restringe en proporción directa al retroceso de la esfera de lo público.


Hemos asistido a la ocupación de casi todos los resortes del poder en un ejercicio totalizante que daña el funcionamiento de la democracia: el control de las altas instancias del poder judicial, con la utilización abusiva del Fiscal General del Estado y la depuración de la Fiscalía anticorrupción; el poder económico, a través de la privatización gubernamental de las empresas públicas, fenómeno que afecta a la disminución de la competencia en perjuicio del consumidor y acentúa la confusión entre intereses privados y públicos en perjuicio de estos últimos; el poder mediático -nunca se ha usado y abusado tanto de la televisión y se han concentrado tantos medios en tan pocas manos-, en una situación que recuerda lo que Berlusconi ha conseguido en Italia. Todo ello va agotando las posibilidades de participación real de los ciudadanos, con un peligroso retroceso de su interés por la política. No sólo hay que restablecer la división de poderes, la primacía del interés público y la garantía a una información veraz sino que también los partidos deben volver a ser instrumentos de y al servicio de los ciudadanos, realizando las necesarias transformaciones internas.


Se ha dañado la cohesión territorial, que está basada en uno de los grandes pactos en los que se fundamenta la convivencia democrática de los españoles. Las relaciones entre el gobierno del Estado y el de algunas nacionalidades históricas nunca han estado tan deterioradas como ahora. Estamos de acuerdo en que, en Euskadi, el plan Ibarretxe contradice la legalidad constitucional y divide a la sociedad vasca, en la que muchos de sus ciudadanos no tienen la posibilidad de ejercer sus derechos políticos con entera libertad; pero la respuesta del Gobierno del PP enarbolando reformas ad hoc del Código Penal para combatirlo es inaceptable, pues de hecho introduce el delito político, criminalizando al adversario. Contemplamos con gran inquietud cómo crece el enfrentamiento, situación que, de seguir así las cosas, desembocará en un choque de consecuencias nefastas.


También la cohesión social, fundamento del modelo democrático europeo, se ha debilitado como consecuencia de una reducción del gasto social en relación a la riqueza, y de un crecimiento económico que ha beneficiado a los más pudientes. La situación de la sanidad y la educación; el deterioro de la seguridad ciudadana y de la justicia; la carestía de la vivienda o la insuficiencia de los recursos que se destinan a la investigación, son algunas manifestaciones de estas carencias. Entendemos que los derechos sociales deben gozar de iguales garantías que los derechos políticos y civiles. Un ciudadano sólo lo es cuando tiene estos tres tipos de derechos, un objetivo que sólo la imprescindible redistribución de la riqueza hará posible.


La historia que se fomenta desde las esferas del poder manipula nuestro pasado y es sectaria en referencia al período más próximo. Se enaltece lo más impresentable de nuestra historia, mientras se niega cualquier reconocimiento a quienes lucharon por la libertad. No sólo no se propician los valores de la democracia sino que, por el contrario, se entronca cada vez más con una concepción reaccionaria de España que recuerda tiempos nefastos. Cuestiones asumidas por la sociedad española, como el carácter no confesional del Estado, se ponen en peligro al introducirse la religión en la enseñanza obligatoria, medida que supone un retroceso respecto a una concepción laica del Estado democrático.


Tenemos una televisión pública que es pura propaganda gubernamental. España es el único país de la Unión Europea en cuya televisión no hay espacio para el debate, ni en los canales públicos ni en la mayor parte de los privados, lo que contraviene el mandato constitucional de que los medios de comunicación deben preservar la pluralidad de la sociedad española.


Asistimos a un retroceso en la configuración de los derechos y libertades de las personas, en especial, al negar el ejercicio de estas libertades fundamentales a los inmigrantes en la reciente Ley de extranjería, creándoles además una clara inseguridad e indefensión jurídica. En España están apareciendo nuevas formas de esclavitud y sobreexplotación absolutamente intolerables. Ha surgido así una nueva categoría de personas: las invisibles.
-oOo-

III.- Ante una situación como la descrita, los ciudadanos españoles no debemos permanecer de espaldas a las iniciativas de los defensores de los derechos civiles y de la democracia en todo el mundo. Nuestro país necesita un impulso de renovación democrática capaz de construir una auténtica democracia de los ciudadanos.

Con el fin de contribuir desde la sociedad a su consecución, los ciudadanos abajo firmantes hemos decidido constituir una Asamblea formada por personas procedentes del campo del pensamiento, de los profesionales, la ciencia, la universidad y las artes preocupadas por profundizar en una cultura democrática, plural, progresista y tolerante. Capaz no sólo de denunciar y alertar sobre las conculcaciones o desviaciones que se vayan produciendo, con intervenciones en el debate público a través de los medios a su alcance, sino también de intentar hacer propuestas sobre el perfeccionamiento de nuestro sistema de convivencia que puedan ser asumidas por los partidos políticos..

La Asamblea se constituye como un instrumento democrático con vocación de permanencia, y con la pretensión de enriquecer el tejido democrático y la vida ciudadana de la sociedad española, en la que la participación en la política por parte de los ciudadanos es aún limitada.

Al mismo tiempo y ante la grave situación planteada, desde la Asamblea de Intervención Democrática, hacemos un llamamiento a todos los sectores sociales para que se opongan activamente a este proceso de regresión democrática. Y a que los profesionales que compartan nuestra opinión se incorporen a esta iniciativa cívica en favor de una democracia de calidad.

Publicado por magda 11:01 AM | Comentarios (1)

Política
Vaya pollo!

Perdon por la falta de acentos, pero es que estoy en tierra extranya y tampoco tengo enyes en este teclado. Me conecto feliz despues de varias horas de desintoxicacion en las que me he librado de la dosis diaria de estupideces politicas, sin ZP ni Forum de las Torturas -como dice el bueno de Xavier Dilla- y me encuentro a traicion con el comunicado de ETA. Pero que pollo se ha montado en pocas horas...

Asi, desde la distancia, sin mas informacion que la virtual y unas copitas de vino del Palatinado encima, se me antoja todo una gran burla. Nos estan utilizando una vez mas y esto es sobredosis. Todo el mundo respondiendo a toda prisa, porque si las crisis se resuelven en mas de 12 horas ya no estan bien resueltas. Antes hablar, despues pensar. Y todo el mundo preocupado solo por conservar su asiento a toda costa, desde Carod-Rovira hasta el PP. Y no cito a todos los que estan en medio.

Admito que tengo el entendimiento obnubilado, pero ni estando recien levantada y vitaminada podria comprender el motivo por el cual en este pais hay palabras que jamas se escuchan y en cambio otras veces son tan importantes y se amplifican tanto que cambian hasta el curso de la campanya electoral. Desde cuando escuchamos a ETA? No nos dicen que sus palabras no tienen ningun valor?

Repito que no estoy en condiciones de escribir nada coherente, pero necesitaba desahogarme. Esto me da muy mala espina y sobre todo me preocupa tanto como me aburre.

Por cierto, acabo de comprobar que, como sospechabamos, los tomates espanyoles son mas baratos en Alemania que en nuestra querida peninsula. Si quieren que seamos patriotas que empiecen por asegurarnos una buenas ensaladas. Y sobre todo que nos paguen salarios europeos. Y no me refiero a la calderilla que reparte Trillo los dias en que esta gracioso.

Gute Nacht!

Publicado por magda 12:12 AM | Comentarios (4)

Febrero 18, 2004

Literatura
Se os echa de menos

Estuve en el Congreso de Poesía el viernes y otra vez volví a disfrutar de los versos de David Eloy Rodríguez, José María Valero y Luis Melgarejo. El domingo ocuparon mi destartalada casa y sólo siento no haber tenido más tiempo para seguir hablando y hablando y hablando, y sobre todo escucharles mucho más.

Hemos hablado muy poco de poesía estas dos últimas noches, las risas nos han ocupado todo el tiempo. Muchas veces son sinónimo. Por eso no entiendo yo estas ganas de potenciar el dichoso sentimiento trágico de la vida de algunos escritores, de los intelectuales finos. Si no hace falta esforzarse, que las desgracias nos las sirven solitas.

Gracias por llenarme la casa de sur durante un par de noches, invasores. Estoy deseando conocer vuestra casa en Sevilla (¡y no es venganza!). Me llevo vuestros poemas a Alemania dentro de un ratito.

Un abrazo grande

http://www.rebelion.org/cultura/david210403.htm
http://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/Biblioframe.htm
http://librodenotas.com/almacen/
http://www.borraska.gueb.net/
http://www.parquedelalamillo.org/

Publicado por magda 07:24 AM | Comentarios (1)

Febrero 17, 2004

Medios de comunicación
Abrazos

Foto ganadora World Pess Photo 2003Foto premiada de Franscisco Carrasco
Foto premiada de Lorena RosLa foto ganadora del World Press Photo 2003 es la historia de un abrazo, la de un iraquí detenido por el ejército de ocupación abrazando a su hijo. La foto de Jean-Marc Bouju, reportero gráfico de The Associated Press, dio la vuelta al mundo en su momento.

Hay otro abrazo, también premiado hace unos días, que sigue emocionándome días después de haberlo recortado y colgado junto al ordenador, al lado de la foto de Manuel Vázquez Montalbán vestido de escolar. Ya de niño tenía esa expresión, esos ojillos inteligentes con los que décadas después miraba a los estudiantes que le incordiábamos para que nos concediera una entrevista para el trabajo final de redacción periodística. Montalbán era muy generoso con su tiempo y, sobre todo, muy misterioso. Nadie sabe de dónde lo sacaba, cómo podía hacer tantas cosas a la vez.

La foto de Francisco Carrasco muestra a un soldado abrazando a una inmigrante africana en una playa cerca de Tarifa. No sé cómo describir esa imagen, pero hay mucha emoción en esas manos sujetando la cabeza inconsciente de la muchacha. Como el padre iraquí, una de sus manos está sobre la frente de la emigrante. Y hay en ese gesto más amor que en la mayoría de los besos retratados.

Del mismo lugar que la chica desfallecida sobre las arenas gaditanas, provienen las nigerianas fotografiadas por Lorena Ros. Durante meses, esta catalana de 29 años, ha estado charlando con emigrantes procedentes de Nigeria que ejercen la prostitución en las calles de Holanda, Madrid, Barcelona y París. Consiguió que confiaran en ella, entre otras cosas, porque “no están acostumbradas a que nadie se interese por ellas, excepto los clientes y algún que otro policía chungo”, dice Lorena.

Este trabajo le ha valido la Mención de Honor del World Press Photo 2003. Reproduzco aquí una de estas fotografías, en las que explica el trayecto y las peripecias de estas mujeres, desde que les hacen vudú en su país de origen hasta que llegan a las calles de Europa a trabajar para pagar sus deudas y así librarse del maleficio. Les aseguran que en pocos meses podrán pagarlas, pero la condena es poco menos que crónica. Su desesperación las convierte en molestos personajes de nuestro paisaje urbano. Lorena dice que con este trabajo quería “humanizarlas y mostrar su desprotección”.

Publicado por magda 04:58 PM | Comentarios (3)

Literatura
De lectura recomendada

Los artículos de opinión de Gregorio Morán, cada sábado en La Vanguardia, no son sólo un ejercicio de buena literatura, sino que, además, suelen ser sorprendentes. A Morán la agenda temática le influye tan poco como el síndrome premenstrual (acabo de leer unos textos que aseguran que las mujeres estresadas vamos a tener más molestias de este tipo en el futuro). No obstante, en las últimas tres semanas ha iniciado una serie sobre el Líbano y Palestina que ofrece puntos de vista diferentes. Reproduzco algunos párrafos más abajo.
Por cierto, la semana que viene viajo a Palestina con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y mañana me voy a Alemania a pasar tres días con la familia con la que conviví durante el curso escolar 1988-89. No sé si podré actualizar la bitácora todos los días, aunque lo intentaré.

La maldición palestina (3)

GREGORIO MORÁN - 03:47 horas - 14/02/2004
Para llegar al campo de refugiados palestinos de Bourj-Bragné, al sur de Beirut, conviene por razones pedagógicas recorrer antes la vía principal del campo de Sabra, aquel que se hiciera siniestramente famoso junto a su vecino Chatila por las matanzas de civiles, mujeres y niños, perpetradas por el Ejército israelí y sus aliados en Líbano. Esa calle principal, indescriptible, no es otra cosa que un zoco interminable donde hay puestos de todo lo imaginable, abarrotado de gente cuya característica más notoria es la de ser pobre. Un gran mercado de pobres para pobres; es posible que algunos se hayan hecho ricos, pero seguro que aquí disimulan y se disfrazan de pobres. Ni Sabra ni Chatila tras la matanzas de 1982 son lo que eran; ahora abundan los sirios, la parte más humilde de los buscadores de trabajo en Líbano. Como campo de refugiados, palestino en mayoría absoluta, queda Bourj-Bragné.

¿Cómo es un campo de refugiados donde viven los palestinos desde hace décadas, tantas que uno tendería a llamarlo barrio o gueto? Los años no cuentan, lo que se valora es la calificación de los habitantes. Por eso el Bronx neoyorquino es un gueto para unos y un barrio para otros, pero nunca será un campo de refugiados. ¿Cómo es Bourj-Bragné? Pegadito a una zona de clase media asentada, con mayoría musulmana chiita, y casas de pisos holgadas de muy buen ver incluso en el castigado Líbano, está el campo de refugiados de Bourj-Bragné; el barrio y el campo sólo comparten el nombre. Transcribo lo que escribí apenas verlo: casas sin ventanas, quizá algún agujero o tronera, por callejones esquinados y tortuosos, pero que nadie se confunda, no es el call de Girona, ni la judería de Toledo, ni tampoco el gueto de Varsovia antes de la llegada de la bestia, tampoco, por supuesto, el barrio de “la China”, en el San Fermín madrileño junto al basural del Manzanares. Es otra cosa, nueva, léxicamente nueva, pero al tiempo cutre, vulgar, inhóspita, sucia y digna en su dificultad para albergar personas y no ganado. Tampoco es un barrio árabe del norte de África sino un laberinto de miseria y supervivencia. Los cables, tuberías, todo al aire y no hay calleja que alcance los dos metros ni de ancho ni de largo. Se construyó lo que se pudo y luego se le fue dando el aspecto de una comunidad. Bourj-Bragné es como una ciudad a la que un jíbaro hubiera ido achicando y achicando, igual que un cráneo, hasta dejarla convertida en una monstruosidad donde las callejas se pueden medir por cuartas, las casas tienen la apariencia de cuevas, todo lo que hay oculto en una ciudad está a la vista, los comercios son como un portal de vecindad, pero donde la gente hace como si no se diera cuenta. ¡Qué otra cosa pueden hacer si llevan aquí veinte o treinta años! Laberintos de pobreza donde no es difícil imaginar lo que debe de ocurrir cuando descargan las lluvias. Y las casas son de propiedad –dos habitaciones salen a cien dólares– y aunque parezca un milagro están impecables por dentro –su trabajo les debe de costar, cuando sólo salir a la calle ya contamina– y la gente se mueve con la misma industriosidad que en el resto de la ciudad y han aparecido tiendas de ropa, de prendas largas y sombrías para mujeres fundamentalistas, cosa inexistente hace años.


"La destrucción de Líbano (2)


GREGORIO MORÁN - 02:46 horas - 07/02/2004

Nos explicaron mal las cosas. Y además los mapas son mudos. Empecé a darme cuenta de la complejidad de Líbano, no mientras sufrió una interminable guerra civil entre 1975 y 1990, sino cuando me enteré de que es un país más pequeño que Asturias. ¿Alguien de ustedes tiene imaginación suficiente para pensar en una guerra civil durante quince años en Asturias, en Navarra o en la provincia de Barcelona? A mí me cuesta imaginar una cosa así, con ejércitos armados de artillería pesada, carros de combate y en ocasiones aviación sofisticada.

Si al tamaño del país sumamos la división en grupos étnicos y religiosos, tendremos un puzzle nada extraño en los países de la zona que no hicieron limpiezas étnicas ni religiosas en pasados siglos, como ocurrió en la península Ibérica. Fíjense si Líbano será un país fascinante y curioso que no hay censo de población. Las estadísticas respecto a los habitantes y los grupos étnicos y religiosos son el secreto de Estado mejor guardado. El último censo oficial de población es de 1935. ¿Razón de esta singularidad? Muy sencillo, mantener el equilibrio político social entre una minoría, cada vez más minoritaria pero igual de influyente, la cristiana (fundamentalmente maronita), y una mayoría cada vez más aplastante de población árabe musulmana. Un equilibrio basado en hacer como si no se supiera la realidad, aunque se sabe. Una fórmula libanesa de difícil exportación y de dudosa viabilidad a largo plazo".


La anécdota del censo me recuerda a Plácido, uno de los emigrantes que hace dos semanas participó en las jornadas sobre inmigración de la FNAC. Decía este estudiante guineano que en su país vive aproximadamente medio millón de personas, pero el Gobierno se empeña en repetir que ya son casi el millón. La razón, según Plácido, es que quedaría demasiado mal tener tanto petróleo, tan pocos habitantes y una proporción tan grande de ellos viviendo en la miseria.

Publicado por magda 02:19 PM | Comentarios (0)

Política
Intérprete británica encausada

Katharine GunKatharine Gun, traductora de 29 años, al servicio hasta ahora de los servicios secretos británicos, corre el riesgo de ir a la cárcel por haber denunciado un caso de espionaje y manipulación.

Reproduzco una nota que acaba de llegarme: "La intérprete, que trabajaba en los cuarteles generales del servicio de información GCHQ ha confesado que filtró el contenido de un mensaje electrónico enviado por el espionaje de los Estados Unidos a sus colegas británicos para que intervinieran ciertos teléfonos. Katharine Gun niega haber violado la Ley de Secretos Oficiales, puesto que desveló la información empujada por un imperativo de conciencia, con el fin de evitar una guerra ilegal en Iraq.

Katharine Gun fue arrestada tras haber sacado a la luz una sucia operación dirigida por el US National Security Agency (NSA) contra algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, como parte de la batalla planteada por Washington para ganar votos a favor de la guerra contra Iraq. La operación de vigilancia secreta incluía interceptar los teléfonos de trabajo y privados de algunos delegados de la ONU, así como de sus correos electrónicos.

La NSA dejó claro que los únicos objetivos de la operación eran los delegados de Angola, Camerún, Chile, Bulgaria, Guinea y Pakistán, seis votos cruciales en el Consejo de Seguridad.

Katharine Gun ha declarado que "cualquier revelación estaba justificada por las serias ilegalidades cometidas por el gobierno norteamericano, que pretendía implicar a nuestros propios servicios de seguridad; el único fin era evitar muertes a gran escala entre la población civil iraquí y las fuerzas militares británicas en una guerra a todas luces ilegal. Lo único que hice es seguir mi conciencia".

Más información:

Publicado por magda 11:24 AM | Comentarios (0)

Febrero 16, 2004

Activismo y derechos humanos
Software libre

El pingüino, la mascota de la comunidad LinuxNo entiendo demasiado de ordenadores y aún no sé qué hago tecleando cada día por estos mundos virtuales, pero dentro de mi ignorancia he empezado a intresarme por el software libre.

La gente del nodo50.org imparte cursos sobre GNU/Linux a precios asequibles. En su página web también hay mucha información sobre el tema, además de alojar algunas de las más interesantes páginas de activismo e información independiente.

Publicado por magda 11:31 AM | Comentarios (7)

Activismo y derechos humanos
Diguem NO

Hubo ayer en la plaza de Catalunya un momento especial. Fue cuando todos los asistentes cantaron el Diguem no de Raimon. Muchos años después, más de 40 han pasado ya, y sigue teniendo muchísimo sentido que "Digamos no, nosotros no somos de ese mundo": "Nosaltres no som d'eixe món".

Letra en català y castellano de la canción de Raimon, compuesta en 1963

DIGUEM NO

Ara que som junts
diré el que tu i jo sabem
i que sovint oblidem:

Hem vist la por
ser llei per a tots.
Hem vist la sang
—que sols fa sang—
ser llei del món.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

Hem vist la fam
ser pa
dels treballadors.

Hem vist tancats
a la presó
homes plens de raó.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

No,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.


DIGAMOS NO

Ahora que estamos juntos
diré lo que tú y yo sabemos
y que a menudo olvidamos:

Hemos visto al miedo
ser ley para todos.
Hemos visto a la sangre
-que sólo hace sangre-
ser ley del mundo.

No,
yo digo no,
digamos no.
Nosotros no somos de ese mundo.

Hemos visto al hambre
ser pan
para los trabajadores.

Hemos visto encerrados
en la prisión
a hombres llenos de razón.

No,
yo digo no,
digamos no.
Nosotros no somos de ese mundo.

No,
digamos no.
Nosotros no somos de ese mundo.

Publicado por magda 10:57 AM | Comentarios (1)

Medios de comunicación
Avanzando

El Comité contra la Manipulación Informativa en TVE ha avanzado mucho en los últimos tiempos. Ahora ya son casi legales o al menos paralegales, como ellos dicen. El País informa hoy ampliamente sobre este proceso:

Otras entradas relacionadas con el Comité:
La última entrevista de Urdaci a Aznar
En 30 segundos

500 periodistas de TVE apoyan crear un comité contra la manipulación


Los trabajadores de Torrespaña eligen a los siete miembros del Consejo de Informativos

ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid
EL PAÍS | Sociedad - 16-02-2004

Cinco redactores, un cámara y una montadora constituirán el primer Consejo de Informativos de Televisión Española, un órgano nacido de las elecciones celebradas la semana pasada en el centro madrileño de Torrespaña (sede de los servicios informativos) e impulsado por los profesionales de la cadena estatal ante "la creciente manipulación", según sus promotores. En los comicios votaron 506 trabajadores de un censo total de alrededor de 1.200 personas. La dirección de RTVE no ha dado todavía el visto bueno a la creación de este organismo.

El nuevo Consejo de Informativos de TVE ha sido elegido entre los 22 candidatos de los distintos departamentos de Torrespaña que concurrían a las primeras elecciones de este tipo. Desde 1982, los trabajadores han intentado en cuatro ocasiones, sin éxito, poner en marcha los consejos de redacción.

El censo estaba compuesto por redactores, cámaras, productores, realizadores, montadores y, en general, todos aquellos trabajadores que participan en la elaboración de los programas informativos realizados en Torrespaña: desde Gente o Cartelera hasta los telediarios, pasando por el canal temático 24 Horas. De los 506 votos emitidos, 3 han sido nulos y 5 en blanco, según fuentes del comité electoral, compuesto por 15 miembros designados por sorteo entre quienes manifestaron su respaldo a la convocatoria.

Los trabajadores de TVE que hace un año pusieron en marcha el denominado Comité Antimanipulación decidieron llevar a cabo este proceso ante "la creciente manipulación que está mermando gravemente la credibilidad de la cadena pública y de sus trabajadores". Recuerdan que la manipulación alcanzó sus mayores cotas durante el tratamiento informativo de la huelga general del 20 de junio de 2002, la crisis del Prestige y la guerra de Irak. "Manipulación que ha continuado desde entonces de forma creciente", agregan.

Consideran los trabajadores que había llegado "el momento" de sentar una bases mínimas para que la política informativa de RTVE "inicie un proceso de democratización acorde con los principios de pluralismo y veracidad que emanan de la Constitución y del propio Estatuto de RTVE", promulgado en 1980.

El Consejo de Informativos, elegido de manera provisional y con un mandato de un año, está compuesto por Javier Sáenz (adscrito a 24 Horas), Rafael Díaz Arias, Tomás Almena, Juan Antonio Sacaluga (telediarios), Alicia Gómez Montano (Informe semanal), Pere Joan Ventura (reportero gráfico) y Luisa Mota (montadora).

Su primer objetivo es constituirse "legalmente", según explica Javier Sáenz, el candidato más votado. Para ello considera necesario abrir un diálogo con la dirección. Hoy tienen previsto solicitar una reunión con el director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci. "De momento, somos paralegales", admite Sáenz, "pero nos han votado 500 personas, un dato muy importante dadas las condiciones en las que hemos convocado las elecciones, con la oposición de la mayoría de los sindicatos, a excepción de Comisiones Obreras, y sin el apoyo de la empresa". No obstante, agradeció que la dirección permitiera celebrar los comicios. El respaldo obtenido debe servir, en su opinión, "para que la dirección adopte una actitud democrática y reconozca la representatividad de los elegidos".

Para restablecer el diálogo con los sindicatos, el comité elegido se propone iniciar contactos con el Comité General Intercentros (CGI), que ha redactado su propio proyecto de Estatuto. Este documento incluye un Código deontológico para los Servicios Informativos, en el que se aboga por la "clara distinción" entre información y opinión, facilitar "diligentemente" todos los datos esenciales para la información difundida "sin tergiversar los mismos", rectificar si se ha demostrado que son falsos, sin eludir "si es necesario" la disculpa, y no utilizar procedimientos ilícitos para obtener informaciones o imágenes.

Una vez constituido el Consejo de Informativos, el siguiente paso será la elaboración de un Estatuto del Informador Audiovisual, un texto a través del cual se pretende velar por la independencia profesional y preservar la imparcialidad, la objetividad y el pluralismo recogidos en el Estatuto de RTVE, que, según Sáenz, "no se está cumpliendo".

Un portavoz de RTVE eludió valorar los resultados. "No tenemos nada que decir. Es una iniciativa de un sindicato celebrada al margen de la representación del Comité General Intercentros", precisó.


De la Audiencia Nacional al Consejo de Europa

Las prácticas de manipulación en TVE no sólo han sido denunciadas por los profesionales de los servicios informativos. El sindicato Comisiones Obreras y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa han criticado la falta de objetividad e independencia.

El incumplimiento de estos principios ha llevado a directivos de la BBC y de France 2 a la dimisión, un fenómeno inédito en España pese a las reiteradas peticiones de los partidos de la oposición para que sea relevado el jefe de informativos de TVE, Alfredo Urdaci.

A raíz de una denuncia presentada por CC OO, la Audiencia Nacional condenó en julio pasado a TVE por falta de imparcialidad en el tratamiento informativo de la huelga general del 20 de junio de 2002. Urdaci leyó la sentencia dirigiéndose al sindicato de forma inusual por sus siglas: "ce, ce, o, o".

Hace dos semanas, el Consejo de Europa puso a TVE como ejemplo de la influencia del poder político en la radiodifusión pública y señaló que la "manipulación de la información" llevó a la cadena estatal a "una condena sin precedentes". Incluyó a España entre los países en los que "el clientelismo político" y el "paternalismo estatal" han impedido "la completa emancipación de los servicios de radiodifusión pública del control político directo".

Los trabajadores de TVE constituidos en el denominado Comité Antimanipulación han efectuado un seguimiento de lo que consideran "graves manipulaciones". En sus últimos informes citan la cobertura de la entrevista del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con ETA, que fue ilustrada con imágenes de éste saludando al socialista Pasqual Maragall durante su toma de posesión como presidente de la Generalitat y con planos de los líderes del tripartito catalán en el balcón del Palau de Sant Jordi.

Otros ejemplos: TVE ignoró, según aquel colectivo, los abusos a menores del alcalde de Toques hasta que el PP decidió su expulsión del partido. Durante días, tampoco se hizo eco de la supuesta trama de corrupción en torno al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. El 21 de enero el Telediario 1 analizaba la trayectoria de Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento: "Desde esa cartera ha gestionado la catástrofe del Prestige y ha puesto en marcha el AVE Madrid-Lleida. Un proyecto incluido dentro de su ambicioso Plan de Infraestructuras en el que ayer mismo le veíamos volcado y en el que seguirá trabajando hasta que en los próximos meses abandone la política".

Publicado por magda 10:25 AM | Comentarios (2)

Febrero 15, 2004

Activismo y derechos humanos
Adoctrinar en el antibelicismo

De Ana Palacio dijeron que era más papista que el Papa cuando el año pasado defendió la invasión de Irak con aquella excitación inexplicable en plena sesión de Naciones Unidas.

Ahora es La Razón quien se decide a atacar al candidato demócrata Kerry como si los lectores de su diario pudieran votarle. Reproduzco aquí un párrafo de un artículo publicado en este diario para analizar el vocabulario que utiliza el periodista (Mauricio Sánchez, desde Madrid).

Esto me ha hecho recordar los artículos escritos por los estadounidenses que participaron en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil. A su vuelta sufrieron represalias por haber sido antifascistas prematuros, algo muy sospechoso. Al parecer, hay un momento ideal para declararse antifascista. Tal como está Europa, creo que en algunos países ya empieza a ser tarde.

Artículo de La Razón (14-2-2004)

El «affaire» con «Hanoi Jane».

Tras regresar del conflicto y ante la imposibilidad de conseguir un escaño para el Congreso en 1972, Kerry se pasó a la extrema izquierda. La más famosa radical de izquierdas y activista antiguerra de principios de los años 70 fue Jane Fonda, alias «Hanoi Jane». Utilizó todo su tirón personal y popular para denunciar la intervención de EE UU en Asia. En febrero de 1971, Kerry ya era uno de los principales líderes de una organización radical de excombatientes conocida como Veteranos de Vietnam contra la Guerra. En ese mismo mes participó en un seminario de veteranos antiguerra financiado por Jane Fonda en un restaurante de comida rápida en Detroit en el que 175 ex combatientes narraron las atrocidades cometidas por el Ejército de EE UU. Kerry participó también con Fonda en varios actos antiguerra. La actriz defendió el comunismo y estableció unas «cafeterías» a las puertas de varias bases en suelo norteamericano para neutralizar el efecto de otros famosos, principalmente Bob Hope, que animaban con sus actuaciones a las tropas en el frente. En estos recintos se intentaba adoctrinar en el antibelicismo a los militares cuando salían del cuartel. Algunos soldados que asistieron a estas reuniones relataron cómo se les ofreció dinero por desertar. La actriz decidió pasar a la ofensiva y viajó a Vietnam del Norte en 1972. En un tiempo en que ya habían muerto más de 50.000 soldados norteamericanos en suelo vietnamita, Fonda tomó partido por el Vietcong. Visitó una batería antiaérea rusa, pegó su ojo a la mira telescópica y dijo: «Estoy buscando a uno de esos asesinos de ojos azules». También pidió al Vietcong en un discurso radiado que lucharan con más fiereza y que mataran a más americanos. No es de extrañar que hoy el Partido Demócrata no esté interesado en revelar los estrechos lazos de Kerry con Fonda. Máxime cuando el candidato ha apoyado ahora la guerra en Iraq.
Protesta, pero con las medallas de otros. El 23 de abril de 1973, el cabecilla antibelicista Kerry convocó en el Capitolio a un gran número de veteranos para renegar de sus condecoraciones. Su grupo lanzó contra el Congreso la medallas recibidas en Vietnam en un gesto simbólico. Años después, el propio Kerry reconoció que las medallas que él arrojó eran prestadas de un amigo. Sus «metales» todavía cuelgan hoy en una pared de su despacho de senador en el mismo edificio contra el que gritó. El activismo de JFK II culminó con una detención en mayo de 1971 en una manifestación en su Estado natal.

Reproduzco aquí un par de citas de Noam Chomsky incluidas en Hijos de guerra. Ambas hablan sobre La locura de Vietnam:

10. LA LOCURA DE VIETNAM
«Los habían educado en las mejores universidades para ser ingenieros, abogados, arquitectos, técnicos y hombres de bien. Pero un día los lanzaron, provistos de ametralladoras y bombas de napalm sobre una selva desconocida, a matar vietnamitas, de los cuales lo desconocían todo: sus comidas, su manera de enterrar a los muertos, sus formas de seducción, su lengua, su historia, su filosofía y sus obras de arte. ¿No iban a volverse locos?», argumentaba una crónica de la guerra de Vietnam recogida por Cristina Peri Rossi en el libro de relatos Hazañas bélicas.
Curiosamente, los que fueron tratados como locos fueron los pacifistas que se opusieron a aquella guerra. El fue el nombre que empezó
a oírse en los primeros setenta para referirse a estos activistas. Según explica Noam Chomsky en Actos de agresión, fue el intelectual reaganiano Norman Podhoret quien lo definió como .
Estas inhibiciones enfermizas contra la violencia
estaban muy extendidas entre la población, opina Chomsky: «La gente sencillamente no entendía por qué debíamos torturar, matar y lanzar toneladas y más toneladas de bombas. Es muy peligroso que estas inhibiciones enfermizas se apoderen de una población, y así lo entendió Goebbels, porque ponen un límite a las venturas en el exterior. Es necesario, como dijo con cierto orgullo el Washington Post durante la histeria de la guerra del Golfo, inculcar en la gente el respeto por los “valores marciales”».

38. LA AMNESIA SOBRE VIETNAM
El lingüista y activista norteamericano Noam Chomsky denuncia en Actos de agresión cómo se puede conseguir que la imagen oficial de los hechos cale entre la población: «Cuando controlas totalmente los medios de difusión y el sistema de enseñanza y la intelectualidad es conformista, puedes lograr tu propósito. Un indicio de ello lo reveló un estudio de las actitudes ante la crisis del Golfo que hizo la Universidad de Massachussets: un estudio de las creencias y las actitudes de los telespectadores. Una de las preguntas decía: ¿Cuántas bajas vietnamitas calcula que hubo durante la guerra de Vietnam? La respuesta media de los norteamericanos de hoy (1991) es de unas 100.000. La cifra oficial es de unos dos millones. La cifra real es probablemente de entre tres y cuatro millones. Los encargados de llevar a cabo el estudio hicieron una pregunta apropiada ¿Qué pensaríamos de la cultura política de los alemanes si, al preguntarles hoy cuántos judíos murieron en el Holocausto, calcularan que unos 300.000?... Los encuestados dejan la pregunta sin respuesta».


Publicado por magda 10:43 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Febrero 14, 2004

Activismo y derechos humanos
Opcions

Hace días que escucho la misma pregunta: "¿Cuánta gente crees que irá a la mani del día 15?" La gente no sueña con cifras casi irrepetibles, pero al menos parece ilusionada otra vez. Lentamente, se vuelve a hablar de hacer red, de recuperar el espíritu del último invierno, uno de los más crudos de Irak.

Hace un año estaba allí, pero necesito un buen rato para recordar aquellos días y escribir con calma. Ahora prefiero leer. Confieso que ando repasando El amante de Lady Chatterley -un reportaje me ha obligado recuperar este libro de juventud y vaya vayita- y lo alterno con varios informes de la revista del CRIC (Centre de Recerca i Investigació en Consum). Me suscribí después de leerla on line. Es de lo más riguroso que he visto sobre el tema del consumo. Aunque la cabecera está escrita en catalán, Opcions tiene versión en esta lengua y en castellano.

El equipo de redacción del CRIC elige un bien de consumo en cada número y lo somete a un riguroso análisis. Ofrece documentación, tablas comparativas e información sobre las multinacionales que lo producen, entre otros.

Publicado por magda 09:42 PM | Comentarios (0)

Febrero 13, 2004

Medios de comunicación
Ejercicio periodístico

Cada vez es más difícil ser periodista en este país. Para empezar, hay que analizar en qué condiciones se está trabajando. En las redacciones de los medios -tanto escritos como audiovisuales- hay que distinguir entre:

a) los trabajadores que fueron contratados hace lustros con sueldos y pagas normales.

b) trabajadores que han llegado a las redacciones después de mediados de los 90.

Los primeros eran contratados por una empresa-diario o empresa-tv o empresa-radio.

Los segundos han podidos ser contratados por cualquiera de las subempresas que se han creado para imponerles convenios nuevos, con sueldos también nuevos (hasta 3-4 veces más bajos que los de sus compañeros veteranos).

Por último están los autónomos, que envían sus artículos, piezas, fotos y tomas de voz desde el exterior. Estos presentan factura mensual, pago a 2 ó 3 meses, y, a menudo, si alguien de la cadena burocrática se despista, pueden llegar a cobrar 6 meses después de haber hecho su trabajo. Aprovecho este apartado para recordar a José Couso, que era autónomo.

Capítulo aparte merecen los becarios y becarias. Cuando yo hice las prácticas en La Vanguardia en 1993, cobrábamos 50.000 pesetas. Años después, cuando cubría la información de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, comprobé que la mayoría de becarios de este país no cobran ni una sola peseta/euro.

Obviamente, de este modo, el espíritu crítico se ve bastante reducido. Pero no es el único motivo por el cual el periodismo de este país es, en general, pésimo. Ejemplos sobran, pero sólo hay que recordar que el último caso de periodismo de investigación que se recuerda en este país es el de la adopción de la hija de la Pantoja y la elección de las misses España (lo del ABC con Carod no es investigación, sino filtración).

Para acabar de asustarse, sólo hay que mirar los accionistas de cada grupo mediático y rematar leyendo el último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid. Así las cosas, el seguimiento de la campaña electoral va a ser poco menos que una burla. Como comentaban hoy los tertulianos de La mirada crítica, que nadie espere ver en uno de los próximos y clónicos mítines a un muchacho con una pancarta de "No a la guerra". No habrá cámara para grabarle, ni a él ni a quienes pudieran atizarle como posesos:

Trabas al libre ejercicio de la profesión

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid advierte con preocupación el deterioro de algunas de las condiciones y usos habituales en el ejercicio profesional de los periodistas, provocadas por algunos poderes y personalidades sometidos al deber de transparencia y pluralidad informativa.

Consideramos que la persistencia de esa tendencia dañará la calidad de los medios informativos, su credibilidad y la del propio sistema de convivencia que requiere del libre ejercicio de la crítica y el contraste y de la respuesta a las preguntas de los informadores.

En concreto nos referimos:

  • Al uso reiterado y reciente de declaraciones pretendidamente institucionales leídas ante los informadores a los que luego se niega el derecho a preguntar.
  • A comparecencias en conferencias de prensa de una corte de acompañantes que aplauden, jalean y apoyan al protagonista, hasta desnaturalizar el tono y el ejercicio profesional de los periodistas.
  • A la elaboración de materiales por parte de los protagonistas de la información (videos editados de actos y mítines públicos a los que no se ha acreditado a la prensa) hasta anular el ejercicio profesional libre de los periodistas (redactores, cámaras, fotógrafos...) a los que se pretende convertir en meros correos.

En esta misma línea respecto a la actual campaña electoral entendemos que son imprescindibles para la ciudadanía debates abiertos entre los candidatos para contrastar sus puntos de vista y sus propuestas. Subordinar esos debates a la táctica y estrategia electoral de cada formación supone no distinguir entre lo fundamental y lo accesorio.

La pérdida de calidad en las condiciones y prácticas del ejercicio profesional de los informadores daña a los medios y también a la sociedad a la que sirven porque reduce la pluralidad y empobrece el debate, básicos para el fortalecimiento de los valores democráticos y constitucionales.

Publicado por magda 11:53 AM | Comentarios (2) | TrackBack

Febrero 12, 2004

Activismo y derechos humanos
Apoyo a los bosquimanos

Reproduzco un comunicado de Survival, hecho público hoy:

100.000 NUEVAS FIRMAS DE APOYO A LOS BOSQUIMANOS

* El número total de firmas asciende a 200.000
* Se hará entrega de las firmas en ocho países

A lo largo de esta semana, simpatizantes de Survival de todo el mundo harán entrega de 100.000 firmas de apoyo ante las embajadas y consulados de Botsuana. En esta fecha se cumple el segundo aniversario del traslado forzoso de cientos de "bosquimanos" gana y gwi de sus tierras ancestrales. Hace un año, Survival presentó las primeras 100.000 firmas ante el Gobierno de Botsuana.

Entre los simpatizantes se encuentra una delegación de cazadores-recolectores ogiek, en Kenia, quienes declaran que "el corazón del pueblo ogiek está con nuestros hermanos y hermanas, los bosquimanos gana y gwi... Hermanos y hermanas: no dejéis que vuestros perseguidores os hagan olvidar quiénes sois: no importa lo lejos que os hayan trasladado, la tierra y la vida que vuestros antepasados os entregaron os pertenecen. ¡Sed fuertes! Veréis de nuevo vuestra tierra".

Las firmas se entregarán en EEUU (Washington, Los Ángeles y
Nueva York), Bélgica, Alemania, Japón, Reino Unido, Suiza, Kenia y Sudáfrica. Con estas firmas se insta al Gobierno a permitir a los gana y gwi que regresen a sus tierras ancestrales.

Para Survival, estas muestras de apoyo sin precedentes demuestran la indignación de la opinión pública internacional ante la persecución por parte del Gobierno de Botsuana sobre sus pueblos indígenas. El apoyo a esta campaña sige creciendo, y no dejará de hacerlo hasta que los bosquimanos regresen a sus tierras.

--------------------------------------------------------------------------------

Más información: survival@eurosur.org
Survival dispone de material gráfico de calidad profesional.

Survival es una organización mundial de apoyo a los pueblos indígenas.Defiende su derecho a decidir su propio futuro y les ayuda a proteger sus vidas,tierras y derechos humanos. No acepta subvenciones de gobiernos nacionales y depende de las aportaciones individuales de sus simpatizantes.

Publicado por magda 07:33 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Literatura
Poesía y compromiso

En los tiempos que corren, creo que es más recomendable que nunca volver a la lírica, a la buena.

Este domingo hay manifestación contra la ocupación de Irak y Palestina en la plaza Sant Jaume de Barcelona y delante de Moncloa en Madrid. A ver si las calles demuestran que el PP se equivoca cuando insiste en que no hay razón para hablar ahora de la vieja Mesopotamia y las viejas armas. Que hablen en Estados Unidos y Gran Bretaña es cosa suya. Aquí hay temas más importantes. Adjuntaré la lista otro día, que hoy estoy de buen humor.

'Noviembre', cine poético y comprometido para un febrero electoralPara mantenerlo, me regalaré mañana una dosis de poesía en la Residència d'Investigadors, esos especímenes que en España son ya tan raros como los poetas, porque nadie les echa cuentas (en todos los sentidos).

El encuentro entre poetas jóvenes en lengua catalana y castellana empezará mañana por la tarde. David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero serán de los primeros en leer sus poemas. Les conocí en un programa de Canal Sur ¡¡¡en el que se leía poesía y de gente joven (ellos nacieron en el 76)!!! A veces creo que lo he soñado, pero no, porque siguen sorprendiéndome de tanto en tanto con sus mails, firmados como La palabra itinerante. En ellos anuncian sus bolos y saraos.

Su trabajo me ha reconciliado con la poesía y su compromiso, con cosas más importantes. Esto me recuerda que en algunos cines aún se puede ver Noviembre, una película muy recomendable para este febrero electoral.

A continuación adjunto el programa del encuentro de poesía:

Primera poesia : trobada de poetes joves en llengua catalana i castellana

Del 13 al 15 de febrer, a la Sala d'actes de la Residència
d'Investigadors
CSIC-Generalitat de Catalunya
C. Hospital 64, Barcelona. Tel.: 93 443 27 59
(entrada lliure a tots els actes)

Divendres 13 de febrer
A les 19h 30: Inauguració a càrrec de Francesc
Farré, Francesc Parcerisas i José Carlos Cataño
A les 20h: Conferència Els reptes de la poesia catalana, per D. Sam Abrams
A les 20h 30: Conferència La lógica de Orfeo, per Luis Antonio de Villena
A les 21h: Lectura de poemes per José María Gómez Valero, Núria Martínez Vernis, David Eloy Rodríguez, Eduard Escoffet, Luis Melgarejo, Josep Pedrals, Martina Escoda i Elena Medel
A les 22h: Copa de benvinguda

Dissabte 14 de febrer
A les 11h: Ponència El poeta davant de les tradicions, per Albert Balasch,
Joan Josep Camacho Grau, Carlos Pardo, Javier Rodríguez Marcos i Jordi Valls
A les 12h 30: Cafè
A les 13h: Taula rodona El paper dels editors, per Manuel Borrás, Jordi Cornudella, Sergio Gaspar i Víctor Sunyol
A les 14h: Pausa
A les 17h: Ponència Sobre la utilitat de la poesia, per Eduard Escoffet,
José María Gómez Valero, Martín López-Vega, Òscar Rocabert i Eva Vaz
A les 18h30: Pausa
A les 19h: Lectura de poemes per Jordi Julià, Pere Joan Martorell, Òscar
Rocabert, Miriam Reyes Cárcamo, Joan Josep Camacho Grau, Martín López-Vega, Carlos Pardo i Júlia Zabala
A les 20h: Pausa
A les 20h 30: Ponència Metafísica i realismes, per Sebastià Alzamora, Pablo
García Casado, Jordi Julià, Elena Medel i Júlia Zabala

Diumenge 15 de febrer
A les 11h: Taula rodona Funcions de la crítica, per Ernest Farrés, José Luis García Martín, Manuel Guerrero, Albert Roig i Jordi Virallonga
A les 12h 30: Conclusions de la trobada
A les 13h 15: Cafè
A les 13h 30: Lectura de poemes per Javier Rodríguez Marcos, Jordi Valls,
Albert Balasch, Melcion Mateu, Alberto Tesán, Sebastià Alzamora, Pablo García Casado i Eva Vaz
A les 14h 30: Fi de la trobada

Publicado por magda 09:33 AM | Comentarios (2)

Febrero 11, 2004

Activismo y derechos humanos
Han recitificado

El Obispado de Córdoba destituye al sacerdote pederasta.

11-02-2004 AGENCIAS
El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, ha destituido al párroco de Peñarroya Jose Domingo R.G., condenado a once años de cárcel por abusos sexuales a seis niñas, y ha nombrado en su lugar a Francisco Baena Calvo.


Publicado por magda 01:12 PM | Comentarios (1)

Activismo y derechos humanos
Lo que faltaba

La Conferencia Episcopal respalda al cura de Córdoba condenado por abusos a menores.

AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es | Sociedad - 11-02-2004 - 11:36
La Conferencia Episcopal Española ha ratificado el apoyo mostrado ayer por el obispo de Córdoba al cura de Peñarroya, José Domingo Rey Godoy, condenado a 11 años de prisión por abusar de seis niñas. El Obispado arropó ayer al sacerdote, a quien mantendrá en su sus funciones.

Fuentes de la institución religiosa han explicado que el Obispado de Córdoba "no es una sucursal" de la Conferencia Episcopal, por lo que ratifican el comunicado que ayer difundió el obispo Juan José Asenjo sobre este caso. Así, el comunicado ya resalta que los hechos denunciados, "de ser ciertos, son siempre deplorables, moralmente condenables y causa de sufrimiento para todos.

Publicado por magda 11:40 AM | Comentarios (0)

Activismo y derechos humanos
Mujeres

Leí hace un par de años que Finlandia era el país en que más mujeres morían a manos de sus parejas. No hacía demasiado que había vuelto de visitar el Círculo Polar Ártico, viajando sola con una mochila en temporada baja, y me alegré de no conocer la estadística hasta estar ya de vuelta en mi cálido Mediterráneo. No sé si de haberlo sabido, hubiera podido dormir tranquila en aquellos albergues donde sólo estábamos mis ecos y yo.

No volví a pensar en aquellas incomprensibles cifras. Pero después de muchos telediarios echo de menos el análisis que las acompañaba. Aquí, y con perdón, las muertes por violencia de género tienen el mismo tratamiento que durante una época se le dio a los perros entrenados para morder a cualquier bicho viviente.

Recuerdo que por las fechas de aquella siniestra moda, fui un día a un plató de Tele5 y allí oí comentar a dos redactores lo difícil que les estaba resultando hallar nuevos casos. Había “demanda de la audiencia” y las redacciones andaban locas buscando pitbulls asesinos en la España profunda. Sucesos. Historias que se explican con dos escenas recreadas y cuatro frases hechas. Y al final una gran masa de gente atemorizada ante un simple caniche.

Ahora son las mujeres maltratadas. Las hay a todas horas. Mis horarios descontrolados me permiten zapear entre ellas desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. Se salpican de pseudofamosas que confiesan lo mal que lo han pasado y lo bien que lo han disimulado.

En los últimos tiempos me estaba inmunizando. Confieso que creía que el problema estaba siendo sobredimensionado. Pero me equivocaba, no era eso. Lo que provocaba mi rechazo era el vacío que sigue a este tipo de noticias, su sistemática banalización. A estas alturas casi todos los españoles se han acostumbrado a escuchar dos veces por semana que una mujer ha sido asesinada por su pareja. Pura matemática: el año pasado murieron 97.

Entre todos esos presentadores con cejas compasivas que dejan escapar ruidosos suspiros tras el silencio de las víctimas -vaya alguien a olvidarse que lo realmente importante de una entrevista es el entrevistador-, no escucho a nadie que me explique el motivo. Ni siquiera que se lo pregunte. ¿Qué está pasando? ¿Qué ocurrió en Finlandia? ¿Es esto terrorismo de género, como dicen las asociaciones de mujeres? ¿Por qué jamás escuché en TV las palabras misoginia o patriarcado? ¿Existe una solución mejor que darle 300 € mensuales a alguien que apenas si tiene tiempo para hacer las maletas antes de salir corriendo escaleras abajo?

Hay cosas que no entiendo. El salario mínimo interprofesional es de 460,50 € mensuales. A los emigrantes que solicitan el visado de estudiante se les pide que justifiquen una media de 900 € mensuales para concedérselo, "porque ése es el mínimo para subsistir en España". En cambio, a una mujer con uno, dos o tres hijos, se le ofrecen 300 para sobrevivir durante los primeros meses.

“Lo que no se habla, se borra; lo que no se habla, se borra”, repiten sin cesar los protagonistas de La vida que te espera. Le he dado vueltas a la frase desde que la escuché ayer por la noche. No me la creo.

Pero, en cualquier caso, hay que hablar. De verdad. Más allá de las modas, más allá de la hipocresía, más allá del sensacionalismo. Hay mucho dolor detrás de estas historias. En las de ellas y en las de ellos. Y el dolor no se explica con cifras. No funciona por grados, como las quemaduras. Y, se hable o no, dicen que nunca se borra del todo.

Como el miedo. Y ése lo hemos sentido alguna vez todas. Desde que somos niñas nos educan para tenerlo. A menudo he pensado en lo mucho que me gustaría ser un hombre alguna madrugada de éstas para pasear tranquilamente por las calles más solas de Barcelona, por las que tienen más portales vacíos y menos ventanas encendidas. Porque tal vez una las recorra sin mayores problemas, pero no nos engañemos: a partir de cierta hora sus pasos serán más ligeros, se girará ante el menor ruido, recordará aquella vez en que tuvo que salir corriendo en el metro...

Prácticamente todas tenemos algún susto que contar. Quizás por ello sea tan difícil llevar vida de calavera siendo hembra. Y creo yo que el mismo esqueleto tenemos, porque lo de la costilla de menos era un cuento para acomplejar a las niñas malas, ¿no? Y, pese a saberlo, cuántas de nosotras no nos habremos repasado la espalda buscando la famosa tara de confección...

Para reflexionar sobre el tema, es recomendable echarle un vistazo a los artículos publicado en zmag: http://www.zmag.org/genderwatch/genderwatch.htm

Publicado por magda 02:27 AM | Comentarios (0)

Febrero 10, 2004

Activismo y derechos humanos
Marcados

Muy recomendable la lectura de El libro negro de las marcas, de Klaus Werner y Hans Weiss. Su carta de presentación es la siguiente frase: “De una cosa estamos seguros: al leer este libro, usted se pondrá furioso”. Dentro de “nuestra lista de los malvados, los tres que ocupan el podio son Bayer, Total-Fina-Elf y McDonald’s”.

Tal como recoge la revista Qué leer del mes de febrero, en ese listado “están casi todas nuestras marcas favoritas, muchas de las más exitosas, las que a menudo se publicitan de la manera más encantadora y respetuosa. Operarias de la isla de Saipan en el Pacífico acusaron a Tommy Hilfiger Corporation, con sede en Nueva York, de obligar a una mujer a tomar una píldora abortiva, hacer test a las demás para asegurarse de que no quedarían embarazadas, despedir a las que iban tres veces al día al baño o quitarles el pasaporte para que renunciaran a huir. Nestlé, entre muchas imputaciones, se enfrenta a un boicot contra sus alimentos para bebés.

La empresa ha convencido a las mujeres de países pobres para que no amamanten a los recién nacidos. “Sin demanda, el cuerpo deja de producir leche materna y las madres se ven obligadas a comprar el alimento infantil a precios elevados. Según la OMS, un millón y medio de niños muere cada año por falta de amamantamiento”.

Por otro lado, Intermón-Oxfam hizo ayer público un informe sobre la precariedad laboral de millones de trabajadoras, esclavizadas por las grandes cadenas de ropa y productos frescos:

Mujer y mercado global: ¿quién nos robó nuestros derechos?

Intermón Oxfam denuncia que la precariedad laboral de millones de trabajadoras es consecuencia del modelo de negocio de las grandes cadenas de ropa y productos frescos

“Una fábrica de confección de Tánger vende por dos euros a las grandes firmas de moda españolas un pantalón que hace tres años vendía por 3’3. Las empresas textiles de esta ciudad del norte de Marruecos tienen que entregar sus pedidos en un plazo de entre 15 y 30 días (en ocasiones en apenas cinco), cuando hace tres años lo hacían en tres meses. La presión de las grandes tiendas españolas sobre sus proveedores marroquíes se traslada al eslabón más vulnerable de la cadena de producción: la mujer trabajadora. En las fábricas de Tánger las jornadas son de 12 o 13 horas diarias en temporada alta, a veces incluso de 16. Una joven embarazada de 7 meses trabajaba 10 horas sin que el patrón la dejara ir al baño, "una auténtica tortura, pero no se podía permitir el lujo de perder el trabajo", explica una compañera.

Centenares de casos parecidos aparecen en los dos informes que Intermón Oxfam presenta hoy en España. ‘Más por menos. El trabajo precario de las mujeres en las cadenas de producción globalizadas’ es el resultado de dos años de investigación de Oxfam Internacional en 12 países centrada en dos sectores: el textil y el de productos frescos. ‘Moda que aprieta. La precariedad de las trabajadoras de la confección y la responsabilidad social de las empresas’ es un estudio sobre el sector de la confección en España. Ambos muestran que las políticas empresariales que exigen entregas más rápidas y baratas minan los derechos laborales de los trabajadores, que ven cerradas las puertas para salir de la pobreza. Su publicación forma parte de la campaña internacional Comercio con Justicia lanzada en 2002 para pedir un cambio de las reglas del comercio mundial.

Los empleos precarios, los sueldos insuficientes, las horas extras obligatorias y no remuneradas, la prohibición de sindicatos y las malas condiciones higiénicas y sanitarias, derivan de las estrategias globales de supermercados, grandes almacenes y marcas de ropa. Todos los trabajadores sufren las consecuencias pero las mujeres, que representan entre un 60% y un 90% de la fuerza laboral en las cadenas de los países investigados, se llevan la peor parte.
"El abuso de poder de las empresas exprime a los trabajadores al final de la cadena, la mayoría mujeres e inmigrantes, de países ricos y pobres. Esto tiene que acabar. El comercio mundial puede servir para mucho más que para crear unos empleos que dejan a millones de personas sin opciones de futuro", afirma Ignasi Carreras, director general de Intermón Oxfam.

Lo que esconden la ropa y la fruta que compramos

Gran parte de la fruta y la ropa que se vende en los grandes almacenes y supermercados esconde una grave degradación de los derechos laborales de millones de trabajadores de las explotaciones agrícolas de América Latina o África y de las fábricas textiles del sudeste asiático o el norte de África. Las mujeres tienen cargas añadidas: no disfrutan de bajas de maternidad, muchas sufren acoso o abusos sexuales y, además, suelen encargarse del cuidado del hogar.

Más por menos denuncia las prácticas de cadenas como la estadounidense Wal-mart (el mayor minorista del mundo) o el supermercado británico Tesco, que suelen fijar el precio al proveedor en función del precio final de venta y no de los costes de producción. En Florida, los cultivadores de tomates (la mayoría mexicanos) han visto caer el precio que reciben en un 25% desde 1992 y llegan a trabajar hasta 148 horas extras cada mes sin cobrarlas, ya que su sueldo depende del número de piezas recolectadas. En Chile, el 75% de las mujeres dedicadas a recoger fruta tienen contratos temporales y trabajan más de 60 horas semanales en temporada alta.
Sobre el sector de la confección, el informe revela que los tiempos de producción en las fábricas de todo el mundo se han reducido un 30% en los últimos cinco años. En la provincia china de Guangdong, una de las regiones industriales de mayor crecimiento del mundo, las trabajadoras hacen más de 150 horas extras al mes y el 90% no tiene acceso a la seguridad social. En las maquilas de Honduras, las trabajadoras ganan sueldos que apenas sirven para cubrir un tercio de sus necesidades básicas, según reconoce el propio gobierno del país.

"Es cierto que millones de mujeres tienen ahora un empleo que antes no tenían. Pero un sueldo insuficiente y que degrada sus derechos no las aleja de la pobreza. Las empresas no tienen justificación para aprovecharse de estas trabajadoras", asegura Ignasi Carreras.

El informe descarta que la responsabilidad de esta situación sea sólo de las grandes corporaciones y recuerda, por ejemplo, que muchos Gobiernos, alentados por el FMI y el Banco Mundial, atraen a los inversores ofreciendo bajos costes y mano de obra flexible.

Los miembros de Oxfam Internacional nos dirigimos a todos los participantes en la cadena de producción para pedir:

  • A las grandes compañías: que revisen sus prácticas de compra y se comprometan con el respeto de los derechos laborales en toda la cadena de producción.
  • A los productores y proveedores: que garanticen un trabajo digno a sus empleados, lo que incluye, entre otras cosas, el derecho a la asociación y no discriminar a las mujeres trabajadoras.
  • A los Gobiernos del Sur y del Norte: que cumplan las normas laborales internacionales y fomenten un empleo que reduzca la pobreza y permita la igualdad de género y el desarrollo.
  • A las grandes instituciones internacionales como el FMI o el Banco Mundial: que promuevan los derechos de los trabajadores como herramienta fundamental en la erradicación de la pobreza.


  • A los inversores (accionistas y fondos de pensiones): que utilicen su poder en los mercados para promover prácticas de respeto de los estándares internacionales en las cadenas globales.
  • A los consumidores: que presionen a las compañías para que cambien sus prácticas de compra.


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE CONFECCIÓN ESPAÑOLAS

Según el estudio Moda que aprieta, las empresas de confección españolas deben avanzar más en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para que influyan en sus estrategias comerciales y garanticen los derechos laborales en toda la cadena. El grupo Induyco, principal compañía de abastecimiento de ropa de El Corte Inglés, ha recortado en ocasiones hasta sólo 5 días los plazos de entrega a sus proveedores marroquíes, lo que se explica, según un industrial textil de Tánger, porque "algunas veces hay ‘Semanas Fantásticas’". En el caso de Inditex (Zara), los plazos son de los más cortos del mercado (Zara renueva cada 20 días sus escaparates).

Aunque la carga de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales no recae sólo en las grandes marcas y empresas de moda, Intermón Oxfam considera clave que el sector de la confección en España desarrolle una política plena de RSC. Algunas de las recomendaciones del informe son: fijar períodos de entrega adecuados, establecer relaciones a largo plazo para incentivar a los proveedores en la mejora de los estándares laborales e incorporar expertos en cuestiones éticas que participen en la definición de las prácticas de compra.
Según el estudio, marcas como Inditex, Cortefiel y Mango ya han empezado a dar los primeros pasos. En cambio, Induyco-El Corte Inglés aún tiene pendiente elaborar una política de RSC y asumir, como principal grupo empresarial español, el liderazgo de este compromiso.

NOTAS
· El Gabinete de Prensa dispone de material fotográfico y videográfico para los periodistas.
· Los dos documentos están a disposición de los periodistas en el Gabinete de Prensa
Contacto para Medios de Comunicación:
Intermón Oxfam-Gabinete de Prensa
David Casablancas. 93 482 08 42 / 699 98 48 00. dcasablancas@IntermonOxfam.org
David Viñuales. 91 204 67 20 / 699 075 282. dvinuales@IntermonOxfam.org

Publicado por magda 02:13 PM | Comentarios (3) | TrackBack

Febrero 09, 2004

Activismo y derechos humanos
Por una escuela laica

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha impulsado la campaña Por una escuela laica en la que expone sus razones para oponerse a la imposición de la asignatura de religión y variantes en la escuela pública. Para adhesiones, podéis firmar en: http://www.ceapa.es/textos/adhesiones.htm

¿Qué está pasando en la escuela?

Anterior a la Constitución de 1978, la formación religiosa católica era obligatoria para todos los ciudadanos de cualquier edad, todos los españoles “eran creyentes y católicos, por decreto” y porque lo mandaba la Santa Madre Iglesia. La Constitución Española establece la separación de las Iglesias del Estado y la libertad religiosa y de conciencia.

Pero, sin embargo, en las escuelas se ha continuado formando en el catecismo católico y, poco a poco, se ha ido consolidando, de nuevo, una asignatura que imparten unos catequistas/docentes, controlados por los obispados, pero que paga el Estado y al que se les consolidan derechos laborales y económicos, en contra de principios jurídicos y constitucionales básicos.

A lo largo de estos 25 años los poderes públicos han ido estableciendo diversas “fórmulas-castigo”, para los niños y niñas “rebeldes” que NO querían asistir a catequesis en la escuela. Y la mayoría de familias que NO están de acuerdo con el adoctrinamiento moral en la escuela, han ido optando por que sus hijos e hijas asistieran a religión, por el temor a ser discriminados, como así ha sucedido, lamentablemente y en la mayoría de los casos, con los niños y niñas que no han asistido.

Han pasado 25 años, desde que se aprobó la Constitución y a esta cuestión no se le ha dado la solución más integradora. Ahora el actual Gobierno, en sintonía absoluta con la jerarquía católica, da mayor fuerza y valor a la religión en la escuela y, además, obliga a una materia alternativa que educa en religiosidad a TODO el alumnado, sin importarles las convicciones morales y éticas que tengan éstos o sus familias.


Acciones que CEAPA va a desarrollar

CEAPA en los años noventa elevó diversos recursos ante el Tribunal Supremo, que junto a otros de otras entidades y organismos, nos dieron la razón en el sentido de que la religión no podía ser evaluada y de que una posible “alternativa” no podía tener entidad de asignatura obligatoria. En aquella etapa se nos cerró el paso hacia el Tribunal Constitucional.

Ahora CEAPA ha establecido ante los tribunales un planteamiento jurídico con la finalidad de conseguir la inconstitucionalidad de la actual normativa que establece la LOCE, para ello hemos iniciado, en principio, un contencioso administrativo, con la finalidad de conseguir la suspensión de la actualidad normativa, en cuanto a la obligatoriedad y evaluación de la religión y de su alternativa, denominada sociedad, cultura y religión.


¿Qué propone la LOCE?

La LOCE en su disposición adicional segunda propone un área o asignatura de Sociedad, Cultura y Religión, con dos vertientes, una de carácter confesional y otra de carácter no confesional, dándole un carácter evaluable, restando tiempo de áreas fundamentales como las matemáticas, las ciencias, las nuevas tecnologías, las artes, la lengua y los idiomas o la educación física... Pero en la práctica, tanto la parte confesional, como la que denominan, cínicamente, no confesional, son prácticamente lo mismo, una vez que se han publicado los reales decretos de desarrollo. Nada más que unos textos los elaboran las iglesias (la Conferencia Episcopal católica, en particular), sin control público alguno y otros los elaboran en el Ministerio (católico) de Educación, con el aval de los obispos católicos.


¿Qué significa la alternativa?

Supone la imposición, ilegal, de una materia obligatoria a unos, con la ilegítima intención de salvaguardar los hipotéticos derechos de otros. La imposición de una enseñanza alternativa a la religión vulnera el derecho a la igualdad de trato y, de paso, la libertad de pensamiento y de conciencia, que exige nuestra Constitución.

Pero es que, además, el que unos alumnos y alumnas tengan que analizar obligatoriamente, en esta supuesta alternativa no confesional, cuestiones como el alto valor de las religiones, frente a la “inmoralidad” del ateismo y del agnosticismo, por ejemplo. El presentar a las religiones (monoteístas, claro) y al hecho religioso como ÚNICA fuente de nuestra historia y de nuestra cultura o se analice la importancia de la oración, de la trascendencia y de los dogmas,... no deja de ser una necia burla a la cultura, al humanismo, a la historia y a la D. U. de los Derechos Humanos.

En los programas de la (supuesta) opción no confesional se exaltan los valores religiosos, por encima de cualquier otro pensamiento... como la única fuente que da sentido a la existencia de la humanidad, lo que significa una falacia absoluta.

El hecho religioso y la historia de las religiones, el humanismo de cualquier signo, los principios del laicismo, el agnosticismo, el ateísmo, en suma, los diferentes pensamientos que han dado sentido a nuestra vida..., como elementos de nuestra cultura, se han de analizar por TODO el alumnado, sin discriminación alguna, dentro de las áreas de historia, sociales, filosofía, ciencias..., que correspondan a cada etapa educativa. Nunca como asignaturas o dogmas, excluyendo a un alumnado, frente a otro alumnado.


Separación e independencia del Estado de las Iglesias

La Constitución Española y Acuerdos Internacionales de las sociedades más democráticas y avanzadas, han establecido la separación e independencia del Estado de las Iglesias. Por ello ninguna religión tienen cabida, como asignatura obligatoria y evaluada, en los sistemas educativos de carácter público.


El Concordato con la Santa Sede

Los actuales Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, que provienen de Concordatos anteriores, se hicieron antes de aprobarse la Constitución Española y en estos Acuerdos se vulneran diversos principios básicos constitucionales y por ello la sociedad democrática española ha de presionar a los poderes públicos para que estos Acuerdos sean derogados. CEAPA, así lo exige.


Encuesta de CEAPA:

En una rigurosa encuesta hecha por CEAPA, en el año 1995, a los padres y madres con alumnos en la enseñanza obligatoria en todo el Estado español, nos demostraba que en España no existe conflicto religioso. El conflicto lo promueven, con sus actitudes y normativas, los poderes públicos y la Conferencia Episcopal católica.

Los padres y madres nos indicaban, entre otros muchísimos datos: Un 42% las religiones NO deben de formar parte del currículo escolar. El 81%, ponderado, indicaban que los lugares más adecuados para enseñarse las distintas religiones son las diversas iglesias y en el ámbito familiar. El 76% nos indicaba que la religión, en todo caso, no debe de tener alternativa obligatoria. El 72% nos decían que la religión, en todo caso, no debe de ser evaluada.


Concepto de laicidad

Laicidad es el principio fundamental de democracia, de libertad de conciencia, de pensamiento y de inclusión social. Es la base para la aceptación, en igualdad, de todas la ideas y creencias. Supone el respeto absoluto entre creyentes y no creyentes. Propone la autonomía de juicio y proclama la independencia del Estado de las Iglesias.

Concebir un Estado laico es fundamentar la ley sobre lo que es común a todas las personas, sin privilegios de unas sobre otras. La laicidad es compartir la esfera pública entre todos, desde el punto de vista político, jurídico, simbólico y ético.


Valores de una escuela laica

La escuela laica es la fundamentada sobre la sociedad civil, con independencia de las religiones, por tanto es un modelo educativo sin dogmas y sin verdades absolutas y excluyentes, que educa al alumnado en valores humanistas universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y en los valores constitucionales, éticos, no sexistas y democráticos.

Por ello CEAPA propugna un modelo de escuela pública y laica, en donde no tienen cabida los adoctrinamientos, ni la simbología religiosa de cualquier signo y en donde el hecho religioso, como parte de la historia y de las corrientes filosóficas, es uno más entre todos los aspectos que nos han ido ayudando a conformar nuestra ética, como seres humanos.

Las creencias religiosas forman parte del ámbito privado y de la educación de los padres y madres, y, por lo tanto, la enseñanza confesional se ha de hacer al margen de la enseñanza obligatoria, quedando fuera del currículo escolar. La formación religiosa ha de formar parte del entorno, con la opción íntima familiar y en cada una de las iglesias.


Derechos de los padres y madres y del alumnado

Tanto el alumnado, como las familias, según la Constitución Española (27.3) tienen el “... derecho a que los poderes públicos les garanticen que sus hijos reciban la formación religiosa y moral, que esté de acuerdo con sus convicciones”. Pero ese principio afecta, por igual, a las familias de cualquier creencia religiosa o humanista y a los no creyentes.

La Constitución NO indica que la religión deba tener carácter curricular, tenga que e impuesta, ni siquiera indica que tenga que impartirse en los Centros Educativos. La Constitución expresa, con claridad, el derecho, legítimo, que tienen unos padres y unos adolescentes sobre sus creencias religiosas, pero este derecho NO puede generar una OBLIGACIÓN a otros, sean creyentes o no, como expresan, además, diversas sentencias judiciales españolas e internacionales, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia y el SENTIDO COMÚN.

LA ESCUELA LAICA ES INTEGRADORA Y PROPICIA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y EN TOLERANCIA

LA ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN QUE PROPONE LA LOCE ES UNA INJERENCIA EN LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y EN PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES DE LA CULTURA DE LAS FAMILIAS Y UNA BURLA A SENTENCIAS FIRMES DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y DE LA PROPIA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

NO SE PUEDE ACEPTAR QUE NINGÚN PADRE O MADRE DECLARE SOBRE SUS CREENCIAS RELIGIOSAS, PUES ATENTA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS PERSONAS

ES URGENTE LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE. LA CONSTITUCIÓN PROCLAMA LA SEPARACIÓN DEL ESTADO DE LAS IGLESIAS

NO ES ACEPTABLE QUE SE EVALÚE Y PARTICIPE EN LA MEDIA DE LAS CALIFICACIONES DEL ALUMNADO ÁREAS, COMO LA RELIGIÓN Y SU ALTERNATIVA, QUE RESPONDEN A PLANTEAMIENTOS ÉTICOS DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL DE CADA ALUMNO Y ALUMNA

EL HECHO RELIGIOSO Y SU HISTORIA HA DE FORMAR PARTE DE LAS DIVERSAS AREAS SOCIALES, HUMANÍSTICAS Y CIENTÍFICAS DEL CURRÍCULO, PERO NO COMO ASIGNATURA ESPECÍFICA, SE HACE ASÍ PARA UTILIZARLAS COMO MÉTODO DE ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO Y DE EXCLUSIÓN DE VALORES HUMANISTAS.

EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA NO EXISTE CONFLICTO RELIGIOSO, SON LAS ACTITUDES INTOLERANTES DEL GOBIERNO Y DE LA JERARQUÍA CATÓLICA, LAS QUE PROPICIAN CONFLICTOS SOCIALES INNECESARIOS

CEAPA, CON ESTA CAMPAÑA, TRATA DE INFORMAR DE UNA SITUACIÓN ILEGÍTIMA E IRREGULAR A LA CIUDADANÍA, QUE ATENTA A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y A LA LIBERTAD RELIGIOSA

CEAPA VA A INTENTAR, CON EL APOYO DE OTRAS FUERZAS SOCIALES Y POLÍTICAS, QUE SE DECLARE INCONSTITUCIONAL LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA RELIGIÓN Y SU ALTERNATIVA EN LA ESCUELA


Publicado por magda 05:24 PM | Comentarios (2)

Activismo y derechos humanos
Cuestiones religiosas

El domingo después de los Goya puse la televisión bien tempranito y me encontré con algunas declaraciones que me produjeron cierta inquietud.

En Últimas Preguntas, de la 2, se criticaba el agnosticismo de la vida cultural y se hablaba de “pensamiento débil”, un concepto que me da tanto miedo como el “pensamiento único”. Abogaban en este programa por un pensamiento fuerte, basado en valores (cristianos), que impregnara todas las manifestaciones sociales. Me recordó a las declaraciones de Aznar en su penúltimo viaje a Estados Unidos y su desvarío sobre las culturas fuertes.

Más sutil fue la recomendación del libro Una Europa cristiana, hecha en el programa de Canal 33 Signes del temps. Esta obra trata de la importancia de introducir referencias a las “raíces cristianas” de Europa en la Constitución de la UE.

A todo esto sólo faltaba la misoginia de la Conferencia Episcopal que salió una vez más a la luz la semana pasada, culpando a la mujer y a la revolución sexual de todos los males, incluidos los malos tratos. Escuchar a Piqué decir que su partido volverá a gobernar España “gracias a Dios” ha sido demasiado.

Reproduzco un reportaje publicado hoy en El País sobre “Lo que los obispos quieren enseñar”.

La asignatura de religión católica

Lo que los obispos quieren enseñar Los delegados diocesanos piden a sus profesores que den "testimonio"

C. MORÁN - Madrid. EL PAÍS - 09-02-2004

Los obispos quieren llevar a la escuela su doctrina sobre sexo y violencia doméstica", anunciaron la semana pasada. No hubo un partido político que no opinara sobre la pastoral publicada por la Conferencia Episcopal. Todos estaban en contra de las opiniones de la Iglesia sobre el maltrato a las mujeres, ese "fruto amargo" de la "revolución sexual", según los obispos.

Pero, ¿qué es exactamente lo que la Iglesia quiere enseñar a los niños en la escuela mediante sus clases de Religión Católica? ¿Qué conceptos, qué ideas, qué doctrina, que no esté enseñando ya? El temario de los libros de Religión Católica lo redacta la Conferencia Episcopal y los maestros los eligen los obispos. Sólo una cosa hace el Estado: pagar a esos docentes.

Lo que quieren es impartir un "programa de educación afectivo-sexual a partir de métodos suficientemente comprobados y con la supervisión del obispo". Eso, dicen, es "absolutamente necesario" para los colegios católicos, la mayoría de ellos subvencionados con fondos públicos. Pero además insisten en la necesidad de "extender esta enseñanza a los centros públicos".

Pueden hacerlo, tienen profesores para ello y alrededor del 80% de los alumnos optan por la asignatura confesional en la escuela. Pero, ¿no se hace ya? No es fácil que obtener la versión de los profesores de Religión. Y que se identifiquen con su nombre, imposible. Dicen que tienen miedo. Uno de ellos, al que llamaremos Ricard, ha contado a este periódico lo siguiente: "No es fácil transmitir ya doctrina a los niños. Algunos de ellos tienen padres divorciados, o sin casar. Y uno, que dijo ser homosexual, se enfadó mucho conmigo en una ocasión". Yo procuro contar cuál es la visión de la Iglesia sobre la homosexualidad, pero también les explico lo que responden los gays y, bueno, hago un debate en la clase.

Pero, por supuesto, se les cuenta la doctrina católica y ahí se condena el divorcio, el aborto". Explica Ricard que procuran verter en clase conocimientos sobre la religión pero que no son "misioneros ni evangelizadores y que hay muchas cosas difíciles de explicar hoy, como el celibato para los homosexuales o la adopción de niños que les niegan".

Ricard lleva una década como profesor de religión en secundaria, justo la etapa en que el temario comienzan a tratar asuntos como el "divorcio, la manipulación genética, la eutanasia, la pena de muerte" y otras cuestiones a las que la moralidad católica aplica su filtro.

También entre los profesores de religión cada maestrillo tiene su librillo y en esa variedad se conducen. Pero notan que cada vez están más atados. Lo notan, por ejemplo, en los libros de texto. "Se han vuelto más reaccionarios. Hace unos años hacia el final de los libros siempre había una parte amplia dedicada a la moral que se ha ido desinflando. Ahora son más reiterativos y más parecidos al catecismo, muy fijados en la religión y menos en la moral", dice uno de los docentes consultados.

Pero no es tanto en los contenidos como en las orientaciones que reciben los docentes donde se percibe esta involución. La diócesis reúne cada curso tres o cuatro veces a sus maestros y es en esas reuniones donde se observa con facilidad el "golpe de timón". "Mientras que hace unos años la Iglesia perseguía poner la asignatura de religión en pie de igualdad con el resto, desde hace un año se nos dice que no somos profesores como los otros, que tenemos que dar testimonio.

La equiparación de catequesis con clase de religión se hace más estrecha. Ha cambiado el talante de quienes nos orientan. Si no somos como los demás podrán disponer mejor de nosotros, podrán echarnos cuando quieran. Pero si la asignatura no es como las demás, que la quiten", opina otro profesor. Dice que, tanto él como algunos de sus compañeros consideran que el adoctrinamiento no es lo suyo, que no pueden evaluar la fe, sólo los conocimientos.

Pero si los temarios están cambiando y "no son atractivos para los alumnos", se quedarán sin clientes porque la asignatura es optativa. Ahí, quizá, está la clave de las altas notas que los estudiantes obtienen tradicionalmente en religión. "Si un profesor es duro se queda sin alumnos y a la Iglesia eso no le interesa. Nos dicen que si nos quedamos sin horas no nos darán otro centro, aunque están obligados por ley. Lo primero que miran cuando evalúan tu tarea es cuántos alumnos tienes cada año". Inspectores con sotana

Los profesores de religión no reciben solamente la visita del inspector que supervisa el trabajo de sus compañeros del centro. No. A ellos también les controla un inspector de la delegación diocesana. Ese cambio se produjo hace sólo dos años. "Suelen ir una vez por curso. Piden ver la programación, las reuniones del departamento y las actividades extraescolares, entre otras cosas. Molesta esa desconfianza. Parecen comisarios políticos, esto va en contra de la normalización de la asignatura y del profesorado", explica Ricard (nombre falso del profesor que ha accedido a hablar con este periódico).

La Iglesia valora las actividades extraescolares, pero, para su descontento, no son mayoritarias. "Es difícil decir a los chicos que ocupen el sábado en estas actividades. Una vez al año se organiza una excursión común de todos los alumnos de la diócesis. Siempre al mismo sitio. Allí va el obispo y algún ministro o ex ministro da una charla. La mañana es más dura, de rezos, reflexión, conferencia sobre un tema determinado. Es muy confesional".

Ricard está convencido de que hay "listas negras" y de que en ellas figuran, entre otros, los profesores que no pastorean a sus alumnos los sábados.Ricard lamenta la "falta de respeto y consideración hacia los docentes" de la jerarquía eclesiástica. "A veces nos tratan como a peones y si algo no les gusta te recuerdan que pueden no proponerte como idóneo para ser elegido profesor. Eso ocurría antes con facilidad. Pero desde que salieron los despidos de profesores en la prensa, la cosa está algo más calmada...".

Publicado por magda 05:10 PM | Comentarios (0)

Activismo y derechos humanos
Ciudad Juárez, 14 de febrero

Reproduzco aquí un comunicado de las organizaciones que han convocado una gran manifestación de solidaridad con las mujeres de Ciudad Juárez.

En honor a las mujeres de Ciudad Juárez, de los grupos y organizaciones que trabajan por las mujeres; El Vday y Amnistía Internacional los invitan a marchar en Día V Juárez, este 14 de febrero de 2004. Cientos de jóvenes mujeres han sido raptadas y asesinadas con impunidad en la pasada década en Ciudad Juárez y Chihuahua. V-day y Amnistía Internacional se unen a las mujeres de ciudad Juárez, y Chihuahua junto a sus familiares para demandar el fin a dicha impunidad y prevenir más violencia en contra de las mujeres en el futuro.

El día se incluira una discusión acerca de la violencia de géneros ofrecida por la feminista mexicana Marcela Lagarde; se ofrecerá un ecuménico recordatorio honrando a las madres de las victimas y sus familiares en el monumento Benito Juárez; una comida con música y alimento que vendedores locales prepararán; los estudiantes de las ciuadades de Juárez y El Paso leerán poemas, y el día terminará con un V-Day beneficio de Los monólogos de la vagina por la fundadora del V-Day, Eve Ensler. Las actrices son Lilia Aragon, Marinitia Escobedo, Laura Flores, Mónica Alicia Juárez, Ensler, Sally Field, Jane Fonda y Shiva Rose.

Para más información sobre la marcha en Juárez visita: www.vday.org/juarez para el horario y la localización de los acontecimientos del día; participa con nosotros y distribuye este correo a todos tus colegas, amigos y conocidos, ¡gracias!

Programa:

10:00 A.M. Conferencia "Violencia de Genero" por parte de Marcela Lagarde. Lugar Sala de Usos Múltiples del CCU (Plutarco Elías Calles y Hermanos
Escobar) Moderadora Ma. Elena Ramos. (Entrada Gratuita)

11:00 A.M. Las personas en El Paso van encontrar al Plaza San Jacinto.

11:15 A.M. Rueda de Prensa, Lugar Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario (CCU) (Plutarco Elías Calles y Hermanos
Escobar).

12: 45 P.M. Reunión en Puente Internacional Lerdo, bienvenida a la gente que nos acompaña de la Cd. de El Paso, por Profra. Mónica Alicia
Juárez Correa y comisión.

1:00 P.M. Inicio Marcha, partiendo del Puente Internacional Lerdo (Ave. Lerdo) a el Monumento a Benito Juárez. (Calle Vicente Guerrero y
Constitución).

2:00 P.M. Celebración Ecuménica. Lugar Monumento a Benito Juárez (Vicente Guerrero y Constitución). Se pedirá en el transcurso de la Ceremonia "UN MINUTO DE SILENCIO POR LA PAZ".

2:45 P.M. Traslado a los Jardines Carta Blanca Salón "Moroccos"
(Ave. Reforma # 1688, Col. Barreal).

3:00 P.M. Módulos informativos en los que contaremos con la participación de distintas ONG's, Instancias que colaboran en la Prevencióny Atención a la Violencia en Cd. Juárez.. Lugar Jardines Carta Blanca (Ave. Reforma # 1688, Col. Barreal), habrá música y comida a precios módicos.

4:15 P.M. Poesía Coral de Estudiantes Universitarios de Cd. Juárez - El Paso. Lugar Salón "Morocco's" de Jardines Carta Blanca (Ave. Reforma # 1688, Col. Barreal). Entrada gratuita.

4:30 P.M. Obra de teatro " Los Monólogos de la Vagina", con la participación de las actrices mexicanas: Lilia Aragón, Laura Flores y Marintia Escobedo, y en Inglés por Jane Fonda, Sally Field y Eve Ensler. Lugar Salón "Morocco's" de Jardines Carta Blanca (Ave. Reforma # 1688, Col. Barreal).


Action Steps
Even if you cannot make it to Juárez (or even if you can!), there are still a few simple, powerful ways you can help stop the violence against women and girls there. Please see below:

Write to the Governor of the State of Chihuahua, Lic. Patricio Martinez. For more details on what to include in your letter and Lic. Martinez’s address, please click on the following Amnesty International link: http://web.amnesty.org/pages/mex-251103-action-eng

Contact your local newspaper and urge it to cover V-Day’s march on Juarez; This will help make Juárez the focus of the world on February 14. Direct them to press@vday.org for additional information and interviews with march organizers, supporters, and participants.
Write your member of congress and ask him or her to support. Resolution 466 that was intiated by Congresswoman Hilda L. Solis (D-CA). Resolution 466 encourages increased United States involvement in bringing an end to the murders and abductions of women in Juárez; resolves that the House of Representativs supports multinational efforts to create a DNA database that would allow families to positively identify the remains of victims and encourages the Secretary of State to facilitate US participation in such a DNA database; recommend that the United States Ambassador to Mexico visit Juárez to meet with the families of the victims. To Contact your congress person go to www.house.govand enter your zip code.

International Tip Line: Anyone with information about the murders is asked to call a special toll-free line manned by the El Paso police and FBI at (800) 237-0797 or by email at tips@ci.elpaso.tx.us.

Support the women of Juarez and women all over the world, attend a V-Day benefit in your community, http://vday.org/events. In 2004, each event will donate up to 10% of their proceeds to the women of Juarez.

Organize a Screening of Senorita Extraviada! February 1-14
In solidarity with the V-Day March on Juárez, V-Day has joined with Women Make Movies, a multicultural, multiracial, feminist media arts organization located in New York, to offer a discount on Lourdes Portillo's extraordinary film Senorita Extraviada. This documentary is a groundbreaking investigation into the mysterious murders of the women in Juárez. Portillo relies on testimonies of the families of victims as she unravels the layers of complicity that have allowed for these brutal murders to occur. The film brings issues of violence against women to the international arena and is one of the many powerful documentaries from WMM that serve as invaluable tools in helping create a global culture that says no to violence.

WMM is keenly aware of the power of documentaries to raise awareness and compel action. It's offering V-Day groups a $200+ discount on the film and its screening rights so members can view it before the march.

Take up a collection at your next meeting and purchase Senorita Extraviada for $89 plus $6 s/h at: http://www.wmm.com/catalog/pages/c579.htm

Links To Articles and information about Juárez:
Download a PDF of "The City of Murdered Women" (file size: 4.56 MB), written by Eve Ensler for the March issue of Marie Claire. Photographs by Paula Allen.
An article, “Impunity and Women’s Rights in Ciudad,” published by Carnegie Council’s Human Rights Dialogue 2.10 (Fall 2003).
http://www.carnegiecouncil.org/viewMedia.php/prmID/1056

Amnesty International:
http://www.amnestyusa.org/women/juarez/

Filmmaker, Lourdes Portillo, made an amazing documentary about the missing & murdered women of Juarez:
http://www.lourdesportillo.com/senoritaextraviada/index.html

The federating of American unions, the AFL-CIO, has done a substantial amount of research on maquiladoras, or assembly factories where so many of the women who were murdered or abducted worked:
http://www.aflcio.org/issuespolitics/globaleconomy/ns10092003.cfm

The federating of American unions, the AFL-CIO, has done a substantial amount of research on maquiladoras, or assembly factories where so many of the women who were murdered or abducted worked:
http://www.aflcio.org/issuespolitics/globaleconomy/ns10092003.cfm

and

http://www.aflcio.org/issuespolitics/globaleconomy/upload/Juarezflyer.pdf

For more information email: juarez@vday.org

A continuación nombraremos los grupos locales que defienden los derechos
humanos, líderes sociales y algunas celebridades que viajarán de distintas partes del mundo a Cd. Juárez para tomar las calles y mostrar nuestra indignación ante los crímenes contra mujeres, no queremos más mujeres asesinadas.

Ellas son:

Amigos de las Mujeres de Juárez
Center Against Family Violence
APAMAC
Lilia Aragon
Asociación de Trabajadores Sociales, A.C.
Centro de Asesoria y Promoción Juvenil AC
Casa Amiga, Centro de Crisis, A.C.
C.A.S.A.
Casa YMCA., AC
Casa de la Peregrina, A.C.
Católicos por el Derecho a Decidir, A.C.
CCOMPAZ, A.C.
Center Against Violence in El Paso
Centro de Asesoria y Promoción Juvenil A.C.
Centro de Estudios y Taller Laboral, A.C.
Centro de Investigacion y Solidaridad Obrera, A.C.
Centro de Protección de Mujer a Mujer.
CETLAC, Centro de Estudios y taller laboral, A.C.
Ciudadanos Comprometidos con la Paz, A.C.
Coalition of Students Seeking Change from Arizona State University
CodePink
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.
Comité Cristiano para Los Derechos Humanos en América Latina
Comité fronterizo de obrer@s A.C.
Comité Quebequense de la Solidaridad con las Mujeres de Ciudad Juárez
COREF
El Paso Community College
Marintia Escobedo
Fédéderacion des Femmes du Québec
FEMAP
Sally Field
Laura Flores
FOCO, A.C.
Jane Fonda
Martine Forand
Frente Autentico de los Trabajadores, FAT
Grupo Fronterizo de obrer@s A.C.
Grupo 8 de Marzo, Cd. Juarez, A.C.
Grupo 8 de Marzo, Cd. Chihuahua, A.C.
Hospital de la Familia A.C.
Justicia para Nuestras Hijas
Kasa de Kultura
Marie-France Labrecque
Christine Lahti
Mujeres del Barzon
Mujeres por México, A.C.
Mujeres de Negro, A.C.
Mujeres Profesionistas y de Negocios de Cd. Juárez, A.C.
National Compadres Network
New Mexico State University
OPI, A. C.
Organizacion Popular Independiente A.C.
Filmmaker Lourdes Portillo
Programa Compañeros, A.C.
REDIV, Refugio Esperanza Dignidad y Vida
Red del Suroeste por la Justicia Ambiental y Económica de Alburquerque, New México.
Refugio Esperanza y Vida
Reto a la Juventud
Geneviève Rioux
Telón de Arena
Shiva Rose
SADEC
Congresswoman Jan Schakowsky
Congresswoman Hilda Solis
Unión Nacional de Trabajadores y Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Universidad Autonoma de Cd. Juárez “Campana todos contra la violencia”
Universidad de Nuevo México en las Cruces

Venga con sus amigos, sus familiares, y sus vecinos. Marcha por el derecho a la seguridad y libertad de las mujeres de Cd. Juárez-Paremos la violencia en Cd. Juárez --que este sea el principio de el final de la violencia en el mundo.

V-day le está invitando a una demostración pública; participación es voluntario y en su propio riesgo.

Publicado por magda 01:10 PM | Comentarios (0)

Febrero 06, 2004

Política
La última de Berlusconi

Reproduzco artículo publicado en La Vanguardia. No necesita comentarios. Eso sí, por una vez hay que reconocerle al PP de Aznar cierta prudencia. Aunque tal vez se deba a motivos electorales. En cualquier caso de Unió Democràtica no se puede decir lo mismo:

Berlusconi ve la mano de un “comunismo oculto” en los juicios y condenas a políticos

El PPE aprobó, con el voto en contra de los españoles, una resolución que pide a los políticos ex comunistas que revelen su pasado

FERNANDO GARCÍA - 03:16 horas - 06/02/2004
Bruselas.– El fantasma del comunismo planea sobre la cabeza de Silvio Berlusconi. O al menos eso cree él, según lo denunció en el decimosexto Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), ayer en Bruselas. Pero el comunismo que más preocupa al “Cavaliere” no es el que los comunistas oficiales proclaman a la luz del día, sino un comunismo “oculto” aunque “mucho más peligroso” por cuanto, a su juicio, mueve los hilos de la “justicia política injusta” que él mismo y hombres como Alain Juppé vienen sufriendo.

El primer ministro italiano advirtió a sus colegas populares de que el comunismo –en su opinión “la ideología más criminal de la historia del hombre junto con el nazismo”– está más presente en nuestro mundo de lo que pudiera parecer. Sus patrocinadores siguen aplicando, dijo, la práctica estalinista de insertar a sus partidarios en “todos los ganglios de la sociedad”; en la enseñanza, en la televisión y, sobre todo, en el sistema judicial. Así mantienen la “mentalidad y los métodos comunistas de lucha política”, en los que la eliminación del adversario político no se logra por la vía electoral y democrática, “sino mediante la aplicación de la justicia política injusta”, aseguró Berlusconi, que en este punto aprovechó para enviar un “mensaje de solidaridad” a Juppé, el ex primer ministro gaullista recién condenado a 18 meses de prisión no efectiva y a 10 años de inelegibilidad, por delitos de corrupción.

El político italiano y magnate de la comunicación –repetidamente jaleado por jóvenes españoles presentes en el Congreso– mostró un notable desparpajo cuando se refirió a la vertiente mediática de la presunta infiltración del “rojerío” oculto. Dijo que desde hace años él mismo está padeciendo esos métodos de lucha comunista que tanto recurren –según él– a la estrategia de “ir a la televisión a contar falsedades y a repetir mentiras mil veces, hasta convertirlas en una crítica”.

El ambiente del Congreso del PP era propicio para una soflama como la de Berlusconi, según sus compañeros conservadores no tardaron en demostrar. Poco antes de la clausura, una amplia mayoría de delegados, entre los cuales los españoles prefirieron no estar, aprobó una resolución de tono decididamente revanchista contra quienes se implicaron en el socialismo real.

El texto, presentado por varios congresistas de países del Este y uno italiano, pide la creación de equipos de expertos independientes, a escala europea y nacional, que “recojan y analicen informaciones sobre las violaciones y crímenes de los regímenes totalitarios comunistas”, regímenes a los que se atribuye el asesinato de “millones de personas inocentes”. El acuerdo insta a quienes aspiren a asumir una función política en las instituciones de la Unión Europea a que –en su caso– “desvelen sus actividades políticas y profesionales en los antiguos estados comunistas”. A los que, entre ellos, formaron parte de “agencias estatales de represión comunistas” o estuvieron implicados en crímenes contra la humanidad, la resolución les invita sencillamente a “renunciar a la asunción de cualquier cargo” dentro de la UE.

Los populares españoles votaron en contra de la propuesta porque “la mejor forma de cambiar la sociedad es el perdón, la reconciliación y el ponerse todos juntos a trabajar por un fin común”, explicó el responsable de relaciones internacionales del PP, Guillermo Martínez.

Los cinco delegados de Unió Democrática, en cambio, votaron a favor por “comprensión y solidaridad” hacia los delegados procedentes de países ex comunistas, según dijo a este diario la congresista y eurodiputada Concepció Ferrer.


Publicado por magda 01:46 PM | Comentarios (0)

Medios de comunicación
Comunicado de periodistas de Antena 3

Reproduzco el comunicado que me ha llegado de algunos compañeros de Antena 3. No están pasando por buenos momentos.

Lamentablemente el temor a represalias como las que han empleado en el pasado nos obliga a permanecer en el anonimato. Pero tenemos la fuerza para decir y denunciar hechos concretos y muy graves que se están produciendo en la redacción de informativos de Antena 3:

1. El control político y la censura informativa han alcanzado cotas nunca vistas en esta cadena. La dirección de informativos sólo se preocupa de que los programas de noticias respondan a los intereses electorales del Partido Popular.

2. La dirección de informativos ha ordenado a los redactores pasar de puntillas por el caso Fabra y el escándalo del alcalde de Toques (ambos miembros del Partido Popular).

3. La dirección de informativos ha ordenado hacer sangre con el escándalo provocado por la reunión entre Carod Rovira y ETA. Sin embargo elude informar sobre la polémica suscitada por la presunta utilización partidista de los servicios de inteligencia.

4. Hace ahora diez días se difundió a bombo y platillo una grabación en la que se podía escuchar como José Bono (sin darse cuenta de que estaba siendo grabada su voz) le decía a un compañero de partido que Tony Blair era gilipollas. Sin embargo nunca se emitió la primera parte de la grabación en la que Bono decía “Arenas me ha dicho que están poco contentos, que no hay color entre Rajoy y Aznar”.

5. El Consejero Delegado de la cadena Maurizio Carlotti está celebrando reuniones con grupos de periodistas de la redacción. En varios de ellos ha afirmado textualmente: “Deberíais aprender de lo que ocurre en Italia. Allí un periodista de izquierdas nunca trabaja en un medio de comunicación de derechas”.

6. La desvergüenza de la Jefa de Informativos Gloria Lomana es tal, que se adjudica premios que no le corresponden. El pasado domingo recogió personalmente el premio TP (Teleprograma) que recibió el programa Espejo Público como mejor programa de actualidad del 2003. Lomana recogió el premio que, en realidad correspondía, por derecho, al director de ese programa en 2003, su editora y su realizador. El problema es que los tres fueron despedidos dentro del E.R.E. ejecutado por la dirección de la cadena
(pese a que el programa obtuvo premios y buenísimos resultados de audiencia en 2.003). Lomana les despidió y además se quedó con su premio.

Consideramos que los hechos denunciados son lo suficientemente graves para que salgan a la luz.

Confiamos en que su medio tenga el valor de hacerlo.

Todos los hechos son fácilmente contrastables.

Gracias y un saludo.

Periodistas de Antena 3 Televisión

Reproduzco también un mail que circuló por internet hace ahora un año exacto. Estaba escrito por periodistas de Tele5. Se quejaban de cómo se manipulaban las noticias sobre Irak:

A continuación los emails de los periodistas enviados a Irak por la cadena
Tele5:

Los periodistas de Telecinco que han realizado una serie de reportajes en
Irak denuncian la censura y la manipulación de su empresa.

Los periodistas que se han encargado de una serie de reportajes en Irak
denuncian censura y manipulación.

1º e-mail

:

Queridos amigos:

En la asamblea que tuvimos con los chicos del País Vasco dije públicamente
que Informativos Tele 5 eran los más alternativos del espectro televisivo
español, que nunca había sufrido ningún tipo de censura, que no podría
trabajar en A3 o TVE.

Tras lo vivido en estas dos últimas semanas preparando los reportajes ha
llegado el momento de retractarme de lo dicho en aquel momento.

La emisión del primer reportaje (Efectos de Uranio Emputecido) cayó como una
bomba. Me llamaron hasta catedráticos de la facultad de periodismo para
darme la enhorabuena y por la valentía. Y muchos más mensajes de apoyo. Ese reportaje no lo habían supervisado en la dirección de informativos, aunque
creo que la presentación de Angels Barceló dejaba bastante que desear. No lo
he visto todavía, no he tenido tiempo para ver mi propio trabajo en emisión.

Hasta ayer, que viendo "mi informativo" se me revolvieron las tripas.

"Cuando sientas un cálido viento en tu nuca, y como ganas de cagar hacia
dentro, descuida: ¡te están dando por culo!".

Así he estado estos últimos días, con reuniones con la dirección, con
supervisión de textos, intentando hilar muy fino para que parte de mi
mensaje llegue a los telespectadores. La opción era o dar nada, o dar algo,
y ese camino he tomado. En la última reunión me confesaron las presiones
externas, las implacables presiones externas que incluso solicitaban que no
se emitiera ninguno de los reportajes.

Yo no lo entiendo, no me cabe en la cabeza que un gobierno tenga la
desfachatez de meterse de esta forma en un medio de comunicación privado.

Como no me cabe en la cabeza que el responsable de informativos no colgara
el teléfono a todos los que se los había tenido que haber colgado. No hay
cojones para defender una profesión que vive de la Verdad y la Honestidad
cuando se defiende, ante todo, un despacho.

Me siento profesionalmente mal, me siento que no he sabido reaccionar a
tiempo. Y aislado de mi equipo.

Hoy se emitirá un reportaje vomitivo sobre la figura de Sadam Husein. No por
lo que cuentan de él, que no lo defiendo, sino por cómo se va a hacer y en
qué momento. Para compensar a los de arriba de mi trabajo que tanto daño les
hace. Por supuesto, el último reportaje que había preparado, sobre Tamuz,
las manifestaciones y la entrega de material médico, no se emitirá.

Téemome que será difícil que me veáis de nuevo en pantalla en viajes de este
tipo.

Así son las cosas, y así han decidido contárselas.

Salud y República Pachi

2º e-mail:

Desde mi modesta opinión de productor y la de Pedro desde su puesto de
cámara, queremos hacer nuestros todos los comentarios de nuestro amigo Pachi sobre la "Libertad de Expresión" de la que tanto se jacta nuestra empresa y deciros que desde este viaje nuestro compromiso con el pueblo irakí llega
mucho más lejos que el necesario para cumplir con nuestro trabajo. Habrá que
resignarse a ver la verdad de la CNN y de Moncloa pero nunca nos
resignaremos a ser corderos de un rebaño de "Periodistas demócratas" que no
son otra cosa que la voz de su amo.

No nos callarán

Pedro y Jon Ander


Publicado por magda 12:13 PM | Comentarios (2)

Política
Imaginación, por favor

Me he perdido la entrevista a José Antonio Labordeta en La mirada crítica de Tele 5. Y mucho me temo que no habrá demasiadas posibilidades de escucharle en las pantallas amigas de quienes ya sabemos. No voy a ir de puritana a estas alturas, confieso que mi vocabulario me impediría cobrar en Crónicas Marcianas, pero no me gustó aquel “A la mierda” que se le escapó en el Congreso. Aunque era más que comprensible. ¡Era terapéutico!

Lo que no puedo entender es el eslogan del PSC para las generales: “Derrotaremos al PP”. ¿Quién es el genio que ha inventado tan increíble juego de palabras, esa elaborada retórica?

Aparte del riesgo que supone ver esos optimistas cartelitos colgados después del 15 de marzo si finalmente hay Rajoy para Rato, es irresponsable. Uno más de esos granitos de arena que se acaban convirtiendo en peligrosos desiertos.

No se puede achacar al PP que haya dañado la convivencia del país, como sin duda ha hecho, reprocharle que haya echado al PNV del Partido Popular Europeo, y tantas otras que me ahorro, y a continuación aumentar la crispación. ¿Para qué está la intimidad? En catalán y en castellano. Es normal desahogarse en la plaza, en el bar y en casa, y decir que hay que echar al PP del Gobierno de una vez. Las listas de espera para Salud Mental son demasiado grandes, así que sólo nos queda el self-service familiar.

"Apañaos” estamos", dijo ayer mi amigo Manel al ver el eslogan. Pronto empezará a machacarnos diciendo que “la única manera de conseguir que el PP no gobierne es votar”. Está harto de que de su pandilla se quede en casa refunfuñando el día de la gran fiesta de la democracia. ¿Quién inventaría esa expresión? Debería pedir derechos de autor y una sección fija en Cine de barrio.

Por eso no entiendo al PSC. Podría aceptar y hasta recomendar algún que otro grito futbolero en los mítines. Pero un “derrotaremos” tiene algo de militar que me da repelús. A la izquierda se le pide imaginación. Y si no la tiene, entonces que sea, por lo menos, elegante, y, sobre todo, realista.

Publicado por magda 11:51 AM | Comentarios (1)

Febrero 05, 2004

Activismo y derechos humanos
180 segundos

Las versiones de bushin30secondsse suceden una tras otra. Ahora son los cineastas quienes preparan un largometraje colectivo al estilo del 9/11, la película que retrató once formas distintas de comprender el 11 de Septiembre. Reproduzco noticia de El País:

Imanol Uribe, Icíar Bollaín, El Gran Wyoming, José Luis Cuerda, Gracia Querejeta, Manuel Gómez Pereira, Víctor Manuel, Montxo Armendáriz... La lista, muy larga, la forman un grupo de cineastas y profesionales de la cultura que está elaborando un largometraje colectivo, Hay motivo, que mostrará la visión crítica de diferentes aspectos de la realidad española. En tres minutos, cada uno de los autores abordará, en la modalidad que desee -documental o ficción-, el tema elegido.

El Gran Wyoming aseguró ayer, durante la presentación del proyecto en Madrid, al que acudió una nutrida representación de directores y gente del cine, que la idea ha surgido de manera espontánea, independientemente de instituciones o partidos políticos. "Sólo queremos transmitir un mensaje de las cosas que no nos gustan, para el Gobierno de ahora o para el que venga, si hubiera un cambio", aseguró.

Se rodará en vídeo, tendrá una duración máxima de hora y media -dependiendo de los profesionales que se vayan apuntando- y estará terminado a finales de febrero, con la intención de presentarlo antes de las elecciones del 14 de marzo. Los gastos correrán a cargo de cada uno de los autores. "Se lo regalaremos a las televisiones para que lo emitan, principalmente a TVE, que es pública, y como es pública es de todos, y como es de todos también es un poco nuestra", dijo Wyoming, quien pidió "una sola hora de emisión para nosotros, frente a los miles de horas de emisión en que nos cuentan lo que está bien a toque de corneta y clarín".

"Entendemos que la información que recibimos es cada vez menos plural, y por eso intentamos llevar a la opinión pública una expresión desde la sociedad misma, al margen de los partidos políticos, con el fin de transmitir la sensación de que estamos vivos y no somos indiferentes a los acontecimientos que nos rodean", afirmó Uribe durante la lectura del comunicado.

Hay algunos cortos que ya están rodados, como el elegido por Wyoming sobre la situación de indefensión en la que ha quedado la familia de José Couso, el cámara de Tele 5 asesinado en Irak. Imanol Uribe tratará la manipulación informativa, centrada en la rectificación que leyó el director de los informativos de TVE, Alfredo Urdaci, sobre la huelga general y sobre CC OO. La maternidad y el trabajo serán el tema de Icíar Bollaín, y José Luis García Sánchez examinará "los cursos rápidos de español para inmigrantes". El problema de la inmigración, pero desde otro punto de vista, el del blindaje de las fronteras para acceder al Primer Mundo, llevará a Alfonso Ungría hasta Ceuta. Manuel Gómez Pereira abordará "la repercusión de las sentencias judiciales", y Manuel Gutiérrez Aragón, la religión en los colegios.

Aunque Vicente Aranda quería mantener su tema en secreto, no tuvo ayer más remedio que contarlo, y lo hizo con una escueta frase: "Las modernas técnicas del golpe de Estado". El Wyoming apostilló rápido: "O sea, cómo dar un golpe de Estado sin que se note, ¿no?". José Luis Cuerda aseguró que, utilizando imágenes reales, reflejaría "todo lo que he visto y he oído sobre la guerra de Irak y que no me he creído". "¿Y tendrás con tres minutos?", preguntó de nuevo El Wyoming algo atónito.

Víctor Manuel entrará en un centro de recuperación integral de mujeres maltratadas y contará "las diferencias entre lo que gasta el Ministerio de Asuntos Sociales en publicidad y lo que invierten en esos centros".

Montxo Armendáriz se centrará en el paro, y Víctor García León dará su visión crítica sobre los yonquis en el sistema sanitario. Por su parte, Julio Medem utilizará en esos tres minutos material recogido y no utilizado en su documental La pelota vasca, la piel contra la piedra. Al proyecto se han sumado también Agustín Díaz Yanes, Fernando Colomo, Gerardo Vera, Isabel Coixet y Joaquín Oristrell, entre otros.

"No se trata tanto de influir, sino de contar una realidad que se nos oculta", resumió El Gran Wyoming sobre la finalidad de Hay motivo.

Publicado por magda 06:49 PM | Comentarios (0)

Literatura
La tesis de Boris

Ronaldo y Boris, ¿vidas paralelas?1.
Llevo casi dos años en España. Ronaldo, unos meses menos. Yo, humilde terrícola, le saco ventaja a un supergaláctico. ¿A que es fantástico? Desde que llegamos hemos visto aterrizar al Papa, a Mule y la Mecca-Cola. ¿Pero se puede saber por qué establezco semejante paralelismo entre el crack y yo?

Para empezar, Ronaldo y yo nacimos el mismo año. Él en Brasil y yo en los Balcanes. Sin embargo, lo más importante es que su llegada al Real Madrid me ha ayudado muchísimo a entender España. En cuanto pisó suelo ibérico, Ronaldo se convirtió en la noticia más importante de los telediarios, incluida la información internacional.

¡Ronaldo ha fichado por el Real! ¡Qué alegría! Veía la tele y no me lo podía creer. El telediario empezó con un reportero en directo que señalaba el camino por el cual Ronaldo se escapó del aeropuerto para evitar a la pesada prensa.
¡Ya está en España! ¿Pero dónde?

Una hora más tarde, se emitió una entrevista especial con el camarero que le había servido su primer plato en España: “Ha comido ensalada, jamón ibérico, marisco, postre... Estaba de buen humor”, dijo el camarero más afortunado de la hostelería española.

El espectáculo se repitió, ampliado, cuando llegó Beckham. Desde que supe que iban a ficharle estaba esperando ansioso para poder ver noticias y programas sobre su esposa, sus hijos, su casa, su coche, su pelo, su bebida preferida, su plato favorito, su cuenta bancaria, su infancia, sus fans japoneses...

El Papa me despertó la mañana de su llegada. El campanario de la Catedral, los tejados del barrio gótico, las vistas desde la terraza. Todo esto desde mi nuevo lugar de residencia. “Passeig del Crèdit, Ciutat Vella, Barcelona”. “¡Cabrón, qué suerte tienes!”, me decían: “¿Vives a cinco minutos del mar, a cinco de la Catedral, a cinco de la plaza Cataluña?” .

Desperté de mi primera noche en mi céntrico hogar barcelonés con un repentino BAM, BAMBAAAAAAAAAAAM, BAM, BABABABAMMMMMMMMMM. Ha llegado el Papa a Madrid, imagino que no quieren molestarle y por eso todo el ruido lo hacen en Barcelona. A las nueve de la mañana. BAAAAAAAAM. Estoy seguro de que también las oyeron en Madrid. Es que aquí les encanta hacer ruido.

En cualquier caso, debo reconocer que tal como está la vivienda en España he tenido mucha suerte. Un día vi un anuncio que decía “Se alquila habitación en piso grande de 110 m2. Muy soleado. Animales y música”. ¡Qué bien! Pero seguro que hay alguna pega, algo raro habrá... Pero como no tenía mucho que perder, fui a verla.

Llamé al número indicado y quedé con Emili, mi casero. Muy bien, un tío legal, muy directo y preciso. Vi el piso. De puta madre, todo muy bien y la habitación no estaba mal comparada con las que había visto antes. El precio era lo mejor, 220 euros al mes, gastos incluidos. Estaba esperando el “pero” y, finalmente, llegó. En este caso fue un “perro”, una diferencia fonética importante, aunque yo pronuncie ambas palabras casi del mismo modo.

El perro se llamaba Leo. Y el trato era siguiente: Emili, que es músico, se va de vez en cuando a tocar fuera de la ciudad y entonces necesita que alguien (léase “yo”) cuide del perro. Parece fácil, pero si se analiza es bastante absurdo. Yo debía asumir el papel natural que tiene un perro y ser su “guardián”.

“¿Qué te parece?”, me pregunto Emili. Y la verdad, es que hubiese dicho que sí aunque el “pero” hubiese sido un cocodrilo.

2.
Nunca imaginé que viviría en España, pero estoy seguro de que, en el fondo, era mi destino, porque nuestro coche familiar era un Ford Fiesta y mi juguete preferido el Naranjito. Aquella fruta con brazos y piernas tenía una cuerda, que, al estirarla, chutaba la pelota.

Ahora me parece ridículo que alguien se pueda divertir con una cosa tan sencilla, pero si pienso en el prime time de la televisión española llego a comprenderlo.

3.
Ser emigrante no es nada fácil. Nadie lo ignora. Todo el mundo habla sobre cómo protegernos, cuidarnos, escucharnos, apoyarnos, alimentarnos, mimarnos... ¡Es que ya no puedo más! Con tanto cariño, acabaré flojo, relajado, feliz y entonces, ¿para qué serviré? Perderé mi papel vital, el que con tanto ánimo me asignaron en la oficina que nos ayuda a conocernos entre nosotros y dirigirnos hacia una vida en trámite.

Y es que esta condición es para toda la vida. Siempre te faltará algo y ellos siempre te dirán dónde dirigirte. De vez en cuando, pensarás que ya estás allí y que ya no les necesitas, pero te estás equivocando. En cualquier momento, te puede llegar una de esas cartas escritas de modo que no entiendas nada porque sustituyen los números por letras y esas letras no tienen vocales en medio. Algo así como GHI34 en el séptimo párrafo de la TRPLM de CRES.

Y, aunque suene a swahili, no te molestes en buscar un traductor de swahili, porque lo que necesitas es un abogado.

Por un precio mucho más que simbólico, tu abogado te explicará que aquella carta quiere decir que lamentan mucho molestarte, pero la tinta de los sellos en tu permiso ha caducado y que puedes pasar por la oficina cuando te vaya bien. Eso sí, que sea martes 21 de marzo a las 9.30 con el resguardo bancario que demuestra que has ingresado los euros de los correspondientes sellos... Y de repente se te escapa un joder, un fuck o un scheisse. Depende del idioma del estado donde estás tramitando.

Las injurias tienen que salirte espontáneamente en el idioma de la burocracia donde tramitas. Si no, te estás poniendo sensible y, como te descuides, te ves injuriando a los burócratas en tu idioma natal. Pero esta vez en tu país natal.

4.
La verdad es que soy un emigrante mimado y que lo he tenido más fácil que los demás. He tenido suerte de estar con muy buena gente y, lo más importante, con gente que tenía papeles.

Gracias a ellos, descubrí que los con papeles también sufren lo suyo. Una amiga me dijo: “Yo soy legal y pago tantos impuestos que sólo pienso en “salir” de este sistema como sea. Y tú estás luchando para meterte en esta rueda, es bastante irónico”.

No comprendí la seriedad de sus palabras hasta que pagué mi primer impuesto al Gobierno español. Tampoco había pagado muchas veces impuestos en mi país, así que fue una sensación rara.

El acontecimiento se produjo mientras trabajaba para el Círculo de Lectores. Fue duro ver cómo aquellos porcentajes, desconocidos para mí hasta entonces, se iban comiendo la cifra que debía ser mi salario.

La experiencia como comercial me enseñó muchas cosas sobre este país. Me tocó trabajar como vendedor de libros en un lugar donde leer se considera un ¡hobby! ¡Qué locura!

Mi tiempo en el Círculo de Lectores me ofreció la maravillosa oportunidad de conocer en persona a ochocientos residentes en Cataluña cada día. Y tengo que decir que hay de todo, una fauna muy variada. Y añado que no es verdad que en España falte organización. Lo que sucede es que hay muchísimos colores, gustos y costumbres. Y todos coexisten a pesar de todas esas diferencias.

El caso es que tuve un curro increíble. Ser un inmigrante que habla castellano con el acento de los actores que doblan a los rusos malos en las películas norteamericanas y vender libros en un país con un nivel de lectura bajísimo no es nada fácil. Y lo digo en serio. La gente no lee nada. La gent, tampoc.

El trabajo consistía en hablar y persuadir. “Hola, ¿te gusta leer?” De puerta en puerta, de persona en persona. La verdad es que a veces me sentía como un anuncio que se cuela en tu intimidad y destroza ese programa que te gusta tanto para venderte algo aprovechándose de tu debilidad en ese momento.
Ante mi charla, algunos me decían “no” con una sonrisa y mucha sencillez, y otros me soltaban un “no” que sonaba a ¡vete a la mierda! En cualquier caso, yo siempre seguía escaleras arriba y escaleras abajo diciendo: “Hola, una preguntita que estamos haciendo: ¿Te gusta un poquito la lectura?”

Había quien ni siquiera entendía la pregunta. “¿Que qué, que si me gusta la lechuga?”, me dijo un viejecito. Otros respondían sinceros: “No, hombre, no leo nada”. También había muchísimos que no sabían leer.

5.
Este texto ha sido corregido. Si no, te sorprendería la cantidad de artículos que faltarían. Y que sobrarían. Simplemente, no encuentro ninguna lógica para usarlos entre mis palabras. Y no soy el único. Se puede vivir sin ellos y, además, tener un sueldo muy bueno. Y hablar con la prensa. Y hablar de un tema muy concreto. Porque ese tema es el fútbol.

Una vez estaba sentado en un bar viendo un partido del Barça contra no sé qué equipo y a mi lado había dos señores inmigrantes, aunque españoles –dedicaré un espacio solamente a este fenómeno-. Hablaban del entrenador del Barça, Antic:

“No sé, pero me hace mucha gracia cómo habla este hombre. Es que no pone ningún artículo”.
Su compañero añadió:
“Es que los bosnios no tienen”.

Eso es cierto. Ningún idioma eslavo los tiene, pero no es verdad que Antic sea de Bosnia, sino de Serbia. Pero como la guerra es como una denominación de origen, todos los que somos de esa parte del mundo podemos pasar por bosnios.

6.
Desde que llegué he trabajado en varias cosas. Fontanero, distribuidor de publicidad, comercial, traductor, periodista... Pero como la mayoría de extranjeros, empecé como camarero.

Fue divertido. Llevaba un mes aquí y mi vocabulario se componía de unas trescientas palabras. Una amiga leyó un anuncio en el diario que pedía: “SE NECESITA CAMARERO PARA FINES DE SEMANA. RESTAURANTE”.

De toda la frase apenas si entendí necesita y camarero.

Cuando fui a la entrevista y pensé que lo peor que me podían decir era que no. Pero me equivoqué. Lo peor era que me dijeran que sí. Y eso sucedió: “¿Puedes venir el sábado? Te llamaré para confirmar”.

Pensé que era una broma y que me estaba tomando el pelo, igual que un taxista andaluz en Madrid que en Madrid interrumpió una conversación que mantenía con mi amigo Xavi, quien, entre los idiomas extranjeros que habla incluye el castellano. Aquel taxista nos preguntó si éramos de Valladolid.

Pero no, mi jefe iba en serio. Estaba desesperado por encontrar un camarero. Así que en dos días tuve que aprender los nombres de los “productos típicos de un bar”. Marijose y Sergi me ayudaron fabricándome un pequeño diccionario. Aún lo tengo guardado:

- Una caña, tenedor, copa, taza, vaso, vaso de tubo, jarra.
- Servir las mesas. ¿Qué desean tomar? ¿Beber?
- ¿De primero? ¿De segundo? ¿Y el postre?

Es un trabajo duro, pero si mantienes la sonrisa y ser amable como un imbécil ya tienes media faena hecha.

7.
Cada entrevista de trabajo es una historia, pero creo que la mejor de todas fue la que tuve en un pub de Sitges.

- ¿Eres gay?
- No.
- ¿Bi?
- No.
- ¿Tienes papeles?
- No.
- Pues no sé qué estás haciendo aquí.

No estoy seguro de que tener papeles hubiera cambiado algo aquel día.

Boris Matijas
(borismatijas@yahoo.es)

Publicado por magda 12:21 AM | Comentarios (2)

Activismo y derechos humanos
En otras lenguas

Vesna llegó a Barcelona huyendo de los bombardeos en su ciudad, Sarajevo. Ayer explicaba su historia en la FNAC Triangle. Y la de su hija: “Ella se siente de aquí y se avergüenza de nuestra lengua. No quiere que la hablemos en público”.

Tal vez sea ésa una de las peores crueldades que ha sufrido en los últimos años, aunque apenas si se queja de nada. Se expresa correctamente en catalán y castellano, y en ambas lenguas dice que vive bien. No añora su pasado como profesora de serbocroata. “Aquí he limpiado, pero nadie puede quitarme los doce años que trabajé como profesora. No me los pueden quitar porque están en mi persona y mi conciencia”. Sólo hay algo que no entiende y es que cada vez que invita a un familiar, “después de tantos años aquí viviendo como una ciudadana más”, tenga que hacer tantos trámites (cartas de invitación, informar al Ayuntamiento, etc...)

Durante el encuentro, Boris, también nacido en la antigua Yugoslavia, leyó parte de su diario personal, una mezcla entre La tesis de Nancy y Sin noticias de Gurb. Reproduzco algunos capítulos y la agenda de la FNAC:

FNAC TRIANGLE (Pza. Catalunya, 4. Barcelona)

El jueves 5 de febrero a las 19:00h. abordaremos los problemas más comunes que se encuentran los recién llegados: el trabajo, la vivienda, la educación. Y lo haremos con miembros de organizaciones que trabajan con ellos, mano a mano: con Mireya Chacón, de la Fundación Morín, que concentra sus esfuerzos en ofrecer atención a la mujer inmigrante mediante asesoramiento legal, bolsa de trabajo, talleres; Jordi Ferrer, de Probens, que trabaja en la inserción de inmigrantes orientándolos en formación, documentación y bolsa de trabajo. Y Mariel Araya, de Sodepau, una asociación que ofrece un servicio de apoyo y una bolsa de viviendas de alquiler para inmigrantes, y que acaba de publicar un informe sobre la discriminación que sufren en el acceso a la vivienda en Barcelona. Moderará el acto Quico Triola, conductor del programa Tots per tots, de ComRàdio.

Para acabar, el viernes 6 de febrero a las 19:00h., hablaremos del impacto de la inmigración entre nosotros, del eco que tiene en los medios de comunicación y de los distintos modelos de integración. Saoca Quingolo, inmigrante de origen congolés y actual colaborador de la Secretaria per la Inmigració, conversará con Mohamed Chaib, presidente de la Associació Socio-Cultural Ibn Batuta (ASCIB); Nicolás Lorite, director de Migracom, Observatorio de Migración y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona e impulsor del estudio sobre el tratamiento informativo de la inmigración en España; e Isidro Ramos, responsable de la recién publicada Agenda Multicultural de Barcelona, una herramienta de trabajo indispensable para poner en contacto a asociaciones, técnicos y ONG¹s con los medios y las instituciones.

Publicado por magda 12:16 AM | Comentarios (0)

Febrero 04, 2004

Política
Las palabras concretas y las armas secretas

La hemeroteca casi nunca falla. Aquí reproduzco la de El Mundo on line:

"Pueden estar seguros de que el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva". Tanto en los meses previos a la guerra en Irak como durante la misma, Aznar defendió la existencia de armas de destrucción masiva para legitimar su apoyo a la intervención. Incluso tras la guerra, cuando ya parecía dudoso que las armas apareciesen, Aznar se mantuvo firme. Éstas son algunas de sus declaraciones al respecto.

  • 30.01.2003, en una rueda de prensa junto a Tony Blair en La Moncloa: "Decir que Irak cuenta con armas de destrucción masiva no forma parte del terreno de la fantasía". Ese mismo día en una carta que firmó junto a siete mandatarios europeos hablaba de la necesidad de "liberar al mundo del peligro que supone la posesión por parte de Sadam Husein de armas de destrucción masiva".
  • 02.02.2003, en una entrevista concedida a Europa Press: "El Gobierno tiene información reservada que demuestra que Irak, con armas químicas y biológicas y conexiones con grupos terroristas, supone una amenaza para la paz y la seguridad mundial. Tenemos evidencias suficientes en ese sentido".
  • 05.02.2003, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados: "Existen vínculos con grupos teroristas como Abu Nidal, la organización de Muyahidin Khalg, el grupo Ansar-el-Islam o la facción de Abú Abbas, y es sabido con qué generosidad recompensa a los terroristas suicidas de Hamas. Como ha dicho un gobernante europeo, sólo es cuestión de tiempo que las armas de destrucción masiva lleguen a manos de grupos terroritas" .
  • 13.02.2003, en una entrevista dirigida por Ernesto Sanz De Buruaga en Antena 3: "Puede usted estar seguro, y pueden estar seguras todas las personas que nos ven, de que les estoy diciendo la verdad: el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, tiene vínculos con grupos terroristas y ha demostrado a lo largo de la historia que es una amenaza para todos".
  • 18.02.2003, en una entrevista concedida a Luis Herrero en la cadena Cope: "En estos momentos quiero decir que estamos ante una amenaza y un riesgo ciertos. Lo vuelvo a decir y estoy diciendo la verdad: un régimen que tiene armas de destrucción masivas y conexiones terroristas es un riesgo para la paz y la seguridad del mundo.
  • El mismo día, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados afirmó que "los propios inspectores de Naciones Unidas han constatado armamento químico y biológico no declarado por Sadam".
  • 27.02.2003, en una visita oficial a Silvio Berlusconi: "Es necesaria una actitud de firmeza, porque sin la presión internacional Sadam Husein no estará dispuesto a hacer absolutamente nada. No queremos ver un mundo sometido al chantaje de las armas de destrucción masiva y del terrorismo".
  • 9.03.2003, en una entrevista concedida al semanario 'Newsweek': "Si se junta el terrorismo con las armas de destrucción masiva--que es la gran amenaza que Irak representa-, sinceramente, no quiero vivir en un futuro que esté de rodillas, impotente, ante los terroristas".
  • 14.03.2003, en un acto organizado por el PP para explicar su postura ante la guerra: "No hay que preguntarse para qué va a utilizar Sadam Husein las armas de destrucción masiva. Esas armas existen y ya han sido usadas"; "Hay que desarmar a Sadam Husein porque, si no lo hacemos, el precio que pagaremos será terrible.
  • 30.06.2003, en el discurso del Estado de la Nación: "El arsenal químico y bacteriológico tarde o temprano tendrá que aparecer porque las investigaciones han comenzado ya".
  • 10.07.2003, en una entrevista concedida al periódico 'San Francisco Chronicle': "Esas armas serán encontradas"
    Otros miembros del Ejecutivo de Aznar también han defendido la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Es el caso de la Ministra de Exteriores, Ana Palacio, que el 4 de junio de 2003 declaró: "El Gobierno sigue pensando que decir que en Irak había armas de destrucción masiva no es un conejo sacado de la chistera por los participantes en la Cumbre de las Azores, sino una constatación de los inspectores".


Publicado por magda 01:59 PM | Comentarios (0)

Política
Un Rato de risa

Hasta hoy Aznar decía no haber dicho jamás que había armas de destrucción masiva en Irak. Pero ahora la estrategia ha cambiado y Rato le echa la culpa a la ONU por ser tan lianta. Así lo explica una nota de Europa Press:

Rato emplaza a la ONU a aclarar por qué dio 'por sentado' que existían armas en Irak

EUROPA PRESS
MADRID.- El vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha reconocido que en estos momentos "está en clara duda" la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, pero, a diferencia de lo que han hecho Bush y Blair, ha asegurado que debe ser la ONU quien analice cómo adoptó una resolución por unanimidad dando por sentado la existencia de esas armas.

Aunque en las últimas horas tanto el Gobierno de George Bush como el de Tony Blair han decidido abrir comisiones de investigación independientes para estudiar los fallos de la información sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, el Gobierno español se muestra reacio a dar cualquier paso en ese sentido.

Rato, en una entrevista en el programa de Iñaki Gabilondo de la Ser, ha asegurado que las comisiones de investigación que se han abierto en Estados Unidos y Gran Bretaña sobre esta misma cuestión son "muy importantes" e insistió en que, a diferencia de los citados países, España no tomó ninguna "decisión militar" basada en informes de sus servicios de inteligencia. "Los servicios de seguridad de países concretos llevaron a sus gobiernos a proponer a sus opiniones públicas acciones militares propias.

En otros países como España, los gobiernos mantuvieron que los plazos se habían agotado para Husein; la necesidad de actuar era inmediata y respaldamos que se tomara esa decisión. Pero el hecho es que militarmente, la tomaron otros", dijo Rato. Según el vicepresidente, en la reunión de las Azores se decidió si procedía o no dar más tiempo a los inspectores de la ONU para buscar armas en Irak. Dicho esto, apuntó que respeta el debate abierto: "Ya veremos dónde llega, porque los debates hay que ver dónde acaban, y ahora se va a empezar a investigar. Pero yo recuerdo lo que estaba todo el mundo diciendo del señor Blair antes de que se conociera el 'informe Hutton' y después, muchos no pueden seguir diciendo lo que decían", indicó.

En la misma línea, el también ministro de Economía agregó que el Gobierno español "nunca fue responsable de la información sobre la que el Consejo de Seguridad tomó resoluciones. Otros países puede que sí; todos recordamos una reunión del Consejo con unas fotos, pero nosotros no estábamos en esa posición", matizó.

Rato continuó alegando que los inspectores de la ONU "nunca pusieron en duda" que hubiera armas de destrucción masiva en suelo iraquí, y que la discusión internacional giraba en torno a "si les iban a dejar ver si las habían destruido o no". "Pero no hubo ningún informe que dijera, 'mire usted, aquí desde el 91 no hay armas de destrucción masiva'", apostilló.

La palabra de Aznar

Interpelado por "el valor" que puede tener la palabra del presidente del Gobierno, José María Aznar, después de haber garantizado públicamente que Irak tenía armas de destrucción masiva, Rato enfatizó que "esa palabra estaba basada en las propias resoluciones de Naciones Unidas".

"Nuestras afirmaciones, las del presidente, las del vicepresidente primero entonces Mariano Rajoy, las mías, las de la ministra de Exteriores, las del ministro de Defensa, que creo que fuimos los que más tuvimos que hablar en ese debate, fueron todas basadas en nuestra posición dentro del Consejo de Seguridad", argumentó.

"España llega al Consejo cuando prácticamente está todo decidido y tiene que tomar una decisión que tomamos en su momento y que, con todas las dificultades que ahora se están viendo, fue una decisión necesaria. El Consejo tiene que actuar frente a regímenes como el de Sadam una vez que se agotan todas las vías diplomáticas", concluyó.

Publicado por magda 01:58 PM | Comentarios (0)

Medios de comunicación
John Pilger en Canal 33

Canal 33 emitirá esta noche el reportaje de John Pilger Palestina és encara el tema (a las 22.30). Cito la información que publica hoy El Periódico:

Una imagen del reportajeEn 1977, el periodista, escritor, cineasta y corresponsal de guerra John Pilger realizó un documental sobre el cerca de millón de palestinos obligados a abandonar su tierra en 1948 y 1967.

Veinticinco años después, Pilger regresó a Cisjordania y Gaza e Israel para preguntar por qué los palestinos siguen viviendo refugiados y exiliados en su propia tierra, controlada por Israel. El resultado de este segundo viaje fue Palestina és encara el tema, reportaje que esta noche estrena 60 minuts (El 33, 22.30).

Pilger presenta en su trabajo a un pueblo traumatizado y humillado que aún reclama sus derechos sobre una parte de Palestina. Eso sí, sin armas, sin ejército, sin fuerza aérea, con pocos amigos y con el empuje del terrorismo suicida.

Al interés del tema, por su actualidad, se une el del punto de vista del autor, John Pilger (Sydney, 1941), quien se ha caracterizado por denunciar, con un estilo incisivo y crítico, el imperialismo que lidera EEUU. Sus planteamientos le han acarreado no pocos problemas.

Precisamente Palestina és encara el tema estuvo tres meses sin permiso de emisión en Gran Bretaña, hasta que le fue concedido por el organismo de control de la TV británica. Pilger ha sido dos veces periodista del año en Gran Bretaña, Reporter sans Frontières en Francia y ha ganado un Emmy por un reportaje sobre Camboya (que no emitieron las grandes cadenas de EEUU).

Además, ha escrito ocho libros, pero sólo el último, Los nuevos gobernantes del mundo, se editó en España. 60 minuts ofrecerá el próximo miércoles otro reportaje de Pilger sobre EEUU.


Publicado por magda 12:21 PM | Comentarios (3)

Activismo y derechos humanos
Aznar en 30 segundos

Tenemos versión made in Spain de Bush en 30 segundos. Dos periodistas -Carles Gené (Mediapro) y Guillem Martínez (El País)- y un diseñador (Carlos Prieto) han puesto en marcha el proyecto: www.aznaren30segundos.org.

No es la única cosa que deberíamos copiar de EE.UU., no estaría mal crear una comision de investigación sobre el tema de las armas de destrucción masiva. Aunque podríamos mejorarla, eso de que los resultados no se hagan públicos hasta después de las elecciones norteamericanas es más que significativo.

Volviendo a la página de Aznar en 30 segundos, copio su propia definición:

Te ofrece la posibilidad de difundir tu interpretación crítica, bestia, reflexiva, coñona, del legado de Aznar, ese hombre. Para ello debes enviarnos con la máxima celeridad –esta página y su capacidad mediática se clausuran el día 5 de marzo a las 12 de la noche-, tu propuesta de spot sobre Aznar. La propuesta será votada por los visitantes de la web. Los mejores spots serán evaluados por un jurado I+D. El ganador, finalmente, recibirá como premio una cena para dos personas en el barco Azor, Capilla Sixtina del franquismo veraniego y un justo premio que sabrá valorar en su justo valor aznariano la persona que más haya meditado sobre la psique de Aznar.

www.aznaren30segundos.org está inspirada en www.bushin30seconds.com, una página que ha hecho meditar a la sociedad norteamericana sobre Bush, ese gran ideólogo que, amen de otros paralelismos psicológicos y psiquiátricos con Aznar, también habla mejicano.


Publicado por magda 12:16 PM | Comentarios (1)

Febrero 02, 2004

Activismo y derechos humanos
Cazados in fraganti

Por si acaso alguien no vio la noticia, reproduzco el siguiente comunicado de prensa, hecho público el 29-1-04 con motivo del Día de la Paz y la No Violencia:
(También se puede leer en formato PDF desde esta dirección):

El gobierno español exporta obuses a 10 países africanos como si fueran munición para caza

Las ONG denuncian la venta de armas a países en conflicto armado o que no respetan los Derechos Humanos. España exporta a países africanos armamento que el Gobierno asegura que es para caza y tiro deportivo. Sin embargo, según una investigación reciente de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, las exportaciones a 10 países africanos son, en realidad, obuses. Esta es una de las conclusiones principales del informe sobre Exportaciones de Armas Españolas 2002, divulgado por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y la propia Escuela de Cultura de Paz.

¿Cazando leones a cañonazos?

El Gobierno español asegura que las municiones exportadas a Ghana, Guinea, República Centroafricana, Mauritania, Costa de Marfil, Senegal, Guinea Bissau, Angola, Burkina Faso y Camerún no es material militar. La Escuela de Cultura de Paz ha podido saber, a través del Registro de Aduanas de la Agencia tributaria, que cada uno de estos cartuchos exportados pesa una media de 40 kilos y tienen un importe de 120 euros la unidad.

Daniel Luz, investigador de la Escuela de Cultura de Paz , explica que "no existe munición de caza o tiro deportivo con ese peso y ese precio. El cartucho de caza más pesado es de 60 gramos. Sin duda, si hablamos de 40 kilos de peso por unidad, tiene que tratarse de obuses".

Estas exportaciones de municiones a países africanos ascendieron a algo más de 4 millones de euros en 2002, de los cuales 2,7 millones se exportaron a un solo país: Ghana. Se da la circunstancia, además, que 8 de estos 10 países pertenecen a la Comunidad Económica de Estados del África del Oeste (ECOWAS), organismo que decidió establecer por propia voluntad de sus gobiernos una moratoria -aún en vigor- en las importaciones de armas ligeras y municiones.

El problema de fondo estriba en que el Gobierno español, contrariamente a los criterios de la Unión Europea, no considera armamento distintos productos como las municiones, los aviones de transporte militar o los aparatos de entrenamiento militar. Al no quedar catalogados como armamento, estas exportaciones evitan los controles, eximen al Gobierno de dar explicaciones sobre ellas al Congreso, y dificultan la labor de investigación.

Las exportaciones reconocidas crecen casi un 20%

Por otro lado, según cifras aportadas por el Gobierno, las exportaciones españolas de armamento en 2002 ascendieron a un total de 274,7 millones de euros, lo cual supone un incremento del 18,8% respecto al año anterior. A parte del caso de las municiones vendidas supuestamente como material de caza, Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y la Escuela de Cultura de Paz señalan cuatro puntos negros de las exportaciones españolas:

  • El Gobierno reconoce haber exportado armamento a países en conflicto, en situación de posguerra o que no respetan los derechos humanos, como India, Israel, Marruecos y Angola, por un valor global de 14 millones de euros, lo cual contraviene el Código de Conducta de la UE. Especial atención merece el caso de Angola, país al cual España vendió obuses precisamente en los días -abril de 2002- en que se estaban llevando a cabo las negociaciones internas de paz que debían concluir con 40 años de guerra en el país. Además, España también vendió a Angola 8 helicópteros por valor de 1,1 millones de euros.
  • El Gobierno no contempla en su informe anual otras exportaciones de armamento que se llevaron a cabo durante el 2002, y que también afectan a países en conflicto o sin garantías para los derechos humanos. Destacan la exportación de dos aviones CN-235 a Colombia por valor de 11 millones de dólares, la venta de 6 aviones a Turquía por un valor de más de 100 millones y municiones por valor de 3 millones de euros, y la exportación de 200.000 euros en pistolas a Filipinas.


  • El informe de las ONG señala también que "continúa la situación de falta de
    transparencia". Este proceso de falta de transparencia se percibe también en los datos de las empresas españolas de armamento y del Instituto de Crédito Exterior (ICEX). Además, el retraso con el que el Gobierno informa al Congreso de los Diputados aborta cualquier intento de llevar a cabo una política preventiva.

Nota: Para recibir el informe Exportaciones de Armas Españolas 2002 ponerse en contacto con una de las cuatro organizaciones.

Contacto para los medios de comunicación:

  • Escuela de Cultura de Paz: Daniel Luz, 93.581.17.32

  • Intermón Oxfam: Héctor Oliva, 93.482.07.94. / 699.075.276

  • Amnistía Internacional: Ángel Gonzalo, 91.310.12.77. / 630.746.802

  • Greenpeace: Asensio Rodríguez, 91.444.14.00. / 609.50.39.74


En català:

Espanya exporta a deu països africans armament que el govern espanyol
assegura que és per caçar i per practicar tir esportiu. No obstant això,
una investigació recent de l'Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona ha descobert que aquestes exportacions són, en realitat, obusos. La informació la recull l'informe sobre Exportacions d'Armes
Espanyoles 2002, que han divulgat diverses ONG com Amnistia
Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam i l'Escola de
Cultura de Pau.

Els països on el govern d'Aznar exporta armes són Ghana,
Guinea Conakry, República Centroafricana, Mauritània, Costa d'Ivori,
Senegal, Guinea Bissau, Angola, Burkina Faso i Camerun. Les exportacions
van ascendir a una mica més de quatre milions d'euros, dels quals Ghana
en va rebre la major part, 2,7 milions d'euros en armament. Es dóna la
circumstància, a més, que vuit d'aquests deu països pertanyen a la
Comunitat Econòmica d'Estats de l'Àfrica de l'Oest (ECOWAS), un organisme que va decidir establir per voluntat dels seus governs una moratòria -encara en vigor- en les importacions d'armes lleugeres i municions.

L'informe critica, entre altres qüestions, el fet que el govern espanyol hagi venut armament a governs de països en conflicte, en situació de postguerra o que no respecten els drets humans, com ara l'Índia, Pakistan, Israel, Sri
Lanka, el Marroc i Angola, per valor de 14 milions d'euros,un fet que
està prohibit en un codi de conducta signat pel govern espanyol. L'any
2002, les exportacions d'armament de l'executiu espanyol van créixer un
18,8% respecte l'any anterior.

Publicado por magda 11:00 PM | Comentarios (1)

Activismo y derechos humanos
Enmiendas

Te doy mis ojosAl recibir su premio al mejor actor, Luis Tosar criticó que algunos políticos califiquen de "menudencia" el abuso a un menor. Según mis definiciones mentales, eso se aproxima a hacer apología de un delito. Pero no domino el Código Penal, así que no puedo añadir mucho más.

Lo que sí sé es sumar y restar. Y Alicia Luna, coguionista de Te doy mis ojos, denunció en su parlamento la reducción de las ayudas a las casas de acogida para mujeres que sufren abusos y maltratos.

No es el único caso, como se detalla en el texto que me ha enviado la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. En él denuncian que:

"El Ministerio de Asuntos Sociales ha reducido el presupuesto del próximo año del Plan Concertado de Servicios Sociales -la reducción afecta a las prestaciones básicas de ayuda a domicilio, alojamiento alternativo (pisos tutelados, minirresidencias, etc)-.


La cantidad reducida, mas de seis millones y medio de euros, deja la protección social -ya bastante debilitada- en una situación muy seria de deterioro. Desde la asociación hemos preparado un comunicado y una carta de repulsa que te envío. Si lo deseas puedes utilizarlo libremente, ya que la noticia no ha salido publicada en ningún sitio (lo estamos intentando, pero los grandes medios de comunicación no parecen muy interesados)."


Sr. Eduardo Zaplana Hernández-Soro
Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

Sr. Ministro:
Con estupor y preocupación hemos conocido que, a través de una enmienda del Grupo Popular en el Senado, se ha reducido en seis millones y medio de euros la partida destinada a garantizar las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales a las personas más necesitadas para crear o aumentar otras partidas de su Ministerio referidas a reuniones o campañas publicitarias: Campaña publicitaria 25 aniversario del INSERSO (cinco millones de euros), reuniones del Año Internacional de la Familia (un millón de euros).
Es difícil asumir que un Ministerio, como el que usted preside, entre cuyas responsabilidades está procurar condiciones de igualdad para las personas y grupos más vulnerables, sea capaz de asumir semejante tropelía. Sepa usted, señor Ministro, que esos seis millones y medio de euros que va a dedicar a campañas publicitarias y reuniones supondrán, por ejemplo:

  • Que más de 3.000 hogares de personas mayores o discapacitados dejarán de recibir el servicio de Ayuda a Domicilio en el año 2004. Serán casi un millón de horas de dicho servicio las que dejarán de prestarse.
  • O que dejarán de existir más de 500 plazas de alojamiento para personas sin hogar o en situaciones de grave crisis de convivencia, como es el caso de mujeres maltratadas.

Quizás para usted, señor Ministro, o para los parlamentarios que han apoyado esta reducción, estos argumentos sean sólo cifras, como cualquier otra que se maneja al hablar de presupuestos. Para nosotros, trabajadores de los servicios sociales, cada unidad contenida en ellas es una historia real, personas de carne y hueso que necesitan ayuda para hacer realidad su derecho a una vida digna.

Le recordaremos, señor Ministro, cada vez que tengamos que decir a alguna de estas personas mayores, discapacitados, mujeres maltratadas…, que no hay recursos para atenderles y que deben seguir soportando solos sus problemas, porque el Ministerio ha considerado que es más importante hacer campañas de publicidad. Quizás lo entiendan mejor si les explicamos que esta decisión se ha tomado en un año en el que hay elecciones a la vista.

Además, la reducción de la partida del Plan Concertado supondrá también:

  • La pérdida de unos 300 puestos de trabajo de profesionales de los servicios sociales
  • o la de más de 500 puestos de trabajo de auxiliares de hogar en el servicio de Ayuda a Domicilio.

Siendo, como es usted, Ministro de Trabajo, estos argumentos también deberían ser valorados con la importancia que merecen.

Por último, y ahora que tanto se habla de lealtad institucional, no estará de más recordar, señor Ministro, que esa cantidad que su Ministerio y su Partido detraen del Plan Concertado, es una partida finalista que debe ir a las Corporaciones Locales. Una partida que nace de un pacto estatal firmado entre el Ministerio y todas las Comunidades Autónomas, que tiene ya 16 años de trayectoria y que con esta decisión está poniendo en peligro.

Sabe usted muy bien que, digan lo que digan los Presupuestos Generales del Estado, serán los Ayuntamientos, Administraciones más próximas a la vida cotidiana, quienes seguirán recibiendo las demandas y la presión de sus ciudadanos en situaciones de especial necesidad. Serán los Ayuntamientos quienes tengan que asumir el coste de las campañas de publicidad de su Ministerio, porque a su ya de por sí limitada financiación, añade usted ahora está reducción de unos presupuestos destinados a complementar sus recursos en protección social básica.

Por cierto, no se trata de una Partida en la que estuviera previsto algún incremento sustancial; por el contrario, la partida destinada al Plan Concertado se había congelado en los Presupuestos del 2004, con lo que la reducción de seis millones de euros supone que en este año habrá un 7,12 % menos que en el año anterior.

Como verá, esta reducción en el presupuesto del Plan Concertado supone un desprecio profundo hacia las personas más vulnerables, que dejarán de recibir prestaciones necesarias a cambio de ver como su Ministerio alardea de lo bien que se ocupa de ellas. Supone además la pérdida de centenares de puestos de trabajo, y una falta de lealtad hacia las Comunidades Autónomas y hacia las Corporaciones Locales de toda España.

Aún entendiendo el gran interés que puedan tener las campañas publicitarias en un año electoral, pensamos que hubiera sido posible obtener esos seis millones de euros reduciendo cualquier otra partida de gastos generales de su Ministerio, en lugar de hacerlo a consta de los más necesitados.

Por eso nos dirigimos a usted apelando, lisa y llanamente, a su sensibilidad como persona y a su responsabilidad como Ministro de Asuntos Sociales, pidiéndole que corrija esta tropelía. Cumpla usted, señor Ministro, sus compromisos en el Plan Concertado. Reponga esos seis millones y medio de euros que han sido detraídos; fórmulas existen para ello, como usted bien sabe. Y desarrolle esta partida con los incrementos necesarios, porque va destinada a prestar servicios imprescindibles para que muchas personas y familias puedan vivir dignamente.

Piense en ellos, señor Ministro.


Fdo.: José Manuel Ramírez Navarro
Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España

P.D.: No se moleste en comprobar si hemos solicitado o recibimos alguna subvención por parte de su Ministerio. Desde hace diez años, No hay tal.

Publicado por magda 05:58 PM | Comentarios (2)

Política
Esto me suena...

Mi primer muerto fue Francisco Franco. Aún no había cumplido cinco años cuando apareció varios días en la televisión, encajado en su ataúd, como una sardina en una lata. Nadie supo explicarme exactamente qué le había pasado. La muerte es un concepto no apto para menores.

Durante los años siguientes, además de preguntar de dónde venían los niños y qué era eso de la regla, tuve otras dudas. Se oían cosas muy raras en aquellos tiempos. ¿La democracia también venía de París? ¿La libertad de expresión era cosa de semillitas volando en el espacio de boca en boca?

En aquella época los partidos políticos regalaban pegatinas en los colegios. Nosotros, que no entendíamos nada, nos las poníamos contentísimos porque nos dejaban participar en la gran fiesta que estaban organizando nuestros padres. Tal vez lo hacíamos porque no teníamos demasiados juguetes. En fin, todo muy Cuéntame, con los jerséis en pico y las faldas plisadas.

No fue un ataque de nostalgia lo que me dio la noche de los Goya al ver a todos aquellos cineastas pidiendo libertad de expresión. Después de pasarme media noche acercándome como Rompetechos a la pantalla tratando de leer qué ponían las pegatinas que las cámaras esquivaban, llegué a la conclusión de que este momento es una auténtica pesadilla.

Treinta años después del Libertad, libertad, sin ira, libertad, ¿qué ha pasado para que estemos otra vez pidiendo libertad de expresión?

Y lo peor es que la sorpresa no debería ser tan grande. Aún recuerdo el borrador del proyecto de reforma del Código Penal Militar que la pasada primavera establecía penas de cárcel para los manifestantes contra las guerras.

Al leerlo me acordé de mi padre. Cuando tenía quince años y me manifestaba contra el bombardeo de Trípoli, me recomendó que “no me metiera en líos”. Muchos amigos me han contado que sus padres les hicieron comentarios parecidos.

Y, ahora, aquellos niños vuelven a pedir libertad de expresión. Aunque, no nos engañemos. El principal problema no son los Goya, sino las grandes corporaciones que producen la información. Porque a nadie se le debería olvidar que Tele5 es Berlusconi. Y a los creadores de los Simpsons les paga ahora la Fox.

Nos dan caramelitos progres para hacer dinero y pagarse las operaciones de cirugía estética. En cualquier caso, los necesitamos. No se puede estar enfadado todo el día.

Eso es lo que quieren unos y otros, y no hay que entrar en su juego. “Sentido del humor para los políticos”, pedía Mercedes Sampietro.
Deberíamos tenerlo todos.

Con él nos tomamos ayer el reportaje de TV3 sobre la imagen de Cataluña en España. Aquí nos encanta escandalizarnos con las barbaridades que se dicen de nosotros al otro lado del Ebro. Algo victimista, sin duda, pero la verdad es que nos lo ponen muy fácil. En las imágenes se entrevistaba a varios taxistas, cada uno escuchando su emisora de radio. La COPE debe emitir directamente desde Marte.

Las dichosas elecciones, que nos van a volver locos. O cosas peores. Y, como hay votaciones cada nueve meses, nuestra vida es una campaña. ¿No se podría organizar el calendario un poquito mejor?

No me enrollo más. La libertad de expresión se demuestra hablando. Cuantos más idiomas, mejor. Así que retomo mi curso de català-castellano. Lección facilita: Los números.

Para que contemos hasta diez antes de exaltarnos:

  • Un-dos-tres-cuatro-cinco-seis-siete-ocho-nueve-diez = Un-dos-tres-quatre-cinc-sis-set-vuit-nou-deu
  • Un beso = Un petó

Publicado por magda 05:38 PM | Comentarios (0)