Noviembre 30, 2004

Kosovo
El daño de la literatura

El cuadernillo de "Cataluña" de El País de hoy incluye un interesante artículo firmado por Monika Zgustova titulado "El daño de la política, el daño de la literatura". Como es difícil conseguirlo más allá del Ebro, extracto algunos párrafos bastante relacionados con las anotaciones y comentarios anteriores:

"La literatura tuvo tanta culpa como la política en las guerras de la ex Yugoslavia". Esa frase me desvela de mi dolce far niente, estado que suele apoderarse de mí en las conferencias. En ésta, organizada por Ethnos con la colaboración de la Casa del Este, dos conferenciantes, la filósofa serbia Maria Djurdjevich -que, hace unos meses, llevó a la práctica la idea de fundar la Casa del Este, asociación que reúne esencialmente a los países ex comunistas del centro y el este europeo y que ya ha organizado un ciclo de conferencias y un festival de cine, entre otras actividades- y el escritor kosovar Gani Jakupi, ambos exiliados en Barcelona por las guerras de la ex Yugoslavia, hablan del Kosovo cinco años después de la guerra. La sala de lectura de la biblioteca de Sitges está llena. Mientras escucho las explicaciones sobre Kosovo -un país que tiene el 70% de paro, el 75% de población joven está sin trabajo, la economía está inmovilizada y Occidente se lava las manos- me sigue resonando en los oídos la terrible frase sobre la culpa de la literatura. Al acabarse esa charla a dos voces, a la hora de las preguntas, planteo mi duda no sin temor ante la respuesta.

"La literatura puede hacer tanto daño como la política. ¡O más!", repite Maria Djurdjevich contestando a mi pregunta. Y continúa diciendo que la literatura heroica, nacionalista, de gran tradición en Serbia, halaga al serbio como portador de la fuerza física y la renovación nacional, y que esa literatura ayudó muy activamente al gran resurgir del nacionalismo serbio en los años ochenta y noventa del siglo XX. El resto, ya lo sabemos: los políticos -y hubo entre ellos literatos célebres, como Dobrica Cosic- aprovecharon ese sentimiento nacionalista para llevar a cabo, con el asentimiento de una parte de la población serbia, la limpieza étnica en ese melting pot multiétnico que era Yugoslavia. Mientras escucho los argumentos de los conferenciantes, recuerdo cómo, de niña, en la Checoslovaquia comunista, nos obligaban a leer poemas y novelas llenos de odio contra el enemigo de clase, y cómo yo no comprendía por qué estaba obligada a odiar; y recuerdo haber leído, años más tarde, en una clase de literaturas eslavas en la Universidad de Chicago, poemas llenos de odio de los poetas nacionalistas serbios. Uno de esos poetas, Djura Jaksic, escribió: "Hermanos, ¡meteos en la sangre! ¡Quemad la aldea! ¡Lanzad a las llamas a niños vivos!".

(...) ¿Cuántos gobernantes contemporáneos serían capaces si no de autocastigarse, por lo menos de admitir su responsabilidad por haber transgredido la ley de los hombres? No conozco a ninguno; y es que ésta es, ya lo sabemos, la época de la irresponsabilidad en la política y no sólo en ella. ¿Lo es también en la literatura?, me pregunto (...).

¿Qué significa todo eso para nosotros, aquí en el occidente europeo? En un mundo sin responsabilidades, donde el científico no se siente responsable por haber inventado la bomba atómica ni el político por haberla usado contra inocentes, la literatura, salvo casos excepcionales, tampoco habla de responsabilidades (...).

Son las diez. ¿Conclusiones? Sólo no debemos implantar la censura, eso jamás, me digo, y me alegro cuando oigo que el organizador de la tertulia, el presidente de Ethnos, Joan Manuel Cabezas, para cerrar el acto pronuncia en albanés y en serbio una frase extraída de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de las propias opiniones". Mientras los conferenciantes y los oyentes salimos de la biblioteca para ir a cenar o a coger el último tren para Barcelona, pienso en la gran responsabilidad que tiene el escritor. Sin embargo, en la actualidad, al igual que la política, que busca obtener cuantos más votos mejor, la mayor parte de la literatura se vende al mejor postor. Ambas disciplinas pueden malbaratarse apelando a los instintos más primitivos y más bajos del hombre, entre ellos, como en el caso de la literatura y la política serbias, la arrogancia que enaltece una nación por encima de otras.


Publicado por magda 11:57 PM | Comentarios (3) | TrackBack

Noviembre 29, 2004

Desclasificados
Madrid, madrileños y otros (II)

Foto: La VanguardiaOnce horas ha durado el monólogo de Aznar. Y escribo monólogo y no comparecencia, porque ni él ha explicado nada ni nadie ha sabido replicarle. El espectáculo ha sido lamentable y el nivel, bajísimo. El representante de ERC hablaba un castellano precario, el socialista balbuceaba, Llamazares seguía ineficaz y una vez más con sus chistes sin gracia... Aunque lo que más me ha repateado han sido las risas de los ex ministros populares cada vez que el gran líder "acertaba". ¿No se daban cuenta del lugar y el motivo por el cual estaban en el Congreso?

Con razón los madrileños, al menos con los que he hablado en los últimos días, piden que les dejen en paz, que no utilicen más a las víctimas. Hoy lo importante en el Congreso no ha sido el 11-M, sino el 14-M y la SER.

Mañana volverá a ser uno de esos días en los que los titulares retratan a quienes los escriben. Triste que en este país no haya medios más o menos neutrales. El sábado me salté mi huelga informativa y durante un ratito alterné la COPE con la SER. En plan sauna. De la COPE no hace falta decir nada, que ya todo se sabe, pero el "A vivir que son dos días" del sábado me dejó estupefacta.

Todos los tertulianos eran del mismo parecer; la pluralidad, inexistente. Hubo un par de momentos que excedieron los límites aconsejables. Uno se produjo cuando una de las colaboradoras del programa informó sobre las entrevistas que había hecho durante la semana. Se trataba de dos estudiantes que estuvieron en las manifestaciones del 13-M. En ningún momento se oyeron sus declaraciones ni la entrevista, sino que todo se explicaba indirectamente a través de la periodista.

Las opiniones eran contundentes, se acusaba al PP -los estudiantes invisibles y mudos acusaban al PP- de mentir, manipular, meternos en una guerra ilegal. Ahora mismo no recuerdo las frases exactas, pero sé que coinicidían en buena parte con lo que yo pienso. En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en la forma de dar ese reportaje, pretendiendo que era información cuando en realidad era propaganda.

No obstante, tal vez lo peor fue una frase que se le escapó al presentador del programa Fernando G. Delgado. Una señora, que se declaraba indignada ante la acusación de Zaplana -qué suerte ha tenido con el resbalón de Moratinos- de que los atentados del 11-M estaban "teledirigidos" para hacerles perder las elecciones, acusaba al PP de otra conspiración. Entonces Delgado, asustado por lo que estaba empezando a soltar la oyente, le dijo:

- No caigamos nosotros en lo que están cayendo ellos.

Nosotros frente a ellos...

1. Para empezar, con esa frase admitía que él y el programa tenían una posición muy clara, eran el "nosotros". Esta posición no es muy recomendable en periodismo. Una pena que una cadena como la SER entre en estos juegos (desgraciadamente, lleva tiempo haciéndolo).

2. Volvemos al frentismo que últimamente se pone de manifiesto en demasiados ámbitos.

Dicho esto, me parece delirante el intento del PP de convertir a la SER en poco menos que el Anticristo. Le están regalando oyentes.

La construcción del otro (PP, la SER, los catalanes, los socialistas, los mal llamados "islamistas"...) es un proceso más o menos sutil. Sobre este tema versaba la conferencia que el pasado viernes ofreció en Madrid el profesor argentino Hamurabi Noufouri. Sus abuelos eran sirios y eso ahora le complica el tránsito entre aeropuertos.

Noufouri ha analizado cómo se construye la imagen del "otro" en los libros de texto de historia de la Argentina. Ahora no recuerdo los porcentajes exactos, pero creo que la cultura de origen grecolatino ocupaba aproximadamente un 81%. Las referencias a la cultura indígena eran insignificantes. El porcentaje era mucho mayor en el caso de los emigrantes árabes y las importantes oleadas que llegaron durante los primeros años del pasado siglo. No obstante, las imágenes y los textos sobre ellos hacen que más de uno prefiera menos protagonismo.

Nos vino bien bromear unos minutos con Hamurabi. Su amigo Waleed, el profesor iraquí, acababa de contarme que en los últimos meses han matado a muchos profesores y médicos en Irak. El muchos significa cientos. Son "asesinatos selectivos" y es difícil determinar quién los comete. Waleed estaba especialmente impresionado por el de un doctor cristiano cuya familia entera había emigrado a Estados Unidos. Él decidió quedarse con su gente, para ayudar. Hace poco le pegaron un tiro a bocajarro.

Una amiga novelista de Waleed que vino hace poco a España a participar en unas conferencias le explicaba que todo es mucho peor que lo que se ve en nuestros medios de comunicación. La gente se pasa el día encerrada en casa y sólo sale para ir a buscar víveres cuando parece que la situación se calma. Dicen que les dan miedo todos: los fundamentalistas que campan a sus anchas, los soldados estadounidenses que, nerviosos, pueden disparar en cualquier
momento, las bombas, los francotiradores...

El Irak de hoy se parece muy poco al que describe Alia Mamduh en su "Naftalina". Aun así, vale la pena leer esta novela para saber algo más sobre la vieja Mesopotamia.

Publicado por magda 11:25 PM | Comentarios (23) | TrackBack

Noviembre 28, 2004

Desclasificados
Madrid, madrileños y otros (I parte)

He vuelto a desconectar. Tal vez debería matizar y decir que he desconectado de algunas cosas y me he “reconectado” a otras. Por ejemplo, me he perdido el último capítulo de las selecciones catalanas, parte del asunto Moratinos, las palabras teledirigidas de Zaplana... Pero, en realidad, me he ido enterado de todo lo que iba pasando por estos titulares de Dios, sólo que a través de conversaciones. En vez de leer el diario o escuchar las noticias, me he dedicado a conversar con madrileños nuevos y viejos. Y nos hemos preguntando mutuamente.

Entre otros, he estado charlando con un senegalés que llegó en una patera hace dos años y medio, con un profesor universitario iraquí que vive pendiente de lo que le cuentan sus familiares desde Bakuba y Kirkuk, con los feligreses de la parroquia de Entrevías (Vallecas) que cada domingo acuden a dialogar entre ellos y con Enrique de Castro, un cura “rojo” de los que ya no quedan. Y una atea confesa como yo iría más de un domingo a escucharles si viviera en Madrid, porque hoy he aprendido en una hora (la misa-asamblea dura unas dos horas, pero no podía perder el avión) bastante más que en muchas conferencias.

En cualquier caso hablaba yo de Dios porque hoy al regresar a Barcelona he aprovechado para comprar en el aeropuerto revistas extranjeras. La portada de Time habla del “God gen”, el gen de Dios. El reportaje analiza si algunos individuos están más predispuestos que otros a ser creyentes o más espirituales a causa de un gen. Las portadas de las revistas alemanas Focus y Stern también incluyen reportajes que "hablan de Dios". En la de Focus se ven mezquitas bajo un titular que reza "Invitados inquietantes" refiriéndose a los emigrantes musulmanes. En la de Stern, el tema es el hinduismo (en realidad se trata de la tercera entrega de una serie dedicada a religiones del mundo). Algo se está moviendo en este ámbito. También en el de los movimientos sociales. Cada vez son más abundantes iniciativas que parten de la sociedad civil como la que hoy se explica en La Vanguardia.

Unidos a la caza de un buen precio
La carestía de la vida en Italia fomenta la aparición de ´grupos de compra´para tener descuentos en el mercado
MARÍA-PAZ LÓPEZ - 28/11/2004
Roma. Corresponsal

Los mercados y supermercados italianos lo llaman el síndrome de la cuarta semana, esos últimos siete días de cada mes en que las familias, acogotadas por la carestía de la vida, reducen tan drásticamente las compras que lo notan hasta los estantes de los comercios. En Italia se pagan precios altos por alimentos de primera necesidad, y los consumidores, cansados de que les cueste cara incluso la humilde pasta, se están organizando para comprar mejor y ahorrar: cada vez afloran más grupos de compra de varias familias, que adquieren cantidades grandes de fruta, hortalizas, carne y pescado directamente a los proveedores o a mercados centrales, obteniendo así importantes descuentos. Los márgenes de ahorro van del 10% al 40%, algo no desdeñable en un país que se ha visto muy castigado por un abusivo redondeo al alza del euro: según el cambio oficial, un euro equivale a 1.936,27 liras, pero en la práctica se tiende a asimilar un euro a mil liras, con lo cual los precios se duplican.

Hoy hablaba con unos amigos del barrio de Entrevías sobre el añito que han pasado. Uno de ellos, al que llaman "El Chino", decía que estaba contento. Hasta hace un par de meses el día 3 ya no tenía dinero. Ahora ha conseguido llegar al 20. No era una broma.

Hace algún tiempo hablaba con unos amigos de montar algo semejante para comprar comida orgánica. También comentamos que sería muy interesante organizar miniguarderías de barrio. Unos cuantos padres asociados podrían conseguir contratar a un cuidador para sus hijos sin tener que pagar precios abusivos o llevar a los niños de buena mañana a la otra punta de la ciudad para dejarlos durante horas. Seguiremos informándonos.

Publicado por magda 11:57 PM | Comentarios (5) | TrackBack

Noviembre 25, 2004

Desclasificados
Ausente

He enlazado un viaje a Girona con otro a Madrid y por aquí ando. De momento, todo el día callejeando, sin ordenador.

Publicado por magda 07:52 PM | Comentarios (6) | TrackBack

Noviembre 22, 2004

Medios de comunicación
Amy Goodman y su libro, hoy en Madrid

Acabo de saber que Amy Goodman se encuentra hoy en Madrid. A las 19.30 horas presenta su libro en Ladinamo (Lavapiés). Presenta el acto el director Javier Corcuera, del que hablaba hace un par de posts:

Amy Goodman (Democracy Now), hoy en Ladinamo a las 19:30 horas

Una nación de 300 millones de habitantes, en la que se supone tenemos una prensa libre, pero en la que nadie hace el trabajo que hace Amy Goodman con tanta profundidad, con tanta sencillez. (Michael Moore)

Amy Goodman ha llevado el periodismo de investigación a nuevas alturas con su análisis contundente y vigoroso. Como reportera, ha contestado con valentía las preguntas más espinosas y los retos más complejos. (Noam Chomsky)

Hoy lunes 22 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, en la sede de la Asociación Cultural Ladinamo, tendremos el placer de recibir a la periodista estadounidense Amy Goodman. Presentadora y productora ejecutiva del programa de radio Democracy Now, el único programa diario, nacional y verdaderamente independiente que se hace en EE UU. El acto estará presentado por el realizador Javier Corcuera.

Amy, que se encuentra en España presentando su libro En la cama con el enemigo: contra los políticos untados de petróleo, los empresarios que se benefician de las guerras y los medios de comunicación que los encubren (Temas de Hoy, 2004), estará hoy en Ladinamo para hablar sobre el papel de los medios independientes en tiempos de guerra. Una ocasión única para conocer de cerca los entresijos de la maquinaria desinformadora de los mass-media estadounidenses.

En la cama con el enemigo aborda la estrecha relación que existe entre el poder y los medios de comunicación en su país: desde la complicidad mediática ante la invasión de Iraq (los ejemplos de periodistas empotrados que se convierten en soldados son espeluznantes) hasta el silencio de los medios ante atrocidades como el genocidio de Indonesia en Timor Oriental con el beneplácito y las armas de EE UU.

Una perfecta ocasión para conocer algo más sobre las elecciones de EE UU, ya que el programa de Amy siguió de cerca las intimidaciones y trampas que llevaron a cabo los republicanos contra votantes negros y pobres.

LADINAMO.
Calle Mira el Sol, 2 (entre Ribera de Curtidores y Embajadores). Madrid
Metro: Lavapiés / Embajadores / La Latina

Publicado por magda 05:21 PM | Comentarios (8) | TrackBack

Noviembre 21, 2004

Desclasificados
Cosas de niños

Mientras encuentro un rato largo para escribir acerca del documental que vi el otro día sobre francotiradores, voy a aprovechar para explicar una anécdota que me ha contado mi hermana. María José es maestra de primaria y su trabajo, una fuente inagotable de historias. El viernes fue la de un niño de nueve años que se le acercó en clase para contarle algo importante sobre un amigo suyo. Ella le escuchó:

- Es que el Jaume (nombre inventado) es gay.

Jaume estaba viendo la escena preocupado por el chivatazo, pero finalmente se acercó a María José y le preguntó:

- ¿Ya te lo ha dicho, no?

- Sí.

- Pues eso, que soy gay, pero, por favor, por favor, no se lo cuentes a mi madre. Y menos a mi padre y a mis abuelos.

- Vale, le dijo María José.

- Es que soy gay, insistió solemne.

- Está bien. Hay gente que es gay y hay gente que no es gay.

Y ahí se acabó la conversación. Tras recuperarse de la sorpresa inicial, María José corrió a consultar a una psicopedagoga. Esta le recomendó que no le hiciera "ni puñetero caso": "Ahora les ha dado por ahí para llamar la atención".

Al parecer en los últimos tiempos hay muchos niños que juegan a salir del armario.

Esto me recuerda a otra niña del pueblo de mis padres, Valle de Abdalajís. Los siete años más locos que he visto en mi vida. Este verano se presentó un día muy seria diciendo que, pese a su aspecto, no tenía siete años, sino diecisiete. Lo que sucedía es que se "había tomado un antídoto" y eso le impedía crecer. Cuando le explicamos que los antídotos se toman después de haber ingerido algún veneno pensó durante un segundo y confesó, entre susurros, que lo suyo había sido beberse una Coca-cola caducada. Después alguien le preguntó cómo podía ser que ella tuviese tanto desparpajo siendo su hermana mayor tan paradita. La peque lo tenía clarísimo:

- Es que mi hermana es muy introvertida y yo soy muy extrovertida.

Después se puso a bailar hip-hop como una loca. Y no sé, me dio esperanza. Vocabulario tenía la niña (no se pierden los idiomas por culpa de los sms, sino por otras cosas) y recursos, muchos. La niña decía que ella no mentía, pero que a veces hay que hacer las historias más interesantes.

Me he acordado de ella ahora tras ver el anuncio de telefonía móvil en el que una madre y una niña juegan a hacerse muecas por la pantalla del móvil. La primera vez que lo vi fue una sorpresa y la verdad es que me encantó. Es una imagen de mujer muy positiva. Nada que ver con el rímel de la canción del Eurojunior. En este anuncio, madre e hija "se ponen feas", se guiñan y, sobre todo, juegan. Tienen mucha frescura.

Durante los primeros segundos no se entiende qué pasa, pero al final aparece su cariñoso y solícito padre, coge el móvil y acuesta a la niña. La madre está en el vestíbulo de un hotel, es una mujer de negocios.

Echo de menos los gallifantes del ex Sardá.

Publicado por magda 01:32 PM | Comentarios (3) | TrackBack

Medios de comunicación
Los otros medios

Siguiendo con mi racha surrealista, me he pasado la mañana visitando foros de militares y algunos han sido toda una sorpresa. En uno de ellos he encontrado colgado un artículo publicado en "Rebelión" en el que se habla de los nuevos "medios liberales" y de cómo se financian. Interesante para saber quién hay detrás de todos esos lobbys y fundaciones que tan activos se muestran en los últimos tiempos. Los autores del artículo citaban a Ignacio Ramonet y por ello, para contrarrestar, he querido ver la opinión de esos mismos medios sobre el director de Le Monde Diplomatique. En Libertad Digital el siguiente artículo.

Publicado por magda 01:05 PM | Comentarios (6) | TrackBack

Noviembre 20, 2004

Desclasificados
Eurojunior

Confesión bestia la mía, pero tengo un día sincero. Sé que está empezando el partido Barça-Madrid, que el país está colapsado, y supongo que acabaré viéndolo, pero ahora estoy concentrada en otra cosa: ¡tragándome el ¡Eurojunior!! Tal cual. No es tan triste como suena y lo voy a dejar pronto, de veras.

Resulta que estaba zapeando buscando el telediario cuando me he encontrado que en ese momento le tocaba cantar al nervio de niña que representa a España. La verdad es que es una monería, pero lo que me ha hecho quedarme viendo este pedazo de programa -muy fuerte, lo sé- han sido el presentador español. No sé quién es, pero ha soltado un par de comentarios irrespetuosos que me han dejado tiesa. Los ha hecho en la misma semana que los ingleses nos tildan de racistas. Ha sido a propósito de las representantes suecas, a las que ha tildado de aburridas y otros tópicos. Después, al presentar al niño rumano ha vuelto a hacer otra "gracia", insinuando que su canto de agradecimiento a su madre era pelín patético (no ha utilizado esa palabra).

Ahora está muy contento, España va ganando y por goleada. No entiendo bien la letra, pero el título tiene su cosa: "Antes muerta que sencilla". Este post es surrealista, pero al menos sonrío de vez en cuando al retransmitir el pedazo de acontecimiento. La última vez que vi "votos" en directo fue una noche en la que todos hablaban de Ohio... Creo que estoy delante de la pantalla para superar ese trauma.

...

Ostras, iba a desconectarme. De veras, estaba a punto de conseguirlo, pero entonces he visto que le tocaba votar a España y resulta que en vez de poner a un niño para cantar los votos, hemos "enviado" a un Lunnie. ¡Qué país! ¿Será el efecto ZP?

...

Imagino que no... La música está bastante bien. Su poquito de hip-hop y su toque árabe, ¡viva la alianza de civilizaciones! Pero seguro que el gobierno paritario no se ha leído la letra, porque acabo de buscarla en internet y es la siguiente:

"Antes muerta que sencilla"

El pintalabios
Toque de rímel
Moldeador
Como una artista de cine

Peluquería
Crema hidratante
Y maquillaje, que es belleza al instante
Abre la puerta, que nos vamos pa'la calle
Que a quién le importa lo que digan por ahí

Antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla
Antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla

Y es la verdad, porque somos así
Nos gusta ir a la moda, que nos gusta presumir
Qué más nos da qué digas tú de mí
De Londres, de Milano, San Francisco o de París

Y hemos venido a bailar
Para reír y disfrutar
Después de tanto y tanto trabajar
Que a veces las mujeres necesitan
Una poquita, una poquita, una poquita, una poquita libertad

Muchos potajes de los de antes
Por eso yo me muevo así, con mucho arte,
Y si algún novio se me pone por delante
Le bailo un rato
Y una gotitas de Channel nº 4
¡¡¡Que es más barato!!!
Que a quién le importa lo que digan por ahí

Antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla
Antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla (...)

Del rímel no voy a hablar, me voy a concentrar en la tremenda frase "a veces las mujeres necesitan una poquita libertad".

Sólo a veces.

Sólo una poquita.

Sin comentarios. El otro día leía en el blog de Carmen Domingo su opinión sobre la canción de "Búscate un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera" y me tuve que regañar, porque confieso que más de una vez me he hallao cantándola. La lolailo que hay en mí se ciega y pierdo la capacidad de análisis en cuanto oigo una rumbita, pero prometo enmedarme.

En fin.. En cualquier caso, este post tendrá su continuación. Pero hoy no puedo pensar demasiado... Después de esta sesión, es fácil entenderlo.

Publicado por magda 10:23 PM | Comentarios (12) | TrackBack

Desclasificados
Nueva librería en Sevilla

Los compañeros de La Palabra itinerante envían un mail anunciando que hoy se inaugura una librería muy especial en Sevilla, "La Fuga Librerías".

Desde hace unos días hay una nueva librería en Sevilla. Se llama ‘La Fuga’. En estos tiempos que nos toca vivir en los que desgraciadamente nos estamos acostumbrando a ver cómo las librerías, las independientes, las ajenas a las grandes cadenas comerciales, desaparecen con suma facilidad -y las que resisten lo hacen con dificultad-, nos llena de alegría saber y compartiros que el compañero Luis Gallego, un campeón, un valiente, ha logrado echar a andar, después de mucha briega, este feliz invento que lleva por nombre: ‘La fuga librerías’.

Se trata de un lugar donde poder encontrar y adquirir libros de calidad, cuidados, relevantes, reveladores, en áreas diversas como poesía, pensamiento, cómic, ensayo, política, antropología y sociología, arte... y con una estupenda atención.

Desde ‘La Palabra Itinerante’ hemos acompañado y colaborado con súper Luis en el nombre del asunto y en la selección de fondos. Creemos que iniciativas como esta merecen todo el apoyo y cariño posible. Creemos que estos espacios preocupados por la difusión responsable, cívica y crítica de pensamiento, requieren la compañía y el interés de todos, pues nacen para ser lugar común y de encuentro. Amigas, amigos, no dudéis en visitar a Luis (física o virtualmente –se propone también atender pedidos por teléfono o mail-), en ‘la fuga librerías’, si queréis echar un vistazo y/o andáis buscando algún libro.

‘La Fuga Librerías’ C/ Conde de Torrejón, nº1, local 1.
(Alameda de Hércules - Sevilla)
lafugalibrerias@yahoo.es
Abierto de lunes a sábado: de 10.00 a 13.30
y de 17.30 a 20.00

Publicado por magda 09:55 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Noviembre 18, 2004

Activismo y derechos humanos
Margaret y el asesinato de mujeres en Irak

Hoy el horror ha tenido el nombre de Margaret Hassan. Inexplicable. Eso es lo que me comentaba una periodista la semana pasada. Se quejaba de que nadie se preocupara de explicarle quién era realmente esa mujer ni quién la había secuestrado. Con decir que trabajaba para “Care” no es suficiente. Y ahora, cuando al parecer se confirma su decapitación, seguimos sin saber nada. Reproduzco aquí un extracto de El País de hoy:

Su matrimonio con el iraquí, Tasin Alí Hassan; su presencia en Irak desde hacía décadas, cuando el país estaba bajo la autoridad del depuesto dictador Sadam Husein, y el hecho de que trabajaba para una organización internacional sin ninguna vinculación con la guerra de Irak hacían pensar que iba a ser liberada. El secuestro de Margaret Hassan, de 59 años, no había sido entendido ni siquiera por sectores iraquíes radicales e incluso se dijo que el sanguinario Abu Musab Al Zarqaui, el terrorista jordano vinculado a Al Qaeda que supuestamente asentó su cuartel general en la ahora arrasada Faluya, había pedido su liberación.

Por cierto, que también resultan llamativas las declaraciones de Jack Straw:

"Secuestrar y asesinar a alguien es un acto inexcusable", añadió Straw. "Pero es especialmente repugnante cometer un crimen como ése contra una mujer que había pasado la mitad de su vida trabajando por el bien del pueblo de Irak".

¿Pensará este buen hombre en el motivo por el cual había que trabajar por el bien del pueblo de Irak? Margaret Hassan cooperaba con una ONG que intentaba paliar las consecuencias del embargo, promovido por Estados Unidos y Gran Bretaña. Tal vez podrían haberle ahorrado ese trabajo y, sobre todo, los 1.500.000 muertos a causa del embargo.

Y antes de acabar de redactar este post me cuentan que en la web mexicana de
La Jornada han traducido el artículo de Robert Fisk publicado hoy en The Independent. Precisamente la traducción que hace del mismo Gabriela Fonseca se titula: "¿Quién mató a Margaret Hassan?"

By Robert Fisk
17 November 2004
Who killed Margaret Hassan? After the grief, the astonishment, heartbreak, anger and fury over the apparent murder of such a good and saintly woman, that is the question that her friends - and, quite possibly, the Iraqi insurgents - will be asking. This Anglo-Irish lady held an Iraqi passport. She had lived in Iraq for 30 years, she had dedicated her life to the welfare of Iraqis in need. She hated the UN sanctions and opposed the Anglo-American invasion. So who killed Margaret Hassan?

¿Quién mató a Margaret Hassan?

Robert Fisk ©The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca (La Jornada)

Después del dolor, el asombro, el corazón destrozado, la indignación y la furia por el aparente asesinato de una mujer tan bondadosa y santa, ésa es la pregunta que sus amigos -y, muy posiblemente, los insurgentes iraquíes- deben de estarse haciendo.

Esta dama angloirlandesa tenía pasaporte iraquí. Había vivido 30 años en Irak, dedicó su vida al bienestar de los iraquíes necesitados. Detestaba las sanciones de la ONU y se opuso a la invasión angloestadunidense. Entonces, ¿quién mató a Margaret Hassan?

Desde luego quienes la conocimos reflexionaremos en torno a las atroces implicaciones de la cinta de video que, según cree el esposo de Margaret, es la evidencia de su muerte. Si Margaret Hassan puede ser secuestrada y asesinada ¿cuánto más hondo podemos caer en el abismo de Irak? Ya no quedan barreras ni fronteras para la inmoralidad. ¿Cuánto vale ahora la inocencia en la anarquía que hemos llevado a Irak? La respuesta es simple: nada.

La recuerdo discutiendo con médicos y conductores de camiones cuando se dio a la tarea de trasladar un cargamento de medicinas para los niños iraquíes hospitalizados por cáncer, donado por los lectores de The Independent, en 1998. Sonreía, lisonjeaba y suplicaba para que las medicinas para la leucemia llegaran a Basora y Mosul. Le habría desagradado que la llamaran ángel: a Margaret no le gustaban las frases hechas. Aún en este momento quisiera escribir: no le gustan las frases hechas. ¿De veras tenemos derecho a decir que está muerta?

Hacia los burócratas y líderes occidentales que este martes expresarán indignación y pena por su muerte, ella no sentía sino desprecio.
Sí, sabía los riesgos que corría. Margaret Hassan estaba muy consciente de que muchas mujeres iraquíes han sido secuestradas, violadas, retenidas hasta recibir un rescate o asesinadas por la mafia de Bagdad. Por ser ella occidental -la primera mujer occidental que es secuestrada y asesinada- se nos olvida cuántas mujeres iraquíes ya han sufrido este destino terrible. Muy poco se informa sobre ellas en un mundo que cuenta los soldados estadunidenses caídos, pero hace caso omiso de las víctimas mortales entre quienes tienen piel más oscura, ojos más negros y religión diferente, ésos a quienes proclamamos haber liberado.

Ahora recordemos los primeros videos. Margaret Hassan llora. Margaret Hassan se desmaya y alguien le arroja agua a la cara para volverla en sí, Margaret Hassan llora de nuevo, implora que la Guardia Negra sea retirada de la cuenca del río Eufrates. Al fondo de estas terribles imágenes no había las acostumbradas banderas islámicas. No estaban los usuales hombres armados y encapuchados. No había citas del Corán.

Y cuando hacia Fallujah y Ramadi se filtró la advertencia de que el solo hecho de secuestrar a Margaret Hassan era casi un acto de herejía, los grupos de resistencia en Fallujah en su conjunto -y el mensaje que emitieron era totalmente genuino- exigieron su liberación.

Lo mismo hizo, increíblemente, Abu Musab Zarqawi, el hombre de Al Qaeda a quien Estados Unidos acusa falsamente de encabezar la insurrección iraquí, pero quien en definitiva sí está involucrado en el secuestro y decapitación de extranjeros.

Otras mujeres secuestradas -las dos trabajadoras humanitarias italianas, por ejemplo- fueron liberadas tan pronto sus captores reconocieron su inocencia. Pero no ocurrió así con Margaret Hassan, quien hablaba árabe con fluidez y podía explicar en el idioma de sus captores el trabajo que realizaba.

Este año surgió un misterioso video: hombres armados prometían atrapar a Zarqawi, a quien acusaban de ser "anti iraquí", en tanto se referían con cortesía al ejército de ocupación como "las fuerzas de coalición". Pronto se bautizó a este video como "la cinta de Allawi". Es decir, con el nombre del ex agente CIA y ex miembro de Baaz a quien los estadunidenses nombraron "primer ministro interino" de Irak. El mismo Allawi que anunció con desparpajo que no murieron civiles en Fallujah.

Así que si alguien dudaba de la naturaleza asesina de los insurgentes ¿qué mejor prueba de su perversidad que mostrar la evidencia del asesinato de Margaret Hassan?¿Qué manera más inescrupulosa puede existir de demostrar al mundo que Estados Unidos y el ejército de hojalata de Allawi luchan contra el "mal" en Fallujah y otras ciudades iraquíes que están bajo control de los enemigos de Washington?

No, desde luego no podemos decir que Allawi está involucrado en la muerte de Margaret Hassan, aunque sin duda habría detestado sus opiniones políticas. No porque toda Bagdad crea que el "primer ministro interino" ejecutó a siete prisioneros en la comisaría de Amariya justo antes de asumir el poder -cosa que él niega- debe sugerirse que haya tenido algo que ver en hecho tan terrible.

Sin embargo, alguien debe responder a esta pregunta: ¿quién mató a Margaret Hassan?

Por último, quería sugerir visita a la página Equality en Iraq, la web de las mujeres que están denunciando las agresiones,a las que son sometidas por parte de grupos de fundamentalistas "delante de los ojos de las fuerzas ocupantes y sin que nadie los condene" y también por los soldados de la mal llamada "coalición". La directora de la revista fue entrevistada hace dos meses por Amy Goodman, de Democracy Now:

Monday, September 13th, 2004

Democracy Now

Iraqi Activist Yanar Mohammed:
"U.S. Troops Have To Leave Now And We Will Take Care Of Iraq"

As fighting rages across occupied Iraq, we speak with Iraqi women's activist Yanar Mohammed. She is the director of the Organization of Women's Freedom (OWFI), a group that works to stop the atrocities against Iraqi women and defend their rights and is editor in chief of the newspaper Equality in Iraq.

AMY GOODMAN: We are joined right now by Yanar Mohammed. She is director of the Organization of Women's Freedom, a group that works to stop atrocities against Iraqi women. One of the organization's main projects is the development of a battered women's shelter in Baghdad to protect women who are fleeing from violence and “honor killings.” Also the editor-in-chief of The Equality newspaper. Welcome to Democracy Now!, Yanar.

YANAR MOHAMMED: Thank you

AMY GOODMAN: After this weekend, one of the bloodiest since the occupation began, can you respond?

YANAR MOHAMMED: We came out with our opinion in Baghdad. We had our demonstration on the fourth of this month, and we said we need safe streets for women. Our recognition of why it's unsecure is because the occupation is still there, the U.S. troops, and that is attracting all sorts of terrorism from all over the world. Now, our cities, our neighborhoods have turned into daily battlefields between the U.S. troops and the military resistance. Women cannot leave their homes for work, for studying, for even the streets have turned into unsafe places because of the inhumane practices against women by the rising Islamism. And it's not safe anymore. That's why we demanded for the immediate leaving of the U.S. troops from Iraq as a prerequisite for any change towards peace. What we see now happening in Iraq are consecutive failures, one after the other, for the U.S. administration. They just cannot make it work. Whatever government they're bringing is totally rejected by the people, and all kinds of opposition to it, political opposition and other kind of opposition that's military. Some of it is local, but some of it is coming from abroad. Because of their holy jihad against the Americans, we are paying the price, and Iraqis are being killed by hundreds every day. We think this needs to stop, and there's no way it can stop if the U.S. troops do not leave. Some people would say, “How would you have security if there is no army to protect you?” We tell them there is nothing worse than what we are facing now. Hundreds of innocent civilians being killed every day is something that we don't want to see anymore. U.S. troops have to leave now, immediately. And we will take care of Iraq.

AMY GOODMAN: We're talking to Yanar Mohammed, who is a woman's rights advocate in Iraq, has just come from there. As you hear the description of what took place this weekend, both in Baghdad as well as in Tal Afar near the Syrian border. Your father is from there?

YANAR MOHAMMED: My father is originally from Tal Afar, and I heard the reporters saying that they are Turkmen and that Turkey will be taking a role in this, but this is not the right description. Turkmen in Tal Afar are Shiite, and they're more influenced by Iran, and there is rising Islamism in that city. I hear that many of my cousins are being influenced by that rising Islamism, and that's where the insurgent-- I don't want to call it insurgency, we do not like that name in Iraq. Young men want to work to push the American troops out of Iraq, and they are being vulnerable to all of the military resistance that is on the ground. I hear in Tal Afar, Islamism is able to attract many young men into those underground groups. That's why all of these, let's say, clashes are being done in Tal Afar.

AMY GOODMAN: Why don't you like to use the word “insurgent?”

YANAR MOHAMMED: It is our right to decide. It is the right of people in Iraq to decide our future. And this occupation, it’s refused, it's rejected. It's our right to work against it. We do not like the words being imposed on us, descriptions being imposed on us. And I do not, myself, do not -- I do not go for military resistance because they are causing more deaths in the Iraqis than they are in the Americans, but then again, resisting against the occupation is a right for every people.

AMY GOODMAN: Women in Iraq right now, can you describe the situation more specifically?

YANAR MOHAMMED: It has a couple of aspects. First from the American administration's point of view, they have brought liberation. That's what they say, but what we have seen is that there is just a makeover. They are pretending that they have brought 25% to the political councils, and they say that we have gained our representation. Those 25% that have reached to the national assembly do not present women's rights. And most of them are not known activists, even within the most reactionary groups. We heard that the outspoken women were not chosen into that national assembly. And, of course, they do not want any representative that wants to achieve equality between men and women or to have a secular situation where women are equal to men. The actual situation on the streets, on the other hand, is being controlled by the Islamic groups. We call them “political Islam,” because they are imposing their religion on the political arena. The first result to that is that women have to go back to their homes, they go to the schools. They impose the veil on women, and they are having very inhuman practices against women. They are threatening to kill women if they don't wear the Islamic dress, and the young girls in the schools are under the daily threat. If they do not succumb to that way of life, they will be punished. So, for us, it's either the American occupation that is willing to do genocide, or the other alternative is that's political Islam, that will make us live in a completely inhuman and unliberated way of life. The two alternatives do not look good. We think that the progressive forces in Iraq should rise up and do something against this, and we are working for it. We are beginning to make a movement where we are pulling into it civil society institutions to come up with the third alternative, which is the alternative of freedom of progressive lifestyle, and also the alternative of the working class.

AMY GOODMAN: Yanar Mohammed, I want to thank you very much for being with us, director of the Organization of Women's Freedom in Iraq, a group that works to stop human rights abuses against women. Thank you.

YANAR MOHAMMED: Thank you.

Publicado por magda 12:38 AM | Comentarios (7) | TrackBack

Noviembre 17, 2004

Cine
Independientes

Aún quedan unos días para visitar el CCCB y ver las películas exhibidas dentro del XI Festival de Cine Independiente. Hay filmes muy recomendables, como lo es también el que se estrenará este viernes: “En el mundo a cada rato". Esta producción, promovida por UNICEF, consta de cinco documentales dedicados a la infancia en distintos lugares del mundo.

Ayer vi en “Ruedo ibérico” parte de la pieza firmada por Javier Corcuera, autor de “La espalda del mundo". En este caso, el director peruano ha vuelto a retratar en la realidad de muchos niños de su país. Las protagonistas de “Hijas de Belén” tienen, además, una gracia especial. Sólo por verlas explicarse vale la pena ir al cine.

Corcuera anunció que muy pronto estrenará un documental sobre lo que ha sufrido la población iraquí en el último año y medio. No sé cómo habrá logrado grabarla, pero tal vez esta nueva cinta sirva para equilibrar la información-desinformación que recibimos de Irak. Lo mismo que la película del kurdo iraní Bahman Ghobadi, “Las tortugas también vuelan”, ganadora de la última Concha de Oro en San Sebastián. (Por cierto, que en “La espalda del mundo” Corcuera trataba el tema de los kurdos en una de las tres piezas de su documental).

Y aprovecho este post sobre documentales para decirle a uno de los protagonistas de “Hay motivo” que se ponga en contacto conmigo si lee este mensaje. Me escribió un mail hace algunos meses e incluso me dejó su teléfono, pero lo perdí.

Para acabar, me gustaría comentar el trabajo de Iban del Campo, quien está haciendo cosas realmente interesantes. Su último trabajo “Un tal Eusebi" puede verse en dvd (y el trailer en internet). Anteriormente, ya había destacado con un corto dedicado a uno de esos hombres que suben y bajan bombonas de butano. Aunque no intercambiemos con ellos más que un timbrazo y un par de palabras tienen grandes historias. Lo que les falta es el sueldo. No existe. Sólo cobran lo que les dan los clientes en concepto de propina.

Publicado por magda 05:40 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Noviembre 16, 2004

Medios de comunicación
Vistas

Foto: NBCTVE no ha querido emitir la imagen del marine rematando al miembro de la resistencia iraquí herido en la mezquita de Faluya. Ha alegado que es demasiado dura. Lo es, pero puedo certificar que uno se acaba acostumbrando. Me he pasado el día en el sofá, luchando contra un virus que me ronda, y después de verlo unos siete u ocho veces he acabado insensibilizándome. Eso es lo que comentaba esta tarde en TV3 el lingüista y especialista en semiótica Sebastià Serrano. Decía que ese tipo de imágenes quedan registradas en la parte derecha de nuestro cerebro y que no se sabe cómo nos afectarán algún día. No sé tampoco cómo influirá en el ánimo de los espectadores de la NBC, la cadena que las grabó. Me contaba un amigo esta mañana que al otro lado del Atlántico también había habido cortes. Entre estos, la palabra “fucking”, que era sustituida por un “beeeeep”. El tiro sí se oía bien.

Pero resulta difícil determinar qué es lo peor de todo este asunto:

1. El marine rematando al herido desarmado.

2. El anciano que, en la misma sala, se desangra junto a los otros heridos.

3. El servilismo de esa cámara, siempre unos metros más atrás de los marines. No es ya que el punto de vista sea el que es, sino que además el objetivo de la cámara está puesto situada como si se tratara de un marine más. Por no desmarcarse de la versión de los militares, ni siquiera se adelanta unos pasos.

4. El resto, lo que sigue sin verse. Esos civiles que habitan los edificios destruidos y que nadie sabe bien dónde andarán ni cómo. Sin víveres ni agua ni electricidad. Esta tarde he visto un reportaje en el que al fin aparecía una familia que cargaba con sus cosas por una calle de Faluya.

Viendo esa nueva ciudad fantasma me he acordado de Vukovar y, nuevamente, de un artículo de Maruja Torres en el que decía que muchas veces aprendemos los nombres de las ciudades justo cuando dejan de existir, al menos tal como eran hasta que se convirtieron en noticia. Eso es lo que nos pasó con la antigua Yugoslavia y es lo que nos está sucediendo ahora con Irak. Tal vez por eso de pronto he corrido a buscar mi guía de Irak. La compré en el Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París en el año 2000. Entonces me pareció surrealista encontrar una guía turística de Irak tan reciente. El libro, de Gilles Munier, está bastante bien escrito, aunque sobra el capítulo dedicado a Sadam Hussein.

Me he pasado la tarde releyendo la guía. Hace cuatro años sólo conocía Bagdad y Basora, ahora puedo reconocer muchísimos nombres “gracias” a los telediarios. Aun así, no he encontrado Faluya, así que deduzco que o bien no era demasiado grande o bien nunca tuvo “atracciones turísticas”. Sí he visto un pequeño texto dedicado a Ramadi, donde hoy se seguían librando combates. Está escrito en francés y no puedo entenderlo todo, pero intentaré ir traduciendo de vez en cuando algunos de esos capítulos:

Ramadi: “A 105 kilómetros de Bagdad. Ciudad construida por el gobernador turco Midhat Pacha (1869-1872). Los alrededores están cubiertos de pequeños canales de irrigación y de cultivos. La ruta Bagdad-Amán, que pasa por un puente en la parte alta de Ramadi, ofrece una bella perspectiva del río Eufrates”.

Me preguntó si ese puente seguirá en pie.

Publicado por magda 11:24 PM | Comentarios (17) | TrackBack

Noviembre 13, 2004

Medios de comunicación
Le llaman democracia (en ciernes)

Leyendo la web de Aljazeera ara ver si encuentro algo sobre Faluya encuentro que la cadena de televisión se disculpa ante sus espectadores por no “poder cubrir los acontecimientos directamente debido al cierre de sus oficinas por parte del Gobierno interino iraquí hace ahora tres meses”.

Asimismo, la televisión qatarí se hace eco de las protestas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York. El CPJ hizo ayer público un comunicado en el que se explicaba que el Gobierno interino iraquí “ha advertido” a las agencias de noticias de que deben reflejar las posiciones gubernamentales a la hora de informar. Sin comentarios.

Publicado por magda 02:11 PM | Comentarios (10) | TrackBack

Desclasificados
Más spam

Llevo 50 minutos eliminando spam de los comentarios de la bitácora. Necesito una pausa larga antes de volver a tener ganas de escribir.

Publicado por magda 12:54 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Noviembre 12, 2004

Desclasificados
Annan sin avión

Kofi AnnanUn amigo corresponsal me manda las siguientes preguntas:

"¿Por qué no ha ido Kofi Annán a El Cairo para asistir a los funerales de Yaser Arafat? Al parecer argumenta que la ONU no dispone de aviones para trasladar a su secretario general... Y el resto de los viajes, ¿cómo los hace? Yo puedo asegurar que la última vez que estuve en Kabul vi aparcados en el aeropuerto una decena de aviones blancos con las letras UN inscritas en su fuselaje. Los utilizan los funcionarios de la ONU para sus desplazamientos -este tema lo dejamos para otro día...-.
Suena a milonga, ¿no? ¿Tendrá algo que ver con la relación del diplomático ganés con el club de Bilderberg?

No creo que su ausencia se deba a su condición de "bilderberger", pero está muy bien recordar su relación con esta elite. Para explicar la escasez de aviones se me ocurren varias respuestas...

Publicado por magda 02:02 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Noviembre 11, 2004

Desclasificados
Ex altos cargos y otros exabruptos

¿Qué le pasa a nuestros ex altos cargos? Ayer tuvieron un día tremendo. El ex presidente Aznar soltando de las suyas en Georgetown, acusando a los gobiernos europeos de antiamericanos. El ex president Pujol volviendo a alertarnos sobre los peligros de la inmigración (esto es para comentarlo bien, pero tengo que medir las palabras y no estoy para trotes) y el ex conseller en cap Carod Rovira en Moncloa presionando a Zapatero.

Parecen un chiste de esos que juntan a un inglés, a un francés y a un español. Lamentablemente, ninguno de los tres tiene gracia. Así que habrá que inventarse a un cuarto personaje. Tal vez el protagonista del último post de "La decadencia del ingenio" sea una buena opción. Aunque sus extravagancias no desentonan demasiado con las de estos tres mosqueteros...

Publicado por magda 11:45 PM | Comentarios (7) | TrackBack

Noviembre 10, 2004

Medios de comunicación
Fuentes militares

Antes de apagar el ordenador he repasado las webs de los principales diarios españoles para ver qué cuentan de Faluya. Todos ellos se limitan a copiar notas de agencia y a incluir en sus artículos la expresión "según fuentes militares". Muy contaminadas están esas fuentes.

Ayer doña Letizia Ortiz visitó la sede de La Vanguardia y varios medios de comunicación se han hecho eco de lo maravilloso que es contar con una princesa que sabe cuáles son las principales agencias de noticias internacionales. (La ex periodista preguntó a una redactora de la sección de Internacional si la nota que acababa de llegar sobre Faluya era de Reuters o de Associated Press).

A mí la noticia no me ha parecido tan maravillosa. Sólo tuvo que hacer el esfuerzo de recordar dos nombres. Desgraciadamente, no hay muchas más opciones. La gran mayoría de las noticias que corren de un diario a otro, de una televisión a otra, dependen sólo de dos fuentes de información.

Publicado por magda 05:49 PM | Comentarios (3) | TrackBack

Desclasificados
Una crítica literaria

Tengo poco tiempo, pero después de leer el comentario de Juan referido al post anterior me dieron ganas de explicar una pequeña historia que el sábado pasado me alegró la tarde.

Resulta que estoy pensando en montar una especie de librería (de obras prematuramente descatalogadas) en la que haya además su poquito de cafetería a la nórdica. No sé si será posible por esta parte del mundo, pero a mí me encantan esos lugares que hay en Escandinavia donde te sientas tranquilamente a leer y vas sirviéndote café tú mismo a medida que te apetece. Pagas una vez y te vas sirviendo. Hay quien dice que poner una “melitta” no funcionará, que el café no es bueno, pero probaremos...

Tal vez con los cafés mi socio y yo consigamos recuperar lo que perderemos “rescatando” libros. Edu tiene confianza, así que pronto empezaremos a pintar las paredes de la vieja cochera que hemos alquilado. Yo creo que un poco de movimiento de brazos a lo Karate Kid me sentará bien.

Por lo menos desconectaré un rato de las Faluyas de este mundo. Aunque esta frase suena a falsete. La correcta es: ¿Hay alguien realmente conectado a Faluya? ¿Hay algún periodista informando desde allí que no sea un “empotrado” del ejército estadounidense? De momento, yo apenas si he encontrado los testimonios de un periodista iraquí citado en la web de Aljazeera. Me gustaría saber qué está pasando con los civiles que quedan en la ciudad ahora que les han dejado sin hospitales. Nada extraño teniendo en cuenta que hoy día la Convención de Ginebra parece ser el nombre de un grupo de amantes de los combinados.

En fin, que estaba yo hablando de mi librería-cafetería con la prima de un amigo mío. Noelia ha llevado un par de bares sola a pesar de ser bastante joven. La verdad es que admiro su desenvoltura. Yo me defiendo bien en el trato al público después de algunos años como informadora juvenil y vendedora de manzanas en el Mercado Municipal, pero no tengo ni idea de cómo funciona eso de contactar con los distribuidores de bebidas y controlar que nunca falte de nada. Mejor será que no recuerde mis experiencias como camarera si quiero lanzarme a esta nueva aventura.

Noelia se ofreció a ayudarme e incluso a trabajar en el local si acabo montándolo. Entonces soltó una burrada que ya no recuerdo. Ella es así, bastante bruta. Le gusta serlo e incluso se vanagloria de ello. Al ver mi cara de asombro se echó a reír, tiene una risa muy sanota y contagiosa:

- No me mires así, que estoy muy cambiada, que últimamente leo mucho. Antes, nada. Pero ahora he cogido el ritmo. Tú confía en mí, que yo te vendo los libros.

Desde que está en su nuevo “curro”, vendiendo pulseras y bisutería en un gran centro comercial, ya se ha leído “siete”.

- Dos de Isabel Allende. Bueno, “La casa de los espíritus” I y II...
- Pero si sólo es uno...
- Que no, que en bolsillo lo han sacado en dos partes... También me he leído “Las memorias de una geisha”, uno de ritos orientales y... Bueno, el último ha sido “El hombre duplicado”.
- ¿”El hombre duplicado”? ¿El de Saramago?, le pregunté.
- Sí, ése mismo.
- Pero Noe, ese es densillo. Yo lo he empezado, pero me lo he reservado para cuando tenga tiempo para concentrarme.
- Pues está muy chulo. La verdad es que el Saramago ese está “rayadísimo”. Para describirte una lámpara se tira tres páginas y así con todo... Unas descripciones... Pero es un cachondo. El final del libro está muy bien, es un puntazo. A mí me ha gustado. Te sorprende.

La sorprendida en ese momento fui yo. Admito que Noe me devolvió la esperanza. Si finalmente monto el chiringuito yo prepararé los cafés y ella asesorará a los clientes. Puede que incluso aconseje a algunas editoriales sobre cómo deberían promocionar los libros para así no tener que descatalogarlos tan rápidamente.

Publicado por magda 05:33 PM | Comentarios (4) | TrackBack

Noviembre 09, 2004

Activismo y derechos humanos
Reparaciones

Encuentro en la bitácora de Radiocable una anotación sobre un artículo de Naomi Klein publicado hace tres semanas en The New York Times. Trata sobre lo irónico que resulta que Irak siga pagando compensaciones económicas por la invasión de Kuwait, entre otros, tras el derrocamiento de Sadam y, sobre todo, teniendo en cuenta su situación.
No obstante, lo más sorprende es comprobar a quién está pagando esas compensaciones. Reproduzco a continuación
algunos párrafos de Klein:

“Algo ocurrió recientemente que permite desenmascarar la enrevesada moralidad de la invasión y ocupación de Irak. El 21 de octubre Irak pagó 200 millones de dólares en reparaciones de guerra a algunos de los países y corporaciones más ricos del mundo (...).

Además de su abrumadora deuda externa de 125.000 millones de dólares, Irak ha pagado 18.800 millones de dólares en reparaciones que tienen su origen en la invasión de Saddam Hussein a Kuwait en 1990 (...). De esos pagos, 37 millones de dólares han ido para Gran Bretaña y 32,8 millones de dólares para los Estados Unidos.

Eso es cierto. En los últimos 18 meses, los ocupantes de Irak han recolectado 69,8 millones de dólares en pagos por reparaciones de gente desesperada a la que han invadido. Pero hay algo aún peor: la vasta mayoría de los pagos, un 78 por ciento, han ido a parar a corporaciones multinacionales, según estadísticas de un sitio en la internet de la comisión de la ONU.

Alejado del escrutinio de los medios de prensa, esto ha venido ocurriendo durante muchos años. Por supuesto, hay muchas demandas legítimas por pérdidas presentadas ante la comisión de la ONU: compensaciones pagadas a los kuwaitíes que perdieron a sus seres queridos, o sus propiedades a manos de las fuerzas de Saddam. Pero recompensas mucho más grandes han ido a manos de las corporaciones. De la cantidad total que la comisión ha entregado por reparaciones a raíz de la primera guerra del golfo Pérsico, 21.500 millones de dólares han ido a parar de manera exclusiva a la industria petrolera (...).

Pero las dádivas de la ONU a las corporaciones se ha acelerado. He aquí una pequeña muestra de quienes están recibiendo de Irak recompensas por "reparaciones": Halliburton (18 millones de dólares); Bechtel (7 millones de dólares); Mobil (2,3 millones de dólares); Shell (1,6 millones de dólares); Nestlé (2,6 millones de dólares); Pepsi (3,8 millones de dólares); Philip Morris (1,3 millones de dólares); Sheraton (11 millones de dólares); Kentucky Fried Chicken (321.000 dólares) y Toys R Us (189.449 dólares).

La lista de empresas beneficiadas habla por sí misma. Pero la situación es escandalosa desde hace ya mucho tiempo. El programa “Petróleo por Alimentos” (instaurado en 1997) era de un cinismo increíble. Petróleo fácil para los buenos países del mundo y alimentos y medicinas para los iraquíes. Pero el canje era curioso. Los ex coordinadores humanitarios de la ONU en Irak, Von Sponeck y Hallyday, denunciaron lo siguiente en The Guardian: «Hemos visto los efectos sobre el terreno y no podemos comprender cómo el embajador de Estados Unidos, James Cunningham, pudo mirar a sus colegas a los ojos hace un año y decir: “Nosotros (el gobierno estadounidense) estamos satisfechos de que el programa ‘Petróleo por alimentos’ esté cubriendo las necesidades del pueblo iraquí”.

Para empezar, buena parte de los ingresos obtenidos del petróleo debían ser invertidos en la reconstrucción de infraestructuras civiles destruidas en la guerra del Golfo. La insuficiencia de los ingresos obtenidos mediante el programa se vio agravada porque la ONU obligaba a Irak a destinar 25 centavos de cada dólar obtenido del combustible iraquí (entre 1996 y 2000 fueron 30 centavos) a compensar a terceros por las supuestas pérdidas ocasionadas durante la invasión de Kuwait.

Estados Unidos y el Reino Unido impulsaron esta medida desde el Consejo de Seguridad. Según Sponeck y Halliday, este dinero se hubiese puesto a disposición de los iraquíes, podría haber salvado muchas vidas. Con ese dinero también se pagaban los sueldos de los funcionarios de la ONU.

También Kofi Annan responsabilizó en un informe del 2001 a Estados Unidos y el Reino Unido de demorar deliberadamente la aprobación del equipo y material necesarios para evitar tantas muertes civiles. El secretario general de la ONU lo hizo en una de esas declaraciones en las que juega a ser independiente para mantener el chiringuito en funcionamiento.

En Irak, entre otros muchos lugares, nadie se lo cree. Al fin y al cabo, fue la ONU la que impuso el embargo. Que a nadie le extrañe después que los iraquíes no defiendan con uñas y dientes a los trabajadores de la ONU. Ahora, el gran gobierno mundial mantiene el mismo montaje, tal como denuncia Klein en su lista. De toda ella sólo me ha sorprendido ver a Toys R Us. No es una cantidad astronómica, pero va bien para montar una campaña publicitaria. Pensaré en ellos cuando empiece la invasión de juguetitos navideños en televisión.

Para acabar, apunto la web que hoy me recomendaba Anna: www.sorryeverybody.com. En ella se ven las fotos de muchos estadounidenses que "se disculpan" porque su país ha reelegido a Bush.

¡Feliz día de la Almudena!

Publicado por magda 02:52 PM | Comentarios (7) | TrackBack

Medios de comunicación
Banalidades

Me levanto escuchando a Acebes preguntar por qué la mujer del presidente Zapatero se bañó en una piscina de la Guardia Civil. El mismo interés demuestra un periodista en la rueda de prensa que siguió a la Cumbre hispanoalemana. Patético.

Debo una respuesta a Hester Prynne desde hace tiempo. Me pedía que me pronunciara sobre el reportaje para Vogue en el que aparecían las ministras. Y aquellas famosas pieles bajo Cristina Narbona, la ministra de Medio Ambiente. Me pareció una tremenda estupidez por su parte que se prestaran a esa tontería, pero no exclusivamente por las fotos, sino por las preguntas. No aportaban nada, eran vacías. ¿Cómo pudieron ser tan ingenuas? Ese mismo mes aparecía en Marie Claire otra entrevista a las ocho. Estaba claro que el primer gobierno paritario era noticiable, pero no de esa manera.

En Marie Claire hubo al menos preguntas que se contestaron con párrafos enteros y que versaban sobre política. Después fue ridículo que el asunto se utilizara políticamente y llegó hasta el Congreso. Como también fue esperpéntico ver cómo medios afines al PSOE se apresuraban a remover en la hemeroteca para sacar las fotos de las ministras y ministros del PP haciendo de top-models.

Pero si hablo ahora de esto no es por la piscina de Sonsoles (esperemos que no se infle más esta chorrada), sino porque aún no salgo de mi asombro tras leer la revista Época de la semana pasada. Tuve que comprarla por algo que no viene al caso. En la portada se prometía desvelar “El oscuro pasado de la ministra Trujillo”. Es uno de los reportajes más repugnantes que he leído en mi vida. Una cosa es hablar del Ministerio de Vivienda y que los ciudadanos nos preguntemos para qué sirve y qué es, y otra que alguien publique detalles sobre su vida privada que la quieren convertir en un personaje siniestro, amoral y no sé cuántas cosas más.

Echo de menos por estas latitudes un blog como el Bildblog, uno de los finalistas de los BOB’s en lengua alemana. Esta bitácora colectiva vigila de cerca lo que se escribe (sin impunidad) en el sensacionalista Bild, el diario más vendido de Alemania. Aquí la lista "vigilable" no es corta. Incluso entre programas y profesionales de los buenos. Es lo que le sucede a Julia Otero. Sus "cerezas" están muy bien y no vamos a negar sus cualidades, que son muchas, pero a veces tiene una extraña manera de jugar a ser femenina. Las bromas sexuales que el otro día dedicó a Javier Bardem hubieran sido muy criticadas si el sexo de periodista y artista hubieran sido justamente los opuestos.

Publicado por magda 01:43 PM | Comentarios (4) | TrackBack

Noviembre 08, 2004

Activismo y derechos humanos
Secuestro general

Copio las notas de agencias recogidas en "El País" hace media hora (es poco menos lo que explicaba Munir en su mail. Admito que al leerlo me pareció exagerado, pero no... tal cual):

El Ejército estadounidense ha amenazado con disparar contra cualquier hombre entre los 15 y los 50 años que intente abandonar Faluya y las localidades cercanas. El aviso tiene como objeto encerrar a los insurgentes en la ciudad para proceder a su captura. Mientras, EE UU sigue bombardeando intensamente el noroeste de la ciudad rebelde, tras haber tomado el hospital y dos puentes estratégicos.

En la operación más intensa del Ejército estadounidense contra Faluya, los militares han prohibido salir de la ciudad y las localidades cercanas a todos los hombres con edades comprendidas entre los 15 y los 50 años, según informa un fotógrafo de la agencia Frace Presse. Si incumplen la orden, "serán tomados como blanco", ha afirmado el Ejército estadounidense en un mensaje en árabe difundido con megáfonos en todos los alrededores del bastión rebelde. Las tropas sí permiten salir de Faluya a mujeres y niños, que no podrán regresar a sus casas hasta nueva orden.

Este movimiento tiene como objeto lograr la captura los 5.000 insurgentes que EE UU considera que actúan en Faluya. Los soldados ya han comenzado a detener a nutridos grupos de rebeldes, tal y como indican las imágenes de varios medios estadounidneses. La mayoría de los arrestados han sido detenidos tras la entrada, esta mañana, de las tropas en el hospital de Faluya, un lugar que es considerado como el cuartel general de la resistencia en la ciudad.

El Ejército estadounidense ha cercado la ciudad (50 kilómetros al oeste de Bagdad) y sus alrededores en previsión de un ataque masivo. Según las tropas, sólo queda entre el 10 y el 20% de los cerca de 300.000 habitantes de esta ciudad.

El asalto final

Esta es la primera acción de envergadura de la infantería desde que la semana pasada el Ejército estadounidense anunciara que estaba preparado para el asalto final.

Casi al mismo tiempo de la toma del hospital, aviones de combate AC-130 han lanzado varias salvas de proyectiles sobre diversos inmuebles en el noroeste y el norte de la ciudad. El fuego de artillería pesada ha golpeado con intensidad barrios del norte y el sur, donde a primera hora de la mañana eran visibles varias columnas de humo, según informan testigos citados por canales de televisión árabes. La operación parece vaticinar el inicio de embate definitivo a esta ciudad rebelde, la primera en levantarse contra la presencia de fuerzas extranjeras en Irak.

Además, el primer ministro interino iraquí, Iyad Alui, anunció el domingo la imposición del Estado de Emergencia en todo el país, una ley restrictiva que permite acciones como el asalto a Faluya en favor de la seguridad nacional. Tanto Washington como el Gobierno de transición creen que en Faluya se oculta el extremista jordano Abu Musab al Zarqaui, al que consideran la principal amenaza terrorista en Irak, y han exigido a los notables que controlan la ciudad que lo entreguen.

Secuestrados 35 militares de EE UU
Los rebeldes de Faluya han anunciado desde una de las mezquitas de la ciudad el secuestro de 35 soldados estadounidenses, según informa esta mañana la página web del diario italiano La Repubblica. Sin embargo, estas noticias aún no han sido contrastadas. Los medios estadounidenses guardan silencio, por el momento, sobre este asunto.


Publicado por magda 12:14 PM | Comentarios (3) | TrackBack

Activismo y derechos humanos
SOS en Faluya

Munir, un iraquí que vive en los Emiratos Árabes, acaba de enviarme un mail diciendo que se están preparando acciones de protesta contra la reocupación de Faluya:

Take Action: Stand against a bloodbath in Fallujah

The U.S. has surrounded the sealed off City of Fallujah and is preparing to launch the complete destruction of the city. They have told the people that any traffic on the street is now subject to attack and any males between the ages of 15 and 55 who go outside will automatically be killed by the U.S. soldiers. The U.S. is terrorizing and bombing the citizens of Fallujah every night, recently targeting and fully destroying its emergency hospital, collapsing homes around families, dismembering children. Many of the 300,000 population have fled for their lives, everything they have ever had left behind or destroyed.

En la BBC explican así la noticia del ataque (el enlace es a la versión inglesa de la cadena, porque la foto es bastante explícita sobre algunas técnicas de conquista que la que aparece en la versión en español):

EE.UU. toma posiciones en Faluya

Fuerzas de Estados Unidos e Irak comenzaron su incursión en la ciudad rebelde de Faluya, en anticipo a una gran ofensiva contra los insurgentes.

Durante una segunda noche consecutiva el cielo de la ciudad tembló con el bombardeo de aviones estadounidenses. Hubo también intercambios de fuego entre tropas e insurgentes.

Durante la noche, soldados estadounidenses e iraquíes tomaron el control de algunas partes en la periferia occidental de la ciudad en preparación para el asalto contra las posiciones insurgentes en el centro.

Las fuerzas terrestres tomaron un hospital y aseguraron el control de dos puentes sobre el río Eúfrates.


Publicado por magda 10:24 AM | Comentarios (1) | TrackBack

Desclasificados
Algunas contradicciones

Digo a menudo que mi primer idioma fue el andaluz. Hasta que fui al colegio no supe que algunas palabras que yo decía, que mis padres y vecinos decían, eran dialecto puro. Recuerdo sobre todo una que era tremenda: “faratar”. En realidad, esa es la pronunciación que en mi pueblo malagueño se le da a la palabra “desbaratar”. Utilizamos este término muy a menudo con el significado de “deshacer” o “romper”.

El día que la maestra de parvulitos me explicó que “faratar” no existía me enfadé muchísimo. Mis padres lo decían y todos lo entendíamos perfectamente. El problema era de la maestra.

Durante un tiempo no supe si hablaba una lengua distinta a la normal. Después supe que todo era español, uno más que castellano que el otro. Así que no soy tan políglota como me gustaría.

Con mis amigos valencianos siempre he hablado en catalán y excepto algún que otro “faratar” no ha habido problema cuando ellos han hablado “valencià”. También dentro de Cataluña tenemos dialectos y en Lleida se habla de un modo bastante diferente a como se hace en el Ampurdán. Si nos vamos a Mallorca ya hay que tomar un suplemento de calorías para poder seguir algunas conversaciones.

En Alemania algunos dialectos son prácticamente lenguas distintas, pero los germanos hablan de dialectos, no de idiomas.

En la ex Yugoslavia uno de los lenguas oficiales era el “serbocroata”. Ese es el idioma que también hablan en Bosnia.

Después de las guerras balcánicas la política hizo que sus representantes distinguiesen y remarcasen al máximo las diferencias entre el serbio y el croata. Las hasta entonces pequeñas variaciones en la pronunciación fueron aumentando y pronto los programas de la televisión croata empezaron a enseñar los nuevos vocablos.

La palabra “catalanovalenciano” no suena tan mal. Yo firmaría.

En cualquier caso los filólogos y los traductores dicen que es la misma lengua.
Pero a un lado y otro del Ebro hay gobernantes de distintos partidos. Hay quien lleva años siguiendo esta polémica y hay quien se acaba de apuntar a golpe de titular sin saber de qué va, pero todo vale en estos tiempos. Las burradas anticatalanas que se han oido estos días sólo se explican por otros motivos.

Conste que los excesos de Esquerra Republicana me producen urticaria (tampoco les he votado), pero también me provocan, cuando menos recelo, quienes exhibe su condición de demócratas y se llenan la boca diciendo que “el valenciano existe porque así lo decidió el Parlamento valenciano y lo incluyó en su Estatut”.

Soltaré la obviedad y diré que “vayan por delante mis respetos al Parlamento valenciano”, pero me pregunto yo si “esa voluntad de existir” (de que exista el valenciano) podría hacer que:

1. Exista el andaluz si su Parlamento decide que tal idioma existe. Entonces mis “faratamientos” serían finalmente legales. ¿Qué dirían entonces?

2. Y, siguiendo con el razonamiento -que el otro día suscribía, contundente, Miguel Ángel Aguilar-, imagino que si el Parlamento vasco aprueba el Plan Ibarretxe será legal. O al menos habrá que escuchar lo que ellos llaman su voluntad de existir.

No es la única contradicción que me venía a la cabeza el otro día. El viernes también vi imágenes de marroquíes que lanzaban paquetes de comida y pequeñas compras por encima del muro que está construyendo España en las afueras de Ceuta. Por un momento, me costó reconocer de qué muro se trataba. Se parecía mucho a otros que nos ponen los pelos de punta.

Y la tercera contradicción tenía que ver, precisamente, con Israel. Se criticó mucho que tras el 11-S las televisiones repitieran sin cesar las imágenes de unos niños palestinos celebrando presuntamente el ataque contra las Torres Gemelas. Pues bien, el otro día sucedió algo parecido con la exhibición de ultraortodoxos saltando de alegría por la muerte de Arafat. Vi esas imágenes más de lo que debería. Lo que no vale para unos no debe valer para otros y la manipulación lo es para todos.

Petonets = besitos en catalán central
Besets = besitos en valenciano

Publicado por magda 09:41 AM | Comentarios (9) | TrackBack

Noviembre 06, 2004

Activismo y derechos humanos
José Couso

Año y medio de lucha para que se haga justiciaNo ha durado demasiado la dicha. Ayer el Consejo de Ministros aprobó la concesión de ayudas a los muertos en misión de paz, tareas humanitarias e informativas (incluye a José Couso) y hoy se hace público que el Pentágono ha concluido que las tropas norteamericanas no cometieron ninguna falta al matar a Couso.

Lamentablemente, no hay mucho que comentar. Sólo recordar que Javier y David, los hermanos de José Couso, siguen luchando porque se haga justicia. El próximo lunes, como los días 8 de cada mes, se concentrarán a las 20.00 horas ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid (calle Serrano, 75).

Y muy poco se está hablando de lo que se avecina en la ciudad de Fallujah. Hoy habla de ello Ugarte en su web "Guerra eterna en Oriente Medio".

Copio la nota de agencia colgada en la web de la Cadena Ser sobre José Couso:

El Pentágono concluye que las tropas que mataron a Couso no cometieron ninguna falta

Sus conclusiones no coinciden con las del Comité para la Protección de Periodistas

06-11-2004 AGENCIAS

El Departamento de Defensa estadounidense concluyó que las fuerzas de la coalición que dispararon en abril de 2003 desde un tanque norteamericano contra el hotel Palestina de Bagdad y mataron a dos periodistas, entre ellos el cámara de la televisión española Telecinco, José Couso, no incurrieron en "ninguna falta o negligencia", según un informe remitido esta semana al Comité para la Protección de los Periodistas (CPP).



Dicho comité, una organización no gubernamental en defensa de la libertad de prensa y con sede Nueva York, se hizo anoche (hora española) eco del informe, que hasta ahora se mantenía clasificado en su versión íntegra y cuestionó sus conclusiones ya que, según una investigación propia del CPP publicada en mayo de 2003 el ataque "no fue deliberado, pero pudo haberse evitado", recordaron en su página web.
El teniente general a cargo de la investigación concluye en cambio que "la responsabilidad del incidente recae en un enemigo que eligió combatir en una ciudad, exponiendo innecesariamente a la población civil, incluidos los periodistas, a los riesgos de la guerra".

Sin embargo, según algunas comunicaciones de radio interceptadas, los soldados que abrieron fuego sólo tenían la certeza de estar "siendo observados desde un edificio (...) suficientemente alto", afirma el CPP en un comunicado, que recuerda que "ninguno de los periodistas alojados en el hotel Palestina indicaron que saliera fuego hostil desde el hotel".

NO INFORMARON A SUS SUBORDINADOS

Además, este comité denuncia que las conclusiones del Pentágono no explican por qué las tropas estadounidenses no sabían que el hotel Palestina estaba repleto de periodistas, cuando las agencias de noticias sí informaron a los mandos militares de dónde se alojaban sus informadores. Al parecer, aquéllos no informaron a sus subordinados.

El informe del Pentágono, que incluye entrevistas con secciones y compañías de soldados, fue enviado por correo electrónico el uno de noviembre, en respuesta a una petición del Comité sobre la base de la Ley de Libertad de Información. La ONG, sin embargo, no recibió respuesta sobre un ataque aéreo estadounidense sobre la oficina de la televisión qatarí Al Yazira en Bagdad, a la que Washington ha criticado en repetidas ocasiones por el tratamiento del conflicto en Irak.


Publicado por magda 07:42 PM | Comentarios (4) | TrackBack

Noviembre 05, 2004

Política
Bon dia/bon dia

Un colega periodista me envía el siguiente mail:

"Te recomiendo que le eches un vistazo a una web que localicé el otro día mientras escribía una crónica sobre los dineros de la campaña. Se llama Open Secrets y en ella sale la lista de los famosos 527 principales donantes de la campaña, el primero el (adjetivo censurado) de George Soros. También hay una lista muy curiosa sobre lo que aportó a la campaña de Bush en 2000 cada uno de los embajadores que lo son ahora de Estados Unidos en el mundo, incluido nuestro Argyros".

Adéu = adiós en catalán
Adéu = adiós en valenciano

o mejor
Fins després = hasta luego en catalán
Fins després = hasta luego en valenciano

Pd.: A buen entendedor, pocas palabras bastan (por eso he censurado el adjetivo de mi colega, ¡viva la imaginación!), pero en cuanto acabe un artículo pendiente me extiendo sobre la polémica catalanovalenciana.

Publicado por magda 12:34 PM | Comentarios (11) | TrackBack

Noviembre 04, 2004

Desclasificados
El miedo en el cuerpo

Bush, crecidoMuchos aseguran que los estadounidenses han votado por miedo y ya estamos imitándoles. En todas las tertulias los participantes hablan de que España debe hacer gestos para conseguir el perdón de este crecido Bush. Nos conviene estar bien con la gran potencia mundial, dicen sin cesar, como si estuvieran haciendo grandes descubrimientos.

El pueblo norteamericano quería a Bush. Sí, claro. Y los pueblos de esta península querían que las tropas regresaran de Irak. ¿Valen más sus votos que los nuestros? ¿Es esta última pregunta antiamericana? Parece que hoy sólo tengo preguntas:

- ¿A qué debemos tener miedo exactamente? ¿Por qué tanto temor? ¿Estamos amenazados? Sí, sí, Bin Laden, claro, siempre nos quedará Bin. En video y dvd. Pero, ¿nos amenaza alguien más? ¿Alguien piensa que nuestro aliado podría dejarnos en la estacada si no decimos que la invasión de Irak ha sido una gran guerra liberadora? ¿La OTAN sirve para algo? ¿Si no somos “buenos chicos” vamos a ser “bloqueados”?

Yo creía que la noticia era que los estadounidenses habían votado mayoritariamente por los republicanos. Pero no, parece que estos días los protagonistas somos nosotros. Voy a darme una vuelta por los periódicos franceses, a ver si también están temblando. Y por los nuestros, tal vez así me entere de qué quieren decir con esos “gestos”. Estaría bien que los concretaran, porque aparte de felicitar al campeón mundial e intentar mantener una relación bilateral normal se me ocurre muy poco. No sé si deberíamos enviar un jamón o un buen caballo español –que, por cierto, sería árabe- al estilo Gadafi.

Lo que sea, pero yo no puedo vivir con este nuevo miedo en el cuerpo. Si hace falta que me ponga a tejerle unas orejeras para el frío de Washington a Walker, sólo tiene que pedírmelo MI Presidente, el de mi Estado, aunque yo no le haya votado.

Y esto me recuerda a una de las mejores frases de Bush recogidas en el último documental de Michael Moore. Graciosillo como es él, sonrió al decir que “a él tampoco le gustaría que ocuparan su país”. Supongo que tampoco le emocionaría que le dijeran constantemente que su país tiene que pelotear a otro. ¿Podemos relajarnos todos un poquito e intentar ser, simplemente, “normales”? Tal vez sea demasiado pedir por estas latitudes “crisposas”.

Mejor será que se tranquilicen todos y que dejen a un lado las insinuaciones. Ya mismo llega el Día de Acción de Gracias y en un santísimo santiamén está aquí la Navidad. Quizá podríamos enviar todos unas postalita a la Casa Blanca. O recoger firmas para que Bruce Springsteen vaya a cantarle a los presos de Guantánamo. Eso sí, salmos, a ver si renacen, porque lo que tienen ahora mismo no es vida.

Publicado por magda 10:02 AM | Comentarios (9) | TrackBack

Noviembre 03, 2004

Activismo y derechos humanos
Linux no vota republicano

Pero Bill Gates, sí. Leí ayer, no recuerdo en qué diario, que ha financiado la campaña de Bush con más de 40 millones de dólares. Muy bien que combata la malaria en el mundo para limpiar su imagen, pero habría que recordarle que en Irak ya hay más de 100.000 muertos civiles. Tal como explica The Watch Occupation Center:

"What if more than 1 million Americans were killed by a foreign invader?"

Porque esa es la proporción que correspondería a las 100.000 víctimas iraquíes.

En vez de lamentarme sin más, voy desde ya a ver cómo puedo pasarme a Linux. Después de hoy aumentan las razones para hacerlo.

Y voy a escribirle una carta a mis amigos estadounidenses. Y una muy especial a Marie M. Runyon, una activista de más de ochenta años que hoy debe estar muy enfadada. Y, pese a su aspecto dulce, tiene un carácter... Aunque seguro que no pasan dos días sin que empiece a derrochar optimismo otra vez. Por algo esta pedazo de mujer con los ojos más azules que recuerdo fue "capitana" (así le llaman) de algunos de los autobuses que conducían a las manifestaciones de Martin Luther King.

Hoy podría ser sólo una abuela encantadora, pero esta neoyorquina es mucho más. A mí, sin conocerme, me adoptó en su apartamento de Harlem, donde ambas éramos minoría étnica. Sus tostadas, deliciosas. Sus libros, una joya. Y los cuadros que adornan el piso, la historia de los movimientos sociales de Estados Unidos. Pósters y portadas de "The New Yorker" por todas partes.

Imagino que el sofá rojo y alargadísimo en el que dormí un par de noches como una momia tiesa y feliz hace exactamente un año debe de estar a punto de ser ocupado por cualquiera que llame a su timbre diciéndole que quiere hacer cosas. Hoy en vez de café, después de comer brindaré por Marie.

Para mí ya se acabaron los cuentos y recuentos.

Publicado por magda 11:53 AM | Comentarios (2) | TrackBack

Política
Ohio

Queda Ohio, pero también parece republicano... No queda demasiada esperanza, así que mejor no divagar. Se van a escribir miles de páginas en los próximos días... Y Halliburton va a tener mucho que celebrar.

Publicado por magda 07:59 AM | Comentarios (6) | TrackBack

Política
Se acabó

Florida se está poniendo republicana... Mejor me retiro a mis aposentos.
Mañana nos desayunaremos con las nuevas buenas del Imperio.

Publicado por magda 02:46 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Medios de comunicación
Zapatero en The Onion

Noche surrealista. Buscando informaciones frescas desde el otro lado del Océano me encuentro con una noticia satírica en la portada de The Onion. Se trata de un texto sobre Zapatero -foto incluida- en la que se explica que no parará hasta que acabe con "los toros que matan a nuestros valientes hombres".

Tiene su gracia. Hoy escuchaba a Luis Herrero, entre otros, en la tertulia de María Teresa Campos hablar de la invisiblidad de Zapatero después de la retirada de las tropas españolas. No sé qué pensará de este notición. Para mí ha sido el colofón. Me voy a dormir y ya me desayunaré mañana con las noticias sobre el imperio.

O no... Acabo de ver en la pantalla de TV3 que Kerry lleva 74 votos y Bush 66. Pero estamos en la Costa Este... Le están dando mucha emoción. Van pintando de colorines los diferentes estados, pero no lo hacen inmediatamente, sino con suspense. Como si fuese Eurovisión...

De Florida, ni una palabra...

Y los sondeos y resultados empiezan a llenar las pantallas estadounidenses aunque aún están votando...

Publicado por magda 02:12 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Medios de comunicación
Noche electoral

Los medios de todo el mundo se toman la noche con cautela. Casi nadie ofrece datos, sólo la blogosfera se atreve a avanzar datos. La encuesta Zogby concede a estas horas una amplia ventaja a Kerry, pero en estos momentos la pantalla asegura que Bush lleva 39 votos electorales y Kerry sólo 3. La noche se promete larga. 48 minutos después de cerrar los colegios de Florida nadie avanza sondeos ni recuentos parciales. Hay miedo a un nuevo ridículo. Por estas latitudes Escolar y Ugarte
están informando con regularidad.

Publicado por magda 01:51 AM | Comentarios (0) | TrackBack

Desclasificados
Articu-listos

Escucho a Javier Bardem en "Las cerezas". Cita una expresión de Fernando León para hablar de quienes opinan de todo y no siempre con demasiado criterio. Los articulistos, les llama.

Publicado por magda 12:04 AM | Comentarios (2) | TrackBack

Noviembre 02, 2004

Medios de comunicación
Blogs de todo el mundo

Leo en Microsiervos un post que podría copiar casi literalmente:

"Cuando recibimos la convocatoria de The BOBs decidimos no presentar nuestra candidatura porque por una parte nos parecía un tanto presuntuoso y por otra no creíamos encajar del todo en la definición utilizada por la organización para la categoría en la que podía tener más lógica que participáramos".

También yo recibí la invitación pero no la contesté por las mismas razones. A finales del mes pasado, Microsiervos descubrió que uno de sus lectores le había nominado. A mí me sucedió lo mismo. Hoy ambos hemos sabido que estamos entre los diez finalistas en la categoría a Mejor Blog Periodístico en Español. Ha sido una sorpresa bastante inexplicable en mi caso. Aun así, quería dar las gracias y, sobre todo, animar a dar una vuelta por la web de BOBs porque hay un interesantísimo listado de webs de todo el mundo.

Por cierto, que otro de los finalistas es el blog Periodistas21 que hoy ha colgado un completo post con las direcciones de las principales bitácora que seguirán la dichosa noche electoral mundial.

Publicado por magda 10:03 PM | Comentarios (4) | TrackBack

Desclasificados
Investigadores españoles

Leía ayer en El País que "el Ministerio de Educación y Ciencia elaborará "un censo" con científicos españoles en el extranjero para saber su cifra exacta y estrechar su vinculación con ellos, dentro de un plan de medidas para animar al colectivo a regresar a España, según anunció la titular del departamento, María Jesús San Segundo".

Suena muy bien, pero el Ministerio podría empezar por solucionar el problema de los 350 investigadores seleccionados del Programa Juan de la Cierva 2004. Desde el 1 de octubre están esperando que se publique la resolución final en el BOE. Nadie aclara el motivo por el cual aún no se ha hecho.

Hasta que no se especifique en el BOE los investigadores no pueden iniciar el proceso que les llevará a su contratación definitiva en las correspondientes universidades y centros de investigación españoles. Ya ha pasado una temporadita desde que pasaron la selección. algunos ya están aquí, pero otros siguen en el extranjero esperando a que les digan cuándo deben incorporarse. Lo explican muy bien en la siguiente carta:

Ilma. Sra. Violeta Demonte Barreto,

Los abajo firmantes formamos parte de los seleccionados como candidatos elegibles en el Programa Juan de la Cierva 2004, según figura en la relación publicada en la web del antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología el 14 de septiembre de 2004.

Estamos a la espera de la publicación de la Resolución de concesión de ayudas que pondrá fin al proceso administrativo y permitirá a los centros de investigación iniciar los trámites oportunos para nuestra incorporación según se establece en la Orden CTE/351/2004 del 10 de febrero 2004.

Han pasado 4 semanas desde la finalización del plazo de presentación de certificados del grado de doctor para los últimos candidatos elegibles incorporados en la lista de septiembre sin que se haya publicado dicha concesión ni comunicado la fecha de su publicación.

Por ello, nos dirigimos a V.I., para rogarle que se agilicen los trámites y se nos comunique lo antes posible la fecha de publicación de la Resolución de Concesión a fin de organizar nuestro cambio de centro. Confiamos comprenda que la gran mayoría de nosotros debemos renunciar con antelación a nuestro contrato laboral, trasladarnos desde otras ciudades o desde el extranjero, algunos necesitan solicitar visados, desplazar a sus familias, los hay que están rozando o han entrado ya en una situación de desempleo y todos necesitamos planificar nuestra agenda profesional para los próximos meses (congresos, experiencias, seminarios, docencia...).

En espera de sus noticias, se despiden atentamente.

Madrid, 29 de Octubre de 2004

























Publicado por magda 09:18 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Desclasificados
La vivienda en Suecia

Siguiendo con el post de antes, veo a Àngels Barceló anunciando en Tele5 que hoy se podrá votar por Bush o Kerry mediante sms durante el programa especial informativo sobre elecciones en Estados Unidos. Hay premio, lo que no parece no haber son límites.

Y de vuelta a Suecia, Edu acaba de mandarme un artículo sobre el mercado de alquiler en el país escandinavo. Él lo ha traducido de una publicación suiza dedicada al sector:

En Suecia, país donde se desarrolló la socialdemocracia y el Estado del Bienestar, el precio del alquiler de la vivienda se fija de una forma bastante peculiar.

La Asociación Sueca de Inquilinos - fundada en 1923 - participa por ley cada año en un proceso de negoción que discute en primera ronda con los poderes públicos el precio del alquiler. Se calcula que de los 1.6 millones de apartamentos de alquiler que hay en Suecia, 860.000 pertenecen a entidades públicas. En esta fase de la negociación, el precio fijado tiene en cuenta únicamente los costes de construcción y explotación de los edificios sin tratar de obtener beneficio económico con el alquiler.

Más tarde, se abre una segunda ronda de negociaciones con los propietarios
privados. Esta segunda fase toma como referencia los precios fijados en la primera y utiliza criterios comparativos del tipo superficie, estándar y año de construcción para establecer los nuevos precios de los apartamentos privados. Como curiosidad, en ningún momento la localización del apartamento es tenida en cuenta para determinar su precio.

Así, el alquiler medio de un apartamento de 75 m2, con 2 ó 3 habitaciones, en una gran ciudad como Estocolmo es de 510 euros -incluidos los costes de calefacción, agua caliente y recogida de basuras. De estas negociaciones se benefician todos los inquilinos, aunque existe total libertad para salir del proceso de negociación y fijar directamente el precio del alquiler con el
propietario.

Referencia: Anne-Marie Krauss
"En Suède, le loyers se négocient"
Droit au logement, le journal de l'ASLOCA
www.uit.nu


Publicado por magda 07:27 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Política
Empatando

Leo en un estudio del Injuve que los jóvenes españoles son “edadistas”. Es decir, clasifican a la gente según su edad, porque no advierten grandes diferencias entre clases sociales. Mi amiga Carmen me comenta que el otro día su hermano menor la llamó “pureta”. A ella le sonaba a “cultureta” o “intelectualoide”, pero no, al parecer una “pureta” es alguien que tiene ya cierta edad y, aunque es joven y no tiene familia propia, le van las cosas “tranquis”, estar informada, etc... Nunca sabremos muy bien lo que es ser un pureta, pero seguiremos intentándolo. El caso es que la mayoría de los adolescentes se identifican con la “clase media”, aunque ello sea en muchísimos casos una fantasía. Por eso hacen demandas a sus padres que éstos no siempre pueden (o quieren) satisfacer.

El sábado volvía en el tren de Barcelona a eso de las diez de la noche. Una vez más, un grupo de adolescentes montó una pelea deprimente. Eran once o doce. Chillaban que iban a “cargarse al “moro” que supuestamente se había metido con ellos un rato antes. Uno de los “nacionales” acababa de pegarle a “un niño”(eso decían sus compañeros), porque llevaba mucha rabia dentro y le miró raro.

-Era un niño, daba pena, estaba cagado el pobre.

-Bueno, pero a mí nadie me toma por maricón.

El tren estuvo retenido en Sants una media hora en la que los guardias de seguridad detuvieron a uno de los jóvenes. No puedo reproducir el delirio, sólo diré que la expresión de quienes pasábamos de los 25 era de asombro y puede que también de estupidez. La conversación de los chavales oscilaba entre la injusticia de pegarle a un niño y “lo hijoputas que son todos los moros”, la semana que viene se van a enterar. De vez en cuando uno chillaba que “encima que les dejamos venir y así no se mueren de hambre”. En el mismo vagón, un par de mujeres sudamericanas hacían como que no escuchaban. Aquellos niñatos no sólo eran “edadistas” y nos veían como vejestorios, también tenían muy claro quiénes eran los unos y quiénes los otros.

Un pensamiento totalmente contrario encuentro en el último libro que he leído del sueco Henning Mankell. En “Pisando los talones” escribe lo siguiente:

“Wallander tenía frente a él la imagen de un hombre que había enloquecido, que nunca había encajado en ningún ambiente y que, al cabo, había estallado en una violencia que no podía controlar (...). Un niño que no pudo soportar que lo expulsasen del gabinete de ingenieros y que terminó por concluir que las personas que sonreían eran malvadas.
Wallander pensó que, tras todo aquello, se ocultaba una sombra aterradora que se extendía sobre el país entero; que, cada vez con mayor frecuencia, la gente de la que se podía prescindir quedaría apartada y condenada a llevar una vida indigna en reductos en los que se desconoce la conmiseración y desde los que podrían contemplar a aquellos a quienes habían tenido la fortuna de pertenecer al lado adecuado, aquellos a los que les había cabido en suerte tener algún motivo para ser felices.
(...) Comentaron que el estado de descomposición de la sociedad sueca quizá estuviese más avanzado de lo que ellos creían. Aquella violencia irracional e improvisada que se había convertido en algo cotidiano; la sensación de hallarse en una época en que la sociedad de derechos había dejado de funcionar en muchos aspectos... Por primera vez en su vida, Wallander se preguntaba si no se hallarían, simplemente, a las puertas del total desmoronamiento de la sociedad sueca (...).

Será que los suecos se asustan muy pronto...

El caso es que en los últimos tiempos una de las palabras que más se oyen en las secciones de Política y Sociedad de los medios de comunicación es “divididos” y “empate”... EE.UU. está dividida en dos, entre republicanos y demócratas. En la Península ibérica poco menos lo mismo y el etcétera es largo. Pero esa división futbolera es tan falsa como mediática. Todo se ha simplificado a una velocidad aún más rápida desde el “O con nosotros o contra nosotros”. Las televisiones también dividen las pantallas en dos, en falsos antagonistas pagados para pelearse. Acabo de ver a Miguel Ángel Aguilar y Jiménez Losantos haciendo el tonto en Día a día (Tele5). La moda de la telebasura y de la políticabasura se ha extendido de tal manera que incluso los informativos juegan a las pantallas alternas como si fuesen una comedia de Rock Hudson y Doris Day. Y maldita la gracia que tienen.

Si hoy gana Bush algunos nos consolaremos pensando que al menos así las cosas estarán más claras. El gran demócrata Clinton jamás dejó de bombardear Irak junto a los británicos durante los años de embargo. Y a finales del 98 montó la operación Zorro del Desierto porque le dio la gana. O porque le hacía falta. Aquellas maniobras coincidieron con el famoso “impeachment” por el asunto Lewinsky.

En fin, que algo celebraremos mañana. Como mínimo que se acabaron las noticias electorales sobre EE.UU. y lo superreportajes acerca de cómo la venta de caretas de Halloween sirve como sondeo electoral. Y, mientras, pedantes europeos, nos reímos de lo fundamentalistas que son los norteamericanos y no estamos prestando demasiada atención a las sectas que empiezan a poseer televisiones locales en este país. Carlos Cañeque escribe en la edición catalana de El País:

“La expansión fundamentalista también ha llegado a España, donde han proliferado cientos de iglesias evangélicas. Algunas de ellas están ligadas a pastores que emiten programas por radio y televisión. La mayoría de los fieles fundamentalistas en nuestro país son inmigrantes latinoamericanos, pero el número de españoles conversos crece cada día. Ya existen incluso algunos reverendos españoles, como Epi Limiñana (...), que el año pasado consiguió reunir en Madrid a 9.000 personas en la plaza de toros de Vista Alegre. Ya grita como los telepredicadores fundamentalistas norteamericanos más exaltados, practica exorcismos y hace milagros. Epi Limiñana ha pronosticado que dentro de cinco años la población evangélica en España alcanzará el 10%”.

Y mientras, a escuchar a Aznar cambiar de discurso según el foro. Quien tanto criticara a Zapatero por decir en cada lugar una cosa diferente en Israel no ha pronunciado la palabra ETA. Supongo que este peloteo es comprensible. Al fin y al cabo, son tiempos de fútbol. Y de empates más que de empatías.

Publicado por magda 01:59 PM | Comentarios (0) | TrackBack