Abril 30, 2005

Medios de comunicación
Jóvenes y noticias

Destaco en un post un comentario que enviaba Nushu sobre "un estudio hecho a jóvenes en los USA sobre cómo éstos dejan de leer periódicos y medios de comunicación tradicionales pasándose a la red. Se llama "Abandoning the news".

Publicado por magda 08:36 PM | Comentarios (6) | TrackBack

Abril 29, 2005

Desclasificados
Más custodia compartida

Laura hacía ayer una referencia a un reportaje sobre custodia compartida. Casualmente, este es el tema que estoy tratando en el libro que corto y recorto estos días. Y aprovechando que siempre me ayudáis cuando os pido una opinión os pregunto qué pensáis del tema.

No sé si habéis seguido el debate, pero han sido unos meses intensos. Lo cierto es que me ha costado entenderlo. Y he tenido problemas para entender las razones de las asociaciones feministas que se oponen frontalmente a que la custodia se pueda compartir. El tema se ha manipulado bastante desde este y otros ámbitos (la misoginia de algunas asociaciones de padres separados es espeluznante).

En los medios de comunicación parece que sólo hay una fórmula posible: la de alternar viviendas semanalmente. Y eso no es cierto. Custodia compartida puede ser que uno de los progenitores recoja del colegio al hijo o hija, que almuercen juntos y después lo lleve de vuelta al colegio. Las noches las pasará siempre en el domicilio de su otro progenitor. Es decir, que los dos ex no deberían ni verse, pero el niño no perdería el contacto con ninguno de los dos.

Algunas asociaciones feministas vinculan el tema de la custodia compartida a los malos tratos en una asociación que me parece bastante más que desafortunada. Y muchos hombres dicen que éstas se oponen sólo porque quieren “quedarse” con la vivienda. Parece como si no se dieran cuenta de que el argumento se podría volver en su contra en ambos casos:

1. Quedarse con la custodia podría ser una forma de maltratar psicológicamente al padre que sólo ve a sus hijos cada quince días.

2. Los hombres podrían solicitar la custodia compartida para quedarse ellos con el piso.

En fin... En cualquier caso, me preocupa más la actitud de este sector del feminismo que la misoginia de algunos cavernícolas. Supongo que porque me gusta ejercer la autocrítica y porque realmente no entiendo su cerrazón. Dicen algunas de las más firmes opositoras a la custodia compartida que “las mujeres siguen siendo, mayoritariamente, las responsables del cuidado y atención de toda la familia” y que la igualdad entre los cónyuges “no es una realidad social”.

Completamente de acuerdo, sólo hay que leer la encuesta sobre el uso del tiempo que hacen hombres y mujeres, la diferencia de minutos ¡y horas! dedicadas a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos es más que notable.
Ahora bien, si una mujer se queda con la custodia exclusiva de los hijos no va a poder dedicarse a nada que no sean precisamente esas tareas del hogar, le va a costar bastante rehacer su vida. De manera que la estamos condenado a perpetuar el sistema.

Hay quien no se resigna a encerrarse exclusivamente en la casa, pero para trabajar y cuidar de los hijos necesita ayudas externas, sean los abuelos o un canguro. Prefieren pagar a una persona que recoja los niños del colegio a que pasen la tarde con el padre. Años pidiendo más compromiso a los hombres y después se les quiere relegar a la condición de “padres visitantes”.

Por el contrario, esas mismas asociaciones feministas aplauden que el código civil incluya que las tareas domésticas se repartirán al 50%, pero no quieren “ceder” en el tema de los hijos, teóricamente por su bien.

- No tengo hijos, pero tengo claro que no me gustaría ser una madre visitante.

- No soy hombre, pero creo que si lo fuera tendría mucho miedo a separarme. Y a tener hijos.

- No soy hija de padres separados, pero si lo fuese creo que no me hubiera gustado dejar de ver a mi padre regularmente.

Este libro me ha traído de cráneo. No esperaba descubrir esta modalidad de la guerra de sexos cuando lo empecé. La reforma de la Ley del Divorcio fue aprobada hace poco más de una semana, pero la cuestión de la custodia compartida sigue pendiente. Zapatero ha aceptado revisarla antes de que llegue al Senado tal como le pidieron algunas asociaciones feministas la tarde antes de su votación en el Congreso de los Diputados. ¿Habrá improvisación de última hora?

Actualmente, la nueva norma dice que cuando “cuando uno de los padres solicite la custodia compartida y el otro se oponga a ella, el juez podrá establecerla “excepcionalmente” si el informe del fiscal es favorable y si “sólo de esa forma se protege adecuadamente el interés superior del menor”.

A mí me parece que se queda corta, porque uno de los ex cónyuges puede oponerse al régimen de custodia compartida únicamente para fastidiar al otro. En ese caso se concedería “sólo excepcionalmente” después de informe fiscal, pruebas psicológicas... Aun así, esta redacción tiene bastante sentido común y, sobre todo, potencia “el interés superior del menor”.

No obstante, las asociaciones a las que me refería antes desean que sólo se pueda conceder si ambos ex cónyuges la desean. En caso contrario habría muchas trifulcas, aseguran. Por lo tanto, la descartan incluso cuando el interés superior del menor sea pasar el mayor tiempo posible con sus dos padres.
Me gustaría saber vuestras opiniones sobre estas cuestiones y muy especialmente las de las mujeres que se identifican con un nuevo tipo de feminismo.

(Próximamente intentaré redactar un post sobre las asociaciones por la igualdad cuyos trabajos me parecen más interesantes).

Publicado por magda 12:06 PM | Comentarios (20) | TrackBack

Abril 28, 2005

Medios de comunicación
Suplementos dominicales

Aprovecho el debate para pediros vuestra opinión concreta sobre los suplementos dominicales de los diarios. (Mañana tengo una reunión sobre este tema precisamente, así que cualquier sugerencia será bienvenida).

1. ¿Cuál es vuestro preferido? ¿Por qué?

2. ¿Qué temas os gustaría que se trataran y no se tratan nunca (o muy poco)?

3. ¿Qué esperáis de un suplemento dominical?

4. ¿Cuál es el último reportaje publicado en un suplemento que os ha llamado realmente la atención?

(5. Podéis proponer temas, que yo se los paso a mis múltiples jefes a ver si nos mandan a "investigarlos").

Gracias

Publicado por magda 05:44 PM | Comentarios (25) | TrackBack

Medios de comunicación
Alergia a las noticias

Hablaba en un post anterior de la alergia que me produce el periodismo de tanto en tanto. Al parecer cada vez somos más los afectados. Laura Hurtado se quejaba hoy de esta dolencia en un comentario más abajo. Abro este post para:

1. Desahogos varíos (¡¡¡breves, por favor!!!!)

2. Exposición de ideas. ¿Qué está faltando en nuestros medios de comunicación? ¿Qué sobra? ¿Qué tipo de noticias, de reportajes, de tratamiento preferimos?

3. Modelos periodísticos. ¿Qué medios/programas/articulistas son los más destacables en la actualidad?

El tema salarios periodísticos lo dejamos para otro post, que es fin de mes.

Publicado por magda 01:35 PM | Comentarios (16) | TrackBack

Desclasificados
Comentarios

Sólo unas líneas para daros las gracias por estar tan activos en vuestros comentarios. Pero quería pediros un ejercicio de síntesis y brevedad. Por favor, algunos escritos son larguísssssssimos. Muchos saludos

Publicado por magda 01:19 PM | Comentarios (22) | TrackBack

Abril 27, 2005

Medios de comunicación
Sutilezas

Ana Botella dice que Zapatero "ha traicionado al país" en el tema de las bodas homosexuales por satisfacer a un "lobby poderoso". Ricard Maria Carles establece paralelismos entre quienes casen a gays por cumplir la ley y los que también se escudaron en el "cumplimos órdenes" de Auschwitz. Escandalosas declaraciones, pero previsibles.

Un amigo periodista dice que casi prefiere estos exabruptos a la hipocresía de muchos otros. El pobre se ha pasado hoy un buen rato en Pontons, esperando junto a otros colegas a que el alcalde se dejara fotografiar y entrevistar. Al parecer, el teléfono no ha dejado de sonar. Algunas llamadas eran para enviarle lejos, pero la mayoría era de personas que le habían "felicitado" por atreverse a decir lo que ellos también pensaban. El adjetivo "tarados" se queda corto para algunos de estos especímenes, pero se escudarán bajo la máscara de la corrección política, nadie quiere perder el cargo. Pocos homófobos tienen arrestos para salir de sus armarios particulares.

Pero ni siquiera son esos hipócritas los que más miedo me dan, sino los que expresan sutiles mensajes como quien no quiere la cosa. Me refiero, por ejemplo, al montador de Tele5 que hoy ha editado la noticia sobre el diputado del PP de Valencia que ha declarado su homosexualidad públicamente. El texto que acompañaba la noticia ha sido correcto, pero de pronto la cámara se ha acercado hasta grabar un primerísimo primer plano de las manos del diputado tocándose delicadamente las uñas. La imagen ha durado unos segundos. Y en un telediario pocas noticias merecen estos zooms, sobre todo cuando no aportan ninguna información. ¿O cree alguien que sí la aportaba?

Esas ambigüedades o sutilezas son las más peligrosas. Prefiero las que aparecían en Mazinger Z. Ahora que se habla tanto de él, el suplemento Cultura/s de La Vanguardia publica un reportaje sobre el robot que marcó la infancia de los niños del baby-boom. El redactor del artículo recuerda que la serie incluía "seres que tienen ambos sexos simultáneamente en mitades visibles". Pedazo de serie, con razón "en una encuesta de 2002 realizada en Japón acerca de series de animación preferidas por el público, Mazinger Z quedó en posición 97... treinta años después de su emisión", añade Raúl Minchinela.

Publicado por magda 05:51 PM | Comentarios (13) | TrackBack

Abril 26, 2005

Desclasificados
El Govern y las tragaperras

Tengo fijación con las máquinas tragaperras. Empecé a interesarme por ellas después de mi primer viaje a Escandinavia. Había hileras de estos artefactos en lugares insospechados. Como por ejemplo en el edificio instalado en el Cabo Norte. Siempre me había preguntado cómo sería el fin del mundo. Desde luego, la Tierra no acaba en Noruega, pero si aceptamos la convención nos sentiremos muy defraudados. Al menos hace unos años estaba lleno de cabinas telefónicas para poder contárselo a todo el mundo cuanto antes en plan "yo también asistí al entierro del Papa". Y de tragaperras.

Según la temporada paso muchas mañanas en los bares leyendo periódicos y siempre hay alguien que supera mi tiempo de lectura jugando a una máquina. No hace mucho una conocida dejó de encargarse de un bar porque no le dejaban tener una tragaperras y de otro modo no le salía a cuenta. Se trataba de un centro cívico. Es el único caso que conozco en que se haya dado este tipo de prohibiciones.

En este país la ludopatía no se toma en serio. Ni lo hacen los propietarios de los bares que ven cómo hay gente enferma dejándose el salario delante de sus narices ni tampoco las administraciones. Ayer leía en El Periódico de Catalunya que el nuevo reglamento de la Generalitat permitirá premios especiales de hasta 1.800 euros en unas máquinas especiales (que sólo podrán instalarse en bingos y locales específicos con acceso restringido).

Además, podrán utilizar video en lugar de rodillos para hacer más atractivos los juegos. Lo escandaloso es que los partidos que conforman el tripartito que ahora ha aprobado esta normativa criticaron a CIU en el 2002 cuando intentó modificar el reglamento en una línea parecida a la actual.

Tal como recordaba ayer El Periódico, en aquel momento, “el PSC e ICV acusaron al Govern de entonces de actuar de forma sumisa ante las grandes empresas del sector porque los cambios propuestos tenían como principal objetivo estimular el juego. La Administración de CiU pretendía reducir de cinco a tres segundos la duración de cada partida, y aumentar de 20 a 25 céntimos el precio de la misma.” Según Manuel Basart, secretario de la asociación contra la ludopatía Fora de joc (Fuera de juego), el nuevo reglamento es incluso más perjudicial que el propuesto por CIU.

Desde la Generalitat dicen que la idea es erradicar el juego de los bares y restringirla a lugares especializados. En fin...

Hay mucho dinero en juego. Aunque menos que hipocresía.

Publicado por magda 06:41 PM | Comentarios (16) | TrackBack

Desclasificados
El corazón partío/El cor trencat

Nos hemos juntado, que diríamos, mi hermana y yo esta noche para ver la gala que ha dedicado TV3 a la emigración andaluza. Y lo hemos pasado en grande, sobre todo porque dos de los entrevistados han sido nuestro santo padre y el marido de una prima. Creíamos que el "Siscu" Bandera iba sólo de público, pero lo han "liao".

Y ha estado bien, porque así hemos descubierto algo que no nos había contado nunca y mira que habla: Resulta que el autobús en el que vino desde el Valle de Abdalajís hasta Sant Sadurní d'Anoia era poco menos que ilegal. Al parecer iba esquivando los controles policiales. Sabíamos del centro de detención que habían habilitado en Barcelona para los "sin papeles" del sur, pero no que nuestro padre hubiese sido un clandestino. Se ve que el muchacho no le daba importancia al detalle y supongo que después de hacerse colega de nuestro vecino senegalés le parece aún más nimio. En fin, se va a enterar mañana cuando le veamos, va a tener que soportar cómo le cantamos la canción de Manu Chao cada cinco minutos.

Eugeni Madueño, periodista de La Vanguardia nacido en Garabato (Córdoba), decía que este programa debería ser el último, porque esos emigrantes ya no lo son, hace tiempo que son catalanes. Tiene razón en muchos aspectos, pero no estoy de acuerdo en que este tipo de programas sobran. No ha venido mal hacer este ejercicio memorístico. Algunas de las historias que se han contado son calcadas a las que explican los emigrantes de hoy día.

El programa ha incluido también el testimonio de los hijos de algunos andaluces, desde el actor Santi Millán hasta el Ferran d'El cor de la ciutat. Este último ha explicado algo que sentimos muchos de los que nos críamos en barrios en los que se vivía de un modo similar al de un pueblo andaluz y después hemos ido cada verano a visitar a la familia.

Y después de ese extraño "chute" de sur y nostalgia, vuelta a las pantallas la realidad catódica de todos los días. Zapatero en "59 segundos" y Pedro J. Ramírez una vez más insinuando que los catalanes chantajean al Gobierno, les arrancan compromisos, son insaciables. Y el auditorio le aplaude, hay trucos que nunca fallan. Muchas veces ni siquiera ofenden. Simplemente aburren. Y entristecen.

Bona nit!

Publicado por magda 02:32 AM | Comentarios (71) | TrackBack

Abril 24, 2005

Literatura
La vida por delante

Desaparecieron los chiringuitos de Sant Jordi pero no los libros. Y ahora que llega la calma, quiero recomendar “La vida por delante. Voces desde y hacia Palestina” (Editorial Fundamentos). Lucía Etxebarria es la responsable de que catorce escritores palestinos hayan sido traducidos al castellano, acompañados de los relatos de autores españoles que han cedido los derechos de publicación. Entre estos, Maruja Torres, Juan Goytisolo, José Saramago, Almudena Grandes, Rosa Montero, Lluís Llach, Rosa Regás, Pedro Villora, Juan Diego Botto, Teresa Aranguren y Tomás Val, entre muchos otros.

Entre los relatos que ya he leído destaco el de Maruja Torres. Describe los miedos y remordimientos de Norah, “una mujer judía que había huido de una dictadura latinoamericana, aceptando el sometimiento de un pueblo por otro”. Norah ocupa la casa de una familia palestina a la que al principio “deja” visitar su antiguo hogar.

“- Les dejo que me arreglen el jardín. ¡No es culpa mía si no quiere que les pague!”, dice Norah.

Por su parte, Lucía Etxebarria reflexiona en su escrito sobre “la estrategia del vampiro”:
“Según los psicólogos existe una gran posibilidad de que un individuo repita activamente lo que en su día padeciera pasivamente. Es la cadena del vampiro: el que ha sido mordido morderá a su vez. De esta manera el niño que vio cómo su padre agredía a su madre tiene muchas posibilidades de convertirse en un futuro en un maltratador, a no ser que tenga ocasión de contemplar otro tipo de realidad alternativa (...)”.

La metáfora resulta tan inquietante como acertada.

Los derechos de autor y traducción se cederán íntegramente a las ONGs:

- Alternative Information Center: organización mixta israelí-palestina.

- Health Work Comitees (HWC), organización no gubernamental palestina, especializada en el área de la salud.

- PTM-mundubat, ONG encargada de hacer de puente entre España y Palestina.

Publicado por magda 09:53 PM | Comentarios (5) | TrackBack

Abril 22, 2005

Literatura
Bookcrossing rescatalogador

Mañana, día de Sant Jordi, voy a cumplir mi promesa y practicaré bookcrossing. “Liberaré” 20 de mis libros c en Barcelona y otros 20 en Vilanova i la Geltrú. Lo explico más abajo. Imagino que a uno y otro lado del Ebro se celebrará el día del libro “com cal”, que decimos por aquí. Pues eso, que disfrutadlo y que intentéis venir algún año a Cataluña por Sant Jordi. Vale la pena. Petons

A BARCELONA

Demà deixaré els següents exemplars a Barcelona:

* 7 exemplars d'El síndrome de mi Estocolmo

* 7 exemplars d'Haciendo aguas

* 6 exemplars de 39 veces la primera vez

Entre les 11.00 i les 12.00 h a les portes de les cafeteries:

- Cèntric (carrer Jovellanos -cantonada amb Tallers-)
- Kasparo (plaça Vicenç Martorell)

A VILANOVA I LA GELTRÚ

Deixaré la mateixa quantitat d'exemplars a Vilanova i la Geltrú entre les 18.00 i les 19.30 h a les cafeteries:

- La Granota (carrer de Sant Pau)
- El Petricó (plaça de Lledoners)
- La Carpeta Moderna (plaça de la Vila)


Publicado por magda 02:09 PM | Comentarios (8) | TrackBack

Abril 21, 2005

Desclasificados
Matrimonios homosexuales

El Parlamento acaba de aprobarlos.

Algunos dicen que no se debería utilizar la palabra "matrimonium" para este tipo de uniones. Otros, menos hipócritas, admiten que lo que les da repelús no es que se equipare la palabra sino los derechos de homosexuales y heterosexuales. Están a favor de la igualdad, los derechos humanos, etcétera, pero los gays son otra cosa.

Propongo reflexionar sobre las palabras "matrimonium" y "patrimonium".

Por último, están los que "únicamente" se oponen al derecho de adopción. Hoy he oído a alguien responder confusamente en una tertulia qué diferencia hay entre:

- una pareja homosexual que adopta un niño
- una persona homosexual que adopta en solitario, como ya está sucediendo.

La mujer no sonaba muy coherente, porque defendía que al candidato a adoptar no se le pregunte por su orientación sexual. Sólo por datos objetivos de tipo económico, salud mental, etc... Los que conceden la adopción no tienen que saber nada sobre su sexualidad, decía con mucha corrección política.

O sea, que:

1) Una lesbiana en solitario no es, en principio, mala madre.

2) Un homosexual en solitario no es, en principio, mal padre.

Se trata sólo de un problema cuantitativo.

Un gay en singular, pase. Pero dos...


Publicado por magda 03:38 PM | Comentarios (34) | TrackBack

Activismo y derechos humanos
Blogs y bares

Las bitácoras personales en las que el autor describe qué color tienen sus calcetines y cómo le ha sonreído el policía local que le estaba multando están muy mal vistas. Pero confieso que de vez en cuando me dan ganas de crear una así. Sobre todo cuando, como esta semana, me hallo desactivada. No me interesa nada de lo que oigo en los medios de comunicación de masas. Ni tampoco en los alternativos. Nada me sorprende. Por supuesto, es sólo culpa mía. O no.

Creo que me voy a donar a la ciencia por si pueden incluirme en alguna investigación de entramados neuronales. No es la primera vez que me pasa. Ya lo he explicado alguna vez en esta bitácora. De repente, necesito una cura de desintoxicación de actualidad. Nushu decía en un comentario que le pasaba algo semejante. ¿Nos apuntamos a un laboratorio de Houston para ver si nos explican por qué nos sucede esto? ¿Qué tipo de resorte cerebral se ha encendido y bloquea el departamento de curiosidad, sección noticias, planta de política mundial?

Esta dolencia dura unos días. Y digo dolencia, porque realmente me duele. No lo llevo bien. Aún soy periodista. ¿Qué pasaría si un panadero sufriera de repente una alergia a la harina?

Pues eso, que ayer de repente tenía ganas de describir la orgásmica sensación de desenvainar unos guisantes. Hablar de esos pequeños detalles de la vida que te hacen feliz. Todo muy new age y autoayuda. ¡Me asusté de veras! Cierto que hacía tiempo que no compraba guisantes primitivos en el mercado y que me puse mística abriéndolos y comiéndome las bolitas. Apenas si recordaba que existe una versión no congelada de esta verdura. Pero muy fuerte me pareció que tal "redescubrimiento" me impulsara de aquel modo a escribir un post dedicado a los guisantes. Me han dicho que así empiezan las grandes alienizaciones.

Por suerte, me reprimí. Pero no sé si fue a causa del cansancio que me provoca quedarme escribiendo hasta las cinco de la mañana. Puede que también haya influido el hecho de que hace diez días abrieron un pequeño bar cerca de mi casa y he vuelto al café. Me tomo dos al día y charlo un ratillo con Ana, la propietaria. Unas conversaciones que tienen mucha miga, sobre todo cuando se añade algún vecino. Es un Cheers muy agradable, una especie de bitácora oral en la que cada cual suelta su post del día. Los blogs de antes se llamaban bares*.

Pues bien, esta mañana he ido a tomarme un cortadito antilegañas y los ojos se me han abierto de golpe al leer la entrevista que Lluís Amiguet le ha hecho a Juanma Bajo Ulloa en "La Contra" de La Vanguardia. Destaco algunas frases y recomiendo su lectura. Así después podemos comentarla como si estuviéramos en el bar de Ana.

- "El problema vasco no es el terrorismo, es el sexo"

- ¿Por qué tenemos vuelo directo desde Bilbao a La Habana durante meses?

- El alcohol, por ejemplo, te permite olvidarte de tí mismo; los porros también. No te soportas y por eso bebes o fumas: para olvidar tus problemas. En cambio, la coca es un sustituto del éxito. Y el afecto, en el fondo, también es una droga.

-Por eso lo que le decía de las chicas. Son profesionales en eso: quedan con sus amigas para tocarse y hablarse todas a la vez. No tienen que escucharse entre ellas por turnos como nosotros uno detrás de otro. Se cuentan sus historias a la vez y hacen su terapia: yo he visto quince chicas largando todas al mismo tiempo... ¡Y contentas! Afortunadamente vamos a la convergencia de sexos.

-Sólo los frustrados quieren ser famosos. La gente normal se conforma con que le quieran en su casa...

Publicado por magda 01:54 PM | Comentarios (12) | TrackBack

Abril 20, 2005

Activismo y derechos humanos
Boicots

La periodista Cecilia Fleta* publicaba hoy en El País la siguiente noticia.

El SPD alemán pide el boicoteo a las empresas que despidan trabajadores

La vicepresidenta del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Ute Vogt, hizo ayer un llamamiento a los consumidores a boicotear las empresas que despidan a sus trabajadores. Vogt se unió así a la campaña que libra el presidente del SPD, Franz Müntefering, para recuperar su electorado más a la izquierda, decepcionada por la reforma laboral, a base de recriminaciones a los empresarios. "Los consumidores pueden evitar los productos de aquellas empresas que anuncien despidos a mansalva", declaró ayer Vogt al diario Mannheimer Morgen. Al darse cuenta de la polémica provocada, Vogt quiso rectificar, pero sin demasiado éxito: "Me gustaría que los compradores tengan en cuenta el comportamiento de las empresas", dijo a la radio Südwestrundfunk, y negó que estuviera llamando al boicoteo.

Müntefering, que la semana pasada en un acto del partido desempolvó la lucha de clases, fue más lejos aún en una entrevista con el Bild am Sonntag: comparó a los inversores de las grandes empresas con "plagas de langosta", que llegan, se lo comen todo y luego se van. El canciller, Gerhard Schröder, ha criticado varias veces a las empresas que en lugar de reinvertir sus beneficios los reparten en forma de dividendos o a las que deslocalizan su producción.

"Cuando las dificultades obligan a una empresa a recortar personal, el boicoteo puede suponer la estocada mortal", criticó el presidente de la patronal, Dieter Hundt.

* Hace unas semanas, Cecilia me autorizó formalmente a colgar sus artículos en esta bitácora. Suelen ser muy recomendables. Publicó no hace demasiado uno sobre emigrantes españoles en Alemania que tampoco tenía desperdicio. Gracias, Cecilia.

Publicado por magda 11:57 PM | Comentarios (6) | TrackBack

Desclasificados
Tesis doctoral sobre diarios "confidenciales"

La periodista María Sánchez González solicita ayuda para su investigación sobre diarios "confidenciales" en línea. A continuación reproduzco un texto en el que explica su objeto de estudio y el modo de colaborar. Se trata únicamente de rellenar un cuestionario.

Cuestionario dirigido a lectores y no lectores de diarios “confidenciales” en línea

María Sánchez González, periodista doctoranda de la Universidad de Málaga, se ha propuesto investigar en su tesis doctoral el fenómeno de los diarios en Internet con secciones o información confidencial, conocidos como “confidenciales”. La investigación abarcará aspectos como sus contenidos, credibilidad y estrategia editorial, para determinar si se trata de un nuevo modelo o especialización periodística o si, por el contrario, se basan en la adaptación a la red de la clásica fórmula de los boletines confidenciales en soporte papel.

Como herramienta metodológica, la autora plantea varios cuestionarios dirigidos a los distintos sectores relacionados tanto con los boletines confidenciales impresos tradicionales como con los denominados confidenciales digitales, lo que incluye periodistas de grandes y pequeños medios, académicos y expertos en Periodismo en Internet, bloggers y potenciales lectores de estos medios.

Desde la web personal de María Sánchez, los que estéis interesados podéis responder ya el cuestionario dirigido a posibles usuarios de los confidenciales, cuyo objetivo es realizar un primer análisis exploratorio sobre el perfil de éstos así como sobre sus hábitos de consumo de medios digitales, motivaciones, expectativas, percepción y opinión del fenómeno de los confidenciales, por un lado; e indagar sobre las causas por las que no interesan a quienes no los leen, por otro. Se trata, además, de una primera aproximación en torno a la credibilidad de los estos medios para sus potenciales lectores, analizando así la posible influencia que los confidenciales ejercen sobre su público.

Más información en Cibermarikiya.com: http://perso.wanadoo.es/apopo/home_principal.htm
Correo electrónico: cibermarikiya@hotmail.com

Publicado por magda 11:40 PM | Comentarios (2) | TrackBack

Abril 19, 2005

Desclasificados
Ratzinger

No tengo tiempo para escribir. Tengo que buscar un formulario para borrarme de una lista en la que me apuntaron sin mi consentimiento.

Publicado por magda 07:10 PM | Comentarios (55) | TrackBack

Desclasificados
Andaluces y andaluzas

Todo el mundo hablando de los vascos y resulta que los que están de moda de verdad son los andaluces. TV3 dedicará el próximo lunes (23.00 h) una ¡GALA! al millón largo de emigrantes andaluces que vinieron a trabajar a Cataluña en las últimas décadas. Al parecer algunos se han dado cuenta finalmente de que con "La Mari" no era suficiente. Hacía falta que algún día se contaran esas historias y me consta que se han preparado muy bien, con mucho respeto. Durante el programa también se darán a conocer algunos datos sorprendentes y bastante duros. Quizá sirva para que algunos descubramos cosas que nuestros padres no nos han querido contar. O que no hemos querido oír.

Sin duda, será un ejercicio sano (e inteligente), aunque en 75 minutos no hay demasiado tiempo para explicar nada. El "Gol a gol" y los partidos del Barça en diferido duran más... En fin, será que lo bueno si breve...

Para postre, el Playboy de este mes incluye un especial "Andaluzas". Cuando ayer vi la denominación de origen en el kiosco no daba crédito. Tremendo. Debe ser que el tema de las brasileñas empieza a estar muy visto.

Pd.: Antes de publicar este post, he llamado a José María Sanchón, director de Playboy, a ver si me lo "explicaba". Y me ha dicho lo siguiente: "Andalucía es una marca reconocida en todo el mundo. Algo positivo. Pero la marca lleva implícita una serie de tópicos, prejuicios e ideas preconcebidas que no se corresponden con la idea de lo que es Andalucía. Andalucía es mucho más que la caricatura folclórica que nos han vendido. Ya no es el patio de recreo de España". Me ha hablado hasta de Blas Infante. Últimamente los periodistas somos cada vez más políticos. Eso decían ayer en "59 segundos", cuando Nacho Villa empezó a repetir sin cesar las últimas consignas del partido. En este país los análisis ya sólo se hacen en las clínicas. En fin, José María, que no seas tan rollero. Te salvas porque tu madre es de Granada y porque, de vez en cuando, dejas que te cuelen algún reportajillo con cara y ojos (y no sólo cuerpo). Tal como están los tiempos, donde hay que ser agradable y tener espíritu dominguero, no es poco.

Publicado por magda 06:18 PM | Comentarios (5) | TrackBack

Abril 18, 2005

Literatura
Un balcánico en la Península Ibérica

La revista Granta presenta hoy su último número, dedicado a Barcelona. En él se encuentran interesantes textos de Juan Marsé, Pere Gimferrrer, Jesús Moncada, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Nuria Amat, Carlos Ruiz Zafón y Juan Goytisolo dedicados a la Ciudad Condal. Entre estos, el "diario de un emigrante balcánico en la Península Ibérica”, de Boris Matijas. Hace algunos meses colgué en la web algunos extractos de las peripecias de este serbocroata, quien durante dos años intentó regularizar sus papeles con poca fortuna. Finalmente, lo consiguió el pasado verano. Todas esas vivencias pueden leerse ahora en su amena e irónica bitácora.

Publicado por magda 12:28 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Abril 17, 2005

Política
Elecciones vascas

Siguiendo las elecciones vascas principalmente a través de TV3 y la web de Tele5 (Escolar e Íñigo Sáenz de Ugarte a los teclados). Esta cadena, como las otras generalistas, están pasando bastante de la convocatoria. Deben de tener todos los corresponsales en Roma o recuperándose de los funerales de Mónaco. Ahora voy a ver si pesco con la parabólica algo en ETB. Por cierto, que hoy, casualidades de la vida, el Hispasat me ha llevado hasta Cubavisión y he descubierto que están de elecciones. Pero no he sacado mucho en claro, porque en la media hora que he visto de entrevistas a votantes apenas si pronunciaban algo más que las palabras revolución e imperialismo. Estaba deprimiéndome bastante cuando he pensado en pasarme a la Fox para compensar. El otro día me dio un verdadero subidón, lo mejor para la tensión baja.

En fin, algunas conclusiones sobre las elecciones vascas que deberían suscitar reflexiones:

1. El PCTV supera los votos de Euskal Herritarrok.

2. El PNV y el PP pierden votos.

Y una observación:

3. TVE rotula la información sobre las elecciones en castellano y euskera.

Publicado por magda 09:57 PM | Comentarios (24) | TrackBack

Desclasificados
Banderas del mundo

Gran idea la de la revista Grande Reportagem de explicar el mundo a través de ocho banderas estrelladas. Pueden verse en una de las anotaciones de hoy de la siempre sorprendente página de La petite Claudine. No olvidar clickar sobre cada una de las banderas para leer el mensaje escrito en ellas.

Publicado por magda 02:26 PM | Comentarios (3) | TrackBack

Abril 16, 2005

Cine
Hoteles ocultos

En principio, el Hotel Baltic no se parece en nada al Paris-Ópera. El Baltic es un lujoso establecimiento imaginado por Stephen Frears en “Negocios ocultos”. El Opera es un hostal de “quinta categoría” próximo a las galerías Lafayette que se hizo famoso ayer cuando se incendió causándole la muerte a 21 personas, entre ellos diez niños.

Los medios de comunicación dicen hoy cosas como que “el suceso pone en evidencia la convivencia entre la pobreza y la opulencia en el corazón de París”. Pocos sabían o querían saber qué tipo de personas se están alejando en este tipo de pensiones de mala muerte que no cumplen la normativa de seguridad deseable. Inmigrantes que solicitan asilo político y personas que han sufrido un desahucio. Leo con sorpresa en La Vanguardia que la “ley prohíbe el desalojo de inquilinos durante el invierno, pero esta medida apenas enmascara el problema por unos meses”. Algunas leyes y usos franceses me desconciertan gratamente, como el que hace que no haya detenciones a altas horas de la madrugada –si alguien tiene más datos sobre este tema, agradecería que lo explicara- o el de servir pan y agua gratis en los restaurantes.

Los huéspedes del Baltic son muy distintos a los del Opera, pero no sus trabajadores. Buena parte de ellos son inmigrantes ilegales que se pasan la vida “sobreviviéndola”. Y para ello arriesgándola literalmente, aunque no explicaré nada para no destripar la película, me limitaré a recomendarla. La vi anoche en el Teatre Principal de mi ciudad y después, al ver en las noticias lo sucedido en París, me pareció más verosímil de lo soportable.

En un momento del filme, alguien le pregunta al protagonista dónde había estado antes. Él le responde que siempre estuvo allí, sólo que era invisible. No recuerdo las palabras exactas, pero venía a decir algo así como “somos vuestros chóferes, los que cosen vuestras ropas, los que os las chupamos”. Una pizpireta y entrañable prostituta se señala al oír la última frase, como si quisiera aprovechar la promoción para encontrar un nuevo cliente.

Es una de las notas de humor que salpican esta película en la que los buenos no son perfectos y los malos no son ingleses “con papeles” (esos ni siquiera se mezclan con el lumpen), sino otros emigrantes que han logrado obtener cierto poder y que se dedican a “negocios ocultos”. El peor de todos, el “vilanoví” Sergi López, excelente en su papel de mafioso. Vale la pena rebuscar en las carteleras (o videotecas).

Publicado por magda 09:45 PM | Comentarios (6) | TrackBack

Desclasificados
... TNT y...

Estados Unidos, Canadá y Suecia son los países que han acogido más veces las reuniones del Club.

Ahora Jordi González alardea de equipo de investigación. Han llamado al hotel holandés donde se reunió por primera vez el Club Bilderberg. Después al último, en Italia. Y el penúltimo, en Francia. Nada, ni una palabra.

Se acaba la parte del programa decicada a Bilderberg. Dicen que harán una segunda entrega porque el tema ha despertado mucho interés. Ahora se pasan, ni más ni menos, que a "La casa de tu vida". En fin...

Publicado por magda 01:52 AM | Comentarios (13) | TrackBack

Activismo y derechos humanos
TNT y Bilderberg

Cristina Martín ha escrito un libro sobre BilderbergHace unos minutos comenzó el programa dedicado al Club Bilderberg. Voy a ir resumiendo las ideas que se plantean, aunque la mayoría de ellas se explican mucho mejor en el libro de Cristina Martín (Arcopress). No contrasto ni afirmo nada, sólo transcribo lo que se dice en este programa (perdonad por el desorden y las deficiencias en la transcripción). Esto es:

1974. Reunión de Bilderberg en Suiza. Uno de los temas es el futuro de España. Dicen que se habla de la persona idónea para hacerse cargo de la jefatura de Estado.

1975, septiembre. Se reúnen en Palma de Mallorca 128 bilderbergers, Rockefeller incluido. Para sustituir a Arias Navarro se barajan tres nombres, uno de ellos, Suárez. Fue aceptado por unanimidad por el Club Bilderberg.

1989, Gran Hotel de La Toja (Pontevedra). Acoge las altas esferas de España y del mundo. Participan Felipe González, Lord Carrington, Martens (primer ministro de Bélgica), Kissinger... Durante 3 días las salas del hotel permanecen cerradas. Aseguran que la decisión de escoger Galicia se debió a que a España le tocaba el año siguiente presidir la Unión Europea. González declaró después que la reunión del Club era muy útil para el país. Los participantes en el programa relacionan esta reunión con la caída del Muro de Berlín.

Caído el comunismo se gesta en estas reuniones quién será el nuevo enemigo.

Uno de los participantes en la mesa de TNT afirma que entre el 2000 y el 2004 el 20% de los asistentes de Bilderberg son españoles. Rodrigo Rato es uno de los asiduos.

Una periodista dice que hay fotografías de la reina Sofía entrando en París (las he visto en Indymedia). También recuerda que en el libro de Pilar Urbano la reina hablaba de que su proyecto de microcréditos pudo ponerlo en práctica gracias al apoyo del Club Bilderberg.

Se recuerda también que en 1999 el Club decidió apoyar la Rusia de Putin en su política de Chechenia.

Se habla de nombrar a José María Aznar cónsul del Nuevo Imperio Americano (al parecer este dato no tiene que ver con el Club en sí. Repito: Yo sólo transcribo. Y no pienso. Aunque alucino).

Anuncian en exclusiva que la próxima reunión será del 9 al 11 de mayo en Múnich.

Ahora hablan de algunos objetivos del Club:
a. Creación de tres monedas únicas
b. Creación de grandes áreas de comercio
c. Fortalecer la ONU, una gran fuerza multinacional
e. Provocar situaciones para sostener la tensión, las que mueven la economía de guerra.

Según Cristina Martín, sus principales estrategias para controlar el mundo pasan por controlar:
1. la educación y formación
2. mantener la población siempre trabajando para no pensar...

Los más poderosos de Bilderberg los encontramos también en la Trilateral.

Publicado por magda 01:44 AM | Comentarios (44) | TrackBack

Abril 15, 2005

Activismo y derechos humanos
Sorpresing

Despotricaba no hace mucho contra Vueling por haberme dejado en tierra, pero no me molesté en llamarles, porque sigo con mi culebrón con Iberia. Aún no sé nada de la "posible" indemnización que me deben. Llamé el miércoles y me recomendaron armarme de paciencia. Tal vez por eso me ha sorprendido tanto el mensaje que hoy me ha llegado de Vueling.

Bono descuento por retraso

Estimado/a MAGDALENA BANDERA

Sentimos que en tu reciente vuelo con nosotros hayamos tenido un retraso, y que tu vuelo no haya sito tan satisfactorio como desearíamos. Nuestros aviones nos permiten ofrecer una puntualidad superior al mercado hasta la fecha, pero no nos hace inmunes al mal tiempo, la causa del retraso sufrido.

Porque sentimos que precisamente hayas sido tú el afectado por esta mala experiencia, y porque nos des otra oportunidad te queremos ofrecer un bono-descuento de 20 euros en tu próximo viaje Vueling. ¡Como conoces nuestros precios sabrás que casi seguro que entonces te sale gratis!

(...) Válido para cualquier compra antes del 1 de julio del 2005. Los bonos no son acumulables.

Publicado por magda 09:34 PM | Comentarios (5) | TrackBack

Desclasificados
Post para habituales

Anteayer estuve en Madrid y ¡conocí a Metamike! Los seguidores del blog ya saben a quién me refiero, ese extraño y activo comentarista simpatizante del PP que a menudo nos desconcierta con sus progresistas reflexiones. Durante el ratito del café me vino a confesar que su favorita es Nushu. Nos caímos tan bien que creo que si finalmente acabo lo que tengo que acabar y me voy de vacaciones como planeo va a sustituirme en el blog durante una semanita, ¿lo confirmamos; Mike? Estoy dispuesta a arriesgarme en plan talante. Es que me hizo reír un rato cuando me explicó que las primeras veces que visitó esta página creyó que se trataba de la bitácora de una chica de “centroderecha”.

Sorprendida, le pregunté:

- ¿Cómo se te pudo ocurrir eso?

- Pues no sé, por los temas que tratabas esos días. Y porque razonabas.

No quiero sacar de contexto la frase “razonabas”, pero más o menos fue así. Admito que me encantó el piropo. En serio, periodísticamente hablando, es un cumplido, lo de “centrarse” razonadamente, quiero decir. No obstante, esto es una bitácora personal y por eso me desparramo. Metamike pronto descubrió "la verdad", al parecer le “di mucha caña” en un comentario. Pero todo muy bien. Como diría Mike, hablamos como Gallardón y Zapatero* el otro día. Por cierto, ¿qué es eso de subtitular su conversación? Y la deontología, ¿quién se la comió?

Y hablando de Zapatero ayer le vi salir de la SER en Gran Vía. Es lo que tiene ser de pueblo e ir a Madrid, que te sorprende ver las caras de los que aparecen en el telediario. El caso es que en directo gana muchísimo el hombre. Y eso debió pensar también una réplica de las Supremas de Móstoles que empezó a gritarle:

-Presidente, presidente, venga, que tenemos que hablar con usted.

Como nadie le hacía caso, más:

- Presidente, que somos su gente, que somos los que le hemos votado.

Al final, el pletórico presidente, que poca autocrítica hizo con Gabilondo, retrocedió unos pasos para hablar con la Suprema. La tenía muy cerca y podía oír sus palabras, pero no pienso subtitularlas. Sólo diré que de haber estado en Barcelona, hubiera pensado que era del Carmel por el modo en que levantaba el índice de la mano derecha. ZP logró relajarla.

Después se paró un minuto más con otra señora que le entregó unos tarjetones con foto.

Y se me hizo extraño. Supongo que porque mientras las escuchaba no sonreía, pero sabía transmitir cierta empatía. Aun así, no sé qué adjetivo asignarle a su expresión. Si se pusiera las pilas podría estar incluso bien.

Nota: Metamike es "gallardonista", pero yo no soy zapaterista, conste.

Publicado por magda 11:30 AM | Comentarios (17) | TrackBack

Medios de comunicación
La BBC a la española

Recuerdo la primera vez que oí a un compañero fotógrafo decir que trabajaba para la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). La frase ya está más que consolidada entre el sector. Lo que no esperaba es que algún día también las televisiones españolas se especializaran tanto. Pero al parecer lo único que comparten con la BBC son las siglas. Ahora mismo, "La mirada crítica" (Tele 5) y "Ruedo ibérico" (Antena 3) acaban de acortar sus programaciones para poder retransmitir en directo el entierro de Rainiero. Y, qué mala suerte, justo acaban de decir que el funeral se retrasa media hora. Mónaco está desbordado. A pesar de los comunicados del CPI de TVE, la cadena pública también está realizando una conexión en directo con Mónaco. Para justificarse dicen que se trata de un funeral de estado. Llevan varios minutos mostrando exclusivamente imágenes de la gente que llega al palacio de Monaco. Las voces de los comentaristas, en off.

A esto se le llama pluralidad informativa.

En fin... Hablando de la BBC, recomiendo y muchísimo el libro de Ricard Ruiz "Las voces del laberinto" (Plaza & Janés). En esta serie de relatos, escritos de un modo magistral, personas que padecen esquizofrenia explican sus vivencias. Pese a su talento, el primero de ellos trabajaba para la BBC.

Por cierto, que finalmente parece que hoy el programa TNT retomará la idea de hablar del Club Bilderberg.

Publicado por magda 10:30 AM | Comentarios (5) | TrackBack

Abril 12, 2005

Desclasificados
Mediterráneos, europeos y otras "soluciones"

No voy a ser yo quien defienda a la señora Trujillo y sus “soluciones habitacionales” (muy buenas, por cierto, las anotaciones de Escolar, pero sí hablaré de algunos casos que conozco. Tanto en Suiza como en Alemania y Suecia he vivido en casas de amigos, que, si no fuese por los complementos Ikea, responderían a lo que por estas latitudes denominamos “cuchitril”.

Pisos de 20 metros cuadrados, y hasta de 16, con lo mínimo: una sala-dormitorio, una pequeña cocina y un lavabo, que, en el caso sueco, casi siempre incluye una bañera.

Una amiga alemana de 34 años que estudia en Marburg vive en una "solución" parecida para familias universitarias. Esto es, estudiantes universitarios con niños. Su compañero y ella tienen dos hijas, de cinco años y cuatro meses.

En todos estos edificios, las lavadoras suelen estar en el sótano y se utilizan por turnos a los que la gente se apunta europeamente. A mí, hija de una andaluza típica típica, de aquellas a las que una lavandería donde se juntan las ropas de todo el mundo, ay Dios mío, le parece una especie de suicidio bacteriológico, me extrañó, la verdad. Después me volví una fan: Allí los más tardones se independizan a los veinte.

Tampoco seré yo quien recuerde que en los tiempos del "Cuéntame" cada español contaba con una media de 2,5 metros cuadrados de espacio, la que ostentan ahora los paquistaníes del Raval (aprovecho para hablar de las “camas calientes”, esos locales en los que los emigrantes duermen durante 8 horas tras las cuales sube otra persona a dormir y así sucesivamente sin dejar tiempo a que se “enfríen” los colchones).

Sin ir más lejos, los Banderas recién llegados a Barcelona vivíamos en un piso dividido en dos, una "solución" típica del desarrollismo, no es invento de la ministra de Vivienda. Al otro lado, una familia granadina. Cuando "prosperaron", mis padres se mudaron a un piso más grande. Más grande hasta que vinieron mis tíos por un lado y mi otro tío soltero por otro.

Y en catalán existe una expresión fácilmente traducible llamada "quart de casa".

No seguiré. Me limitaré a reflexionar sobre qué está pasando con nuestra cultura latina. Antes de que las habitaciones se convirtieran en “soluciones” solíamos salir a tomar el aire y a callejear casi a diario.

En cambio, ahora para pagar la hipoteca muchos se pasan el día trabajando y el resto del tiempo, en casa tirando de dvd surround y telepizza. Por eso el salón debe ser amplio, para no claustrofobicarnos con tanta tele. Pero salón grande equivale a hipoteca grande, con lo cual salimos menos.

Encima se nos ha olvidado el verdadero significado de “dar una vuelta”. Hoy día apenas nadie queda para pasear sin más, sino que las citas son “para tomar algo”, para consumir algo, siempre “consumir”. El otro día me lo explicaba un amigo nacido fuera de la Península. Había quedado con un compañero, un argentino. Estaba tan contento como asombrado:

- ¿Sabes? Simplemente hemos paseado. No hemos tomado nada. Hemos quedado y hemos dado una vuelta. Hemos estado charlando y mirando las calles, los edificios...

Dijo calles. No escaparates. Calles, personas.

Me acordé de aquel profesor de Granada al que llamé hace algunos meses y su mujer me dijo que “estaba paseando”.

Hay esperanza. Tal vez no haya que inventarse “teorías del sosiego” ni “hoteles del silencio” ni centros “wellness” con secador de toallas.

Quizás sólo haya que copiar a nuestros queridos vecinos, los que acaban de llegar. No sólo pasean. Además quedan en los bancos de “nuestras” calles y plazas para charlar. Durante horas. Sin consumir. Les llaman subsaharianos y caribeños. También podrían llamarles mediterráneos, pero ese nombre ahora sólo se aplica a las patatas fritas (¿Qué hace Ferran Adrià anunciándolas? ¿Irá justillo de pasta pese a las conferencias contra la obesidad y el invento del fast-good?).

El único inconveniente de que los emigrantes llenen nuestros espacios públicos al atardecer es que se ven mucho. Y eso a alguno le pone nervioso y hay quien monta guardia desde el balcón con los ojos muy grandes para verlos mejor, abuelita, abuelita. Pero, tal vez, si apagara el video (con la telenovela sudamericana a o el documental del National Geographic sobre países extracomunitarios) y bajara a charlar con ellos podría ofrecerse como testigo ocular de cara al padrón municipal. Podría jurar y perjurar que lleva tres años viendo a Usanavy sentarse junto a la fuente cada tarde. ¿Serviría para que le dieran los papeles?

* Usanavy podría muy bien ser Malena, la cubana que escribía un comentario en el post anterior. El nombre existe en algún lugar de Cuba. Un amigo me contó hace algún tiempo que había oído en las calles de La Habana chillar este nombre a una madre que buscaba a su niña. El “oyente” le preguntó si la había llamado así en honor a alguna diosa africana. La mujer le contestó que para nada, que era en honor al padre de la niña, porque cuando fue a buscarlo lo único que vio fue un barco que se alejaba en el que se leía “Usa Navy”.

Publicado por magda 07:55 PM | Comentarios (28) | TrackBack

Abril 10, 2005

Activismo y derechos humanos
Regularización

Hace meses que arrastro un reportaje sobre mujeres emigrantes para una revista mensual. Siempre pasa algo y al final no se publica (ni se cobra, ¡viva la vida del free-lance!). Y, mientras, la situación cambia. Tanto, que incluso ha habido un proceso de regularización del cual esta semana se han cumplido dos meses. Por ello, he decidido publicar en la web la entrevista que hice hace un par de semanas a la abogada Cristina Marrero, miembro del grupo de extranjería de la CDDPLEA (Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y el Libre Ejercicio de la Abogacía). Esta comisión, que pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, tiene una orientación progresista.

1. ¿Cuál es la verdadera repercusión del proceso de regularización?

La idea de éste y todos los procesos de “normalización” (así es como la denomina el Gobierno), es hacer “limpieza” y sacar a flote el mercado laboral inmigrante sumergido y que por lo tanto no cotiza a la Seguridad Social ni tributa. Pero a la hora de regularlo ignora realidades y plantea un proceso muy rígido que dejará fuera a montones de personas. Además algunos empleadores han pactado con el trabajador que la cotización a la TGSS la sufragará éste –el trabajador- (y no como establece la ley: debe hacerlo el empleador, con algunas pequeñas excepciones).

2. ¿Hay diferencias prácticas entre hombres y mujeres a la hora de regularizar su situación? ¿Qué tipo de trabajador tiene más dificultades para lograrlo?
Las diferencias estriban básicamente en las ocupaciones, como la mujer siempre puede optar al campo inagotable que es el servicio doméstico aquí no se producen discriminaciones. Lo que sé es una realidad es que ellas se espabilan por ellas y por sus parejas mientras que a la inversa no pasa en la misma medida. Muchas veces en grupos pequeños son las mujeres las que “negocian” con los empresarios, gestores, abogados, ya que dominan antes el idioma, incluso aunque hayan llegado después que sus parejas.

3. ¿Cómo afecta el proceso a la reunificación familiar? ¿Hay esperanza de que la situación mejore en el futuro?

Este proceso extraordinario no afecta en absoluto a la reagrupación familiar como tal, solo es para trabajadores. Aunque si hace que parejas o núcleos familiares que solo tenían un miembro residiendo regularmente puedan estar ambos regulares. Pero no afecta tampoco a menores así que para regularizar la situación de los menores deberán recurrir a otros procedimientos ordinarios. Es un proceso que llevan a cabo los empresarios/empleadores respecto de trabajadores, es decir el proceso depende enteramente del empleador. Desde el año 94 vengo observando este tipo de movimientos humanos y nunca se ha producido una mejoría en el ámbito de los derechos humanos (en definitiva el derecho a conservar el núcleo familiar unido es un derecho humano según todos los tratados internacionales del sector), ya que las normativas de extranjería españolas y de otros estados de nuestro entorno se articulan alrededor de las necesidades laborales del estado en cuestión y no de los derechos humanos, así que regular la reagrupación familiar es una cuestión obligada por los Convenios Internacionales que suscriben los estados pero no es una cuestión de interés real para los gobiernos.

4.¿Cómo afecta la situación personal de las mujeres inmigrantes a su proceso de integración y adaptación?
El envío de dinero es una constante para ambos sexos, eso supone mantenimiento para sus familias en sus países de origen y también la demostración del éxito de su “expedición”. Lo que sí es diferente, es un número mayor de hombres que rehacen su vida sentimental-familiar aquí, y deciden prescindir de la carga que supone mantener una familia en el país de origen. La adaptación-integración depende más del país de origen que del sexo, temas como el idioma condicionan totalmente.

5.¿Qué colectivos tienen más dificultades para adaptarse al modo y ritmo de vida españoles? ¿Cuáles son sus quejas más comunes?
Los ciudadanos que provienen de países cuyo idioma y por extensión sus hábitos son completamente diferente a los españoles (China, Pakistán, Marruecos...) se socializan de una forma mas endogámica y suelen relacionarse solamente con el resto de la población mediante el comercio.
La queja con mayúsculas es la falta de autorización administrativa para poder acceder a un puesto de trabajo, que crea toda una red de ficciones y estrategias y por supuesto un mercado sumergido para poder acceder.

6.Algunas mujeres provienen de países donde cuentan con menos derechos o menos presencia social que las españolas. ¿Cómo viven ese cambio? ¿Se comportan de un modo aquí y de otro distinto cuando vuelven a sus lugares de origen?
Por una parte puede ser liberador el hecho de no tener una presión masculina (paterna, del cónyuge,..) y por ende social. Pero por otra parte son esas mujeres las que la sociedad europea mira más con lupa y esa liberación puede tener un precio muy alto. Aun así, no es extraño ver como una mujer marroquí, por ejemplo, es la “gestora” de la familia; aprende antes el idioma que los hombres de la familia, acompaña al resto de la familia a matricularse en centros docentes, al médico, etc...No conozco casi ninguna mujer árabe que no conozca el idioma y en cambio sí a bastantes hombres. Cuando, posteriormente, viajan a sus países de origen unas actúan como actrices para pasar desapercibidas y otras deciden revelarse, esto ya depende del carácter de la mujer en cuestión. El cambio o la liberación no depende para nada del uso del velo u otros elementos estéticos diferenciadores, sino mas bien del acceso al mundo de la educación, la información, conocer a hombres con otros hábitos respecto del mundo femenino, etc...

Publicado por magda 11:06 PM | Comentarios (5) | TrackBack

Abril 08, 2005

Medios de comunicación
TVE y la información sobre el Papa

El Consejo Provisional de Informativos (CPI) de TVE hacía público el pasado día 5 el siguiente comunicado

PEDIMOS DISTANCIA EN EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA MUERTE DEL PAPA

Al C.P.I. le han llegado el malestar y numerosas quejas por la información de TVE sobre la muerte del papa Juan Pablo II. La cadena hizo una apuesta por un informativo ininterrumpido de 24 horas dedicado exclusivamente al acontecimiento. Nadie cuestiona la importancia de la muerte del jefe espiritual de una iglesia que dice contar con 1.100 millones de fieles en todo el mundo. La cadena hizo una apuesta por un informativo ininterrumpido de 24 horas dedicado exclusivamente al acontecimiento. La tibia respuesta de la audiencia -Telecinco no cambió su parrilla del domingo y prácticamente dobló la audiencia de TVE, dedicada exclusivamente al Papa, (29 por ciento frente a nuestro 17)- indica que, posiblemente, sobró tanto músculo.

La mayoría de las quejas no se limitan al exceso de suprimir la programación habitual durante todo un día. El malestar es, sobre todo, por el tono. El "botafumeiro" con que se ha envuelto al fallecido no deja lugar para el análisis o la crítica. Ha sido una información cómplice con una Iglesia que presenta al Papa prácticamente como una figura sobrenatural, por encima del bien y del mal. Los agnósticos, los ateos y los laicos tienen derecho no sólo a hacer oir sus opiniones. Y todos los ciudadanos tienen derecho a recibir una información que sitúe al personaje en su contexto y en su época, sin ocultar sus aspectos más polémicos. El respeto a los que creen y sienten la muerte del Papa no es incompatible con algo tan "sagrado" para unos servicios informativos como es contar los hechos.

Ni el estado español es un estado confesional ni mucho menos la televisión pública es la televisión de la Iglesia Católica. Ni siquiera en tal caso la información debería convertirse en hagiografía. Si en nuestras informaciones predomina el tono encomiástico nos tememos que caemos en la hagiografía. Caemos en la hagiografía cuando asumimos un lenguaje con denominaciones como "padre santo", asuminos que "el Papa ya ha subido al cielo" o aparecemos en imagen con pegatinas de movimientos neocatecumenales.

El catolicismo tiene en su seno muchas corrientes, por más que sólo las más conservadoras hayan sido tenidas en cuenta por Juan Pablo II. En nuestra programación debe de darse voz también a esas corrientes críticas.

Sabemos que en algunos momentos de la programación estos análisis y ese pluralismo se ha intentado hacer presente. Pero ha predominado un tono y un lenguaje clerical, beatífico.

A todos pedimos distancia. Somos informadores, no propagandistas católicos.

Torrespaña, 5 de abril 2005


Publicado por magda 01:59 PM | Comentarios (25) | TrackBack

Abril 07, 2005

Desclasificados
Mercaderes en el Templo

Quiero seguir siendo respetuosa con Juan Pablo II, aunque me parezca que ha sido, básicamente, un irresponsable en temas esenciales, por decirlo con suavidad. Ya se ha hablado bastante sobre esos aspectos en comentarios a anotaciones anteriores, así que no me extenderé. No pensaba volver a tocar el tema, pero la saturación empieza a ser peligrosa para la salud mental de algunos, entre los que me encuentro.

Y es que resulta increíble ver cómo Tele5 emite videos de aficionados que grabaron al Papa cantando, bailando, sonriendo, en plan tsunami global. O a TVE alardeando de haber grabado a pie de calle, camuflado entre el gentío, el ambiente que se respira entre las colas...

Pero lo peor de todo –para mi sensibilidad- es la reiterada e insoportable frase, formulada de todos los modos posibles: “Jamás se ha visto tal concentración de líderes mundiales...” “La presencia de líderes mundiales es impresionante...” Y dale... Y ese poder de convocatoria se utiliza como argumento para que todo el universo manifieste su admiración por Juan Pablo II. No es para menos, ha conseguido que ¡¡un presidente de los Estados Unidos se arrodille en el Vaticano!!

Lo siento, pero a mí me da no sé qué ver a Àngels Barceló -tan agotada que se le han escapado al menos dos palabras en catalán que rápidamente ha corregido- explicar, como si se tratara de un pequeño Watergate, que algunos de esos supercalifragisticos líderes mundiales tropiezan con los humildes mortales en las calles. Y como ejemplo, John Kerry y Yuschenko. Ambos caminaban hoy tranquilamente por Roma. Junto al presidente ucraniano, varios guardaespaldas enfurruñados con unas armas que no reconozco, pero que intuyo son potentísimas y, sobre todo, están muy a la vista.

Dicen en el mismo telediario que aparte de AWACS voladores y etc etc... habrá francotiradores vigilando la plaza del Vaticando, donde, eso sí, no se permitirán las armas... Lorenzo Milá, muy elegante, en la línea.

Y ante tanto despliegue de líderes y bla bla bla recuerdo las palabras de Enrique de Castro, el cura de Entrevías, esta mañana en “Ruedo Ibérico”. Montserrat Domínguez le entrevistaba junto a Rafael Ramonet, miembro del Opus Dei. Las diferencias entre ambos eran notables y fáciles de imaginar. Por ello me limitaré a reproducir una reflexión de Enrique. El cura que predica con el ejemplo en Entrevías –recomiendo acudir a su parroquia algún domingo a eso de las dos- ha recordado el pasaje en que Jesús llegó al templo y lo encontró lleno de mercaderes usureros y expresó su irritación al ver cómo lo habían convertido en una “cueva de asaltadores”. Decía Enrique que si Jesús hubiese estado estos días en el templo su reacción sería incluso peor.

Hace un rato también oía al corresponsal de TVE en Roma comentar cuán emotivo era el testamento del Papa y, como ejemplo, citaba la frase “Velad, porque no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor”. A mí la verdad me suena amenazadora. Y poco educativa (enlazando con el post anterior). Pórtate bien o te las cargas.

En fin, que la programación sigue y sigue y sigue y quejarse por ello te convierte en sospechoso de no sé qué. Desde luego, y como explicaba alguien más abajo en un comentario, hay espacio para todos, creyentes, agnósticos y ateos en este mundo. Pero en esta ocasión el espectáculo está resultando excesivo.

Y lo cierto es que la religión aún se nos impone en más ocasiones de las que parece. En mi ciudad, por ejemplo, hay que ir a parir al pueblo de al lado, a un hospital gestionado por una entidad religiosa en cuyas habitaciones hay crucifijos (no sé si en todas, pero en las últimas que he visitado allí estaba, bien centrado en la pared).

Supongo que a un creyente le parecerá que un crucifijo es algo inofensivo, pero a mí esa imagen del dolor no me parece la más apropiada –es mi opinión, insisto- para presidir la habitación de un recién nacido. Y ya que pago impuestos como toda hija de vecina me gustaría tener un hospital laico a mano donde parir si acabo decidiéndome a hacerlo. Entre otros, porque se me escapará más de un taco y ese era uno de los tres pecados fijos que debía confesar cada domingo cuando era niña y asistía regularmente a misa.

Ello también me recuerda otros episodios recientes. Dejando a un lado las carencias “ecuménicas” de los actos relacionados con el 11-M, comentaré un violento episodio que viví en el tanatorio de Alcalá de Henares poco después de los atentados. Uno de los familiares de los fallecidos se acercó a recepción para pedir que en su sala, donde estaban velando a su pariente, no se oyeran los altavoces con rezos. La chica le dijo que no era posible. El afectado se enfadaba por momentos. Decía que ni él, ni aquella víctima de los atentados, creían en esa religión y no querían que se oyera nada relacionado con ella especialmente en aquellas circunstancias. Pero no pudo ser. Los altavoces no se interrumpieron.

Espero que nadie considere irrespetuoso reivindicar el derecho a la laicidad. A mí lo que me parecieron una falta de respeto (o de tino) fueron las declaraciones de Pilar Urbano y Juan Manuel de Prada el otro día en televisión. Coincidían ambos en decir que la mujer no estaba marginada en la Iglesia católica.

De Prada llegó incluso más lejos y aseguró que no conocía a ninguna católica que quisiera ser sacerdotisa. Y para reforzar su tesis se basaba en el hecho de que Jesús había escogido a doce discípulos varones, ninguno de ellos era mujer. Alucinante. Lo decía con una seriedad... Podría haberse alargado en describir mejor la vida cotidiana en ese periodo histórico y añadir lo preocupadas que estaban las autoridades de entonces por conseguir que las mujeres compatibilizaran vida laboral y familiar. Estoy por mandarle a De Prada el teléfonos de dos candidatas a sacerdotisas que conozco. Una de ellas, casi tan feminista como creyente, tenía verdaderos conflictos ideológicos al abordar este tema.

En fin, que no es falta de respeto, pero sí de aire. Algunos necesitamos que las cadenas televisivas dejen de competir por ver cuál de ellas es la más papista. Queremos saber qué pasa en el mundo mientras los líderes mundiales están concentrados de rodillas posando con cara de duelo en las fotos como sólo saben hacer los mercaderes cuando toca promoción. Ver a Condoleezza Rice con mantilla negra en el templo ha sido demasiado, lo siento. La próxima vez que vaya a Madrid me voy a escuchar a Enrique a Entrevías. Hoy ha vuelto a estar supremo cuando ha preguntado al representante del Opus Dei si creía que la mejor manera de practicar el evangelio era excomulgar a una niña de nueve años y a sus parientes por haber abortado tras quedar embarazada a causa de una violación. Ninguno de los mercaderes que hoy están en el Templo del Vaticano tendrá nunca ese problema. Pero las acciones de algunos de ellos han causado muchos abortos espontáneos. No es fácil parir en medio de un bombardeo.

Publicado por magda 11:57 PM | Comentarios (26) | TrackBack

Abril 06, 2005

Activismo y derechos humanos
Debate sobre profesores de secundaria

Reproduzco aquí el reportaje sobre profesores publicado por el "Magazine" el pasado 3/4/2005. Más adelante aparecerá también en la "Hemeroteca":

Actualización: el reportaje ya está publicado en "Hemeroteca":
http://www.magdabandera.com/es/hemeroteca/030405vanguardia_mag.htm

Publicado por magda 11:26 PM | Comentarios (34) | TrackBack

Abril 03, 2005

Desclasificados
Nuevo virus

Al parecer el Netsky ha llegado a mi ordenador y me lo ha infectado. Saludos y hasta pronto.

Publicado por magda 12:17 AM | Comentarios (16) | TrackBack

Abril 02, 2005

Desclasificados
"Morir"

Este es el título de un interesante artículo de opinión de Xavier Mas de Xaxàs publicado en La Vanguardia de ayer en el que reflexiona sobre las muertes de Juan Pablo II, Terri Schiavo y Rainiero de Mónaco:

"Estos tres casos, más que las tragedias sísmicas en Indonesia, las hambrunas en África y las guerras en Oriente Próximo, nos han enfrentado a una de las experiencias humanas más duras de aceptar. De algún modo nos hemos sentido más próximos a estas personas, incluso indentificados con su sufrimiento y el de sus familias (...).

La religión, la medicina y la política han actuado como fuerzas contrapuestas en las tres agonías. Imagino que siempre debe suceder así cuando el interrogante es de proporciones metafísicas: ¿Qué es una vida que merece la pena vivir? (...)

La vía que han escogido los Grimaldi parece la más lógica (...). La corriente general parece sostener que el mejor final para un paciente terminal es la sedación, aunque contradiga las órdenes de la Iglesia. Incluso la mayoría de los católicos interpreta con mucha flexibilidad estas órdenes para conseguir que el paciente no sufra y que su vida no se alarge por métodos artificiales.

Refiriéndose a la destitución del coordinador de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, "acusándolo de haber sedado a decenas de pacientes terminales" a pesar de que la fiscalía no ha encontrado ningún indicio de mala praxis en el hospital, Mas de Xaxàs, cree que ha habido utilización política, "del mismo modo que el presidente Bush ha utilizado a Schiavo para contentar a los cristianos conservadores, que son la base de su electorado".

"Esta manipulación debe ser denunciada, igual que debe criticarse la política, cada día más común entre nosotros, que no busca otra cosa que provocar la histeria colectiva", añade el periodista.

Publicado por magda 11:56 PM | Comentarios (2) | TrackBack

Abril 01, 2005

Activismo y derechos humanos
Estética

Ya sé a qué me recuerda la estética del dichoso video: a la de los "reportajes" de "intriga" y grandes descubrimientos de la Humanidad de "Aquí hay tomate" y "TNT". Por cierto, que esta noche es cuando TNT está dedicado al Club Bilderberg.

Publicado por magda 05:50 PM | Comentarios (8) | TrackBack

Activismo y derechos humanos
Monotema

El Papa acaba de entrar en coma. Nuestros noticiarios van a ser monográficos en los próximos días. Habrá que estar atentos a las informaciones que no aparecerán en los próximos días...

Para empezar, poco se está hablando del nombramiento del neocons Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial. Teniendo en cuenta que es el gran ideólogo de la política de ataques preventivos de EE.UU., merecería más espacio en nuestros medios, porque lo va a tener en la vida de muchos.

Tampoco se han visto grandes aspavientos tras el informe en el que se constata que los servicios de espionaje de EE.UU. estaban totalmente equivocados en sus afirmaciones sobre Irak. ¿Y? ¿No pasa nada? ¿Sus "aliados" no se sienten ni siquiera disgustadillos? A los iraquíes no les preguntaremos. Votaron hace unos meses. Pronto aprenderán a pronunciarse sólo cada cuatro años. Ahora son demócratas. O bisiestos, que diría mi abuela.

Publicado por magda 10:56 AM | Comentarios (44) | TrackBack