Agosto 05, 2011

Desclasificados
Violencia y 15-M

Anoche ya hubo detenido y heridos en Madrid...

Ignacio Escolar reflexionaba hoy sobre el despropósito de convertir el centro de Madrid en un recinto cercado.

La imagen de la Puerta del Sol como una plaza cercada y tomada por agentes, furgones y cordones policiales; los ciudadanos identificándose, cartera en mano, en todos los accesos; la policía ordenando vaciar cafés y tiendas aledañas; la suspensión del transporte público en un enlace de metro clave además de turístico; la prohibición de dar un paseo, cruzar la plaza, usar el coche; o las fotocopias pegadas en cristaleras del artículo 139.2 de la Constitución recordando el derecho de libre circulación ya han recorrido el mundo. Al menos, han llegado a Latinoamérica y Estados Unidos (desde donde escribo). En CNN, después de las revueltas estudiantiles en Chile, hablaron de nosotros. De nuestra indignación y las protestas. Y digo nosotros porque, en la distancia, no hay debate o posturas enfrentadas. Todos somos la misma noticia. Españoles indignados y un gobierno en apuros. La amenaza del rescate y la prima de riesgo por las nubes. Ciudadanos en las calles y la policía cargando contra ellos. Y esta secuencia, exportada y traducida al inglés, responde más a un estado de sitio que a una protesta de jóvenes a quienes hay que impedir acampar en las plazas.

Y a continuación, un artículo sobre la no violencia del movimiento 15-M, según Amador Fernández-Savater:

El 15-M es un movimiento noviolento. Es algo que está tan en su esencia que ni siquiera ha sido una decisión tomada en asamblea: va de suyo, se ha impuesto como una pura evidencia. No decidimos nuestro ADN, partimos de él.

Continuar leyendo "Violencia y 15-M"

Publicado por magda 10:40 AM | Comentarios (0)

Agosto 04, 2011

Desclasificados
El cerco de la Puerta del Sol

puerta sol 1.jpg

La situación creada en el entorno de la Puerta del Sol hace horas que sobrepasa el absurdo. ¿De qué se trata? ¿Cómo acabará este pulso, en el que se está invirtiendo tanta energía? El propio Sindicato Unificado de Policía (SUP) reconoció ayer que no tiene sentido prohibir la libre circulación por un espacio público. En el twitter del abogado Javier de la Cueva leo: “esta puede ser bonita: denuncia masiva por delito de coacciones por impedir el derecho de moverse por la puerta del Sol.”

A pesar de las enormes diferencias, hay algo en todo este despliegue policial que me recuerda a Génova 2001. Entonces se suspendió el Tratado de Schengen, la libre circulación de personas, y la ciudad quedó literalmente tomada por las fuerzas de seguridad. Ahora es el centro de Madrid.

¿Por qué?

De momento, no hay respuestas. Así lo explica El País:

No hay respuestas sobre cómo se va a proceder ni porqué se actuó de esa forma. Ni la Delegación de Gobierno ni el Ayuntamiento de la capital ofrecen información sobre el dispositivo conjunto que están llevando a cabo para impedir que el Movimiento 15-M vuelva a ocupar alguna plaza de la ciudad, sobre todo la de la Puerta del Sol. Desde que el pasado martes la policía desalojó a los últimos indignados de esta plaza, contra el criterio que se había seguido hasta el momento de tolerancia y mera vigilancia, ninguna de las dos administraciones acceden a contestar a preguntas sobre el operativo. No se pronuncian ni sobre cuál fue el motivo de elegir este momento para expulsarles de la plaza -tras 79 días de ocupación pacífica- ni porqué se decidió bloquear el acceso al kilómetro cero.

Cuesta saber qué está pasando en los alrededores de la Puerta del Sol en estos momentos. Los "minuto a minuto" de los medios de comunicación no están del todo en forma. Hay quien no quiere darle demasiado eco, vaya a ser que se animen más indignados al ver las imágenes. Y también sucede que es verano, las redacciones están bajo mínimos.... Igual que la Bolsa.

Los titulares sobre el “caos bursátil” dejan ver poco más. Pero la información puede seguirse bien por internet. A continuación, nueva crónica de Inma del Valle* desde la Puerta del Sol. Allí ha podido "refugiarse" en un salón recreativo al que le han permitido acceder. El encargado del local, que lleva 27 años trabajando en este negocio, asegura que nunca ha visto nada igual: “He presenciado de todo, hasta huelgas generales con el local abierto, pero esto nunca. La calle Preciados es la más concurrida de Europa. Donde más gente transita por minuto y mira cómo está la plaza”.

DUELO AL SOL

Más de las cuatro de la tarde y las calles que bajan a Sol están siendo filtradas por efectivos policiales de forma muy laxa. Hay que parecer un mohicano para que no dejen pasar al interior de la plaza.

Continuar leyendo "El cerco de la Puerta del Sol"

Publicado por magda 08:27 PM | Comentarios (0) | TrackBack (0)

Julio 23, 2011

Desclasificados
Entrevista a un jubilado griego

Nueva entrevista de Alba Ruiz, desde Atenas.

Next day syntagma.JPG

Giorgos Metaxatos se autodefine como un jubilado e “indignado” griego de 55 años que sigue siendo útil para la sociedad. Profundamente disgustado ante los recortes del bienestar social, está convencido de que la deuda acabarán pagándola sus nietos. En este sentido, denuncia la hipocresía de las instituciones europeas y apuesta por declarar la deuda "odiosa", como hizo Correa en Ecuador.

¿Cómo ve el futuro tras la aprobación de las nuevas medidas de austeridad?
En Grecia, en los últimos 35 años, la corrupción del sistema político, jurídico y social ha llegado, según análisis europeos, a alcanzar una cota del 98% en el mejor de los casos. Durante estos años, se han “perdido” billones de euros en manos de círculos identificables. Sin embargo, lo curioso es que hasta ahora nadie ha ido a la cárcel, nadie ha pagado por los desfalcos y escándalos económicos. ¿Cómo puede haber futuro entonces? Los dos partidos políticos que se han turnado el poder y el gobierno en este país siguen hoy en día acusándose el uno al otro. Nadie ha renunciado a su cargo, nadie ha pedido perdón, nadie ha rendido cuentas, y con la impunidad reinante, la corrupción sigue aumentando.

Continuar leyendo "Entrevista a un jubilado griego"

Publicado por magda 01:50 PM | Comentarios (2)

Junio 09, 2010

Desclasificados
Nueva estrategia de comunicación del Club Bilderberg

La pregunta que se formulan desde el pasado día 6 muchos de los que siguen la información sobre el Club Bilderberg es si la organización ha lanzado su propia página web, www.bilderbergermeetings.org. Ello supondría todo un cambio en la estrategia de comunicación que ha seguido este grupo desde que fue fundado en 1954 en Holanda.

Algunos datos sobre www.bilderbergmeetings.org

Un amigo me envía la siguiente información:

El dominio está registrado en una empresa de Holanda, con administración en Rotterdam.
El servidor está alojado en un parque de servidores que hace copias en diferentes sitios del mundo.
El dominio se creó el 25 de noviembre de 2009, a las 14:45:53 UTC. Expira el 25 de noviembre de 2012.

Hasta ahora teníamos que conformarnos con las filtraciones a las que muy pocos tienen acceso. Pero no hay que engañarse, a pesar de este aparante ejercicio de transparencia, aún por confirmar de manera definitiva, nada ha cambiado: La web www.bilderbergmeetings.org ofrece datos tan bien organizados como poco reveladores sobre lo que realmente se cuece dentro de los hoteles de lujo que escoge la organización para sus encuentros. Incluye los listados de participantes en las distintas ediciones, incluido el de los miembros que forman el Comité Ejecutivo, lo cual es mucho. También una lista de los temas tratados. En otras palabras, permite conocer los ingredientes. Pero ni una palabra de la receta, como era previsible.

Continuar leyendo "Nueva estrategia de comunicación del Club Bilderberg"

Publicado por magda 02:02 AM | Comentarios (2)

Enero 28, 2010

Desclasificados
El Gobierno prima la rentabilidad a la sostenibilidad

Dos meses después de que el Gobierno proclamara a bombo y platillo las presuntas bondades de la Ley de Sostenibilidad Económica, la empresa pública Renfe anunció ayer que cambiará de modelo para evitar pérdidas.

El presidente de la compañía, Teófilo Serrano, explicó ayer que pretende suprimir los trayectos que no sean rentables. Así que la alternativa para los habitantes de las localidades afectadas, que verán cómo el tren pasa de largo o sencillamente desaparece de sus vías y convierte las estaciones en bellos edificios fantasma, es usar el coche. Sostenibilidad, poca. Coherencia, menos.


Publicado por magda 01:10 PM | Comentarios (0)

Enero 25, 2010

Desclasificados
Las gitanas del programa de Samanta (21 días)

El mismo día en que se emite el programa "21 días" en que Samanta Villar hace una "incursión en el mundo del porno" que obtendrá grandes cuotas de audiencia, recibo una petición de ayuda para las dos gitanas que fueron grabadas por su equipo mientras las tres cometían un delito. Villar dijo que no era consciente de ello y quedó exculpada.

Las gitanas no han tenido la misma suerte. Ambas son dos de las actrices que representan La Casa de Bernarda Alba con gran éxito de público, después de todo un año de trabajo artístico y social en el poblado chabolista del Vacie (Sevilla). La dignidad y la libertad que han alcanzado podría irse al traste en breve.

Estimados amigos,

Como ya sabéis, continúan en TNT las funciones (hasta el 6 febrero) de La Casa de Bernarda Alba, interpretada por mujeres gitanas del asentamiento chabolista del Vacie y bajo la dirección de Pepa Gamboa. Este proyecto único ha recibido, desde su estreno el pasado noviembre, el apoyo de público (más de 4.000 espectadores y Premio El Público de Canal Sur al acontecimiento del año), medios de comunicación (The Financial Times, Canal Arte, El País, Cuatro, etc.) y administraciones

Continuar leyendo "Las gitanas del programa de Samanta (21 días)"

Publicado por magda 11:04 PM | Comentarios (0)

Desclasificados
Campaña a favor de las gitanas del programa de Samanta (21 días)

El mismo día en que se emite el programa "21 días" en que Samanta Villar hace una "incursión en el mundo del porno" que obtendrá grandes cuotas de audiencia, recibo una petición de ayuda para las dos gitanas que fueron grabadas por su equipo mientras las tres cometían un delito. Villar dijo que no era consciente de ello y quedó exculpada.

Las gitanas no han tenido la misma suerte. Ambas son dos de las actrices que representan La Casa de Bernarda Alba con gran éxito de público, después de todo un año de trabajo artístico y social en el poblado chabolista del Vacie (Sevilla). La dignidad y la libertad que han alcanzado podría irse al traste en breve.

Estimados amigos,

Como ya sabéis, continúan en TNT las funciones (hasta el 6 febrero) de La Casa de Bernarda Alba, interpretada por mujeres gitanas del asentamiento chabolista del Vacie y bajo la dirección de Pepa Gamboa. Este proyecto único ha recibido, desde su estreno el pasado noviembre, el apoyo de público (más de 4.000 espectadores y Premio El Público de Canal Sur al acontecimiento del año), medios de comunicación (The Financial Times, Canal Arte, El País, Cuatro, etc.) y administraciones públicas.

Continuar leyendo "Campaña a favor de las gitanas del programa de Samanta (21 días)"

Publicado por magda 02:31 PM | Comentarios (0)

Octubre 26, 2009

Desclasificados
Formas de ejercer el liderazgo

El diario Público tiene, desde hace tres semanas, una sección dedicada a temas de igualdad y feminismo todos los lunes. A continuación, cuelgo el artículo
que publicaba hoy sobre algunos de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en puestos de poder.

El poder real de las mujeres con poder

Mariano Rajoy se esforzó "por no ser agresivo" con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, alardeó la secretaria general del PP. Según María Dolores de Cospedal, el líder de su partido no fue el pasado martes en el Congreso más contundente porque, al ser él un hombre, hubiera quedado como cuando "un chico le pega a una chica en el colegio". Un día después, Salgado explicaba en una entrevista en TVE que no estaba preparada para recibir ese nivel de insultos y descalificaciones durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, rechazaba la distinción entre "chicos y chicas".

Esas referencias son "peyorativas", critica Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias). "Recurrir a temas de género para desviar la atención es una salida fácil. Lo que sí es cierto es que estos debates se plantean en términos de guerra: ganar, derrotar, machacar...", señala Bujaldón.

Continuar leyendo "Formas de ejercer el liderazgo"

Publicado por magda 07:21 PM | Comentarios (2)

Noviembre 10, 2008

Desclasificados
Organizarse

A punto de regresar, con una extrana mezcla de sensaciones. Entre ellas, la envidia. No solo porque estas gentes al fin tiene un presidente inteligente y que sabe hablar -nada de aprender a mover las manitas para dar enfasis a una voz insulsa-, sino por el modo en que se organizan. Impresionante el anuncio hoy a pagina entera en el New York Times de la UCLA recordando a Obama su compromiso de cerrar Guantanamo. Con fecha exacta de sus palabritas.

Publicado por magda 04:25 PM | Comentarios (0)

Octubre 03, 2008

Desclasificados
El muro de los olvidados

A continuación, reproduzco el artículo que apareció ayer en "Público" sobre el documental "El muro de los olvidados", de Joseph Gordillo:

El filme que puso a un pueblo frente al espejo
Un cineasta francés recoge los testimonios de los vecinos de su abuelo, un guerrillero malagueño fusilado en 1946

"Siempre vi a mi padre con angustia, pero no sabía por qué la sentía. Con los años, intuí que tenía que ver con la foto del abuelo que colgaba al final de las escaleras", explica el director de cine francés Joseph Gordillo (Marly, 1965).


El autor de El muro de los olvidados, el documental sobre los republicanos represaliados en el Valle de Abdalajís (Málaga) que estos días se exhibe en el Festival de Cine Español de Toulouse, se pasó años preguntando qué le sucedió a su abuelo paterno, pero nunca logró arrancar más que un lacónico "se murió en la guerra". Nadie estaba dispuesto a explicarle cómo ocurrió. Aún más inquietante fue el silencio que siguió a la pregunta "Papá, ¿el abuelo no tiene tumba?"

Continuar leyendo "El muro de los olvidados"

Publicado por magda 12:01 PM | Comentarios (1)

Abril 30, 2008

Desclasificados
Una pareja desacelerada

"Me ha dicho Sole que ella y Ramón están pasando por una desaceleración de pareja. Al oírla estuve a punto de felicitarla, porque esos dos iban embalados y frenar un poco podría sentarles bien. Pero Sole no parecía contenta.

Para calmarla, le dije que ir acelerada por la vida es mucho peor y que las casas no se especulan por el tejado. Pero volví a meter la pata: “No me hables de la casa. Ahora que teníamos un alquiler decente, ya me veo organizando un minitrasvase de bártulos al piso de mis padres. Está claro que no nos entendemos”, se lamentaba.Tampoco yo comprendía nada de lo que decía, bastante me ha costado acostumbrarme a que los modernos incluyan la palabra viejuno cada tres frases.

Continuar leyendo "Una pareja desacelerada"

Publicado por magda 11:56 PM | Comentarios (2)

Noviembre 12, 2007

Desclasificados
Las razones del enfado del rey, según Partal

Una vez más, el periodista Vicent Partal publica en Vilaweb un interesante artículo sobre las verdaderas razones que enfadaron al rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana hasta hacerle perder los papeles ante el impresentable de Chávez, gran excusa, según Partal.

En su texto, el director de Vilaweb analiza algunas de las relaciones personales del rey con las principales multinacionales españolas, esas que hay que defender con tanto ahínco en tierra extraña y que tanto dinero gastan en publicidad, pobrecillas, en los principales medios de comunicación del país.

El artículo se encuentra en Vilaweb:

http://www.vilaweb.cat/www/mailobert?id=2625404

Lamento no tener tiempo para traducirlo al castellano para que puedan entenderlo los no catalanoparlantes. Aun así, creo que se puede comprender casi todo y quizá alguien pueda traducirlo, como ha ocurrido otras veces.

Muchas gracias y saludos,
/Magda

Chávez és l'anècdota

La baralla entre Juan Carlos I i Chávez a la Cimera Latinoamericana ha tapat els dos moments realment claus. El primer quan el rei espanyol va haver d'escoltar que la seua polèmica mediació pel problema de les papereres entre Argentina i Uruguai havia estat inútil. El segon quan Daniel Ortega acusà Unión Fenosa de maltractar el seu país i Juan Carlos abandonà la reunió. Cal tenir en compte que Juan Carlos també havia fet de mediador entre Fenosa i Nicaragua. Però, sobretot cal posar tots aquests fets en un marc més ample on política, negocis i monarquia es confonen.

Després del franquisme, i sobretot amb l'arribada al poder del PSOE, comencen a prendre forma dos fenòmens paral·lels. D'una banda hi ha la consolidació de l'anomenada "cultura del pelotazo" entre una determinada classe empresarial de Madrid. I de l'altra, i és peça bàsica per tal que la primera puga existir, hi ha la idea d'una plataforma política llatinoamericana que puga ser dirigida per Espanya, en part com a imitació de la francofonia o la Commonwealth, en part per a fer possibles els enormes negocis que empreses de l'estat en camí de privatitzar-se o tot just privatitzades podrien fer gràcies a la influència política.

Continuar leyendo "Las razones del enfado del rey, según Partal"

Publicado por magda 11:46 AM | Comentarios (8)

Octubre 30, 2007

Desclasificados
Perder todos los trenes

A continuación, la columna que apareció en Público el sábado pasado:

EL ANTÍDOTO // MAGDA BANDERA

Juro que no fue en el Calcolítico: Hasta hace pocos años, viajar en un tren de largo recorrido era propio de jóvenes, mujeres que no tenían carné de conducir o emigrantes sin coche. En definitiva, de pobres, aventureros y ecologistas pioneros que se rifaban las ventanillas para dormitar, espiar el reflejo del pasajero de enfrente o concentrarse en el paisaje hasta olvidar el intenso aroma a chorizo de pueblo que flotaba en los vagones.

De eso ya no queda nada. Los trenes se han convertido en un desfile de maletines que huelen a colonia de la buena. Sólo los hombres y las escasas mujeres de negocios pueden costearse los altarias, los alvias, AVES y abusos varios que han desterrado a los expresos.

En la actualidad, sólo queda un convoy al día para ir de Barcelona a Madrid a un precio asequible. Es nocturno, lento e incomodísimo. Aun así, los 120 pasajeros que consiguen plaza para deslomarse celebran su suerte. El resto de trenes cuesta un mínimo de 105 euros*. El tramo Madrid-Sevilla es aún más elitista: 20 AVES, 2 altarias, 0 expresos.

Lo peor es que la mayoría de quienes sufren las obras del AVE se limitará a verlo pasar delante de sus narices. Son los usuarios del Cercanías, estudiantes y trabajadores que no quieren o no pueden viajar en coche.

Sabíamos que hay clases sociales e imaginábamos que este Gobierno no iba a eliminar los vagones de primera para añadírselos a los expresos en extinción, pero resulta frustrante descubrir que para ser ecologista haya que tener dinero. “Lo que importa es el total”, ya se sabe.

* Ida y vuelta

Publicado por magda 11:29 PM | Comentarios (10)

Octubre 06, 2007

Desclasificados
Una antisistema invisible

A continuación, cuelgo mi última columna de opinión en Público:

Una negra peligrosa

Tiene el culo tan requetegordo que nadie se fija en ella. Su escandalosa risa tampoco llama la atención de quienes la tildan de “sanota” y suelen decir lo mismo de todos los negros muy negros: “Son muy nobles, nunca protestan”.

Pero se equivocan, Fathou es peligrosísima, antisistema puro. Para empezar, habla otro idioma. En su wolof materno, no existen las palabras TAE ni EURIBOR. Fathou no las necesita, porque no ha pisado un banco en su vida. Como muchas senegalesas, ella y sus comadres han montado una “tontine”.

Continuar leyendo "Una antisistema invisible"

Publicado por magda 12:39 PM | Comentarios (4)

Mayo 17, 2007

Desclasificados
Second Life y noticias de tercera

"Arden sedes del PP y PSOE en Second Life. Primeros actos de 'kale borroka' virtual en las sedes del PSOE de Oviedo y el PP de Gijón".

Este es el titular que aparece en estos momentos en la portada de la edición digital deEl País. Resulta confuso, porque "Second Life" -pese al audaz Gaspar Llamazares- sigue siendo demasiado "novedoso" para la mayoría de los mortales, a los que no nos gusta mezclar realidad y virtualidad.

Y, sobre todo, es desproporcionado. A nuestros medios les encanta informar sobre los engendros tecnológicos, pero de ahí a convertir una "noticia-curiosidad" de tercera en un tema de portada hay un abismo. Además, no hay que olvidar que "Second Life" es un gran negocio que no necesita más promoción indirecta. Entre otros, patrocina el "Intermedio" de Wyoming y fue portada del suplemento dominical EP(S) hace unas semanas.

Continuar leyendo "Second Life y noticias de tercera"

Publicado por magda 02:47 PM | Comentarios (4)

Abril 19, 2007

Desclasificados
Salud mental

El autor de la matanza en la Universidad de Virginia ha conseguido su objetivo: que el mundo entero hable de sus asesinatos y Antena 3, el triple. He aguantado hasta ahora sin escribir sobre él por principios, pero ahora tengo que hacerlo por pura supervivencia, para no volverme loca yo también. Estoy harta de enchufar la tele y ver su cara de psicópata y la de todos esos pseudoexpertos que analizan mentes retorcidas, enfermas, despiadadas, bla bla bla. Cuidado, muchachos solitarios, sois sospechosos a partir de ahora. Introvertidos, haced cursos de oratoria rápidamente.

Por suerte, aquí no estamos tan locos como los estadounidenses, dicen nuestros tertulianos omnipresentes una y otra vez. Y su autocomplacencia se adorna con reportajes sobre armas de diferente calibre. Apasionante.

Pero, ¿qué se echa de menos en este nuevo circo?

Continuar leyendo "Salud mental"

Publicado por magda 09:35 PM | Comentarios (18)

Desclasificados
Reportaje sobre el canon

A continuación, cuelgo el reportaje sobre el canon que publico este mes en la revista Playboy:

El canon

Medio país anda revuelto protestando contra el canon y el otro medio no sabe muy bien de qué va la cosa, pero ha oído que, además de las hipotecas, pronto subirán los mp3, las impresoras, las memorias fotográficas y hasta los móviles. El motivo: todos estos aparatos pueden ser utilizados para reproducir obras artísticas y, en este sentido, atentan contra los derechos de sus autores. Una copia más, una venta menos, alegan. En macrocifras, los autores pierden 70 millones de euros anuales a causa de las copias, según datos ofrecidos por Teddy Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Continuar leyendo "Reportaje sobre el canon"

Publicado por magda 12:10 PM | Comentarios (9)

Abril 13, 2007

Desclasificados
No rojos: RDA (I parte)

Decía hace un par de días que estaba furibunda y por eso prefería no escribir. Mi rabia no se debía únicamente a la deplorable actitud de la iglesia oficial en su intento de cerrar la parroquia de Entrevías con excusas burocráticas, ojalá fuera solo eso.

Lo que acabó de exaltarme fue la visión de la película “La vida de los otros", en la que se narra de forma magistral la historia de unos artistas perseguidos y amenazados por la Stasi en la extinta Alemania del Este. Imposible no apretar los puños más de una vez en la butaca: 100.000 empleados y 200.000 confidentes al servicio de las élites del Partido Comunista. Su misión: “saberlo todo” para someterlos a todos.

Continuar leyendo "No rojos: RDA (I parte)"

Publicado por magda 11:42 PM | Comentarios (13)

Abril 11, 2007

Desclasificados
Manifiesto de la Asamblea de Intervención Democrática

En las últimas horas me han llegado varios correos preguntándome si tengo algo que ver con la Asamblea de Intervención Democrática (AID). Al parecer, después de que Gabilondo informara ayer en su telediario (Cuatro) sobre la presentación del manifiesto de la AID contra la crispación y el derecho a la información veraz, muchas personas intentaron adherirse a la causa y buscaron en google algo de información al respecto. También yo lo he hecho, pero en la actualidad no tienen página web y lo único que conozco de ellos es lo que publiqué hace dos años en este mismo "blog", la nota de prensa enviada ayer por la agencia "Efe" y un artículo en "El País".

Hace un par de semanas me llegó el manifiesto que ayer se presentó en un mail en el que no aparecía ninguna web, sino únicamente dos correos.

Continuar leyendo "Manifiesto de la Asamblea de Intervención Democrática"

Publicado por magda 03:07 PM | Comentarios (23)

Abril 10, 2007

Desclasificados
"Rojos": Entrevías

Llevo tres días reprimiéndome. No quería escribir en este blog, porque temía que, enfurecida como estaba, se me escapara un “a la mierda” labordetiano, y a mí, aunque no soy de escuela buena, me gusta mantener las formas. Ya he contado alguna vez que mi colegio se llamaba "Tacó" y estaba en un barrio que se pobló con emigrantes del sur de España. Como estaba algo estigmatizado hace unos años le cambiaron el nombre por otro mucho más bonito, “Ginesta”, que significa “retama” en catalán. Ya no me parece tan mal el cambio, pero sigo sin poder decir que estudié en el Ginesta. Sencillamente, no me sale y, además, es mentira.

Algo similar me sucede en la estación de tren de Entrevías. Ahora se llama “Asamblea de Madrid-Entrevías”, pero cuando llegué a esta parte de Vallecas por primera vez en 1991, el edificio de la Asamblea era ciencia-ficción y aún había muchas “casas bajas”. Aquel verano había empezado a salir con un chico que tenía montones de primos en el barrio. A partir de entonces me trataron como a una prima primero y como a una amiga años después.

Continuar leyendo ""Rojos": Entrevías"

Publicado por magda 10:55 PM | Comentarios (12)

Abril 05, 2007

Desclasificados
... Y fin sobre el asunto de los marinos/espías capturados

Según declararon ellos mismos a Sky News poco antes de ser capturados, los marinos eran espías. Y supongo que para espiar a Irán hay que estar en territorio (o aguas) iraníes... En fin, este asunto parece zanjado, pero vendrán otros, el país está de moda.

Al final del artículo reproducido más abajo, la información sobre el ex agente del FBI perdido en Irán y el hecho de que Suiza sea la "defensora" de los intereses estadounidenses en este país también tienen su miga:

Los marinos británicos liberados por Irán realizaban labores de espionaje en el Golfo

El País - AGENCIAS - Londres / Teherán - 05/04/2007

Los marinos británicos capturados por Teherán estaban en aguas iraníes para "recopilar información" sobre Irán, dijo uno de los liberados a la cadena británica de noticias Sky News cinco días antes de ser descubiertos. Un equipo de la televisión patrulló junto al capitán Chris Air y los marinos por aguas iraquíes cinco días antes de que fueran detenidos por Irán.

Según fuentes de la cadena, no se ha hecho público este reportaje antes para no poner en peligro la vida de los 12 marinos. Reino Unido siempre ha asegurado durante la crisis que los marinos se encontraban en aguas territoriales iraquíes, donde sus barcos registran regularmente a los mercantes en cumplimiento de la resolución 1.723 de la ONU, y con el visto bueno del Gobierno de Irak.

Continuar leyendo "... Y fin sobre el asunto de los marinos/espías capturados"

Publicado por magda 09:51 PM | Comentarios (8)

Marzo 27, 2007

Desclasificados
Cuando hacía buen Federico

Tanto ruido un día más. Todo es tan aburrido y gris últimamente. En el País Vasco han llegado a las manos en un episodio que recuerda demasiado al del Betis-Sevilla. Me abstengo de comentar qué responsabilidad tienen en este caso los presidentes de los "clubes" políticos, demasiado obvio, y sigo dedicándome a la lectura. Estos días, algo ligerito, aunque no tanto como podría parecer a simple vista. Donna Leon, al igual que Henning Mankell, utiliza sus tramas policíacas para tratar temas de actualidad. De vez en cuando, también incluye párrafos del siguiente estilo:

DONNA LEON, “Un mar de problemas”
Paula tenía la costumbre de guardar las revistas durante seis meses por lo menos antes de leerlas; decía que era el tiempo necesario para situar las cosas en perspectiva, dejar que la pop star que hacía furor muriera de sobredosis y cayera en un merecido olvido, que Gina Lollobrigida iniciara y abandonara otra carrera y que se hiciera borrón y cuenta nueva de todos los planes y debates de reforma política.

Continuar leyendo "Cuando hacía buen Federico"

Publicado por magda 07:20 PM | Comentarios (2) | TrackBack (0)

Marzo 26, 2007

Desclasificados
El otro motivo de la captura de los marineros del Reino Unido

La periodista y escritora iraní Nazanin Amirian, afincada en Barcelona, me ha hecho llegar este artículo. En él recoge la información publicada en la prensa persa sobre los motivos por los cuales Irán dice haber capturado a los marineros británicos. También explica lo revueltas y ambiguas que están desde hace años las aguas donde fueron apresados.

Continuar leyendo "El otro motivo de la captura de los marineros del Reino Unido"

Publicado por magda 11:07 AM | Comentarios (1)

Marzo 25, 2007

Desclasificados
Las chicas "Dove", Elsa Pataky y otras multinacionales

La plaga se extiende rápidamente. El deplorable programa nocturno TNT (Tele 5) lleva una temporada sorteando una operación de cirugía estética entre espectadores acomplejados, a los que exhibe cual monstruos de feria. Por su parte, Antena 3 promociona desde hace días el programa que estrenará esta noche, “Cambio radical”. Presentado por Teresa Viejo, juega a “transformar” personas mediante cirugía estética. En el anuncio a toda página insertado hoy en los principales diarios del país, una mujer se está quitando la venda que le tapa toda la cara excepto el ojo derecho, desde el que se mira asombrada al espejito de la madastra de Blancanieves. “Todo el mundo tiene derecho a cambiar” es el eslogan, que viene acompañado de otras frases aún más sustanciosas:

“Podré reír”
“Mi pareja no me dejará”
“Por fin bajaré a la playa con mis hijos”

Continuar leyendo "Las chicas "Dove", Elsa Pataky y otras multinacionales"

Publicado por magda 05:46 PM | Comentarios (2)

Enero 29, 2007

Desclasificados
Cuestión de estatus

Viendo la ceremonia de entrega de los Goya me he acordado de la teoría sobre el "síndrome del estatus", de Michael Marmot (The Status Syndrome). Al parecer los nominados a los Oscar que no obtienen finalmente el galardón viven menos años que los ganadores. Esta conclusión, estadísticamente probada, podría parecer una anécdota si no fuese porque es sólo la guinda a un trabajo de años que ha demostrado cómo la salud depende de muchos factores.

Continuar leyendo "Cuestión de estatus"

Publicado por magda 03:25 PM | Comentarios (1) | TrackBack (0)

Diciembre 18, 2006

Desclasificados
Air Madrid y la reagrupación familiar

Me cuesta encontrar el adjetivo correcto para definir la maniobra de Air Madrid.
Al ver a todas esas personas esperando en los aeropuertos a que alguien las teletransporte junto a sus familiares me he acordado de los emigrantes que entrevisté hace ahora un año para que me explicaran cómo viven la separación de sus seres queridos. Muchos de ellos llevaban años enteros sin ver a sus hijos por culpa de la burocracia, entre otros.

Continuar leyendo "Air Madrid y la reagrupación familiar"

Publicado por magda 12:48 AM | Comentarios (1) | TrackBack (0)

Diciembre 12, 2006

Desclasificados
La hospitalidad, la Llei de l'Habitatge y el espíritu de la Navidad

Está claro que Montilla quiere desmarcarse del govern anterior y ha cogido carrerilla en lo que se refiere a aprobar leyes. La segunda a la que ha dado luz verde el ejecutivo catalán es la de la Vivienda. ¡Al fin! El pobre ex conseller Milà (IC) no pudo sacarla adelante porque la palabra expropiación hizo temblar los cimientos de más de un salón y todo el mundo se le echó encima. Pero no sólo los de siempre, los de las grandes comisiones, sino también los pequeños propietarios, porque todas las personas* llevamos dentro un pequeño gran especulador. Javier Ortiz lo explicaba muy bien el otro día en El Mundo y en su blog.

Continuar leyendo "La hospitalidad, la Llei de l'Habitatge y el espíritu de la Navidad"

Publicado por magda 05:10 PM | Comentarios (4)

Diciembre 10, 2006

Desclasificados
Distintas formas de robar

Ha muerto Pinochet el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este año ha coincidido con la entrega del premio Nobel de la Paz. En su discurso, Muhammad Yunus, el gran promotor de los microcréditos, ha dicho que 'La pobreza es una amenaza para la paz', y esta frase me ha recordado el comentario de un lector a la anotación anterior. Decía que vincular los derechos “positivos” a ciertos bienes –alimentación, vivienda…- es un error, “la promesa de un robo”.

Llevo varios días dándole vueltas a esta última frase, repasando todas las clases de robo que existen, a gran y pequeña escala, al estilo Bonnie and Clyde, choricillo de barrio, Robin Hood, banquero a lo bestia o a la marbellí, cleptómano de Hollywood, jefe explotador o aquel familiar mío que se pasó una temporadita en la cárcel por robar trigo para sus hijos y que confieso que siempre me cayó muy bien.

Continuar leyendo "Distintas formas de robar"

Publicado por magda 11:59 PM | Comentarios (22)

Noviembre 27, 2006

Desclasificados
Fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica

A continuación, reproduzco una nota de la escritora Clara Valverde sobre el especial que TV3 está preparando sobre la fibromialgia.

Para quien desee saber más sobre esta enfermedad: "el trailer del documental sobre el SFC de Producciones Dziga está ya en YouTube. Es de 7 minutos. Os mandamos el enlace. El documental será de una hora y está ahora en fase de montaje. Para la primavera, esperamos...":
http://www.youtube.com/watch?v=wCx5Mi8oqAo

Continuar leyendo "Fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica"

Publicado por magda 05:35 PM | Comentarios (11)

Noviembre 14, 2006

Desclasificados
Estadísticas varias

SOBRE SUICIDIOS. Cada vez somos más europeos y más modernos y más infelices. Esta mañana leía en La Vanguardia un reportaje de Jordi Bordas basado en el último informe de la Agència de Salut Pública de Barcelona en el que explicaba que “un ciudadano menor de 45 años se suicida cada semana en Barcelona. En el 2004, último año del que se disponen datos completos, 54 personas, entre hombres y mujeres, que no habían cumplido los 45, decidieron poner fin a su vida. Por primera vez desde hace 20 años, el suicidio es la primera causa de mortalidad en este segmento de la población, por encima, incluso, de los accidentes de tráfico y el sida, las dos plagas más mortíferas hasta ahora”.

Enfrentarse a estos datos no es sencillo. En estas latitudes, donde nos encanta decir que se vive mejor que en ningún lugar del mundo, el suicidio es un tema tabú, todo lo más una desgracia que se asocia a los suecos.

Continuar leyendo "Estadísticas varias"

Publicado por magda 11:55 PM | Comentarios (4)

Julio 28, 2006

Desclasificados
¿Votarán los mileuristas a "Zuperman"?

Hace años que mi madre me pide que escriba “una novelita de amor”. Supongo que está frita de leer sobre tanta posguerra y politiqueo. Igual le hago caso pronto, pero de momento seguiré escribiendo sobre “pasiones” políticas y las que despierta Zapatero, buenas y malas, dan mucho de sí.

El otro día compré "L'Expresso" porque Zapatero era portada y quise saber qué decían de él. La verdad es que salía bastante bien parado. Hoy la noticia es que "The Economist" le dedica dos artículos, muchas alabanzas y una viñeta en la que le califican de "Zuperman". Y me pregunto lo mismo que un lector del blog de Escolar:

Reflexión: un semanario de derechas piropea a ZP, ¿y sus votantes de izquierda se alegran por ello? ¿A alguien se le ha ocurrido pensar lo que supone en términos ideológicos?

Continuar leyendo "¿Votarán los mileuristas a "Zuperman"?"

Publicado por magda 02:02 PM | Comentarios (11)

Julio 14, 2006

Desclasificados
Quince días en Kandahar

Acabo de llamar a Pino a Mauritania. Los cinco africanos siguen en Kandahar. Sin solución, todo el mundo se ha retractado. Al menos, la prensa empieza a hablar de ellos. Ayer los filmó una televisión mauritana y también nuestros diarios se hacen eco. Entre ellos, El Mundo de hoy. De todo el artículo, me parece especialmente interesante la frase de Tersa González, coordinadora de Médicos del Mundo:

Para Teresa González estos hechos acaecidos con personas que pueden acreditar su condición de trabajadores ilustra las políticas migratorias de Marruecos y Mauritania: "El hecho de ser subsahariano y estar, por cualquier motivo, en cualquiera de los lugares que se relacionan con las rutas migratorias despoja a las personas de sus derechos".

Publicado por magda 01:27 PM | Comentarios (1)

Julio 06, 2006

Desclasificados
Mas sobre los 5 africanos atrapados en el Sahara

Acabo de recibir un mail de Pino, de Medicos del Mundo, contandome las ultimas "novedades" sobre los cinco ciudadanos africanos en "tierra de nadie". Resumiendo: SIGUEN AHI Y POR EL MOMENTO NINGUN ORGANISMO INTERNACIONAL HA HECHO NADA PARA SACARLES. Reproduzco, en primer lugar, las ultimas novedqdes para los que habeis leido el post anterior y, a continuacion, todo el texto de Pino explicando lo ocurrido desde el dia 3. Si podeis, difundidlo al maximo, por favor, sobre todo a medios de comunicacion.

"El segundo día, miércoles 5, acudimos de nuevo a Kandahar para proveer de mantas, material para montar una pequeña caseta de tela, kits de higiene, agua para lavarse y alimentos a estas personas.

A mediodía se logró contactar con la Agencia (que los contrato) en Gambia. El patrón del barco español se había puesto en contacto con ellos para contratar a la tripulación. Reconocen a los 5 marineros como trabajadores suyos y no sabían que se encontraban en esa situación. Únicamente que el barco había tenido problemas y que el patrón español regresó a España en busca de una pieza. Han empezado a movilizarse para sacar de esta situación a sus trabajadores.

Me he reunido hoy 6 de julio con el Director de la Seguridad de esta región mauritana y luego con el Cónsul de Marruecos. Ninguno ha planteado solución al problema; es decir, que puedan pasar alguna de las dos fronteras. Se les mostró una fotocopia de los pasaportes y cartillas de marinos como datos objetivos de que NO SON CLANDESTINOS y que además por ley algunos de ellos podrían pasar dichas fronteras.

Desde Médicos del Mundo hemos contactado también con la OIM, ACNUR, la Embajada de Senegal en Nouackhott, la Agencia para la que trabajan estas personas, la Embajada y el Consulado de España en Mauritania, de forma que desde alguna de estas instancias pueda lograrse la resolución de la situación en que se encuentran estas personas. Están muy afectados a nivel emocional, pues no terminan de entender el porqué de la situación en la que se encuentran ni los problemas que existen para sacarles de ella".

INFORME DE MEDICOS DEL MUNDO EN NUADIBU SOBRE LOS 5 CIUDADANOS AFRICANOS ATRAPADOS EN KANDAHAR


El 3 de julio recibimos información relativa la existencia de un grupo de 18 emigrantes en Kandahar. Este espacio de unos 5 km cuadrados declarados tierra de nadie entre las fronteras de Mauritania y el Sáhara Occidental, tiene sus límites vigilados por la policía y gendarmería mauritana por el sur y la gendarmería marroquí por el norte. Allí han sido abandonados emigrantes en varias ocasiones, encontrándose encerrados entre esas fronteras, al no disponer de visados para entrar en ninguno de los países lindantes. Esta es la tercera ocasión en la que el equipo de Médicos del Mundo en Nouadhibou se desplaza hasta allí en los últimos 9 meses y la primera en la que se encuentra a un grupo de personas.

Continuar leyendo "Mas sobre los 5 africanos atrapados en el Sahara"

Publicado por magda 08:53 PM | Comentarios (2) | TrackBack (0)

Junio 27, 2006

Desclasificados
Vuelos secretos

Publicaba hoy El Pais un buen articulo sobre los vuelos secretos nocturnos que la semana pasada estuvieron repatriando inmigrantes senegaleses. Estos dias atras hemos conocido a un par de "repatriados". A uno de ellos lo devolvieron en los primeros vuelos; al otro lo vimos el pasado jueves en el pueblo de Rufisque. Nos dijo que acababan de traerlo en un avion espanol, pero no sabemos de que tipo ni si lo volvera a intentar. El primero dice que no lo hara; su travesia duro tres semanas y vio morir a demasiados companeros.

Sobre lo de darles dinero, 300 euros segun El Pais, era algo que se comentaba por aqui en los ultimos dias, aunque la gente no sabia de que cantidad se trataba. En el articulo de Tomas Barbulo se entrecomilla la frase que dice que el dinero era "con el fin de que puedan empezar a rehacer sus vidas". Suena a chiste malo y hace aun mas absurda la expresion "rehacer la vida", que, por cierto, suele aplicarse a desenganyos amorosos varios, otra estupidez, ni que la vida fuera un jersey de lana. Con 300 euros lo unico que pueden hacer es comprar la mitad de un nuevo "pasaje".

En fin, se dicen muchas cosas por aqui y se sabe que aquello -lo nuestro- no es nada facil, pero no les importa, lo tienen claro, seguiran saliendo del pais rumbo a Europa. Por cierto, que el otro dia animaban, curiosamente, a Francia contra Togo, estan picados con ellos porque los desclasificaron -se comprende-, pero tambien porque dicen que desconfiaban de los anfitriones senegaleses y les hicieron unos cuantos feos; pero hoy han cambiado de metropoli. Al menos eso es lo que dicen, incluso en una pequena aldea del interior, cerca de Louga, donde solo podiamos entendernos con la mayoria de sus habitantes cuando pronunciabamos la palabra Ronaldinho. Los senegaleses son muy presumidos, pero durante el dia tienen un uniforme claro que hace que no se distingan demasiado de cualquier joven de este mundo: las camisetas de futbol. Las del Barça son de las mas abundantes.

Publicado por magda 09:05 PM | Comentarios (9)

Junio 26, 2006

Desclasificados
Desde Dakar

Llevamos una semana en estas calles llenas de taxis identicos a los de Barcelona, negros y amarillos, hablando con gente de todo tipo. Lo que mas abunda son vendedores ambulantes con objetos tan inverosimiles como los que se ven en nuestras capitales. Por eso cuando les preguntamos que esperan hacer en Barcelona o Madrid dicen que exactamente lo mismo que en Dakar, pero ganando muchisimo mas dinero. Sus rutinas aqui y alla, alla y aqui, no se diferencian demasiado.

Tambien hemos visitado un par de pueblos pesqueros desde donde salen piraguas. Esta tarde Tatiana y yo nos vamos al interior. En esos pueblos se produce un importante exodo rural, la sequia es criminal.

Obviamente, todo es muy distinto a Espanya, pero visitando las casas de los senegaleses, las de aquellos que aun pueden plantearse pagar 500 euros para conseguir plaza en una piragua, comiendo y charlando con ellos, no he dejado de recordar la sensacion de aquellas tardes de agosto, hace veinte anyos, en el patio de mis primos en el Valle de Abdalajis esperando...

... Esperando que pasara algo, que la cosa mejorara, que saliera un curro que no fuese en el campo, en la capital, en Malaga o en Suiza. Han pasado veinte anyos y las cosas han cambiado mucho, pero esta muy bien el ejercicio de memoria. Tengo la libretilla llena de paralelismos, pero este teclado afrancesado me vuelve loca, asi que de momento sere breve.

/Magda
pd: Por cierto, que me dicen que en el Valle, el problema del agua sigue igual.

Publicado por magda 02:56 PM | Comentarios (2) | TrackBack (0)

Junio 17, 2006

Desclasificados
Viaje a Irán

Estoy acabando "Bagdad en llamas. El blog de una joven de Irak" (Laertes). Extraña sensación leer la bitácora de Riverbend así, del tirón y en castellano. La introducción de James Ridgeway también es demoledora, simple hemeroteca, pero sirve para demostrar que, desgraciadamente, los principios de Goebbels citados en el post anterior (5 y 7) siguen muy vigentes. ¡Qué corta es nuestra memoria! ¿Acaso se acuerda alguien, a estas alturas, de Chalabi? ¿Y del bueno de Paul Bremer inventándose primeros ministros iraquíes rotatorios, uno por mes?

Continuar leyendo "Viaje a Irán"

Publicado por magda 01:44 AM | Comentarios (1)

Junio 16, 2006

Desclasificados
En blanco

Sigo buscando el momento ideal para volver al blog de un modo regular, pero últimamente estoy viajando mucho. El lunes que viene, por ejemplo, la fotógrafa Tatiana Donoso y yo nos vamos a Senegal y Mauritania durante tres semanas con una beca de la Fundación Norte para llevar a cabo una vieja idea.

Y, sí, echo de menos el blog, incluso mucho, pero desaparecer durante unas semanas me ha evitado tener que estar todo el día comentando las lindezas de nuestros políticos. Pese a todo, ha habido muchos días en los que he estado a punto de lanzarme al ordenador a chillar electrónicamente. El pasado lunes fue uno de ellos, difícil permanecer en silencio tras conocer la última expresión inventada por la Administración estadounidense, "guerra asimétrica", para referirse a los suicidios de los presos de Guantánamo. Por más vueltas que le doy sigo sin entender el significado de "asimétrico". Imagino que matar a alguien con un misil debe ser algo mucho más geométrico.

Continuar leyendo "En blanco"

Publicado por magda 03:36 PM | Comentarios (5)

Abril 14, 2006

Desclasificados
New Normality

Jasmina Tesanovic

Belgrade 11th April, 2006

The city is flooded. The Danube is rolling at high speed through Northern Serbia. If it were not a drama it could be romantic fun. If we didn’t know that the changing climate is no longer natural, we would paddle in rowboat and sing with mandolins. Instead we know it's sure to get worse with global warming, electricity cuts, bad Internet connections...

Today from Hague tribunal, on video link, a protected witness is speaking at the Scorpions Trial. The connection is bad but his message comes through with full impact. He looks flat and distorted on the screen, like a cartoon character, his egg shaped head is protruding towards the indicted Scorpions while his body shrinks behind his words, delayed and out of sync with the image. He is so far
and yet so near: he is the guy who owned the video cassette with the execution of the six Muslim civilians.

Continuar leyendo "New Normality"

Publicado por magda 02:46 PM | Comentarios (6)

Marzo 20, 2006

Desclasificados
El largo adiós a Milosevic, por J. Tesanovic

Jasmina Tesanovic
The Long Goodbye
March 17, 2006

Slobo's body was not accepted in the Museum of the Revolution, the director said. There was no room there since there are other two current exhibits. So with a little help from the government, Milosevic
Party members broke into the Museum of History of Yugoslavia and exposed his coffin. The director of the museum sent out a furious public letter of protest, but to no avail. His fans were already gathering and queuing to pay the last respect to their idol.

Some Ratko Mladic photos were also there next to Milosevic. Old phrases I almost forgot from bad old Milosevic days; such as Slobo my love, my hero, you saved us... his fans were always sentimental and hysterical, but never very modern in rhetoric.

Continuar leyendo "El largo adiós a Milosevic, por J. Tesanovic"

Publicado por magda 01:02 PM | Comentarios (3)

Marzo 12, 2006

Desclasificados
Jasmina Tesanovic, sobre la muerte de Milosevic

Belgrade, March 11, 2006 1. p.m

Slobodan Milosevic Died

B92* is unofficially reporting this news from Hague prison. His family has been contacted.

A few days ago, Milan Babic, a Serbian leader convicted of war crimes committed suicide in the Hague, before he could testify against others indicted for war crimes, including Milosevic.

Two years ago, Prime Minister Zoran Djindjic who arrested Milosevic and sent him to Hague in 2001 was killed almost on the same day.

A few days ago Milosevic was denied permission to travel to Russia for medical care.

This is a bad moment for justice and the war tribunal.

The head judge in the trial against Milosevic died too some time ago. But the trial went on. Milosevic was accused of genocide in Bosnia, among other crimes elsewhere. Those people are unable to plead justice, someone else will have to do it for them all.

A backlash is expected in this much criticized process, as well as on the grim local political scene. Serbia is divided, each of the two sides in the historical postwar trial is consolidating, the streets may get hot as when Milosevic seized power, waged wars and was toppled by a million Serbian people. This so called transition towards truth and reconciliation may become a dangerous transition to nowhere.

2.30 p.m.
Milosevic's lawyer is raving live on B92 TV that he was killed by medical neglect. The journalist is arguing that the trial was interrupted often because of his health condition and that he always refused help from lawyers to share the burden but insisted on defending himself. The highest ranked officer in the first war crime tribunal in the world accused of 66 different crimes will not be there to face his verdict.

My father has a sentimental tone while he is telling me the breaking news. My daughter is phoning me too, she says, nobody gives a damn really among my friends, he was a dead man anyway.

His party members here are officially declaring: Milosevic was killed in the Hague by the Hague.

Vuk Draskovic, current minister of foreign affairs, says; he killed a lot of people, politicians and tried to kill me too several times. I don’t feel sorry. A mother from Srebrenica whose family was killed by the Serbian military says: God's justice has got him.

A Serbian journalist is commenting on CNN, we Serbs are sentimental when it comes to death. We always feel sorry whoever it may be. Why is she using this word

WE...I am among her WE.

A writer who wrote four books about Slobodan Milosevic criticizing him severely is speaking live, he says he feels awkward because notwithstanding his political opinions he thinks that he was not the only one to blame and to bear the burden of all the crimes. He claims that the Hague tribunal is proving to be a failure and that Serbia is being victimized objectively by international pressures. It's a pity that the Serbs could not afford and organize their own war tribunals.

I have the deja vu feeling as all media in different languages are repeating the same news that we are the center of the world... a country which hardly exists except for the amount of bad news it can produce.

Milosevic was my biggest marketing tool, really. His myth has nothing to do with his death, today or yesterday or tomorrow. What he did cannot be undone. Serbian doctors will take part in the autopsy in the Hague and speculations are already going on as to where is he going to be buried. Hopefully not next to the politicians and journalists he killed in the fancy graveyard of heroes in downtown Belgrade.

* B92, televisión de Belgrado.

Publicado por magda 09:18 PM | Comentarios (6)

Diciembre 16, 2005

Desclasificados
Intentando volver

No he podido. Lo siento, pero no he podido volver al blog hasta ahora mismo por muchas razones. Creo que a partir de la semana que viene podré volver a ser regular. Disculpad. Echo de menos las charlas que por aquí teníamos a diario. Gracias a todos. Sobre todo a Jesús por "presionarme" amablemente. Un beso

Publicado por magda 10:06 AM | Comentarios (28)

Noviembre 11, 2005

Desclasificados
Manifestación en apoyo al pueblo saharaui mañana a las 12.00h

España firmó los acuerdos tripartitos con Marruecos y Mauritania el 14 de noviembre de 1975. Desde entonces, más de 200.000 refugiados esperan en la "hamada" argelina a que la comunidad internacional cumpla sus promesas y el pueblo saharaui pueda ejercer sus legítimos derechos.

Mañana, manifestación en Madrid, a las 12.00 horas, desde Atocha hasta la plaza Mayor.

Si alguien sabe de manifestaciones en otras ciudades puede escribir comentarios a esta anotación. Gracias.


Publicado por magda 08:12 PM | Comentarios (2)

Desclasificados
Recortando libertades

El Senado de EE UU prohíbe a los presos de Guantánamo recurrir ante los tribunales

Esta posibilidad había sido reconocida el año pasado por el Tribunal Supremo y unos 200 reclusos la habían ejercido hasta ahora

y en Francia...

Las autoridades de París limitan el derecho a reunión por temor a algaradas en el fin de semana

AGENCIAS - París ELPAIS.es - 11-11-2005 - 17:25

Se haya debido o no a las medidas de excepción decretadas por el Gobierno francés, el hecho es que la violencia en las calles parece haberse mitigado algo en los últimos días. Hoy es fiesta sin embargo en ese país, y el temor a que en este puente festivo se recrudezcan los disturbios ha llevado a las autoridades de París a tomar una decisión poco usual en los regímenes democráticos: durante el sábado y el domingo se recortará el derecho a reunión de los ciudadanos, prohibiéndose cualquier concentración de personas que pueda degenerar en algaradas.


Publicado por magda 05:19 PM | Comentarios (8)

Noviembre 10, 2005

Desclasificados
Elecciones paralelas en California, por J. Tesanovic

Jasmina acaba de enviarme el siguiente artículo para que lo cuelgue. Pronto ella y Tatiana Donoso tendrán espacios propios en esta web. (Por cierto, que confirmamos que Tatiana y yo iremos definitivamente al Valle de Abdalajís el próximo fin de semana, del 18 al 20).

Continuar leyendo "Elecciones paralelas en California, por J. Tesanovic"

Publicado por magda 04:15 PM | Comentarios (1) | TrackBack (44)

Noviembre 09, 2005

Desclasificados
Un mundo lleno de "sorpresas"

Leo hace un rato en El País que “Sarkozy pide la expulsión inmediata de los extranjeros condenados por los disturbios”. Y siento que con el titular me basta. No entiendo nada. Creía que las revueltas están protagonizadas precisamente por jóvenes FRANCESES de segunda y tercera generación (nunca me quedó clara cuál es la primera, ni siquiera en mi caso, es como si naciéramos por esporas o de la Virgen María).

Me gustaría escribir un post en condiciones, pero estoy preparando algo largo sobre jóvenes desde hace unas semanas con Mónica Artigas y lo colgaré pronto. Claro que ahora el tema se ha puesto de moda. ¡Es que lo de París ha sido una sorpresa tremenda, qué shock, quién se lo iba a imaginar!

Los políticos y medios de comunicación siguen analizando el inesperado fenómeno. Tal vez sirva para que alguno de ellos pise por primera vez esos barrios.

Un corresponsal francés decía ayer en la tele que en los suburbios no había una sola piscina, ni un solo cine. Era una frase sencilla, pero bastante descriptiva. Hace poco escribí sobre la mentalidad de barrio. Decía que yo había sido de las niñas buenas, pero entendía perfectamente a los niños malos. A veces se explicaban bien, como los raperos cubanos que vi el domingo en Documanía contando cómo se enfrentan a la censura y cómo quieren devolver el orgullo a los negros de la isla. Porque, como decía uno de los cantantes, la revolución del 59 les acercó a algo muy parecido a la igualdad. Pero sólo durante un tiempo. Pasados los buenos tiempos, después del Periodo Especial, volvieron a surgir las discriminaciones. Ahora se sienten nuevamente marginados.

Continuar leyendo "Un mundo lleno de "sorpresas""

Publicado por magda 11:59 PM | Comentarios (25)

Noviembre 03, 2005

Desclasificados
Contraprogramación

Anotación abierta para apuntar (o relatar) todas aquellas noticias a las cuales no se les está prestando suficiente atención a causa del Estatut. 1, 2, 3...

Publicado por magda 06:21 PM | Comentarios (43)

Desclasificados
Mujeres en la Army

Me dice la escritora Carmen Domingo que estoy muy "relajada" con el tema del Estatut, que no escribo nada al respecto. No es del todo cierto, ayer me pidieron una pequeña colaboración sobre el tema para la renovada Ona Catalana. Pero sí es verdad que sigo con la política que me recomendó Boris Matijas, "ignorarles" cuanto sea posible*. Y él de eso entiende un rato. Además, ya existen muchísimos otros foros para hablar y comentar el Estatut y la estrategia antiestatut. Y mientras hablamos de lo que casi nadie se ha leído están pasando muchas otras cosas (abro una nueva anotación titulada "contraprogramación" para que propongáis o recordéis temas que no se están tratando estos días).

De momento, "contraprogramo" con el artículo que he escrito para el suplemento de "Libros" de hoy de El Periódicosobre el libro de Kayla Williams, la sargento estadounidense que explica su experiencia en la invasión de Irak en "Quiero a mi fusil más que a ti". Precisamente, "invasión" es la palabra que utiliza para hablar de esta operación militar. También utiliza el vocablo "ocupación".

* (Una vez más recomiendo leer un post de Boris. Concretamente, el del 24 de octubre. En él habla de su descubrimiento y experiencia del exilio).

“Quiero a mi fusil más que a ti” es el título del único libro escrito hasta el momento por una mujer soldado destinada en Irak. El testimonio de la sargento Kayla Williams (Ohio, 1976), actualmente en la reserva, resulta sorprendente por la claridad con que retrata la vida cotidiana de las mujeres en la Army, donde representan el 15%. Las soldados estadounidenses no sólo se enfrentan al “enemigo” sino también a sus compañeros: “Puta o zorra. Si eres mujer y soldado, esas son tus opciones”, escribe.

Continuar leyendo "Mujeres en la Army"

Publicado por magda 10:31 AM | Comentarios (7)

Octubre 31, 2005

Desclasificados
Desvariando

Hay una escena de la película “Princesas” que me llegó al alma. Es aquella en la que la chica que está en pleno tratamiento de metadona, muy demacrada, estropeadísima, se lamenta de que su actual novio no la hubiera conocido antes cuando estaba bien. “Es que yo estaba muy buena”, le decía a Caye.

La respuesta de Caye fue la mejor de las posibles:

- Pues que hubiera llegado antes.

La chica se la mira con sorpresa y después coincide con ella. “Haber” llegado antes.

Y eso es lo que (de muy buen rollo) escribo yo en el mail de esta noche. Algunos habituales me pedíais que entrevistara a Jasmina y ¡exhaustivamente! Y sabéis que os digo, que “haber venido” ayer. Porque lo que es nosotras, las tres mujeres que estuvimos ayer de cháchara en la plaza de al lado del Cèntric, pasamos completamente de hablar de los Balcanes, las posguerras, el activismo y las transcendalidades del universo y nos dedicamos a desvariar sobre el amor. Y lo digo sin pudor, porque a veces parece que la palabra está prohibida.

Continuar leyendo "Desvariando"

Publicado por magda 12:01 AM | Comentarios (13)

Octubre 27, 2005

Desclasificados
Jasmina Tesanovic en Barcelona

Tal como escribía hace algunas semanas, la escritora serbia Jasmina Tesanovic está en Barcelona. Creía que venía a dar alguna conferencia, pero al final es un viaje privado. Le he dicho que algunos lectores del blog quereis conocerla, pero como no hay una ocasion "oficial" hemos pensado en organizar un desayuno o una merienda informal en Barcelona. Se quedará hasta el dia 1 por la mañana, así que podría ser el lunes. Si tenéis ideas, podemos intentar improvisar algo. Ha venido muy energética.

Publicado por magda 04:27 PM | Comentarios (10)

Octubre 23, 2005

Desclasificados
Comentarios al margen (negligencia de Fomento)

Escribo este post para incluir todos los comentarios "inspirados" por el post referido al desastre ecológico del Valle de Abdalajís, pero que en realidad no tratan este tema.

Continuar leyendo "Comentarios al margen (negligencia de Fomento)"

Publicado por magda 06:20 PM | Comentarios (7)

Octubre 16, 2005

Desclasificados
Cerdos y malos aires (P.R., parecidos razonables)

Me he pasado de ambiciosa con la sección “Parecidos razonables”. Tanto que incluso he llegado a diseñar un organigrama con los temas que quería relacionar. Conclusión: o encuentro a alguien que me haga unos dibujitos del tipo conjuntos con intersecciones o me conformo con ir escribiendo posts menos abstractos. Y es que es muy duro esto de ser blogger. Hay días en que se te ocurren tres o cuatro anotaciones y desearías tener un ordenador cerca, y hay otros en que crees que todo es absurdo, te lías y no escribes una línea.

La semana pasada, por ejemplo, salí extraña tras ver “Obaba” con ganas de comentar el machismo de la escena de sexo entre los protagonistas. Desde luego, no pediremos que un actor se ponga un preservativo en el primer revolcón, no es fílmico, y la pedagogía (más o menos barata) queda reservada para los culebrones, pero estas escenas que no vienen a cuento sino a cuenta, puro cálculo comercial, me tienen algo hastiada. En este caso lo de Botto (lo del guionista, debería decir) era de lo más básico. Sin más preparación, sin más preámbulo, penetración automática y ella tan contenta y dispuesta. Eso sí, realista (según la estadística), duró muy poco.

Continuar leyendo "Cerdos y malos aires (P.R., parecidos razonables)"

Publicado por magda 11:26 PM | Comentarios (9) | TrackBack (74)

Octubre 06, 2005

Desclasificados
Parecidos razonables (introducción)

Admito que soy aficionada a esas secciones llamados “Parecidos razonables” que aparecen en algunas revistas. Hace algunos días que estoy pensando en inaugurar una serie de anotaciones con la misma filosofía. Se me ha ocurrido al ver cómo en las pasadas semanas he oído frases similares en sitios tan distintos como Venecia, Valdeavellano de Tera (Soria), el Festival de Cine Político de Barcelona, Valladolid y los últimos libros que he leído.

Mientras montaba mentalmente las parejas de “parecidos”, he visto el video que muestra cómo un guardia civil se ensaña dando patadas a un inmigrante sin que ninguno de sus compañeros haga nada para impedírselo. Se parece demasiado a los que suelen mostrar a policías estadounidenses apaleando a personas de raza negra. Nuestras televisiones suelen comprar ese tipo de imágenes, tienen su público por estos lares. ¿Quién habrá comprado las nuestras?

Continuar leyendo "Parecidos razonables (introducción)"

Publicado por magda 09:07 AM | Comentarios (11)

Octubre 03, 2005

Desclasificados
Gaviotas

Estaba trabajando con el ordenador. En la otra pantalla, en la tele, una subpantalla, la que mostraba el eclipse. Anunciaban que por las latitudes en las que vivo solo podría verse en un 84%, pero es una buena mayoría absoluta, así que he cogido la bici y me he bajado un ratito a la playa harta de enterarme de lo que pasa en el mundo a través de una cámara.

El bueno de Carles había encontrado un par de chicas que se habían saltado una clase para ir a ver el eclipse. Habían montado un extraño catalejo y habían agujereado un cartón para buscar las sombras de la luna en la gravilla del parque. Por suerte, una mujer les ha ofrecido unas placas de las que se utilizan para soldar y al final nos las ha prestado a todos. Hemos comentado lo despistadas que estaban las gaviotas, habían empezado a bajar hasta la arena de la playa como hacen cuando llega el atardecer.

La variación de la luz ha sido muy pequeña. Había que saber que habría un eclipse para detectarlo. Hay que saber, insiste Pedro en un mensaje que me acaba de enviar. Cuenta que está indignado después de oír en la radio un anuncio de Ono que dice: "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe".

"Publicita un teléfono de información de ONO. Me parece lamentable. No pienses, no investigues, no aprendas, no te informes... Otros lo harán por ti. Tú limítate al dogma de fe. ¿Exagero? Pues me da igual”, añade Pedro.

Tal vez Pedro esté exagerando algo, pero en los tiempos que corren prefiero enojarme como él a andar desconcertada como una gaviota.

Publicado por magda 12:37 PM | Comentarios (13)

Septiembre 10, 2005

Desclasificados
Ausencia

Mi desequilibrada amiga venezolana, Eva Busato, me ha secuestrado y resulta que tengo que pasar dos días en Venecia. Tengo quince minutos para hacer la maleta. Muchos saludos. Muchas gracias, Eva.

Publicado por magda 12:07 PM | Comentarios (25)

Septiembre 07, 2005

Desclasificados
Chiste fácil

Àngels me llama indignada porque TVE anuncia el partido de esta noche entre España y Serbia y Montenegro con el eslogan: “Los serbios no nos asustan”. Le digo que me lo explique bien en un mail para poder colgarlo.

Continuar leyendo "Chiste fácil"

Publicado por magda 07:01 PM | Comentarios (11)

Septiembre 06, 2005

Desclasificados
Triunfos

Leo en "El País" que "Andalucía aprueba el fútbol mixto en todas sus categorías regionales". De fondo tengo la tele, a ver cómo están las reinas de la programación de la mañana. De repente, me paro en TVE y veo que están recreando el asesinato de Rocío Wanninkhof con todo lujo de detalles: un hombre que se mueve entre sombras y apuñala a una chica. Además del mal gusto, el morbo y el sinsentido, habría que recordarles que aún no han empezado las clases, están emitiendo en horario infantil.

Continuar leyendo "Triunfos"

Publicado por magda 12:39 PM | Comentarios (3)

Septiembre 05, 2005

Desclasificados
"Lo que hay que hacer"

Impactada me ha dejado el psicólogo (o psiquiatra) –no lo he oído bien- que daba consejos hoy en “La mirada crítica” (Tele5) para superar el denominado síndrome posvacacional. Echo de menos “La bola de cristal”: ¡Viva el capital! ;-)

Continuar leyendo ""Lo que hay que hacer""

Publicado por magda 11:55 PM | Comentarios (7)

Desclasificados
Blog sobre Katrina

Leyendo el blog "Vivencias de un emigrante español en USA" he descubierto la direción del blog "Eye of the storm".

Continuar leyendo "Blog sobre Katrina"

Publicado por magda 04:22 AM | Comentarios (3)

Septiembre 04, 2005

Desclasificados
Mezclando temas

El pasado viernes fui a ver la proyección de una película diferente. La filmaron hace veinte años unos chicos del barrio donde me crié durante un taller de video. Carmen, Eva y yo tardamos poco en reconocerles. Algunos de ellos nos daban miedo cuando éramos pequeñas, eran algo mayores que nosotras y tenían la pinta de duros de quienes se hacen dueños de la calle. Ahora nos parecen tan entrañables como el guión que inventaron. Romeo y Julieta una vez más. Uno de los muchachos se enamoraba de una niña pija del centro de la ciudad. Los Chunguitos como banda sonora, estética del Vaquilla.

Uno de los actores murió hace algún tiempo, no sé cuándo, probablemente antes de cumplir los treinta.

Después de la proyección hablamos de todos los compañeros que se quedaron por el camino. Recordamos a los que han muerto, son demasiados para poder comprenderlo. Otros pasaron por la cárcel, alguno aún sigue allí. Varias chicas se quedaron embarazadas siendo adolescentes, conocemos a una que ya es abuela.

Continuar leyendo "Mezclando temas "

Publicado por magda 11:15 PM | Comentarios (7)

Septiembre 03, 2005

Desclasificados
Debate a tres bandas (que no bandos)

Después de la charla con Boris Matijas y Rafa Panadero les propuse que cada uno de nosotros redactara un pequeño texto resumiendo las ideas principales para poder colgarlas en la web. Ninguno de nosotros debía leer el texto de los otros dos hasta haber escrito el suyo propio. Ellos cumplieron en seguida. Yo he tardado más en escribir, lo siento, chicos. A continuación cuelgo los tres seguidos:


RAFA

No era la primera vez que salía el tema de los nacionalismos en una conversación con Magda y Boris. Suele salir. Lo que pasa es que últimamente sale cada vez más a menudo; desde hace meses no dejan de aparecer declaraciones, noticias, comentarios, valoraciones, predicciones.... sobre el futuro estatuto catalán, cada día, en casi toda la prensa; supongo que eso tendrá algo que ver.

¿Fue una conversación más entre una catalana y un madrileño hablando de lo de siempre? Pues en muchos aspectos, sí, sobre todo en uno: no llegamos a ninguna conclusión. Además de eso, probablemente desde fuera el no catalán, o sea yo, pareció un españolista radical contrario a la independencia de Catalunya. No es así, pero de eso habrá que hablar más despacio para intentar explicarlo. Al margen de todo, si intento quedarme con dos ideas de lo que hablamos me quedo con estas:

Continuar leyendo "Debate a tres bandas (que no bandos)"

Publicado por magda 11:04 PM | Comentarios (15)

Agosto 29, 2005

Desclasificados
Blogs en barbecho

A pesar de que no lo parezca, la verdad es que me ha costado no “bloggear” durante estas últimas semanas. Como decía un lector en un comentario más abajo, este agosto han pasado muchas cosas que merecen reflexión. Pero no he podido escribir una línea. Oía un día a Rajoy decir al fin que el Ejército no es una ONG y me daban ganas de encender el ordenador a toda pastilla para agradecer, post mediante, la sinceridad. Es sólo un ejemplo entre muchos.

Continuar leyendo "Blogs en barbecho"

Publicado por magda 12:45 AM | Comentarios (19)

Julio 17, 2005

Desclasificados
Y música

Ombra proponía iniciar una serie de recomendaciones musicales. Aprovecho para destacar la web El poder de la palabra, donde, además de numerosos fragmentos literarios, hay una excelente fonoteca.

Continuar leyendo "Y música"

Publicado por magda 02:58 AM | Comentarios (35) | TrackBack (224)

Julio 10, 2005

Desclasificados
"Diez años después de Srebenica", por Jasmina Tesanovic

jasmina_tesanovic.jpg


Conocí a Jasmina Tesanovic hace cinco años. Estaba presentando su “Diario de Jasmina” en España y tuve que entrevistarla para el suplemento de Libros de El Periódico de Catalunya. Poco después, cuando visité Belgrado para escribir un libro sobre embargos económicos, Jasmina me ofreció su ayuda y me habló de la artista iraquí Nuha Al-Radi. Ambas llevaban bastante tiempo intercambiando e-mails en los que hablaban sobre cómo las sanciones económicas impuestas a sus respectivos países habían condicionado su vida cotidiana. Esas cartas esperan editor español, ¡a ver si hay suerte y surge pronto!

De vez en cuando, Jasmina está especialmente activa y envía textos brillantes en los que analiza la situación internacional. En esta ocasión, se trata de un artículo en el que habla sobre el décimo aniversario de la masacre de Srebenica. Como siempre, Jasmina mira de frente los hechos. Como serbia y como europea, hace autocrítica al describir tanto la indiferencia de sus vecinos como la de la comunidad internacional:

The denial continues, even ten years after: the Serbian parliament cannot adopt a resolution on Srebrenica massacre because of a disagreement on wording. The Dutch military who were directly responsible in the enclave are giving military medals to the Dutch soldiers who survived the crime doing nothing. The main responsible parties, Mladic and Karadzic, are still in hiding.


Continuar leyendo ""Diez años después de Srebenica", por Jasmina Tesanovic"

Publicado por magda 09:51 PM | Comentarios (9) | TrackBack (275)

Desclasificados
Canarios I

Si alguien tiene Canal33, recomiendo ver el documental sobre pájaros (canarios y jilgueros). Un día de estos explico por qué.

Publicado por magda 09:42 PM | Comentarios (24) | TrackBack (266)

Desclasificados
Más control

Ya estamos, era cuestión de horas. Las agencias de prensa informaban hoy sobre el anuncio del ministro del Interior británico, Charles Clarke:

Para evitar que se cometan nuevos atentados en el futuro, ha dicho que planea introducir nuevas medidas de control ciudadano, como más chequeos fronterizos y el acceso de la Policía a llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Continuar leyendo "Más control"

Publicado por magda 06:08 PM | Comentarios (35) | TrackBack (246)

Julio 08, 2005

Desclasificados
Vocabulario

Creo que voy a iniciar una serie de comentarios resumiendo conversaciones en las que he participado últimamente. Reflexionaba junto a varios amigos sobre algunas palabras que ya no significan apenas nada. O que han sido directamente prostituidas. Entre ellas, solidaridad, tolerancia, integración, democracia... De momento, empiezo por las últimas, las que vuelven a ocupar los titulares desde ayer:


1. “No conseguirán acabar con nuestros valores, nuestra libertad, nuestra democracia y nuestra forma de vivir”. El latiguillo se repite una y otra vez. Quien no la pronuncia se convierte en sospechoso de no se sabe qué delito. Ahora bien:

a) Nuestros valores. Después de colgar el post de ayer me fui a comer con mi familia. Estuvimos viendo el telediario. Tras unos minutos hablando de las víctimas y las declaraciones de “firmeza” de Blair sobre los valores, la presentadora habla de nuestros valores de verdad, los de la Bolsa. ¡Había bajado! Obscena la asociación de noticias. Después vino el petróleo. Había bajado, ¡oh, sorpresa! De repente, me acordé de cierta responsable de Asuntos Exteriores explicando las razones por las que valía la pena ayudar a los invasores de Irak. Más allá del libre mercado no sé de qué valores están hablando. Si uno de esos valores es el "ojo por ojo", recuerdo que no lo inventamos precisamente por aquí...

Continuar leyendo "Vocabulario"

Publicado por magda 02:55 PM | Comentarios (44) | TrackBack (416)

Julio 07, 2005

Desclasificados
Londres

Volvemos a llamarnos unos a otros. Otra vez desconcertados. Las imágenes son extrañas y a la vez conocidas. Se parecen a Madrid y a la vez no. Alguien comenta que no hay imágenes de la masacre, durante horas sólo los mismos dos heridos una y otra vez. Un hombre de cincuenta años con la cara ensangrentada, pero nada más. Un pacto de los medios para no procurarle satisfacción a los terroristas. Tiene su lógica. Tiene su ética. Ojalá siempre la tuviéramos.

Continuar leyendo "Londres"

Publicado por magda 02:56 PM | Comentarios (14) | TrackBack (244)

Junio 08, 2005

Desclasificados
El corte francés

Leí hace algunas semanas en un diario gratuito de los que reparten en el tren un breve en el que hablaban de una obra de teatro que debía llamarse "El corte francés", pero que tuvo que cambiar apresuradamente de nombre. ¿Alguien conoce esta historia? No recuerdo en qué periódico la vi y tampoco encuentro esa información por más que googleo. ¿Conocéis casos similares? Gracias.

Publicado por magda 01:23 AM | Comentarios (3)

Junio 07, 2005

Desclasificados
Conductismos

Nos preguntábamos ayer mi hermana y yo si nuestra dificultad para ser puntuales tenía algo que ver con el hecho de que mi madre nos despertara a las 8.45 cuando teníamos que empezar el colegio a las 9.00. Vivíamos entonces a cinco minutos de la escuela, pero lo cierto es que el margen de tiempo que nos quedaba era más bien ajustado. En su defensa mi madre, que se levantaba bastante antes, alega que le daba pena despertarnos y por eso apuraba al máximo. Cuando finalmente lo hacía solía decir:

- Pixie y Dixie, arriba y arriba.

A mi hermana esa frase le ponía de los nervios. Entre otras cosas porque no tenía claro si ella era Pixie o Dixie. Mi madre era la que mejor interpretaba el papel del gato Mr. Jinks con su acentazo andaluz (en realidad, pronunciaba “Pissidissi” todo junto).

El caso es que en diez minutos nos lavábamos la cara, nos vestíamos, recogíamos los libros, nos hacíamos las trenzas y nos bebíamos el cola-cao en plan “Sant Hilari” (como decimos en Cataluña) o “de un buche” (como decimos en Málaga). Esa sensación de carrera nos ha acompañado toda la vida y ahora creo que tiene su lado positivo: improvisamos como nadie y trabajamos muy bien bajo presión.

Continuar leyendo "Conductismos"

Publicado por magda 04:03 PM | Comentarios (46) | TrackBack (260)

Junio 05, 2005

Desclasificados
En la piel del "contrario"

Reproduzco el mensaje de Fernando Berlín que acabo de recibir:

Os escribo para pediros ayuda: Estoy buscando héroes de la guerra civil española, pero otro tipo de héroes: gente que ayudó a escapar a personas DE OTRO BANDO, que anteponía sentido de la humanidad a todo lo demás. Los testimonios se publican en Radiocable pero los leemos en Hoy por Hoy [cadenaser].

Necesito conseguir la mayor difusión posible para que nos lleguen testimonios.

Echadle un vistazo a la web que hemos montado [allí se envían los testimonios, fotos, cartas, etc...]:

http://www.radiocable.com/heroes

Un abrazo y millones de gracias
Fer.

Publicado por magda 08:39 PM | Comentarios (30) | TrackBack (276)

Junio 04, 2005

Desclasificados
Matrimonio entre católicos, por Allan Psicobyte

"Matrimonio y católicos" es el nombre de un gran post de Allan Psicobyte reproducido hoy en la web de Escolar. Hago otro tanto:

Matrimonio y católicos

En línea con la actual relevancia social en torno a la modificación de la legislación española sobre los matrimonios, la postura de los católicos en ella, voy a exponer mi posición aquí, que para eso es mi blog:

Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos.

Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo.

El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.

Continuar leyendo "Matrimonio entre católicos, por Allan Psicobyte "

Publicado por magda 01:21 PM | Comentarios (35) | TrackBack (230)

Junio 02, 2005

Desclasificados
Los "extremistas" del no

Dos frases se repiten, formuladas de maneras diversas, en los telediarios:

1.Las elecciones en Francia y Holanda demuestran que los políticos están cada vez más alejados de los ciudadanos. Y ahí tenemos a Ana Palacio entonando un mea culpa de cadena en cadena. Dicen que el despotismo ilustrado al que nos tienen acostumbrados las instituciones europeas debería acabarse. Son tan políticamente correctos. Son tan políticos.

2. El “no” es la opción de las corrientes extremas. Las imágenes que ilustran tales afirmaciones muestran a personas de lo más normal y corriente, holandeses de veinte a sesenta años aplaudiendo con parsimonia. No parecen peligrosos, pero el mensaje se repite machaconamente. Parece que han copiado la jerga del mal llamado periodo de entreguerras ¡del siglo pasado!

Aun así, se habla poco del tema. Nuevamente, no se analizan los artículos del Tratado. La excusa de algunos: “son votos de castigo que deben leerse, sobre todo, en clave interna”. Ocupan más espacio las dosis casi diarias de peleas de bandas y matones juveniles. Y hace tiempo que los jóvenes se quejan de que los medios sólo hablamos de ellos para señalarles como violentas bombas de relojería. Ahora, encima, el tema está de moda.

Ayer una amiga me recordaba una cita de un filósofo griego en la que ya se quejaba de que la juventud no respetaba los valores de los mayores. Así que en la Grecia clásica, los jóvenes ya eran unos seres imposibles, una molestia, esa enfermedad que se cura con los años. Por suerte, algunos de los melenudos y los punks que hace un rato aparecían en un reportaje del Canal 33 sobre música y reivindicaciones parecen no tener cura.

El reportaje era tan bueno que cai logra hacer olvidar las imágenes que ha emitido Canal+ en las noticias de las 21.30. La presentadora avisa: son durísimas. Se trata del fusilamiento en medio del campo y por la espalda de varios jóvenes musulmanes de Srebenica. Uno tras otro, lentamente. Los verdugos se toman su tiempo. Las víctimas esperan su turno mientras ven caer a sus compañeros bocabajo sobre la hierba.

Sí, la locutora tiene razón, las imágenes pueden herir sensibilidades, ¿las de quién? ¿Por qué motivo? ¿Porque son idénticas a las de la Guerra Civil española, las que tuvieron lugar precisamente durante el periodo de “entreguerras” (el etnocentrismo es así), pero sabemos que ocurrieron hace muy poco tiempo? ¿Porque los asesinados son muchachos jóvenes? ¿Porque tal como está grabado dan ganas de darle al “stop” y detener ese absurdo? ¿Porque no sabemos quién pudo grabarlas como si se tratara de una snuff movie?

Y una última pregunta, ¿por qué las ha emitido Canal+? Supongo que habrá habido más cadenas, pero no las he visto. ¿Pertenecen a uno de eso paquetes que a veces comentamos por aquí? ¿Vendrían en el lote de noticias curiosas internacionales junto a la niña sirena que acaba de ser operada?

¿Tiene sentido emitir imágenes sólo para presumir de que las tenemos? Entradilla de 10 segundos. Imágenes. Y a otra cosa. Sin más análisis. Sin una pausa entre una noticia y otra para poder digerirla. El circo es así.

Publicado por magda 11:59 AM | Comentarios (13) | TrackBack (286)

Mayo 29, 2005

Desclasificados
Cambios y propuestas

Acabó la primera fase de la Operación Alternancia. Tal vez próximamente haya nueva edición cuando me vaya de vacaciones de verdad. Esta vez estaba escondida trabajando como una posesa y ahora el cansancio me impide teclear dos frases coherentes seguidas (pero al menos no me he comido ninguna lentilla, ;-)). Supongo que esta noche lo que toca es comentar el "No" francés al Tratado bla bla bla por la Constitución Europea. Curioso que nuestro Gobierno diga ahora que la victoria del "no" es un tropiezo, pero no una catástrofe, porque cuando nos tocó votar a nosotros hablaban de que rechazarlo sería una hecatombe.

Continuar leyendo "Cambios y propuestas"

Publicado por magda 11:45 PM | Comentarios (18)

Mayo 09, 2005

Desclasificados
Ellos. Y los otros. Versión Rusia

Jesús citaba la reflexión de Ruskoff sobre cómo se construye el concepto "ellos" en un comentario dos anotaciones más abajo.

Justo ayer reflexionaba sobre este tema. Vi sólo los últimos minutos del reportaje que emitió Documentos TV sobre Los niños de la estación Leningradsky. Aquella cámara se metía/invadía la intimidad de los menores de un modo que por momentos se hacía violento. No puedo opinar -como decía, sólo vi un fragmento-, pero el código deontólogico no permite que "nuestros" niños sean grabados o fotografiados en esas circunstancias. Si dejamos a un lado las formas, el contenido del documental -ganador de un Oscar- resulta estremecedor. Las historias de esos nuevos niños de la calle esnifando pegamento todo el día y el entierro de una chiquilla. La cámara tampoco ahorró los detalles del funeral.

Por último, reproduzco una frase que me impactó. La pronunció un chiquillo que hablaba de esperanza y que decía algo así (escribo de memoria):

- Dios nos quiere a todos. A los buenos y a los malos. Quiere incluso a los chechenos.

Incluso a los chechenos.

A "ellos".

Continuar leyendo "Ellos. Y los otros. Versión Rusia"

Publicado por magda 11:52 PM | Comentarios (15) | TrackBack (325)

Desclasificados
La reina Sofía, en Bilderberg

"La reina Sofía se encontraba ayer en Alemania asistiendo a un foro de debate, y el Rey fue el encargado de expresar la felicidad familiar en el Circuit de Catalunya".

Eso escribía hoy en La Vanguardia la periodista Mariangel Alcázar.

Hablaba antes con un compañero del libro sobre el Club Bilderberg. Le "comentaba" que me parecía "extraño" no haber visto ayer a la Reina ejerciendo de abuela... Ahora acaba de enviarme un mensaje con la vaga referencia que aparece en La Vanguardia, donde no se especifica el nombre del "foro de debate".

También le comentaba el hecho de que año tras año el encuentro anual coincide con algún otro acto que se celebra en un lugar próximo y que justifica el desplazamiento de importantes mandatarios desde sus países de origen. Este año los actos de celebración del fin del nazismo son una buena ocasión. Normalmente, el Club Bilderberg se reúne en mayo, pero el año pasado lo hizo el primer fin de semana de junio en Italia. Por aquel entonces, Bush estaba precisamente de visita oficial a Berlusconi y Juan Pablo I.

Publicado por magda 05:20 PM | Comentarios (16) | TrackBack (302)

Mayo 07, 2005

Desclasificados
El futuro de la asignatura de Filosofía

"Lorenzo Pérez Gamayo", futuro licenciado en Filosofía, me envió hace unos días el texto que reproduzco a continuación. En él se explican los planes de la LOE respecto a la asignatura de Filosofía y se expresa la preocupación de los estudiantes de Filosofía de la Universidad de Murcia (más información en su bitácora.

El futuro de la reflexión filosófica en España corre peligro

En el anteproyecto de la L.O.E. la Filosofía no queda demasiado bien parada. La nueva reforma educativa:

- Elimina la Filosofía y la Ética de 4º de ESO. Implanta una asignatura llamada "Educación para la ciudadanía", adscrita, según parece, a los departamentos de Filosofía e Historia, con vistas a dejarla finalmente en manos de licenciados en Derecho. No se dice nada sobre el contenido de esta asignatura, y no se entiende bien la necesidad de eliminar la Ética en pro de la "Educación para la ciudadanía". Una cosa es la enseñanza de la Ética como reflexión crítica sobre los valores, y otra cosa es el adoctrinamiento en valores. Aunque sean valores buenos y deseables, los chavales tienen que reflexionar sobre por qué son buenos, no aceptarlos como doctrina.

Continuar leyendo "El futuro de la asignatura de Filosofía"

Publicado por magda 11:55 PM | Comentarios (17) | TrackBack (101)

Mayo 03, 2005

Desclasificados
Libertad de información

Las V Jornadas por la Libertad de Información comienzan hoy en el CCCB (17.00 h). Durante esta tarde y la de mañana se podrá escuchar a los participantes de esta edición dedicado a las "Dones contra el silenci" (Mujeres contra el silencio). Reproduzco abajo el programa, que reúne, entre muchas otras, a una periodista de la televisión Al Hurra (Irak), de la cual no puedo comentar nada, porque no la conozco.

Lo que sí conozco, pero no comprendo, es el gusto por las noticias "curiosas". Hoy El País reproduce una enviada por la agencia Efe. Imagino que estará en todos los diarios ibéricos tarde o temprano. Dice lo siguiente:

Una campesina serbia de Gornje Birijanje, está embarazada a sus 67 años de edad, informó hoy la agencia de noticias Beta que cita fuentes médicas del hospital de la cercana ciudad de Leskovac. La mujer, Zlatija Jovic, espera dar a luz a su primer hijo a mediados de julio próximo, y preferiría, al igual que su esposo Miodrag Jovic, de 53 años, tener un varón "para que herede la tierra, para que nadie le ordene en la vida y para que no sea sumiso a nadie". Jovic asegura sentirse bien y capaz de ejercer los habituales trabajos diarios, cocer, limpiar, lavar la ropa y hasta labrar tierra.

¿Alguien puede explicarme el interés de esas declaraciones cavernícolas?

Continuar leyendo "Libertad de información"

Publicado por magda 03:00 PM | Comentarios (10) | TrackBack (285)

Abril 29, 2005

Desclasificados
Más custodia compartida

Laura hacía ayer una referencia a un reportaje sobre custodia compartida. Casualmente, este es el tema que estoy tratando en el libro que corto y recorto estos días. Y aprovechando que siempre me ayudáis cuando os pido una opinión os pregunto qué pensáis del tema.

No sé si habéis seguido el debate, pero han sido unos meses intensos. Lo cierto es que me ha costado entenderlo. Y he tenido problemas para entender las razones de las asociaciones feministas que se oponen frontalmente a que la custodia se pueda compartir. El tema se ha manipulado bastante desde este y otros ámbitos (la misoginia de algunas asociaciones de padres separados es espeluznante).

Continuar leyendo "Más custodia compartida"

Publicado por magda 12:06 PM | Comentarios (20) | TrackBack (293)

Abril 28, 2005

Desclasificados
Comentarios

Sólo unas líneas para daros las gracias por estar tan activos en vuestros comentarios. Pero quería pediros un ejercicio de síntesis y brevedad. Por favor, algunos escritos son larguísssssssimos. Muchos saludos

Publicado por magda 01:19 PM | Comentarios (22) | TrackBack (285)

Abril 26, 2005

Desclasificados
El Govern y las tragaperras

Tengo fijación con las máquinas tragaperras. Empecé a interesarme por ellas después de mi primer viaje a Escandinavia. Había hileras de estos artefactos en lugares insospechados. Como por ejemplo en el edificio instalado en el Cabo Norte. Siempre me había preguntado cómo sería el fin del mundo. Desde luego, la Tierra no acaba en Noruega, pero si aceptamos la convención nos sentiremos muy defraudados. Al menos hace unos años estaba lleno de cabinas telefónicas para poder contárselo a todo el mundo cuanto antes en plan "yo también asistí al entierro del Papa". Y de tragaperras.

Continuar leyendo "El Govern y las tragaperras"

Publicado por magda 06:41 PM | Comentarios (16) | TrackBack (264)

Desclasificados
El corazón partío/El cor trencat

Nos hemos juntado, que diríamos, mi hermana y yo esta noche para ver la gala que ha dedicado TV3 a la emigración andaluza. Y lo hemos pasado en grande, sobre todo porque dos de los entrevistados han sido nuestro santo padre y el marido de una prima. Creíamos que el "Siscu" Bandera iba sólo de público, pero lo han "liao".

Y ha estado bien, porque así hemos descubierto algo que no nos había contado nunca y mira que habla: Resulta que el autobús en el que vino desde el Valle de Abdalajís hasta Sant Sadurní d'Anoia era poco menos que ilegal. Al parecer iba esquivando los controles policiales. Sabíamos del centro de detención que habían habilitado en Barcelona para los "sin papeles" del sur, pero no que nuestro padre hubiese sido un clandestino. Se ve que el muchacho no le daba importancia al detalle y supongo que después de hacerse colega de nuestro vecino senegalés le parece aún más nimio. En fin, se va a enterar mañana cuando le veamos, va a tener que soportar cómo le cantamos la canción de Manu Chao cada cinco minutos.

Eugeni Madueño, periodista de La Vanguardia nacido en Garabato (Córdoba), decía que este programa debería ser el último, porque esos emigrantes ya no lo son, hace tiempo que son catalanes. Tiene razón en muchos aspectos, pero no estoy de acuerdo en que este tipo de programas sobran. No ha venido mal hacer este ejercicio memorístico. Algunas de las historias que se han contado son calcadas a las que explican los emigrantes de hoy día.

El programa ha incluido también el testimonio de los hijos de algunos andaluces, desde el actor Santi Millán hasta el Ferran d'El cor de la ciutat. Este último ha explicado algo que sentimos muchos de los que nos críamos en barrios en los que se vivía de un modo similar al de un pueblo andaluz y después hemos ido cada verano a visitar a la familia.

Y después de ese extraño "chute" de sur y nostalgia, vuelta a las pantallas la realidad catódica de todos los días. Zapatero en "59 segundos" y Pedro J. Ramírez una vez más insinuando que los catalanes chantajean al Gobierno, les arrancan compromisos, son insaciables. Y el auditorio le aplaude, hay trucos que nunca fallan. Muchas veces ni siquiera ofenden. Simplemente aburren. Y entristecen.

Bona nit!

Publicado por magda 02:32 AM | Comentarios (71) | TrackBack (58)

Abril 21, 2005

Desclasificados
Matrimonios homosexuales

El Parlamento acaba de aprobarlos.

Algunos dicen que no se debería utilizar la palabra "matrimonium" para este tipo de uniones. Otros, menos hipócritas, admiten que lo que les da repelús no es que se equipare la palabra sino los derechos de homosexuales y heterosexuales. Están a favor de la igualdad, los derechos humanos, etcétera, pero los gays son otra cosa.

Propongo reflexionar sobre las palabras "matrimonium" y "patrimonium".

Por último, están los que "únicamente" se oponen al derecho de adopción. Hoy he oído a alguien responder confusamente en una tertulia qué diferencia hay entre:

- una pareja homosexual que adopta un niño
- una persona homosexual que adopta en solitario, como ya está sucediendo.

La mujer no sonaba muy coherente, porque defendía que al candidato a adoptar no se le pregunte por su orientación sexual. Sólo por datos objetivos de tipo económico, salud mental, etc... Los que conceden la adopción no tienen que saber nada sobre su sexualidad, decía con mucha corrección política.

O sea, que:

1) Una lesbiana en solitario no es, en principio, mala madre.

2) Un homosexual en solitario no es, en principio, mal padre.

Se trata sólo de un problema cuantitativo.

Un gay en singular, pase. Pero dos...


Publicado por magda 03:38 PM | Comentarios (34) | TrackBack (292)

Abril 20, 2005

Desclasificados
Tesis doctoral sobre diarios "confidenciales"

La periodista María Sánchez González solicita ayuda para su investigación sobre diarios "confidenciales" en línea. A continuación reproduzco un texto en el que explica su objeto de estudio y el modo de colaborar. Se trata únicamente de rellenar un cuestionario.

Continuar leyendo "Tesis doctoral sobre diarios "confidenciales""

Publicado por magda 11:40 PM | Comentarios (2) | TrackBack (313)

Abril 19, 2005

Desclasificados
Ratzinger

No tengo tiempo para escribir. Tengo que buscar un formulario para borrarme de una lista en la que me apuntaron sin mi consentimiento.

Publicado por magda 07:10 PM | Comentarios (55) | TrackBack (101)

Desclasificados
Andaluces y andaluzas

Todo el mundo hablando de los vascos y resulta que los que están de moda de verdad son los andaluces. TV3 dedicará el próximo lunes (23.00 h) una ¡GALA! al millón largo de emigrantes andaluces que vinieron a trabajar a Cataluña en las últimas décadas. Al parecer algunos se han dado cuenta finalmente de que con "La Mari" no era suficiente. Hacía falta que algún día se contaran esas historias y me consta que se han preparado muy bien, con mucho respeto. Durante el programa también se darán a conocer algunos datos sorprendentes y bastante duros. Quizá sirva para que algunos descubramos cosas que nuestros padres no nos han querido contar. O que no hemos querido oír.

Sin duda, será un ejercicio sano (e inteligente), aunque en 75 minutos no hay demasiado tiempo para explicar nada. El "Gol a gol" y los partidos del Barça en diferido duran más... En fin, será que lo bueno si breve...

Para postre, el Playboy de este mes incluye un especial "Andaluzas". Cuando ayer vi la denominación de origen en el kiosco no daba crédito. Tremendo. Debe ser que el tema de las brasileñas empieza a estar muy visto.

Continuar leyendo "Andaluces y andaluzas"

Publicado por magda 06:18 PM | Comentarios (5) | TrackBack (97)

Abril 17, 2005

Desclasificados
Banderas del mundo

Gran idea la de la revista Grande Reportagem de explicar el mundo a través de ocho banderas estrelladas. Pueden verse en una de las anotaciones de hoy de la siempre sorprendente página de La petite Claudine. No olvidar clickar sobre cada una de las banderas para leer el mensaje escrito en ellas.

Publicado por magda 02:26 PM | Comentarios (3) | TrackBack (259)

Abril 16, 2005

Desclasificados
... TNT y...

Estados Unidos, Canadá y Suecia son los países que han acogido más veces las reuniones del Club.

Ahora Jordi González alardea de equipo de investigación. Han llamado al hotel holandés donde se reunió por primera vez el Club Bilderberg. Después al último, en Italia. Y el penúltimo, en Francia. Nada, ni una palabra.

Se acaba la parte del programa decicada a Bilderberg. Dicen que harán una segunda entrega porque el tema ha despertado mucho interés. Ahora se pasan, ni más ni menos, que a "La casa de tu vida". En fin...

Publicado por magda 01:52 AM | Comentarios (13) | TrackBack (308)

Abril 15, 2005

Desclasificados
Post para habituales

Anteayer estuve en Madrid y ¡conocí a Metamike! Los seguidores del blog ya saben a quién me refiero, ese extraño y activo comentarista simpatizante del PP que a menudo nos desconcierta con sus progresistas reflexiones. Durante el ratito del café me vino a confesar que su favorita es Nushu. Nos caímos tan bien que creo que si finalmente acabo lo que tengo que acabar y me voy de vacaciones como planeo va a sustituirme en el blog durante una semanita, ¿lo confirmamos; Mike? Estoy dispuesta a arriesgarme en plan talante. Es que me hizo reír un rato cuando me explicó que las primeras veces que visitó esta página creyó que se trataba de la bitácora de una chica de “centroderecha”.

Sorprendida, le pregunté:

- ¿Cómo se te pudo ocurrir eso?

- Pues no sé, por los temas que tratabas esos días. Y porque razonabas.

Continuar leyendo "Post para habituales"

Publicado por magda 11:30 AM | Comentarios (17) | TrackBack (409)

Abril 12, 2005

Desclasificados
Mediterráneos, europeos y otras "soluciones"

No voy a ser yo quien defienda a la señora Trujillo y sus “soluciones habitacionales” (muy buenas, por cierto, las anotaciones de Escolar, pero sí hablaré de algunos casos que conozco. Tanto en Suiza como en Alemania y Suecia he vivido en casas de amigos, que, si no fuese por los complementos Ikea, responderían a lo que por estas latitudes denominamos “cuchitril”.

Pisos de 20 metros cuadrados, y hasta de 16, con lo mínimo: una sala-dormitorio, una pequeña cocina y un lavabo, que, en el caso sueco, casi siempre incluye una bañera.

Una amiga alemana de 34 años que estudia en Marburg vive en una "solución" parecida para familias universitarias. Esto es, estudiantes universitarios con niños. Su compañero y ella tienen dos hijas, de cinco años y cuatro meses.

Continuar leyendo "Mediterráneos, europeos y otras "soluciones""

Publicado por magda 07:55 PM | Comentarios (28) | TrackBack (303)

Abril 07, 2005

Desclasificados
Mercaderes en el Templo

Quiero seguir siendo respetuosa con Juan Pablo II, aunque me parezca que ha sido, básicamente, un irresponsable en temas esenciales, por decirlo con suavidad. Ya se ha hablado bastante sobre esos aspectos en comentarios a anotaciones anteriores, así que no me extenderé. No pensaba volver a tocar el tema, pero la saturación empieza a ser peligrosa para la salud mental de algunos, entre los que me encuentro.

Continuar leyendo "Mercaderes en el Templo"

Publicado por magda 11:57 PM | Comentarios (26) | TrackBack (69)

Abril 03, 2005

Desclasificados
Nuevo virus

Al parecer el Netsky ha llegado a mi ordenador y me lo ha infectado. Saludos y hasta pronto.

Publicado por magda 12:17 AM | Comentarios (16) | TrackBack (293)

Abril 02, 2005

Desclasificados
"Morir"

Este es el título de un interesante artículo de opinión de Xavier Mas de Xaxàs publicado en La Vanguardia de ayer en el que reflexiona sobre las muertes de Juan Pablo II, Terri Schiavo y Rainiero de Mónaco:

"Estos tres casos, más que las tragedias sísmicas en Indonesia, las hambrunas en África y las guerras en Oriente Próximo, nos han enfrentado a una de las experiencias humanas más duras de aceptar. De algún modo nos hemos sentido más próximos a estas personas, incluso indentificados con su sufrimiento y el de sus familias (...).

Continuar leyendo ""Morir""

Publicado por magda 11:56 PM | Comentarios (2) | TrackBack (296)

Marzo 28, 2005

Desclasificados
Hoola, lector

Justo después de escribir el mensaje anterior sobre palabras de búsqueda desagradables, se me ha ocurrido ir a mirar el registro de mis visitas para ver cómo llegan hasta aquí. Me consta que muchos lo hacen porque buscan en "www.msn.es" conceptos del tipo playboy+mujeres y los pobres acaban entre activismos varios. Lo siento.

También me apetecía saber si la persona de Ucrania que solía venir por aquí seguía haciéndolo, no acabo de renunciar a que envíe algún día una crónica sobre lo que ocurre por aquellos lares. Pero hoy apenas si me ha dado tiempo a añorarla, porque, glups, véase la última visita de este listado:

1. 28 marzo 18:29 RIMA Telefonica, España
2. 28 marzo 18:33 México (prodigy.net.mx)
3. 28 marzo 18:35 Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España
4. 28 marzo 18:37 COLT Internet, España
5. 28 marzo 18:40 RIMA Telefonica, España
6. 28 marzo 18:40 COLT Internet, España
7. 28 marzo 18:44 COLT Internet, España
8. 28 marzo 18:45 Comunitel Global, S.A., España
9. 28 marzo 18:51 Telefonica del Peru, Uruguay
10. 28 marzo 19:05 Presidencia del Gobierno, Madrid, España

Continuar leyendo "Hoola, lector"

Publicado por magda 08:44 PM | Comentarios (14) | TrackBack (443)

Desclasificados
El expolio de las obras de arte

El documental que emitió anoche el programa “60 minuts” de Canal33 sobre el último expolio de las obras de arte en Irak es un buen ejemplo de reportaje de investigación. No iría mal que se emitieran muchos más para ver cómo se hacen, porque realmente en este país confundimos el periodismo de investigación con otras variedades sobre las que no me alargaré (véanse los comentarios de la anotación que aparece bajo ésta).

Continuar leyendo "El expolio de las obras de arte"

Publicado por magda 06:16 PM | Comentarios (2) | TrackBack (251)

Marzo 21, 2005

Desclasificados
Jolines, vaya caguing

Después de varios meses esperando que Iberia me diga qué pasó con el equipaje que me perdió en el sencíllisimo trayecto Madrid-Barcelona o que se decida a indemnizarme de algún modo, hoy es Vueling la que me da un disgusto.

Resulta que había venido en viaje relámpago a Madrid (ida por la mañana, vuelta por la noche), pero el mal tiempo en El Prat ha provocado retrasos de hasta dos horas. Mi vueling tenía salida a las 20.50 h, pero lo han retrasado hasta las 22.10. Al verlo, me he entretenido haciendo llamadas y al final he llegado unos minutos después de las 20.30 al mostrador de facturación, pero ya lo habían cerrado. Y me han dejado en tierra.

Pese al retraso (creo que al final ha sido incluso superior), no han prolongado el turno de facturación. Después de insistir, la chica de información general de Barajas ha accedido a telefonear a los “azafatos” de tierra de Vueling, que estaban en los mostradores de embarque. No ha habido manera de entenderse con ellos. Faltaban más de 70 minutos para que embarcaran los pasajeros, no tenían nada que hacer, pero aun así no se han dignado a caminar unos metros y dejarme facturar. La opción que me daban era telefonear a Vueling, pero tras dos llamadas, ambas de más de doce minutos, me he rendido.

Entonces la chica me ha sonreído, compasiva, y me ha dicho que eso es lo que tienen las compañías de bajo coste. Que otras compañías, “como Iberia”, no cierran los mostradores de facturación. Ante esa propaganda inesperada, le he contado mi drama con el equipaje, entre otros.

- Ya –ha dicho, y ha seguido hablando con su novio-.

Como veía que yo no me iba así como así, la muchacha me ha recomendado consultar la web de vueling en la máquina de internet de al lado. Dos euros gastados para nada, no funcionaba.

Total, que me he quedado en Madrid en casa de un amigo. Mientras cenábamos tenía puesta la SER y he oído varias perlas en Hora 25:

- Al crimen de una mujer y su madre en Valencia lo han calificado de “pasional”. Ese apelativo había sido descartado por los medios de comunicación y las personas sensatas. ¿Rebautizamos también la Ley Integral Contra la Violencia de Género?

- Escucho (o creo escuchar) las escatológicas declaraciones del Director General de Tráfico sobre la campaña de Semana Santa. ¿Era realmente él quien hablaba de haberla “cagado”?

- Por último, los contertulios se ponen a criticar la construcción de la piscina de Pedro J. Después de varios minutos vemos que el tema da muchíssssimo de sí, pero que nos importa bien poco y recordamos que el sujeto en cuestión está a punto de hablar en “59 Segundos”, así que cambiamos de medio de comunicación.

“59 segundos” otra vez. Parece que los contertulios están algo más calmados que el pasado lunes hasta que empiezan a hablar -¡cómo no!- del temazo de la semana: la estatua de Franco y pierden los papeles. Lo que va a dar de sí el caballito. En estos momentos sacan a relucir la militancia en el PSOE de uno de los últimos detenidos por el 11-M. Pronto le llega el turno a Nacho Villa (COPE) y Carlos Carnicero (SER). Siguen con la batalla de la semana pasada. Siguen aburriendo. Y lo peor, seguirán haciéndolo.

Por cierto, que últimamente me “ha dado” por contar los hombres y mujeres que participan en actos de toda índole en el país de la paridad. De los seis contertulios del “59 segundos” de hoy NINGUNO es mujer. Y eso me hace recordar algo que he leído no sé dónde sobre los lectores del Quijote que aparecen estos días en TVE. Se quejaba una señora de que entre ellos no había féminas. Yo sólo he visto cuatro anuncios literarios y no había ninguna entre los intelectuales escogidos. Pero tal vez ha sido mala suerte.

Y estaba a punto de desconectarme cuando he oído a Pedro J. pronunciar la palabra:

- Jolines.

Y después de esto, definitivamente, me retiro. Me sobrepasa. Sobre todo ahora que empiezan a mostrar parte del polémico documental sobre el 11-M que hace unos días emitió Telemadrid. Llegados a este punto, no sé qué resulta más preocupante: La conexión PP-Telemadrid o la que a veces se establece entre TVE y la SER.

Publicado por magda 11:49 PM | Comentarios (8) | TrackBack (277)

Marzo 17, 2005

Desclasificados
Palabras malinterpretadas

Noticia 2

A estas horas la taquigrafía no se me da bien y por eso no he podido transcribir las palabras exactas de Bush, pero me temo que los diarios no reproducirán mañana (hoy) íntegra su comparecencia de hace unas horas en la que explicaba que Berlusconi no va a retirar las tropas sin ton ni son. Esas declaraciones extensas suelen emitirse sólo por las noches. Durante la primera fase de la invasión de Irak era típico que se dieran algunas noticias sólo en horario trasnochado.

Pues eso, que George le ha preguntado por teléfono a Berlusconi si había cambios en su política y ha quedado tan contento con su respuesta que le ha pedido permiso para repetirla tal cual ante la prensa. Supongo que temía que las palabras del Cavaliere pudieran malinterpretarse otra vez. Y es que, al parecer, eso fue lo que ocurrió ayer. Cuando Silvio dijo que retiraría las tropas no quería decir realmente eso. Así lo ha declarado un representante de Blair. El mensaje está cada día más claro. Lo que no lo está es qué querría decir exactamente este gran hombre de negocios.

Publicado por magda 03:05 AM | Comentarios (1) | TrackBack (250)

Desclasificados
Noticias nocturnas

Quedarse trabajando de madrugada tiene sus ventajas. En algunas ocasiones en estos telediarios se cuelan noticias diferentes. En otras, simplemente, se cuentan con más calma, algo muy de agradecer.

Separo por temas las noticias que acabo de oír en Tele5:

1 - La fiesta sorpresa de cumpleaños de Santiago Carrillo. Impresionante el "buen rollito", las risas de esas 300 personas, Ibarretxe haciéndole fotos a Zapatero con un fan, Pujol, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Rodolfo Martín Villa, Gaspar Llamazares, Rosa Regás, Gregorio Peces Barba, el sacerdote Martín Patino y José Saramago... Izquierda y derecha bajo el mismo techo, ¡¡¡bromeando!!! Ha habido quien ha dicho que "los malos" no estaban.

Carrillo andaba esta noche conciliador -¡cumplía 90 años- y ha denunciado que algunos se empeñen en resucitar las dos dichosas Españas, algo que, según él, ya no existe.

Esas palabras, el día en que se retiraba de Madrid la última estatua ecuestre de Franco, no están mal.

Publicado por magda 02:55 AM | Comentarios (10) | TrackBack (320)

Marzo 15, 2005

Desclasificados
Quijotesco

El presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, ha salido ileso del atentado que esta mañana han perpetrado contra su convoy. La bomba, escondida en un contenedor de basura, ha estallado a las 8.20 horas. Desde hace tiempo el peligro de que el conflicto rebrote en Kosovo parece cada vez más inminente. Pero no hay nadie para explicarlo. Tal vez ahora envíen a alguien a Prístina, ya que pasado mañana se cumplirá un año de los incidentes del pasado marzo. Entonces murieron 19 personas, hubo centenares de heridos y se destruyeron 730 casas y 29 templos ortodoxos.

He escrito “tal vez”, pero la verdad es que lo dudo. Después de ver anoche el programa “59 segundos” estoy más convencida de que el periodismo de este país está cada vez más enfermo. Periodistas de trincheras peleándose e insultándose sin tregua. No hace falta que debatan los políticos, ya lo hacen sus embajadores mediáticos. En medio de aquel rifirrafe, los hermanos de José Couso y de Ricardo Ortega miraban a uno y otro lado con expresiones en las que se mezclaba escepticismo, indignación, enfado...

Continuar leyendo "Quijotesco"

Publicado por magda 12:04 PM | Comentarios (11) | TrackBack (315)

Marzo 01, 2005

Desclasificados
Por hablar "demasiado"

La revista cultural electrónica Dosdoce cumple su primer su aniversario en la red. Especializada en Comunicación, Arte y Literatura, Dosdoce incluye en su último número un interesante artículo de Mercè Molist titulado "Aumentan los despidos por hablar demasiado en el weblog".

Publicado por magda 03:39 PM | Comentarios (5) | TrackBack (284)

Febrero 23, 2005

Desclasificados
71 vuelos cancelados

...en Maguncia (Mainz) porque hoy visita la ciudad George W. Bush. El telediario también cuenta que las calles están desiertas en un radio de 5 kilómetros alrededor del lugar donde se halla reunido con Schroeder.

Hablan de Irán. Todo el mundo empieza a hablar mucho de Irán... Dice Bush que "todas las opciones están sobre la mesa".

Precisamente ayer fue el día elegido para exigir la libertad de dos bloggers iraníes perseguidos por su Gobierno. Para solicitar la libertad de Mojtaba y Arash se puede enviar una carta a la embajada de Irán en España (calle Jerez, 5. 28071 Madrid). Se puede encontrar más información sobre la campaña en la web Guerra eterna en Oriente Medio.

Y para leer textos iraníes traducidos al castellano y al inglés recomiendo una visita a la web de CafeDiverso. Bajo el pseudónimo de Hoetzheyr Utanazad un blogger iraní escribe sobre historias sobre su gente. Reproduzco aquí las primera líneas del texto "La celebración de los vivos":

Hay una casita de ladrillos rojos en la parte más pobre de Teherán, adonde voy a comer una vez al mes. Incluso tengo recuerdos de infancia sobre ella. Desde hace cincuenta años, ha venido celebrándose un festín cada día 15, cuyas delicias culinarias llevan a la catarsis.

Según todas las convenciones sociales aceptadas, la casita roja en cuestión ha sido una “ruina” desde el principio y ahora está directamente “abandonada”. Salvo por un día, claro está, cuando se llena de gente de todas las edades para comer, beber, hablar del pasado y hacer planes de futuro entre animadas discusiones. El espíritu de los muertos planea sobre la casa, ya que también ellos estuvieron presentes un día en carne y hueso.

Publicado por magda 03:33 PM | Comentarios (3) | TrackBack (245)

Febrero 22, 2005

Desclasificados
Lost in Barcelona

Voy a seguir enclaustrada un par de semanas -se me acumuló el trabajo- y no sé si podré escribir demasiado en la bitácora, a ver. En cualquier caso, ayer me pasé el día en Barcelona y me sentí como Paco Martínez Soria. Tal vez pueda parecerle muy moderna a mi madre con tanto blog, las webcams y bla, bla, bla, pero de eso nada. Estoy sobrepasada, Lost in translation total.

Continuar leyendo "Lost in Barcelona"

Publicado por magda 11:20 PM | Comentarios (8) | TrackBack (313)

Febrero 18, 2005

Desclasificados
Precisión*

La asociación antimilitarista Tortuga publicó ayer una entrevista en la que hablamos sobre medios de comunicación, activismo y el Tratado Constitucional. Algunos amigos me han dicho hoy que varias webs han enlazado o citado ese artículo.

En una de estas webs se puede leer "Magda Bandera también dice no a este Tratado". Me ha extrañado leer ese título en un foro, porque me sorprende que a alguien pueda interesarle lo que mi pobre cabecita piense (la tengo fatal pero que fatal últimamente). Pero ya que ha salido el tema voy a hacer una precisión. Tiene razón quien la ha escrito, pero no me gustaría que se confundiera mi opinión con mi intención de voto.

Mis críticas a este Tratado (que ya han aparecido en esta bitácora en varias ocasiones) no implican que vaya a votar "no". También existe la muy interesante opción del voto en blanco (¡uy, casi se me olvida que también se puede votar "sí, sí, más, más"!).

Como soy periodista buena parte de mi tiempo me haré la distante, la objetiva y la fría y no diré qué voy a votar. Lo que sí digo es que tengo mucha hambre y que si no me meto en el cuerpo un chuletón inmediatamente me voy a quedar en blanco antes de tiempo...

* Este post y el inmediatamente posterior eran inicialmente sólo uno, pero he preferido fragmentarlos para favorecer un posible debate sobre medios alternativos.

Publicado por magda 03:10 PM | Comentarios (1)

Febrero 15, 2005

Desclasificados
Sobre la promoció del català

TLH em recomana una visita al blog "Notes al marge", de Carles Miró. La seva anotació "El dentat" sobre l'última campanya per promocionar l'ús del català m'ha fet somriure... Amb totes les dents.

Publicado por magda 11:44 AM | Comentarios (0) | TrackBack (321)

Febrero 11, 2005

Desclasificados
World Press Photo 2005

De vez en cuando escribe alguien y pregunta qué diferencias hay entre escribir para un periódico y hacerlo para una bitácora. No voy a alargarme sobre el tema, sino que voy a intentar hacer un híbrido e imitar el formato de "breves" de los periódicos de papel para agrupar en un único post varias noticias que tengo pendientes de publicar:

* WORLD PRESS PHOTO. Marcello Bonfanti ha sido premiado hoy en la actual edición del World Press Photo por su trabajo sobre drag queens en Cuba. Las inquietantes fotos pueden verse en su página web. Hablaba de él hace algún tiempo a propósito del El Mejunje de Santa Clara. No hace demasiado alguien que había leído esa anotación me confirmaba que ese oasis en medio de la isla sigue tan activo como siempre, aunque las drag queens han buscado nuevo lugares...

Por cierto, que cuando Marcello vino el pasado verano a estas tierras a intentar vender su trabajo no hubo modo... No era comercial. Lo cuento para animar a otros a no desistir.

Publicado por magda 05:05 PM | Comentarios (0) | TrackBack (236)

Febrero 10, 2005

Desclasificados
Reflexiones sobre el caso Sampedro

Un amigo me ha enviado un artículo firmado por Javier Romañach, miembro del Foro Vida Independiente. Romañach asegura que comparte "con Ramón Sampedro una realidad: la tetraplejia, un objetivo: la búsqueda de la dignidad humana, un medio: el pensamiento racional y una “religión”: el ateísmo racionalista". "Ahí terminan las cosas que compartimos", afirma quien se ha sentido muy molesto por la visión que Sampedro ha transmitido de la tetraplejia.

Es un artículo largo, pero vale la pena leerlo, sobre todo para aquellos a los que la última película de Amenábar nos parece una gran obra. Por cierto, que ayer vi "Million Dollar Baby". Siempre resulta curioso descubrir cómo algunos temas coinciden en la gran pantalla...

Continuar leyendo "Reflexiones sobre el caso Sampedro"

Publicado por magda 04:55 PM | Comentarios (1) | TrackBack (323)

Febrero 09, 2005

Desclasificados
Borrell y los índices de lectura

Estoy deseando volver a la vida electrónica. Imagino que podré hacerlo pronto. En cualquier caso, he pillado ordenador además de un ataque de indignación escuchando a Josep Borrell en "Las cerezas". Más o menos ha venido a reprender a Lucía Etxebarría "por hacer creer a los españoles que tienen que leerse toda la Constitución Española", anexos incluidos. El presidente del Parlamento Europeo ha dicho que la gente tampoco se leyó en su momento todo el Estatuto de su correspondiente Comunidad Autónoma. Bonito consejo. ¿La idea es que votemos como si se tratara de un acto de fe?

Publicado por magda 12:21 AM | Comentarios (21) | TrackBack (229)

Enero 28, 2005

Desclasificados
Desde Ucrania

Anotación rara: He visto que últimamente hay alguien que se conecta a la web desde Ucrania y me gustaría pedirle que se ponga en contacto a través del correo (bitacora@magdabandera.com). Sería muy interesante que nos explicara algunas cosas de las que allí están pasando. Gracias.

Publicado por magda 01:46 PM | Comentarios (5) | TrackBack (257)

Enero 27, 2005

Desclasificados
Más sobre cibercafés

Sigo en plan zíngaro, todo el día en las calles sin un ordenador fijo. Por eso en los últimos días me estoy conectando entre una y dos veces al día en cibercafés. Cada uno es una historia. Ahora estoy en un pequeño local en el que suena Apna Radio y estoy entrando en estado hipnótico. Para quien le guste la música "punjabi, hindi y paquistaní" es un desmelene. Dan ganas de apartar el teclado e imitar a los protagonistas de "La boda del monzón". Pero además de hacerme mover la cabeza, la música me ha hecho recordar la última película de Ken Loach, "Sólo un beso". No digo nada por el momento para no fastidiar a nadie dando más datos de los necesarios, pero no sé cuánto aguantaré...

En este ciber barcelonés de Ciutat Vella el ambiente es extraño. A un lado, un ex hippy de unos sesenta años martirizando el ordenador. Al otro, un joven tiritando cada vez que abren la puerta para saludar al paquistaní de la recepción. Esta mañana la experiencia en un easyjet también ha sido curiosa. Mucho más pijo, con mucho turista. Y entre tanto rubio tenía por vecina a otra española con cara de ejecutiva y un bebé de días en un carrito. En la entrada un "homeless" se entretenía jugando al tetris en un ordenador para relajarse. Una rumana ha entrado con otro bebé para saludar al técnico, un emigrante, y pedirle perdón por algo que él "ya sabe".

Estoy demasiado "recomendona", pero de veras que vale la pena salir de cibercafés de vez en cuando. Hay otros mundos.

Publicado por magda 06:45 PM | Comentarios (3) | TrackBack (249)

Enero 26, 2005

Desclasificados
Más Drexler

Imagen de la película 'Diarios de motocicleta'Y justo hoy, cuando se cumple el 60º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, es una buenísima noticia saber que Jorge Drexler es uno de los candidatos para ganar el Oscar en la categoría de "Mejor canción" por "Al otro lado del río". La pieza forma parte de "Diarios de motocicleta", una película que vale la pena recuperar para emocionarse con esa mirada sobre Sudamérica.

Drexler es el autor de la canción "El pianista del gueto de Varsovia", basada en el también recomendable libro del mismo título escrito por Wladyslaw Szpilman:

EL PIANISTA DEL GUETO DE VARSOVIA
(Letra y música: Jorge Drexler)

Dos generaciones menos
dos generaciones más
Fechas, tan sólo fechas
Yo estoy aquí, tu estabas allá

El pico y la pala, el hielo en los dedos
te estás jugando las manos...
El mundo se muere y tu sigues vivo
porque recuerdas tu piano
Compás por compás, en el frío del gueto
vas repasando el nocturno en Do Sostenido Menor de Chopin, en tu memoria
Si fueras tu nieto y yo fuera mi abuelo
quizás, tú contarías mi historia

Yo tengo tus mismas manos
Yo tengo tu misma historia
Yo pude haber sido el pianista del gueto de Varsovia

Continuar leyendo "Más Drexler"

Publicado por magda 11:58 PM | Comentarios (10) | TrackBack (226)

Enero 25, 2005

Desclasificados
Cibercafés

(Casi) desconectada del mundo. Esta mañana estaba en Córdoba y ahora en Málaga. Concretamente, en un cibercafé, donde le doblo la edad a muchos de los que juegan a matar villanos y también a los que chatean mensajes amorosos a ritmo de Álex Ubago. En cambio, el otro día en las Palmas había más de un compañero de mesa que podría ser mi hermano mayor o mi tío el joven. Las páginas que consultaban no se distinguían demasiado de las de estos adolescentes. Un grupo de ellos compraba hace un momento en el quiosco "La familia de Pascual Duarte":

- "¡Pero habéis visto cuántas páginas! Pero cómo se pasa el profe..." -gritaba, indignada, una chica a sus colegas mientras pasaba las páginas rápidas una y otra vez.

Mañana el profe se las carga el pobre, fijo.

Yo espero descansar un poquillo, que esto de recorrerme esta "nación de naciones" y bla bla bla me tiene desconcentrada. Un día me entero de que en Coalición Canaria va a haber una escisión, que hay un sector progresista que está bastante disgustado. Otro me cuentan que Rosa Aguilar tiene mandanga y que Córdoba no es tan roja como pudiera parecer... No hay nada como comprarse periódicos locales y tener amigos por cada rincón. Muchas gracias por todo, Rafa y Tenesor, y ánimo con vuestra bitácora, que ya está lanzadísima. Hasta pronto.

Publicado por magda 07:53 PM | Comentarios (1) | TrackBack (383)

Enero 24, 2005

Desclasificados
Sobre los coqueteos de Bono

Interesante anotación la de hoy en el blog de Javier Ortiz. Ciertos coqueteos ideológicos son peligrosos. El otro día hablaba con unos amigos de que probablemente la exaltación nacionalista -española, vasca y catalana- no nos conducirá a una guerra civil, pero sí a un auge de la peor derecha (para empezar). Y ya empieza a hacerse oír.

Aprendices de brujo

(Lunes 24 de enero de 2005)

Así que fue nombrado para el cargo de ministro de Defensa, José Bono se puso a jugar con fuego. Decidió que podía gozar de una doble bendición: la que le proporciona ser militante del PSOE, circunstancia que muchos –él entre ellos– consideran que lo acredita como hombre de izquierda, sin necesidad de más pruebas, y la que podía ir consolidando como portaestandarte de los más arraigados sentimientos de la derecha tradicional española, con el «Dios, Patria y Rey» por delante. Y a la tarea de rentabilizar esa doble condición se entregó en cuerpo y alma desde su llegada a un cargo que, por su naturaleza misma, debería haberlo mantenido al margen de las contiendas políticas locales.

Continuar leyendo "Sobre los coqueteos de Bono"

Publicado por magda 11:35 AM | Comentarios (15) | TrackBack (259)

Desclasificados
Más sobre salarios

La semana pasada Europa Press informaba sobre la existencia de la web Tusalario:

Madrid. (EUROPA PRESS).- UGT y CC.OO. han lanzado en España, junto al Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, una página web en internet (www.tusalario.es) sobre los salarios en los distintos sectores de ocho países de la UE.

Según los sindicatos, el proyecto pretende mejorar el conocimiento que tienen los trabajadores españoles y europeos acerca de los salarios, permitiéndoles conocer el salario medio bruto y neto de su profesión y de las distintas ocupaciones y sectores, en función de una serie de características como la antigüedad o el nivel de formación.

Continuar leyendo "Más sobre salarios"

Publicado por magda 12:44 AM | Comentarios (0) | TrackBack (297)

Enero 20, 2005

Desclasificados
Estrellas

Oigo explicar a Luisa Cabello, corresponsal de Tele5 en Washington, que ayer Bush dijo, como preparativo al show de hoy, que su país tiene una misión que viene "más allá de las estrellas". He buscado la frase exacta en the New York Times, pero no la encuentro. En portada veo una foto de los peregrinos musulmanes en la Meca. En nuestros titulares, la Iglesia, que practica la "marcha atrás" en el asunto de descriminalizar los preservativos.

Inspirada por el "antinaturalismo", esa corriente que sirve para equiparar el matrimonio entre homosexuales con la zoofilia y la eutanasia con el terrorismo, he empezado a escribir una lista de cosas que me parecen "antinaturales". Seguiré con ella en el vuelo que voy a tomar dentro de un par de horas rumbo a Gran Canaria (a trabajar). Saludos.

Publicado por magda 10:34 AM | Comentarios (2) | TrackBack (233)

Enero 19, 2005

Desclasificados
Leyendo la Constitución Europea

Muchos dicen -intelectuales, cantantes, famosillos, futbolistas- que, aunque no les satisface demasiado la Constitución Europea, hay que votar su aprobación:

a) Porque no hacerlo sería horrible, un gran golpe para la construcción de Europa. Es la opción menos mala, etc etc, bla bla bla.

b) Porque ya la cambiaremos después. Pero necesitamos una para ir empezando.

Continuar leyendo "Leyendo la Constitución Europea"

Publicado por magda 11:50 PM | Comentarios (9) | TrackBack (252)

Enero 18, 2005

Desclasificados
Variedades

El día ha dejado algunas sorprendentes noticias:

* Los británicos torturando a iraquíes (lo de "sorpresa" es sólo una expresión). Hace unos días, Joel me enviaba un mail en el que citaba la carta de un soldado "aliado" y citaba dos recomendables bitácoras escritas por militares desplazados en la zona:

- "Fight to survive"

- "GI Special"

* La noticia publicada en El Mundo: "EE.UU. carece de capacidad militar para ocupar Irán", firmada por Pablo Pardo.

Estados Unidos no tiene fuerzas militares suficientes para invadir Irán y, sobre todo, ocupar ese país sin que se produzca un colapso de dimensiones mayores que el de Irak. Esa es la tesis de una simulación de una invasión de Irán que tendría como objetivo ocupar Teherán y derrocar el actual régimen, realizada en septiembre en el Pentágono (...).

Según el número de esta semana de The New Yorker (...), la Adminsitración Bush se está preparando para lanzar un ataque contra Irán. La Casa Blanca afirmó ayer que el artículo del New Yorker "está plagado de imprecisiones", pero no desmintieron su contenido".

* La cantidad de tiempo dedicada en los telediarios a informar sobre la visita de los Reyes a Marruecos. Des-pro-por-cio-na-da. Y mientras, los saharauis llevan 30 años esperando en el desierto.

* Ver que el primer número del diario gratuito ¡Qué! lleva en portada la sensacional noticia "Auge de las bandas latinas en Barcelona". Después, en el artículo se añade que "la policía cree, sin embargo, que "se trata de un problema embrionario. No debe cundir la alarma social". Ni la xenofobia, imagino. Titulares como el de ¡Qué! no creo que contribuyan demasiado a la causa.

Publicado por magda 11:51 PM | Comentarios (3)

Enero 11, 2005

Desclasificados
Los otros

Hablo con una amiga de los documentales de Gerstel. Ojalá pudiéramos ver alguno de ellos en nuestra televisión pública. Pero, sobre todo, ojalá tuviéramos aquí a alguna Yulie Gerstel con capacidad para hacer buenas preguntas al "otro".

Esta noche Julia Otero reunirá a Pasqual Maragall y Esperanza Aguirre en un plató. Juntar presuntos "contrarios" está de moda y al estarlo, a veces, se banaliza y se convierte en espectáculo. El pasado fin de semana TVE estrenó el programa "Préstame tu vida" con un intercambio entre un pastor extremeño homófobo y un homosexual argentino que presumía de "pluma" residente en Barcelona. Si la presentadora no fuese Ana García Lozano podría parecerse al excelente "En camp contrari" de TV3.

Continuar leyendo "Los otros"

Publicado por magda 07:08 PM | Comentarios (6) | TrackBack (272)

Enero 10, 2005

Desclasificados
"Muerte y destrucción"

Destrucción también en FaluyaEsas dos palabras suelen ir unidas en los artículos periodísticos, sensacionalistas o no. Estos días vienen aparejadas en casi todos los telediarios para anunciar los próximos "videos de primera" sobre la catástrofe del sudeste asiático. La ola de "muerte y destrucción" se emite sin cesar cada vez más espectacular, grabada por cámaras caseras.

Videoaficionados del mundo convertidos en corresponsales ocasionales (CO) para audiencias "aficionadas", que no protestan lo suficiente. Verán esas imágenes a la hora de comer y dentro de un año en "Impacto TV" junto a toros descontrolados y bebés que se caen de culo al caminar hacia la cámara de sus papás.

Lo que no verán fácilmente son las imágenes de Faluya tomadas por satélite. Las del sudeste asiático han aparecido incluso en las revistas de peluquería, en plan "antes y después del tsunami", "vea y busque las ocho diferencias". Es un esquema resultón y bien conocido, en el anuncio de al lado lo utilizan para hablar de la celulitis. Sirve para transformar la piel de naranja en dulce mandarina tras 10 aplicaciones.

La imagen que aquí aparece de Faluya se publica en la web de la Federación de Científicos Americanos. La verdad es que no se ve demasiado clara, pero se intuye mucho.

Paralelamente, la palabra "tsunami" sirve para titular cualquier cosa, desde los textos sobre el Plan Ibarretxe hasta la potencia de un futbolista interplanetario.

Publicado por magda 01:58 PM | Comentarios (4)

Enero 08, 2005

Desclasificados
Inundaciones

Estaba actualizando el apartado "Libros" de esta web cuando he releído una entrevista que hice en el 2001 para "33 tristes traumas" a un emigrante venezolano hijo de españoles. Me contó cómo se sintió tras las inundaciones que asolaron su país. Desgraciadamente, resulta muy actual:

Capítulo 15

La chica de la agencia se ofreció a llevarnos a casa. En el coche venía en plan jocoso, iba haciendo bromita. Al pasar por delante de un edificio dijo: “Ése es mi colegio. Ojalá se quemara hasta los cimientos.” Primero me dio por reír, porque conozco la sensación. Todo el mundo lo ha pensado alguna vez, pero después caí en la cuenta de que mi colegio, la calle de mi colegio, mis profesores, todo eso, quedó borrado de un plumazo. Ya no existe más que bajo un lodazal.

Continuar leyendo "Inundaciones"

Publicado por magda 06:08 PM | Comentarios (3) | TrackBack (241)

Enero 07, 2005

Desclasificados
Primer cumpleaños

Esta web ha cumplido hoy su primer año. Durante este tiempo ha estado malilla algunas veces y por eso no ha podido acudir a su cita diaria. Y hoy debe de ser uno de esos días, porque esta mañana, antes de salir corriendo para Barcelona, había preparado uno muy largo y trascendental y como que se me volatilizó. Ahora, después de la huelga de trenes, las declaraciones de Ibarra y Fraga y otros contratiempos no me quedan energías para escribir. Tengo que guardarlas para resistir a los próximos ataques de gripe. Las autónomas no podemos enfermarnos así como así.

Eso sí, me he tomado una birrita con Josep Maria en Barcelona para celebrar el primer aniversario de este enredo o engendro, ya ni sé, pero entre el miedo a quedarnos sin trenes de vuelta y el más miedo que nos da la situación política actual no hemos hablado mucho de la bitácora y el bitacorerismo. En cualquier caso, gracias por estar ahí y por enviarme vuestras informaciones. Intentaré publicarlas siempre que sea posible.

Un abrazo/una abraçada,
/Magda

Publicado por magda 10:46 PM | Comentarios (11) | TrackBack (190)

Enero 03, 2005

Desclasificados
Carta, desordenada, desde Alemania

Estoy otra vez en Alemania. He venido a celebrar la Nochevieja con mi familia “adoptiva”. Tenía muchas ganas de ver a mi abuela y también de alejarme del ruido ibérico. Nos espera un año tremendo. En el avión, el dia 31, leí todos los periódicos posibles. Ibarretxe en todos ellos. Columnistas que, jugando a ser "tolerantes", incluyeron en sus textos la graciosa frase “brindaré con “cava (catalán)”, como si ese paréntesis fuese un gran hallazgo... Debieron sentirse muy decepcionados al descubrir que no solo ellos tuvieron tal ocurrencia.

Desde aquí todo suena irreal. La última vez que vine, el invierno pasado, Carod Rovira acababa de reunirse con ETA y no daba credito al follon que leia a traves de internet. Ahora he preferido mantenerme algo alejada de las noticias y solo de vez en cuando me he conectado a las alemanas. Son monotematicas, el desastre del tsunami a todas horas. Colectas, conversaciones, todo gira en torno a este tema... Y no es para menos, pero surgen muchas preguntas: Si no hubiera habido turistas, hablararian de la “peor catastrofe humanitaria de todos los tiempos?”

Continuar leyendo "Carta, desordenada, desde Alemania"

Publicado por magda 03:01 PM | Comentarios (11) | TrackBack (284)

Diciembre 24, 2004

Desclasificados
Pasadlo bien

Paseaba por las calles de mi ciudad esquivando las colas de gente ansiosa por comprar los regalos de última hora cuando casi me "atropellan" dos vendedores ilegales a los que perseguía un policía. Al principio no he entendido qué sucedía, pero está claro que los adultos no corren por gusto. Y menos aún en la ciudad. Cuando veo a alguien dar zancadas siempre temo lo peor. Al final, a uno de los dos emigrantes se le ha caído el fardo lleno de jerseys cerca del Santa Claus de alquiler. Las sonrisas congeladas hasta que todo se ha calmado. Después, mientras el policía se paraba a recogerlos, alguien se reía. No sé de qué.

Las Navidades son muy raras, pero tengo que admitir que no sólo no las odio, sino que incluso las disfruto a pesar de cierto virus llamado Merry Christmas, ;-). Os deseo otro tanto.

Publicado por magda 08:06 PM | Comentarios (6) | TrackBack (557)

Diciembre 20, 2004

Desclasificados
Vuelta

Al fin se normalizó mi correo, pero apenas si tengo tiempo para escribir. Mañana vuelvo para Madrid. ¡Saludos!

Publicado por magda 12:28 AM | Comentarios (2) | TrackBack (288)

Diciembre 16, 2004

Desclasificados
Virus

El Merry Christmas me ha desactivado por completo. Cuando consiga librarme de él volveré a la normalidad. Saludos

Publicado por magda 12:16 AM | Comentarios (9) | TrackBack (329)

Diciembre 11, 2004

Desclasificados
¿Cómo "liberarse"?

En la revista de cultura "Lateral" incluye en el número actual una entrevista a Richard Stallman. Se titula "La utopía real, el gurú del software libre". Por su parte, "El viejo topo" ofrece en su especial número 200 una entrevista al ingeniero técnico en Telecomunicaciones Víctor Carceler, quien aclara muchas dudas sobre el "Software en libertad". Ocho páginas de preguntas y completas respuestas.

Reproduzco a continuación extractos de "La filosofía del GNU" (publicado por Richard Stallman en www.stallman.org), citados a su vez por "Lateral" (Diciembre 2004, página 27). ¡Viva el copyleft!

"Un gran pero incompleto éxito. ¿Ahora qué?"

Software libre no significa "gratis": significa que los usuarios son libres para usar el programa, estudiar su código fuente, modificarlo y distribuirlo con o sin cambios, tanto gratis como cobrando una cantidad por ello. Mi esperanza era que un sistema operativo libre abriría un camino para escapar para siempre de la subyugación que es el software privativo. El software no libre trae consigo un sistema antisocial que prohibe la cooperación y la comunidad. Habitualmente no se puede ver el código fuente; no se puede saber qué trucos sucios o fallos estúpidos puede contener. Si a uno no le gusta el programa, no lo puede cambiar. Y lo peor de todo, está prohibido compartirlo con alguien más.

Continuar leyendo "¿Cómo "liberarse"?"

Publicado por magda 08:38 PM | Comentarios (6) | TrackBack (257)

Diciembre 09, 2004

Desclasificados
Resultado de los BOB's

Aquí va uno de los posts pendientes del largo fin de semana:

El pasado domingo se hicieron públicos los resultados de los premios BOB's (Best of Blogs). El jurado del certamen, organizado por la Deutsche Welle, determinó que el mejor blog es "Diario de perros", escrito por un blogger que firma con el pseudónimo de "pequeña culebra agresiva". Aunque está escrito en chino, se pueden conseguir traducciones a través de google.

El jurado ha decidido que el ganador del premio al mejor blog en lengua castellana es Periodistas 21. Muchas felicidades al autor de esta bitácora, Juan Varela, y también a Antonio Delgado, responsable de Caspa TV.

Continuar leyendo "Resultado de los BOB's"

Publicado por magda 06:03 PM | Comentarios (6) | TrackBack (443)

Diciembre 08, 2004

Desclasificados
Un puente problemático

No estaba ni muerta ni de parranda, pero sí con bastantes problemas técnicos. La empresa que aloja esta web ha hecho una migración a otro servidor. Lo que el pasado viernes iba a ser cuestión de un par de horas se ha retrasado bastante aunque parece que ahora ya funciona con normalidad. Al menos, hoy puedo escribir estas líneas. Hasta ahora, ni eso. Gracias por vuestros mensajes preguntando por esta bitácora.

Publicado por magda 12:31 AM | Comentarios (9)

Diciembre 03, 2004

Desclasificados
Negligencias de Iberia

El miércoles de la semana pasada volé a Madrid. Pero no fue a las 16.30, como estaba previsto, sino pasadas las 18.00 horas. Cancelaron el vuelo por las buenas. Y, por supuesto, no tengo derecho a indemnización. Iberia es así. Yo tenía que entrevistar a una persona esa tarde, pero lo postergué sin más dramas. ¿Para qué?

El domingo el avión salió puntualmente a las 16.00 horas. La que no fue tan puntual fue mi maleta. Ese día me dijeron que llegaría en el vuelo que aterrizaba a las 18.30, pero no me quedé a esperarla. Por varias razones:

1. Porque tengo una vida y me estaban esperando en mi casa.

2. Porque no confío demasiado en Iberia visto lo visto. Y nadie podía asegurarme por completo que llegasen en el nuevo vuelo.

3. Para que me la enviasen a casa. Hacerles pagar los gastos de mensajería como les correponde es un modo de presionarles para que sean más responsables y eficientes. No es justo que los pasajeros tengan que pagar los errores de Iberia "malgastando" su tiempo.

Continuar leyendo "Negligencias de Iberia"

Publicado por magda 11:08 AM | Comentarios (8) | TrackBack (241)

Diciembre 02, 2004

Desclasificados
Fenómenos de la naturaleza

Ayer por la noche pasó algo rarísimo en mi pequeña ciudad costera. A eso de las diez de la noche se produjeron una serie de tornados que nos dejaron totalmente confusos. Antes de escribir el siguiente post llamé al Ayuntamiento, porque en el vecindario no entendíamos qué había pasado. Me dijeron que al parecer había caído un rayo y eso fue lo que pensamos todos al principio, porque la gente vio mucha luz a través de las ventanas y el tormentazo era considerable.

Ahora acabo de hablar con un reportero local y me ha dicho que, en realidad, se trató de un tornado que recorrió parte de la ciudad. En mi barrio llevaba mucha fuerza y arrancó tejas, ladrillos, uralitas, persianas. Estos objetos, que salieron volando, produjeron los cortocircuitos que hicieron saltar las chispas y volvieron locas las farolas. Estos cables “a la vista” son un verdadero peligro y no hay manera de que los arreglen. Nos desmontaron el barrio para “modernizarlo” y, entre otras cosas, esconder los cables, pero nunca más se supo de este último punto.

Continuar leyendo "Fenómenos de la naturaleza"

Publicado por magda 03:36 PM | Comentarios (2) | TrackBack (360)

Noviembre 29, 2004

Desclasificados
Madrid, madrileños y otros (II)

Foto: La VanguardiaOnce horas ha durado el monólogo de Aznar. Y escribo monólogo y no comparecencia, porque ni él ha explicado nada ni nadie ha sabido replicarle. El espectáculo ha sido lamentable y el nivel, bajísimo. El representante de ERC hablaba un castellano precario, el socialista balbuceaba, Llamazares seguía ineficaz y una vez más con sus chistes sin gracia... Aunque lo que más me ha repateado han sido las risas de los ex ministros populares cada vez que el gran líder "acertaba". ¿No se daban cuenta del lugar y el motivo por el cual estaban en el Congreso?

Con razón los madrileños, al menos con los que he hablado en los últimos días, piden que les dejen en paz, que no utilicen más a las víctimas. Hoy lo importante en el Congreso no ha sido el 11-M, sino el 14-M y la SER.

Continuar leyendo "Madrid, madrileños y otros (II)"

Publicado por magda 11:25 PM | Comentarios (23) | TrackBack (295)

Noviembre 28, 2004

Desclasificados
Madrid, madrileños y otros (I parte)

He vuelto a desconectar. Tal vez debería matizar y decir que he desconectado de algunas cosas y me he “reconectado” a otras. Por ejemplo, me he perdido el último capítulo de las selecciones catalanas, parte del asunto Moratinos, las palabras teledirigidas de Zaplana... Pero, en realidad, me he ido enterado de todo lo que iba pasando por estos titulares de Dios, sólo que a través de conversaciones. En vez de leer el diario o escuchar las noticias, me he dedicado a conversar con madrileños nuevos y viejos. Y nos hemos preguntando mutuamente.

Entre otros, he estado charlando con un senegalés que llegó en una patera hace dos años y medio, con un profesor universitario iraquí que vive pendiente de lo que le cuentan sus familiares desde Bakuba y Kirkuk, con los feligreses de la parroquia de Entrevías (Vallecas) que cada domingo acuden a dialogar entre ellos y con Enrique de Castro, un cura “rojo” de los que ya no quedan. Y una atea confesa como yo iría más de un domingo a escucharles si viviera en Madrid, porque hoy he aprendido en una hora (la misa-asamblea dura unas dos horas, pero no podía perder el avión) bastante más que en muchas conferencias.

Continuar leyendo "Madrid, madrileños y otros (I parte)"

Publicado por magda 11:57 PM | Comentarios (5) | TrackBack (304)

Noviembre 25, 2004

Desclasificados
Ausente

He enlazado un viaje a Girona con otro a Madrid y por aquí ando. De momento, todo el día callejeando, sin ordenador.

Publicado por magda 07:52 PM | Comentarios (6) | TrackBack (238)

Noviembre 21, 2004

Desclasificados
Cosas de niños

Mientras encuentro un rato largo para escribir acerca del documental que vi el otro día sobre francotiradores, voy a aprovechar para explicar una anécdota que me ha contado mi hermana. María José es maestra de primaria y su trabajo, una fuente inagotable de historias. El viernes fue la de un niño de nueve años que se le acercó en clase para contarle algo importante sobre un amigo suyo. Ella le escuchó:

- Es que el Jaume (nombre inventado) es gay.

Jaume estaba viendo la escena preocupado por el chivatazo, pero finalmente se acercó a María José y le preguntó:

- ¿Ya te lo ha dicho, no?

Continuar leyendo "Cosas de niños"

Publicado por magda 01:32 PM | Comentarios (3) | TrackBack (239)

Noviembre 20, 2004

Desclasificados
Eurojunior

Confesión bestia la mía, pero tengo un día sincero. Sé que está empezando el partido Barça-Madrid, que el país está colapsado, y supongo que acabaré viéndolo, pero ahora estoy concentrada en otra cosa: ¡tragándome el ¡Eurojunior!! Tal cual. No es tan triste como suena y lo voy a dejar pronto, de veras.

Continuar leyendo "Eurojunior "

Publicado por magda 10:23 PM | Comentarios (12) | TrackBack (250)

Desclasificados
Nueva librería en Sevilla

Los compañeros de La Palabra itinerante envían un mail anunciando que hoy se inaugura una librería muy especial en Sevilla, "La Fuga Librerías".

Continuar leyendo "Nueva librería en Sevilla"

Publicado por magda 09:55 PM | Comentarios (1) | TrackBack (571)

Noviembre 13, 2004

Desclasificados
Más spam

Llevo 50 minutos eliminando spam de los comentarios de la bitácora. Necesito una pausa larga antes de volver a tener ganas de escribir.

Publicado por magda 12:54 PM | Comentarios (0) | TrackBack (273)

Noviembre 12, 2004

Desclasificados
Annan sin avión

Kofi AnnanUn amigo corresponsal me manda las siguientes preguntas:

"¿Por qué no ha ido Kofi Annán a El Cairo para asistir a los funerales de Yaser Arafat? Al parecer argumenta que la ONU no dispone de aviones para trasladar a su secretario general... Y el resto de los viajes, ¿cómo los hace? Yo puedo asegurar que la última vez que estuve en Kabul vi aparcados en el aeropuerto una decena de aviones blancos con las letras UN inscritas en su fuselaje. Los utilizan los funcionarios de la ONU para sus desplazamientos -este tema lo dejamos para otro día...-.
Suena a milonga, ¿no? ¿Tendrá algo que ver con la relación del diplomático ganés con el club de Bilderberg?

No creo que su ausencia se deba a su condición de "bilderberger", pero está muy bien recordar su relación con esta elite. Para explicar la escasez de aviones se me ocurren varias respuestas...

Publicado por magda 02:02 PM | Comentarios (1) | TrackBack (226)

Noviembre 11, 2004

Desclasificados
Ex altos cargos y otros exabruptos

¿Qué le pasa a nuestros ex altos cargos? Ayer tuvieron un día tremendo. El ex presidente Aznar soltando de las suyas en Georgetown, acusando a los gobiernos europeos de antiamericanos. El ex president Pujol volviendo a alertarnos sobre los peligros de la inmigración (esto es para comentarlo bien, pero tengo que medir las palabras y no estoy para trotes) y el ex conseller en cap Carod Rovira en Moncloa presionando a Zapatero.

Parecen un chiste de esos que juntan a un inglés, a un francés y a un español. Lamentablemente, ninguno de los tres tiene gracia. Así que habrá que inventarse a un cuarto personaje. Tal vez el protagonista del último post de "La decadencia del ingenio" sea una buena opción. Aunque sus extravagancias no desentonan demasiado con las de estos tres mosqueteros...

Publicado por magda 11:45 PM | Comentarios (7) | TrackBack (353)

Noviembre 10, 2004

Desclasificados
Una crítica literaria

Tengo poco tiempo, pero después de leer el comentario de Juan referido al post anterior me dieron ganas de explicar una pequeña historia que el sábado pasado me alegró la tarde.

Resulta que estoy pensando en montar una especie de librería (de obras prematuramente descatalogadas) en la que haya además su poquito de cafetería a la nórdica. No sé si será posible por esta parte del mundo, pero a mí me encantan esos lugares que hay en Escandinavia donde te sientas tranquilamente a leer y vas sirviéndote café tú mismo a medida que te apetece. Pagas una vez y te vas sirviendo. Hay quien dice que poner una “melitta” no funcionará, que el café no es bueno, pero probaremos...

Tal vez con los cafés mi socio y yo consigamos recuperar lo que perderemos “rescatando” libros. Edu tiene confianza, así que pronto empezaremos a pintar las paredes de la vieja cochera que hemos alquilado. Yo creo que un poco de movimiento de brazos a lo Karate Kid me sentará bien.

Continuar leyendo "Una crítica literaria"

Publicado por magda 05:33 PM | Comentarios (4) | TrackBack (300)

Noviembre 08, 2004

Desclasificados
Algunas contradicciones

Digo a menudo que mi primer idioma fue el andaluz. Hasta que fui al colegio no supe que algunas palabras que yo decía, que mis padres y vecinos decían, eran dialecto puro. Recuerdo sobre todo una que era tremenda: “faratar”. En realidad, esa es la pronunciación que en mi pueblo malagueño se le da a la palabra “desbaratar”. Utilizamos este término muy a menudo con el significado de “deshacer” o “romper”.

El día que la maestra de parvulitos me explicó que “faratar” no existía me enfadé muchísimo. Mis padres lo decían y todos lo entendíamos perfectamente. El problema era de la maestra.

Durante un tiempo no supe si hablaba una lengua distinta a la normal. Después supe que todo era español, uno más que castellano que el otro. Así que no soy tan políglota como me gustaría.

Continuar leyendo "Algunas contradicciones"

Publicado por magda 09:41 AM | Comentarios (9) | TrackBack (227)

Noviembre 04, 2004

Desclasificados
El miedo en el cuerpo

Bush, crecidoMuchos aseguran que los estadounidenses han votado por miedo y ya estamos imitándoles. En todas las tertulias los participantes hablan de que España debe hacer gestos para conseguir el perdón de este crecido Bush. Nos conviene estar bien con la gran potencia mundial, dicen sin cesar, como si estuvieran haciendo grandes descubrimientos.

Continuar leyendo "El miedo en el cuerpo"

Publicado por magda 10:02 AM | Comentarios (9) | TrackBack (284)

Noviembre 03, 2004

Desclasificados
Articu-listos

Escucho a Javier Bardem en "Las cerezas". Cita una expresión de Fernando León para hablar de quienes opinan de todo y no siempre con demasiado criterio. Los articulistos, les llama.

Publicado por magda 12:04 AM | Comentarios (2) | TrackBack (359)

Noviembre 02, 2004

Desclasificados
Investigadores españoles

Leía ayer en El País que "el Ministerio de Educación y Ciencia elaborará "un censo" con científicos españoles en el extranjero para saber su cifra exacta y estrechar su vinculación con ellos, dentro de un plan de medidas para animar al colectivo a regresar a España, según anunció la titular del departamento, María Jesús San Segundo".

Suena muy bien, pero el Ministerio podría empezar por solucionar el problema de los 350 investigadores seleccionados del Programa Juan de la Cierva 2004. Desde el 1 de octubre están esperando que se publique la resolución final en el BOE. Nadie aclara el motivo por el cual aún no se ha hecho.

Hasta que no se especifique en el BOE los investigadores no pueden iniciar el proceso que les llevará a su contratación definitiva en las correspondientes universidades y centros de investigación españoles. Ya ha pasado una temporadita desde que pasaron la selección. algunos ya están aquí, pero otros siguen en el extranjero esperando a que les digan cuándo deben incorporarse. Lo explican muy bien en la siguiente carta:

Continuar leyendo "Investigadores españoles"

Publicado por magda 09:18 PM | Comentarios (0) | TrackBack (385)

Desclasificados
La vivienda en Suecia

Siguiendo con el post de antes, veo a Àngels Barceló anunciando en Tele5 que hoy se podrá votar por Bush o Kerry mediante sms durante el programa especial informativo sobre elecciones en Estados Unidos. Hay premio, lo que no parece no haber son límites.

Y de vuelta a Suecia, Edu acaba de mandarme un artículo sobre el mercado de alquiler en el país escandinavo. Él lo ha traducido de una publicación suiza dedicada al sector:

En Suecia, país donde se desarrolló la socialdemocracia y el Estado del Bienestar, el precio del alquiler de la vivienda se fija de una forma bastante peculiar.

La Asociación Sueca de Inquilinos - fundada en 1923 - participa por ley cada año en un proceso de negoción que discute en primera ronda con los poderes públicos el precio del alquiler. Se calcula que de los 1.6 millones de apartamentos de alquiler que hay en Suecia, 860.000 pertenecen a entidades públicas. En esta fase de la negociación, el precio fijado tiene en cuenta únicamente los costes de construcción y explotación de los edificios sin tratar de obtener beneficio económico con el alquiler.

Continuar leyendo "La vivienda en Suecia"

Publicado por magda 07:27 PM | Comentarios (1) | TrackBack (352)

Octubre 26, 2004

Desclasificados
Paseando

Mensaje insulso pero es algo que me ha hecho pensar. Acabo de telefonear a un profesor con motivo de un reportaje que estoy escribiendo y la señora que me ha contestado ha dicho:

- Pues no está. Ha salido a dar un paseo. Está paseando, pero no tardará.

Hacía años que ninguna persona en activo me contestaba algo así. Suelen decir que han quedado con alguien, que están en un curso, casi siempre están trabajando o tienen algo que hacer. O, simplemente, dicen: "Ahora no está, pero volverá dentro de una media hora". Pero nadie dice que está paseando tranquilamente un martes del mes de octubre a las 8 de la tarde.

En caso de que fuese verdad, no lo confesarían. No queda "interesante".

Ha dicho pasear, no ir de compras ni a mirar escaparates. Pasear implica no hacer nada de nada excepto mover las piernas sin destino fijo y sin prisa alguna.

Me he imaginado a este señor paseando tranquilamente por Granada y me han dado unas ganas locas de teletransportarme.

Publicado por magda 07:16 PM | Comentarios (6) | TrackBack (428)

Octubre 22, 2004

Desclasificados
La familia Jarrar

Marisa Valle me envía un mail en el que habla de la bitácora de la familia iraquí de "los Jarrar, a la cual pertenece Raed, el famoso receptor de los posts publicados por "Salam Pax. Los Jarrar acaban de impulsar una "colecta para enviar material a los hospitales de su país", destaca Marisa. Ella llegó hasta Raed a partir del blog "Baghdad Burning. "Una pena que Riverbend no escriba muy a menudo últimamente la pobre", se lamenta Marisa.

La familia Jarrar empezó a "bloggear" al principio de la invasión, escribe Marisa. "La BBC hizo un reportaje sobre ellos, aunque yo no lo he visto. La madre, Faiza, también es una persona muy interesante".

Continuar leyendo "La familia Jarrar"

Publicado por magda 04:10 PM | Comentarios (2) | TrackBack (364)

Octubre 20, 2004

Desclasificados
El misionero de Cuba

Pasan los días y se sigue hablando del diputado Jorge Moragas (PP) y de su “misión” en la isla de Fidel Castro. Pero no me interesa demasiado ese hombrecillo que sonreía como un niño travieso y repelente a su llegada al aeropuerto de Madrid. Sus proezas:

1. Decirle al mundo que Fidel Castro es un dictador. (Tremendo descubrimiento).

2. Decirle al mundo que hay presos políticos en la isla. (¿Alguien lo desconocía?)

3. Quedarse sin entrar en la isla. (Imagino que Moragas no tiene muchos amigos procedentes de países del “Maspallá” -como dice la abuela de mi amiga Eva-. Si no, sabría que los gobiernos conceden y rechazan visados a su antojo sin montar estos revuelos. Y si a uno le descubren en “misión” cuando había dicho que iba sólo de turismo la cosa se le puede complicar bastante).

Por todo ello parece más que cínico leer lo siguiente:

(El País, 18/10/04): “El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Ben Bot, ha convocado para hoy al embajador de Cuba para pedirle explicaciones por la prohibición de que entraran en su país el pasado viernes, junto a Jorge Moragas, un diputado del partido liberal D-66, que forma parte de la coalición gobernante de centro-derecha, y una diputada democristiana de la CDA, informa Isabel Ferrer].

Resulta sorprendente tanta indignación teniendo en cuenta que hace apenas ocho meses, “el Parlamento holandés aprobó una polémica propuesta del Gobierno que supondrá la expulsión de 26.000 solicitantes de asilo, muchos de ellos provenientes de lugares todavía en conflicto como Afganistán, Somalia o Chechenia”.

Continuar leyendo "El misionero de Cuba"

Publicado por magda 10:36 PM | Comentarios (10) | TrackBack (339)

Octubre 14, 2004

Desclasificados
La naturaleza de Björk

En un bar de los muchos que no tienen nombre en Pristina vi en una revista inglesa la siguiente declaración de Björk:

"When foreign people go through problems, like messy divorce, they suddenly start going to church more. In Iceland we start going into nature more".

Continuar leyendo "La naturaleza de Björk"

Publicado por magda 10:32 PM | Comentarios (0) | TrackBack (362)

Septiembre 28, 2004

Desclasificados
Disculpas

He recibido muchos mails de personas que preguntaban qué ha pasado con esta web que solía actualizarse diariamente y que, de repente, se desperdigó. Supongo que es obvio decir que la que se desperdigó fui yo. Y también los mensajes. Siento no haber contestado a muchos de los que llegaron a bitacora@magdabandera.com y que se borraron sin más cuando estuve configurándome pijadas del outlook.

Tenía la esperanza de recuperarlos, pero no pudo ser. Allí se me quedaron algunos enlaces muy buenos que me mandaron de El inconformista digital sobre Venezuela y algunos cuestionarios, volatizados antes de que pudiera contestarlos ni avisar a sus remitentes de mi desastre informático.

Después, entre una semana concentrada en Kosmópolis y los últimos días dedicados a organizar el viaje a Kosovo que empezaré pasado mañana, no he podido hacer gran cosa. Siempre digo que cada viaje es casi el último y que después estaré tranquila una buena temporada. Creo que después de éste, ese "casi" va a ser más cierto de lo habitual. Necesito plantar las posaderas en el sillón de una vez por todas y empezar a escribir.

Publicado por magda 09:15 AM | Comentarios (7) | TrackBack (255)

Septiembre 11, 2004

Desclasificados
Las declaraciones de Politkovskaya

Russian Journalist: FSB Wanted to Kill Me
Created: 10.09.2004 20:17 MSK (GMT +3), Updated: 20:17 MSK, 21 hours 32 minutes ago

MosNews

Russian journalist Anna Politkovskaya who got seriously sick while trying to get to Beslan on a day of the school siege suspects the agents of the Federal Security Service (FSB) of having poisoned her.

Speaking to the RTL Radio France on Friday, she told she asked a cup of tea and fainted soon after having drunk. “In the hospital, a physician told me of a serious poisoning with an unidentified toxic agent. I suspect three FSB officials who were on the same plane in the business class of involvement in this vile act. One of them asked the air hostess a question, the other put a pill into the cup. It dissolves in a moment, and it is a miracle that I survived. I am sure: they wanted to kill me,” Politkovskaya said.

She added she did not make any secret that she planned to start negotiations with terrorists in the South Russian town of Beslan. But she could not believe the special services could act like this. At the same time, she was sure her colleague Yuri Shchekochikhin who died last July was also poisoned. However, the reasons of his death are still unclear.

Continuar leyendo "Las declaraciones de Politkovskaya"

Publicado por magda 05:58 PM | Comentarios (6) | TrackBack (259)

Septiembre 07, 2004

Desclasificados
Venecia

Asuntos pendientes me obligan a ir de tanto en tanto al cafe-internet, pero no me puedo alargar. Ademas de ser carisimo (3 euros cada 20 minutos), te obligan a entregar una fotocopia del carnet y a firmar un papel para la policia en el que aseguras que no vas a utilizar el servicio con fines terroristas o pederastas. Increible.

Esta semana han desaparecido buena parte de los turistas. James, el marido de mi amiga veneciana-venezolana, ha leido en algun lugar que la ciudad solo puede absorber al 10% de los turistas, el resto abandona por la noche el centro y se va a los hoteles de las localidades proximas. Entonces empieza la maravilla de pasear por las calles desiertas.

Leia ayer en "Muerte en la Fenice" de Donna Leon que en esta ciudad apenas si hay robos porque los ladrones serian atrapados rapidamente. Dificil escapar por este laberinto.

Y ahora me voy a comer, que aqui los horarios son nordicos y me quedo sin sardinitas. Ademas, tengo que leer "Il Manifesto". Curioso esto de que un diario que se autodefine en la portada como "comunista" se compre en los quioscos normales. Voy a ver que capisco.

Publicado por magda 01:42 PM | Comentarios (4) | TrackBack (442)

Septiembre 03, 2004

Desclasificados
Hasta pronto

Tiene razón Peter. Tras tantos días de silencio no he vuelto a la bitácora precisamente con una buena noticia. Las hay, pero no acabo de encontrar el momento de colgarlas. Hay también muchos asuntos pendientes, las ministras de "moda", las declaraciones racistas de Pujol -por mucho que se desdiga-, Venezuela, que sigue existiendo aunque todos parezcan haberla olvidado.

Una bitácora es un regalo porque a veces se puede informar desde ella mucho más rápidamente que con un diario convencional y otras se puede una permitir el lujo de hacerlo mucho más tarde, con más perspectiva. Lo haré dentro de algunos días, las últimas semanas me han sobrepasado. Las cosas, que a veces se complican.

Pero todo está bien, mañana me voy un poco a lo loco a Venecia a ver a una amiga venezolana que vive en Florida. Si me autoriza, escribiré su historia un día de estos, porque es muy divertida. El caso es que desde hace quince años, cada vez que aterriza en el Viejo Continente, me llama y me "obliga" a ir a verla donde esté. Suelo obedecer sumisamente porque vale la pena. Pasaré con ella cinco días y supongo que me iré conectando de tanto en tanto, pero no puedo asegurarlo.

Muchos saludos

Publicado por magda 04:07 PM | Comentarios (2) | TrackBack (435)

Septiembre 01, 2004

Desclasificados
Nuha Al-Radi

"Cuando murió, lloraron por él en cinco ciudades distintas". Así acaba el cuento de Benjamín Prado incluido en la antología "Lavapiés" (Opera Prima). Hoy no puedo dejar de pensar en esa frase, no desde que me he despertado con la noticia de que Nuha Al-Radi murió anoche de leucemia. Lo contaba su prima en un mail colectivo que ha dado la vuelta al mundo. Esta artista y escritora iraquí era querida en muchas ciudades distintas.

Conocí a Nuha el año pasado. Había empezado a mensajearme con ella dos años antes. La escritora serbia Jasmina Tesanovic me la presentó "electrónicamente". Yo estaba escribiendo un libro sobre embargos económicos y ellas llevaban intercambiados muchos mails contándose una a la otra lo que significa vivir en un país castigado por las sanciones económicas. "Asesinos sin cara", las llamaban ellas.

Cuando le dije que pensaba ir a Irak, Nuha me envió desde el Líbano las direcciones de sus primos y amigos. Ellos me guiaron por su país y me acogieron con la característica hospitalidad de los habitantes de la vieja Mesopotamia. Dos años después leí la versión inglesa de su libro "Los diarios de Bagdad" -ahora publicados por Lumen y Rosa dels Vents-, escritos durante las semanas en que su ciudad fue bombardeada durante la I Guerra del Golfo.

Contaba muchas cosas en aquellas páginas, historias diferentes. Con muchísima ironía, pero también con ternura. En las malditas actualizaciones que tuvo que realizar, siempre tras un nuevo ataque, Nuha recogió la preocupación por el aumento de los casos de cáncer y leucemia como consecuencia de las bombas cargadas con uranio empobrecido.

En sus últimos mails contaba que el tratamiento estaba resultando muy duro, pero tenía esperanzas. Andaba muy ilusionada con su próximo viaje a Barcelona. Ella y Jasmina estaban invitadas a participar en la edición de la bienal literaria Kosmópolis. Tras años esperando ese momento, al fin iban a poder conocerse.

Sé que le gustaría que la recordásemos con su eterna cara de niña pilla, con esas florecillas que arrancaba de los tiestos de los hoteles para ponérselas en el pelo. Siempre cuidaba ese tipo de detalles. No dejó de hacerlo durante los días de marzo que pasó en España el año pasado. Y no era fácil mantener el ánimo. En aquellas fechas, tuvo que soportar montones de entrevistas en las que denunciaba el ataque a su país.

Aún recuerdo su enfado cuando, después de contestar a las tópicas preguntas de Ana Rosa Quintana y sus guionistas, vio cómo aparecía en la pantalla un número de teléfono en el que se pedía ayuda "para los niños iraquíes".

- "No queremos limosnas", protestó indignada. "Sólo queremos que no nos invadan, que no nos bombardeen. Que nos dejen en paz".

Volví a verla enfadada sólo una vez más. Fue por culpa de unas preguntas especialmente estúpidas. El resto del tiempo nos animó a todos. Hoy, cuando llamaba a las personas que la conocieron para darles la noticia, todos se quedaban mudos. Aquella diminuta persona de ojos tremendamente vivarachos transmitía haber gozado mucho de la vida mientras la dejaron.

Quizá por eso nos impactó tanto a todos. Esperábamos una mirada triste y no alguien que insistía en que debíamos disfrutar de la vida y cada uno de sus pequeños placeres. En ella estos consejos no sonaban a falsete de libro de autoayuda, sino a verdadera sabiduría. Lo entendí el día en que la vi jugar en la playa de L'Escala con una de sus mejores amigas, que se había desplazado desde muy lejos para pasar un par de días con ella en Barcelona. Aquella tarde habíamos ido de excursión al museo Dalí. Su perro, al que "conocí" leyendo "Los diarios de Bagdad", se llamaba Salva, como su pintor favorito. Era otra de sus múltiples travesuras.

Reproduzco a continuación el inicio de su diario y también algunos de los artículos que publicó y que hoy me remitía su prima.

Continuar leyendo "Nuha Al-Radi"

Publicado por magda 09:56 PM | Comentarios (6) | TrackBack (494)

Agosto 17, 2004

Desclasificados
Agotadita

Ya estoy de vuelta, aunque con tanto sueño acumulado no me doy ni cuenta. Cuando era chica, el regreso siempre me tenía atontada una semana. Ahora lo llevo bastante mejor, pero ya veremos, porque ha sido una gran semana.

Hoy la radio del coche hablaba todo el día de Venezuela y de los 70.000 soldados norteamericanos que pululan por el mapa arriba y abajo. Y escuchándola he empezado a regresar.

Mañana volveré definitivamente a mis trenes y carreras a Barcelona, pero intentaré que no sea de golpe. Me estoy haciendo mayor y empiezo a saber saborear las cosas con calma. Para empezar, esta noche echo mucho de menos el olor a jazmín, pero también estaba empezando a añorar esta bitácora. Y eso que últimamente estaba frita con tanto spam erótico-financiero. Para intentar reducirlo, mañana empezaré a cerrar los comentarios de las anotaciones más antiguas. También intentaré contestar mails y comentarios.

Publicado por magda 01:25 AM | Comentarios (15) | TrackBack (363)

Agosto 06, 2004

Desclasificados
Minivacaciones

Van a ser sólo cinco días y, en realidad, voy a casa, pero para mí son como superextravacaciones. Dentro de una horita los Banderas nos vamos al sur, a nuestro malagueño Valle de Abdalajís. Cinco personas embutidas en un coche cual bandeja de canelones y toda la noche conduciendo (los que tienen carnet). Pero me encanta.

Durante los primeros veinte años de mi vida bajamos cada mes de agosto a visitar a los abuelos y a pasarnos mi hermana y yo todo el mes asilvestradas perdidas, jugando en las calles, cuidando cabras y ayudando de vez en cuando a recoger las almendras de nuestros tíos.

Cuando las niñas nos hicimos grandes dejamos de ir todos juntos y bajábamos cuando y como podíamos. Unas veces en tren, otras con alguna oferta de avión "último minuto". Por culpa del trabajo a veces sólo podía estar allí un día y medio, otros con más suerte rozaba la semana. En cualquier caso, más de doce meses sin pisar el Valle es demasiado, se me trastorna el ánimo.

El viaje de esta noche promete. Haremos las mismas paradas de siempre, donde encontramos a gente muy parecida a nosotros, algunos de los cuales tienen que conducir unos cuantos quilómetros más abajo para llegar hasta sus casas. Creo que mi madre ha preparado sus clásicos bocadillos de tortilla para que nos los comamos al pasar Valencia. El olor a gasolina en el suelo es otro ingrediente indispensable.

También repostaremos al llegar a la Font de la Figuera, al pasar por Granada -ya de madrugada, si todo va bien-, y finalmente medio quilómetro antes de llegar al pueblo en la fuente de los Atanores. Allí nos lavamos la cara con un agua que baja helada de las montañas y nos peinamos para no llegar hechas unas pelanduscas.

Después viene el reparto de besos, que, desgraciadamente, cada vez es más corto, porque faltan algunos muy importantes. Ya no es lo mismo, como dice la canción, pero es igual, porque mis primos pequeñajos suben con una fuerza admirable. Son unos bichos de cuidado.

Perdonad el arrebato sentimentaloide, pero es que no puedo evitar el cosquilleo. Los orígenes son algo muy extraño, por eso no entiendo la frase "tengo mis raíces en" tal o cual lugar. Sin raíces no se puede vivir a no ser que seas un vegetal raro o un transgénico posmoderno, así que supongo que las mías están en Cataluña. Sin embargo, cuando llevo mucho tiempo sin escuchar el acento de mi infancia, me siento como "transplantada", como un aguacate creciendo en Laponia. Por suerte, mi hibernadero es una maravilla y esta desubicación no es nada traumática.

Dicho todo esto, que nadie se extrañe luego cuando este otoño me ponga a defender que Cataluña reforme su Estatut tranquilamente, sin tener que soportar los ataques del peor nacionalismo español, que, por cierto, ya lleva meses engrasando motores.

Pero ahora estaba yo hablando de mi Málaga. Tal vez me conecte estos días en casa de mis primos, pero también puede suceder que me pierda cual alucinada. Me pongo posesa en cuanto huelo a rastrojos y, sobre todo, a biznaga.

En cualquier caso, bones vacances a tothom.
Petonets

pd.: "bones vacanes a tothom" = felices vacaciones a todo el mundo
Los "petonets" ya los explicaba en una de las primeras anotaciones de esta bitácora. Son besitos, pero también pueden ser besazos.

Publicado por magda 09:46 PM | Comentarios (14) | TrackBack (291)

Julio 30, 2004

Desclasificados
Chernobil

Mientras cenaba he visto en "Pecado original" un pequeño reportaje sobre el atractivo turístico de Chernobil, un lugar al que cada año acuden más visitantes. Les fascina ver el escenario de la mayor catástrofe nuclear europea. Como máximo, pueden quedarse dos días, las radiaciones son muy peligrosas. Supongo que eso añade más morbo a la experiencia.

Eso me recuerda al turismo bélico, al que disfruta segregando adrenalina al recorrer la ex Yugoslavia poco después de que acabaran sus guerras. Leí no sé dónde que hace unos años había un tour operador italiano que invitaba a sus clientes a vestirse con el chaleco antibalas y a viajar en 4x4 por parajes en los que aún se podía casi casi oler a pólvora.

Todo ello me ha hecho recordar la entrevista que ayer hacía Ima Sanchís a la periodista y escritora ucraniana Svetlana Aleksievich. Entre las respuestas de esta experta en Chernobil, aparecidas en La Contra de La Vanguardia, destaco la siguiente:

"(...) Hay algo muy importante que ustedes no han entendido.

–¿De qué se trata?

–Ustedes pueden estar tranquilamente sentados en su casa de Barcelona, en sus despachos..., pero si ocurre un accidente en los países Bálticos en poco tiempo la nube tóxica estará sobre sus cabezas, respirarán ese aire y toda su vida se transformará.

–Todos estamos expuestos.

–Así es, por eso me parece ingenuo no tener una postura ecológica clara, porque de ella depende nuestra supervivencia. Necesitamos otro modelo de mundo. Si miles de bomberos y jovencísimos militares con ideas heroicas en la cabeza no hubieran dado su vida apagando aquel fuego, ahora no podríamos vivir en Europa.

Continuar leyendo "Chernobil"

Publicado por magda 10:14 PM | Comentarios (3) | TrackBack (247)

Julio 27, 2004

Desclasificados
Socialismos

El domingo volví a ver “Goodbye, Lenin”. La versión en DVD omite escenas importantes, pero no sé dónde ni a quién quejarme. En cualquier caso, volvió a ser un placer agridulce recordar la extraña sensación de libertad que se respiraba poco después de la caída del Muro.

Yo había visto aquella muralla obscena diez meses antes de que se desmoronase. Acababa de cumplir 18 años y cruzar al otro lado fue una experiencia extraña. Muchos recuerdos, aunque el que más se me ha quedado grabado resulta bastante absurdo: el sabor al pastel de queso del principal supermercado de Berlín Occidental. Era exactamente igual que el que preparaba mi abuela adoptiva alemana al otro lado del Muro, pero con menos sabor. Todo era igual, pero algo peor. Para mi grupo de adolescentes izquierdosos fue muy triste ver de qué modo se habían prostituido los ideales de una sociedad más justa.

Hoy escuchaba a Fidel Castro negar que su isla se haya convertido en un destino para quienes perpetran el turismo sexual. Y eso me recuerda una película que vi en La Habana en enero del 2001. Su título es "Hacerse el sueco". Trataba de un delincuente escandinavo que se hace pasar por un eminente profesor y se aloja en casa de la familia de Amancio, un ex policía. Su mujer y su hija le alquilan ilegalmente la habitación y Amancio lo intuye de sobras, pero prefiere “hacerse el sueco” y mentirse a sí mismo, porque de otro modo no podría aceptarlo nunca. Iría contra sus principios.

La gente en el cine reía sin parar y protegido por la oscuridad de la sala alguno se permitió verbalizar lo evidente, el paralelismo no dejaba lugar a dudas.

Continuar leyendo "Socialismos"

Publicado por magda 11:39 AM | Comentarios (5) | TrackBack (287)

Julio 20, 2004

Desclasificados
El Mejunje

El Mejunje de Santa Clara, un oasis en CubaEn la ciudad donde está enterrado el Che descubrí en el año 2001 un lugar que debería ser descrito como la aldea de Astérix y Obélix. Allí, en el corazón de Santa Clara, Ramón Silverio inauguró hace 20 años un espacio dedicado a la cultura "sin politiqueos". Y puede decirse que lo consiguió gracias a una pócima mágica similar a la de los famosos galos. El Mejunje de Silverio conseguía crear atmósferas únicas, verdaderas alucinaciones que sabían a libertad entre aquellas cuatro paredes sin techo.

Continuar leyendo "El Mejunje "

Publicado por magda 11:40 PM | Comentarios (1) | TrackBack (349)

Julio 14, 2004

Desclasificados
Violencia contra una escultura

La escultura de Estela Montoya antes de sufrir la agresiónLuz Estela Montoya, una artista que no conocía hasta ahora, se puso en contacto conmigo hace unos días. Quería contarme que es una de las participantes en una muestra de obras al aire libre que estos días se exponen en Fornells de la Muntanya (Tosses-Girona). Su trabajo representa la única figura humana que allí se expone. Es una mujer frágil hecha de piel de pergamino. La idea de Montoya era ver cómo a lo largo de los días de exposición esa piel evolucionaba. Por desgracia, la misma noche de la inauguración fue objeto de una serie de ataques. Unos jóvenes la acuchillaron y rasgaron la piel ensañándose con ella. A continuación reproduzco la nota de prensa que me envía esta artista:


NOTA DE PRENSA Barcelona 4 de julio del 2004

Vandalismo y violencia juvenil con una obra de arte

CULTIUS-04
ART CONTEMPORANI
Fornells de la Muntanya ( Tosses )
Del 26 de junio al 31 de julio

Cuando un artista instala una obra de arte en un espacio público está dispuesto a asumir la transformación de su obra por los cambios del tiempo y las inclemencias atmosféricas. Pero cuando hay actos de vandalismo y violencia hasta llegar a la destrucción total de la obra eso ya son palabras mayores. La obra ha sido transformada por la mano de extraños, la obra ya no le pertenece totalmente al artista, pasa a ser parte también de una comunidad. Es un reflejo, una manifestación de que algo está pasando, hay una carencia, una falta de respeto, hay un gran vacío de sensibilidad, es un acto de ignorancia, hay falta de conciencia por parte de los agresores.

Continuar leyendo "Violencia contra una escultura"

Publicado por magda 11:32 AM | Comentarios (4) | TrackBack (309)

Julio 12, 2004

Desclasificados
Srebenica

Foto de Sandra Balsells: Anciana albanokosovar ingresada en un hospital tras una huida agotadoraAyer se conmemoraron los nueve años de la masacre de Srebenica. Sus principales responsables siguen en búsqueda y captura, pero parece que nadie tiene demasiada prisa por encontrarles. Mas de 7.000 musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias en apenas tres días en la mayor operación de limpieza étnica en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial.

Justo ayer recibí un correo electrónico de la traductora María José Furió. Le habían hablado de esta web y quería presentarme la suya. En uno de los apartados de su página personal incluye la traducción que hizo para Médicos Sin Fronteras de los testimonios de supervivientes de la matanza sufridas por los habitantes de este pueblo bosnio. Recomiendo su lectura, aunque su dureza se hace insoportable en algunos momentos.

Continuar leyendo "Srebenica"

Publicado por magda 10:37 PM | Comentarios (3) | TrackBack (232)

Julio 11, 2004

Desclasificados
Padres separados

Sin ánimo de polemizar y sin mezclar asuntos, quiero reflexionar sobre lo difícil que es ser hoy día padre separado. Sobre todo en el caso de los bebés, cuando el régimen de visitas roza la crueldad. Es muy difícil exigir una paternidad responsable y a la vez condenar a los hombres a ser meras presencias de fin de semana.

Conozco a algunos padres que sufren lo indecible porque no pueden ver a sus hijos, incluso viviendo a pocos metros de sus casas. Algunos de ellos, como el que me envía el artículo que reproduzco más abajo, aboga por la custodia compartida. Este tema es muy delicado y hay quien sostiene que no es bueno para un niño tener dos hogares. Otros defienden que lo malo es tener sólo uno, como si el otro no exisitiera.

Continuar leyendo "Padres separados"

Publicado por magda 10:55 PM | Comentarios (8) | TrackBack (262)

Junio 30, 2004

Desclasificados
Una pescadería muy catalana

Esta mañana en una pescadería, la vendedora, una andaluza que no ha perdido el ceceo pese a los treinta años que debe de llevar por estas tierras, le ha dicho a un cliente que se ha llevado un buen montón de sardinas:

- Dinou amb vint-i-nou.

El hombre le daba veintiún euros en lugar de los diecinueve con veintinueve.
Ella le dijo que se equivocaba y él le respondió que con ese catalán andaluz no la entendía.

El señor catalanísimo que esperaba junto a él le dice “que no se enrolle”, que ella lo ha pronunciado muy requetebién.

La pescadora tiene una autoestima a prueba de gilipollas e insiste en que lo ha dicho muy clarito:

- Te lo he dit molt bé: dinou amb vint-i-nou.

El “te lo”, para los no catalanoparlantes, era una licencia sevillana, pero las cantidades eran perfectas. Esto me recuerda una anécdota que me contó un amigo de los Balcanes. Al parecer, cuando le pidió a un niño que estaba en la calle que contara en inglés lo hizo muy correctamente:

- one euro
- two euro
- three euro

Continuar leyendo "Una pescadería muy catalana"

Publicado por magda 01:10 PM | Comentarios (7) | TrackBack (278)

Junio 28, 2004

Desclasificados
El Almacén

Interesante el trabajo de los artistas que publican en la revista poética
El Almacén de El Libro de Notas. En este número se repasa, entre otros, la obra de la fotógrafa Inge Morath. Para todos los gustos.

Publicado por magda 12:19 PM | Comentarios (0) | TrackBack (354)

Junio 22, 2004

Desclasificados
Paraísos fiscales

Una vez más, Carlos Jiménez Villarejo denuncia los abusos de la banca española. El ex jefe anticorrupción ha vuelto a señalar al grupo Santander Central Hispano y al BBVA como ejemplos de entidades que usan paraísos fiscales.

Continuar leyendo "Paraísos fiscales"

Publicado por magda 11:29 PM | Comentarios (2) | TrackBack (361)

Junio 19, 2004

Desclasificados
Por las calles

¿Alguien sabe por qué están tan de moda las camisetas de Brasil? Las veo por todas partes. Ceñidas y holgadas. Grandes y mínimas.

Últimamente paso mucho tiempo en la calle y poco leyendo noticias. Otra cura de desintoxicación de esas que me pego para seguir siendo una persona que sonríe al menos un par de veces al día. Por supuesto, tanta observación ha suscitado en mi organismo preguntas más profundas que la anterior, pero como, de vez en cuando, tengo que dejar las calles y meterme en un bar para repostar, el aire acondicionado que algunos psicópatas ponen a temperaturas polares me ha congelado las neuronas y no doy más de sí en estos momentos.

Sobre todo, después de saber que la persona a la que tengo que entrevistar este mediodía en Barcelona me ha citado en un McDonald's. Es la primera vez que me pasa. Le he dicho que eligiera ella el lugar, un sitio agradable y tranquilo, y me ha respondido rapidito.

No he sabido reaccionar, sobre todo después de haberme leído hace unos días la página de la película Supersize Me, ese documental basado en la experiencia de un tipo que se pasó un mes comiendo únicamente productos made en la "M" más famosa del mundo.

A las siete tengo otra entrevista e intentaré que sea en un bar Pepe o Jordi, que está mi Barcelona imposible y para comer una buena paella en esta requetediseñada y turística ciudad hay que ser un buen hijo y visitar a los papis el domingo.

Publicado por magda 12:01 PM | Comentarios (12) | TrackBack (306)

Junio 18, 2004

Desclasificados
En muchos lugares distintos

El País publica hoy una noticia sobre la página www.ingoest.com, creada por el francés Enrick Boisdur. Esta web pretende que los internautas puedan votar al futuro presidente de los Estados Unidos, aunque de momento sólo existe una versión francesa. Pronto habrá más, y esperemos que más profesionales.
Y es que hay mucha gente con el mismo deseo en muchos lugares distintos. También son muchos los que empiezan a hablar de crear una web con el nombre de los eurodiputados absentistas. No estaría mal, absentismo y abstencionismo tienen muchas letras en común. Aunque después de leer hoy la cantidad de diputados españoles que el otro día dejaron sus escaños para ver el España-Grecia ya podemos empezar a pedir dominios a mansalva.

Continuar leyendo "En muchos lugares distintos"

Publicado por magda 05:56 PM | Comentarios (0) | TrackBack (353)

Desclasificados
Otro café

Àngels me recomendó el otro día la web de Café Babel, un "webzine europeo de actualidad que abre los espacios públicos, mezcla las sociedades y entrelaza las lenguas", según su propia definición. La página se escribe desde varias redacciones y sus responsables son jóvenes de distintas nacionalidades. La idea es hablar de y para la eurogeneración, una cosa muy abstracta que yo no adjetivaré. En cualquier caso, reportajes diferentes sobre la Europa que no se abstiene.
(Por cierto, las lenguas en las que está escrito son: English, français, español, italiano, deutsch y català).

Publicado por magda 11:47 AM | Comentarios (2) | TrackBack (350)

Junio 14, 2004

Desclasificados
Lenguas europeas

Curioso que tenga que enterarme por La Razón de que el catalán, el euskera y el gallego lo tienen harto difícil para ser reconocidos por las instituciones europeas. En las demás versiones de los diarios on line -he consultado bastantes- no aparece hasta el momento la nota de Europa Press al respecto. Sólo una referencia en www.vilaweb.com.
Otro día comento la insistencia en distinguir entre catalán y valenciano.

Continuar leyendo "Lenguas europeas"

Publicado por magda 11:55 PM | Comentarios (1) | TrackBack (425)

Junio 11, 2004

Desclasificados
Reagan

Supe en Suecia de la muerte de Ronald. Pero no imaginaba entonces que iban a homenajear de esta manera a ese integrista. Mi primera manifestación fue una protesta contra el bombardeo de Libia en 1986. Llevaba la firma del cowboy, como la contra nicaragüense, el apoyo a los talibanes y otras perlas que no glosaremos, porque me quiero acostar con buen cuerpo. En su lugar, reproduzco dos artículos aparecidos en el diario de hoy.

Por cierto, también descubrí algo bueno en Suecia. Cuando fui en 1998 en la península ibérica casi nadie tenía móvil y la imagen de aquellas cabezas rubias pegadas todo el día a sus celulares me pareció demencial. Recuerdo que las estúpidas melodías sonaban a cada momento. La gente pedaleaba y hablaba al mismo tiempo.

Esta vez apenas si he visto gente a un móvil pegado. Hacía tiempo que no estaba en una cafetería y pasaban dos horas sin que nadie hablase por teléfono. Lo comenté con un amigo y me dijo que no se había dado cuenta, porque el descenso de llamadas ha sido progresivo, pero coincidía en esta percepción. La gente se ha hartado de éstar localizada todo el tiempo y de gastar dinero tontamente. Hay esperanza. Dentro de cuatro años quizás lo consigamos por estas latitudes...

Continuar leyendo "Reagan"

Publicado por magda 12:37 AM | Comentarios (6) | TrackBack (422)

Junio 07, 2004

Desclasificados
Sinceridad

La verdad es que del curso de seguridad, poco. Pero mañana (corregiré las eñes cuando vuelva) sí asistiré a ver qué aprendo. Estos dos días han sido buenísimos. El sol de medianoche le da a todo una luz maravillosa y ya ni siquiera recuerdo qué son las noticias.
Ayer conocí a un tipo muy interesante, un iraní que lleva años en Suecia. Pero como la historia es larga y aquí ya es hora de cenar, lo dejo para otro momento.
Saludos de alguien que ha logrado olvidar que existen Mayor Oreja y Borrell, entre otros.

Publicado por magda 07:13 PM | Comentarios (6) | TrackBack (352)

Junio 05, 2004

Desclasificados
Suecia

Hej,

Muchas cosas pendientes, lo sé... pero tengo que irme tres días a Suecia. No voy en misión secreta tipo Magda-Hari, ni mucho menos, pero he pillado una oferta para asistir a un curso sobre seguridad en internet, entre otros.
Y supongo que aprovecharé para relajarme entre tanto rostro angelical, ;-)
Intentaré ir escribiendo cada día. Creo que allí andan bien de ordenadores...

Vocabulario veraniego català- castellano-sueco:
Puss (sueco) = beso (castellano) = petó (català)
Kram (sueco) = abrazo (castellano) = abraçada (català)

Puss eso, besos

Publicado por magda 12:56 PM | Comentarios (4) | TrackBack (54)

Junio 03, 2004

Desclasificados
De buena mañana

De las noticias matutinas, destaco dos, una para llorar y la otra para reír:

* Save the Children dice que de España salen cada año 50.000 turistas sexuales para mantener relaciones con niños.

* Esperanza Aguirre, convertida en Agustina del Oso y el Madroño, soltó ayer la perla de que el Gobierno socialista no iba a acabar con "el bastión que constituyen el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid."

Por cierto, que Bush ya está en Italia. Y aquí, sin recibir noticias sobre Bilderberg...

Y esperando que vuelva Julián Lago con su máquina de la verdad, porque el enfrentamiento entre los ministros de Justicia (el presente y el ex) está siendo antológico. ¿Quién de los dos sabía lo del pacto antiterrorista entre un grupo de países de la UE?

Una vergüenza increíble. Y lo peor es que, una vez más, la palabra terrorista funciona como arma arrojadiza entre los diferentes partidos políticos.

No sé si arriesgarme a ver esta noche el debate a seis en TVE...

Publicado por magda 09:18 AM | Comentarios (7) | TrackBack (306)

Junio 01, 2004

Desclasificados
Sobredosis de corbatas

Demasiadas corbatas. Imagen: Tele 5Demasiadas corbatas hoy. Las del cacareado debate de Tele5 han sido aburridísimas. Los candidatos, más pendientes del cronómetro y de los papeles que de pensar y decir algo por sí mismos no archivado previamente por sus asesores en sus respectivos y repeinados discos grises. Ha sido como siempre, pero peor. Nada de debate, han sido monólogos con árbitro. Mañana discutirán sobre quién ha ganado, cuando lo más exacto sería decir que todos hemos perdido, por lo menos, el tiempo.

Aun así, las corbatas más tristes del día son las que han endilgado al niño Ali y su amigo en Las Canarias. Dos chavales convertidos en adultos por culpa de las verdaderas armas de destrucción masiva y vestidos de futbolista del Corte Inglés para que la cámara los enfoque. A ellos y a sus miembros ortopédicos. Milagros de la ciencia: El niño sin brazos ya puede apoyarlos en el respaldo de la silla. Y algún día será médico.

Viéndoles así, tan bien educaditos, sin rencor, a más de uno se le tranquiliza la conciencia. Y a otros, la audiencia.

Publicado por magda 11:42 PM | Comentarios (5) | TrackBack (291)

Desclasificados
Sabiduría andaluza

Eduardo Galeano. Imagen: El PeriódicoEl Periódico entrevista hoy a Eduardo Galeano. No es una entrevista para enloquecer, respuestas flojas, pero una de ellas me ha encantado:

- "Todo se pudre", dijo un viejo en una pulpería -preguntaba Núria Navarro-.
- Sabemos poco de nosotros. Y lo poco que sabemos viene muy mentido. Pero la gente del pueblo no ha perdido el sentido común, como le ha ocurrido a la inmensa mayoría de ilustrados. Yo tengo una baldosita andaluza en el patio de mi casa. "No te preocupes tanto por la vida pues no saldrás vivo de ella", dice la baldosita.

Publicado por magda 01:21 PM | Comentarios (1) | TrackBack (333)

Mayo 29, 2004

Desclasificados
Liquidando los restos de Argentina

Podría incluir esta información en un comentario a la anotación sobre CaféDiverso, pero me parece que la dirección www.liquidacion.org merece ser destacada. La he descubierto leyendo la historia que hoy publica en CaféDiverso el argentino Eduardo Betas. "Conozco" a Eduardo a través de esta bitácora y ha sido una sorpresa ver qué tipo de historias escribe. Reproduzco aquí las primeras líneas de "Vendo sueños de cartoneros":

-Yo sé que es extraño, pero el tipo vende sueños de cartoneros por Internet.
-¿Cómo...?
- Mirá -mi amigo tipea en la PC: www.liquidacion.org y sobre una pantalla oscura aparece la imagen de un viejo boleto de tren. Al costado, un texto del cual me atrapan estas palabras:
"Los gobiernos en Argentina vendieron prácticamente todo lo que quedaba acá. Liquidación.org vende todos los restos! Sueños y objetos, sacados de la basura".
Mi amigo entonces hace un click y ahí aparecen los sueños de los cartoneros contados por ellos mismos:
"Yo me llamo Antonio. Tengo sueños eróticos con chicas desnudas. Y sueño en la calle que ando desnudo con ellas. Entro a mi pieza y … hago el amor..."
Pero Antonio no termina de contar su sueño. Un cartelito abajo sugiere:
"Compra su sueño entero en un disco".
Ese sueño cuesta 40 dólares.
-¿Te das cuenta? –me dice entonces mi amigo-. El tipo vende un disco con el relato del sueño y después le da el dinero al que lo soñó.
Y yo me doy cuenta que en estos momentos puede haber más de un acaudalado ciudadano que en Europa o Estados Unidos esté escuchando en el living de su casa a través de su equipo de audio la voz desdentada de un Antonio cartonero de las afueras de Buenos Aires contándole su sueño de chicas desnudas."

Publicado por magda 12:26 PM | Comentarios (1) | TrackBack (371)

Desclasificados
"Incubando huevos de serpiente"

Muy buenas las preguntas que plantea hoy Gregorio Morán en La Vanguardia. Su sección "Sabatinas intempestivas" consigue sorprender muchas veces. Sus preguntas de hoy, además, hacen pensar:

"De estar usted censado en El Ejido, ¿hubiera firmado la petición de indulto a los empresarios condenados por secuestro y apaleamiento?"

"Si no ponemos nombre a un asesino porque nos amparamos en el libro de estilo, ¿cómo vamos a pedirle a la gente que diga que no?"

Continuar leyendo ""Incubando huevos de serpiente""

Publicado por magda 11:52 AM | Comentarios (1) | TrackBack (276)

Mayo 28, 2004

Desclasificados
Historias del mundo

CaféDiverso es un portal de historias (textos y fotografías) que se elabora a partir de la contribución de autores de todo el mundo. Aquí publican, entre otros, Mira, desde Palestina; Fodé, desde Canadá; Anna, desde India y Pakistán, y Dora, desde China.

La página incluye un blog semanal escrito cada vez por un autor de una nacionalidad distinta. Esta semana es el turno de Venislav, quien desde Mostar (Bosnia-Herzegovina) redacta un interesante diario.

Publicado por magda 07:22 PM | Comentarios (7) | TrackBack (439)

Mayo 27, 2004

Desclasificados
Concentración

Desconcentrada ando estos días con la bitácora y lo que no es la bitácora. Como no trabaje un poco más pasaré hambre el mes que viene. Tendré que hacer como la imprescindible Priscila, que ha disminuido el ritmo de publicación en www.calumniaquealgoqueda.com.

Ahora voy a desintegrarme unas horas.

/Magda

Pd.: Antes confesaré una cosa: he hecho cálculos mientras preparo la delaración de la renta y he vuelto a constatar que si no fuera por los reportajes que publico esporádicamente sobre hábitos sexuales no saldría adelante. En estos momentos estoy a punto de entregar uno que me tiene impactada. El día en que el dogging y el toothing se practiquen en Albacete hay colapsos. Una noche de estas explico qué son, que así, de buena mañana, siento pudor.

La verdad es que estoy extrañamente encasillada. Lo mismo me llaman para que hable/escriba sobre masturbación que sobre posguerra y movimientos sociales. Del pásalo al póntelo-pónselo.

Los días en que estoy de subidón me acuerdo de aquel periodista que me dijo: "¡Eros y Tanatos!". Muy intelectual le quedó. Pero normalmente pienso en lo que me dice mi madre: "Ay, Madalenilla, qué cosas más raras".

Publicado por magda 08:12 AM | Comentarios (12) | TrackBack (403)

Mayo 09, 2004

Desclasificados
Viñetas de periodismo

Aprovechando que hoy se acaba el Saló del Còmic de Barcelona, le he pedido a Magda que me deje hablar de un autor de comics muy especial. Se llama Joe Sacco y es una especie de dibujante/periodista/reportero que ha firmado historietas tan imprescindibles como Palestina: en la franja de Gaza o Gorazde: zona protegida. Dos grandes tebeos que también son trabajos periodísticos de altura.

Joe Sacco es un escritor y dibujante de comics muy especial. La prueba es que cita como referentes principales de su trabajo a los periodistas Ryszard Kapuscinski y Robert Fisk. Pero para los que siempre hemos amado los tebeos, lo mejor de autores como Sacco o Art Spiegelman (imprescindible y desgarrador también su Maus) es que han demostrado que el cómic puede ser un medio tan válido como cualquier otro para contar cosas importantes.

Estos días Sacco ha estado por Barcelona para presentar su nuevo trabajo, El mediador, otro reportaje periodístico en forma de historieta donde regresa a Bosnia para retratar a uno de esos personajes que ejercen de intermediarios con los periodistas que cubren conflictos bélicos.

Continuar leyendo "Viñetas de periodismo"

Publicado por josep maria 08:13 PM | Comentarios (1) | TrackBack (324)

Abril 21, 2004

Desclasificados
Día libre, sotftware libre

Muchos utilizamos los programas de Microsoft aún sabiendo que con ello contribuimos a engrosar las cuentas del señor Gates. La pereza tecnológica le puede a nuestro activismo digital.

Pero a partir de ahora no habrá excusa que valga. El próximo domingo 25 de abril El Periódico de Catalunya distribuirá un CD con el paquete ofimático OpenOffice 1.1., un conjunto de aplicaciones informáticas comunes pero de código abierto, de libre distribución y además traducidas al catalán por la gente de SoftCatalà (que hace tiempo que trabaja mucho y bien para que el catalán también esté en los ordenadores).

Continuar leyendo "Día libre, sotftware libre"

Publicado por josep maria 04:23 PM | Comentarios (5) | TrackBack (282)

Abril 19, 2004

Desclasificados
Full contact

Un amigo periodista me avisa de que EFE ha enviado esta tarde una nota en la que se explica que el PP lamenta que Zapatero impidiera ayer ver la película Contact tranquilamente a los ciudadanos españoles. La verdad es que el presidente del Gobierno anunció la vuelta de las tropas en el momento más interesante de la película.

El presidente anunció la vuelta de tropas de Irak

El PP de Madrid ve 'lamentable' que TVE cortara su programación para emitir el mensaje de Zapatero

EFE

MADRID.- El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, ha criticado que TVE interrumpiera la película Contact, que -según ha dicho- él y "muchos ciudadanos" estaban viendo, para que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciara "a bombo y platillo" la retirada de las tropas españolas de Irak.

Beteta considera "lamentable" y un "flaco servicio a la democracia" que Rodríguez Zapatero utilizara la televisión pública para hacer este anuncio, en vez de hacerlo en el Congreso del Diputados.

Continuar leyendo "Full contact"

Publicado por magda 11:57 PM | Comentarios (6) | TrackBack (315)

Abril 14, 2004

Desclasificados
Noche multitemática

Andaba yo muy ufana buscando mis discos de Jorge Drexler después de verle presentar su último trabajo en TV3 –canta en el Palau de la Música el próximo viernes- cuando alguien me ha recordado la noticia de las dos favelas de Rio de Janeiro que han sido literalmente ocupadas por las fuerzas de seguridad. Y he acabado abandonando mi propósito de escribir sobre este uruguayo hijo de judío alemán que tiene una canción preciosa dedicada a El pianista del gueto de Varsovia. También ha compuesto otras más ligeras, que la dejan a una con la sonrisa en la boca, como la de Sea (“y que sea lo que sea”).

Es una pena, porque la ocasión era ideal. Me estoy leyendo todo lo que compré el domingo en el barrio judío de Girona y el capítulo de hoy de Memoria de España estaba dedicado a la expulsión de los judíos del 1492.

Pero los tiroteos y muertos de Brasil han acabado con mi noche temática. Aunque no del todo.

Continuar leyendo "Noche multitemática"

Publicado por magda 12:54 AM | Comentarios (5) | TrackBack (403)

Abril 09, 2004

Desclasificados
Viñeta

Ventura & Coromina publicaron ayer una viñeta en La Vanguardia en la que se veía a un papá junto a una mamá, cada uno de ellos con un niño pequeño. Él le preguntaba a ella:

- ¿Por qué te parece mal la paridad en el Gobierno?

Ella le contestaba:

¿Quién me garantiza la eficacia de los ocho ministros varones?

Tengo bastantes problemas con la palabra "paridad", pero me ha gustado este modo de reformular la pregunta. Si no fuese porque Apple ya ha patentado el eslogan "Think different", lo utilizaría más a menudo. La antiglobalización puede ser tan terriblemente comercial...

La viñeta de Ventura & Coromina

Publicado por magda 06:34 PM | Comentarios (1) | TrackBack (350)

Abril 02, 2004

Desclasificados
Madrid I Parte

Ya están constituidas las mesas del Congreso y del Senado. Se ve a bastante gente ilusionada y a bastante que no lo está en absoluto. Me dan miedo los rifirrafes que vendrán y en cuanto empiecen a ser redactados los nuevos Estatutos esto va a ser tremendo, así que creo que pronto volveré a los post bilingües y al curso catalán-castellano. No vayamos a apurar demasiado, que “la crispación” es como la gripe y siempre nos pilla mal vacunados.

No he escrito apenas nada sobre los días que pasé en Madrid después del 11-M. Mi principal trabajo allí consistía en reconstruir junto a otros compañeros de La Vanguardia las biografías de los fallecidos en los atentados. Cuando me lo propusieron, no lo vi nada claro. Me daba muchísimo apuro poder molestar a algún familiar.

Después llegué a la conclusión de que se podía hacer consultando otras fuentes y que, además, debía intentarse, porque muchos de los que tuvieron que enterrar a sus seres queridos no tenían para pagarse la esquela. Y sus muertos debían ser algo más que una cifra. Qué odiosas son las malditas cifras.

Durante estos días tuve más de una sorpresa. A veces, cuando hablaba con el primo o el compañero de trabajo de alguna víctima, me encontraba con que era un familiar directo el que me buscaba para explicarse, incluso para desahogarse. Recuerdo una conversación preciosa con el marido de una mujer joven que murió en Atocha. Me invitó a su casa porque quería hablar con tranquilidad y contarme cómo era su mujer, darme todos los detalles por si acaso alguien que dijera “entender” lo sucedido se daba cuenta de que detrás de los muertos hay una historia. También detrás de los que tienen que sobrevivirles.

Hablamos del instinto de vida, que es mucho más poderoso que el de supervivencia. Recuerdo a Federico Luppi hablando de él en la gran pantalla el año pasado. ¿Cuándo perdemos esa fuerza? ¿Cuándo le añadimos ese triste “super” y desplazamos la “vivencia” a un segundo plano?

Aquel hombre y yo estuvimos conversando más de hora y media. La mayor parte del tiempo hablamos de amor y de las personas que se te instalan dentro y ya no se van. A veces se ama de veras.

Él hablaba con una serenidad y una lógica que siguen poniéndome los pelos de punta. Le daba miedo que esos recursos suyos pudiesen convertirse en una trampa y pensaba acudir a un terapeuta, “para que le guiase”.
No olvido su sonrisa triste.
La vi, muy parecida, en alguien que conocí en Palestina.
Esas sonrisas tristes siempre me hacen llorar.
Duran más que las normales.
No son un estirar labios, encoger labios.
Tardan más en dibujarse y mucho más en desvanecerse.

Publicado por magda 11:07 AM | Comentarios (1) | TrackBack (339)

Marzo 17, 2004

Desclasificados
Ayuda tras el 11-M

La Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid ha elaborado una guía de autoayuda tras los atentados del pasado jueves. Puede encontrarse en la siguiente dirección: http://www.ucm.es/info/upsiclin/

Publicado por magda 08:50 PM | Comentarios (1)

Marzo 07, 2004

Desclasificados
"Jo actuo"/"Yo actúo"

Jo actuo / Yo actúoLoreto Rubio se define como una "catalana mezclada" que se está viendo muy afectada por la crispación actual. Tiene una página web en la que propone maneras de acabar con ella.

Continuar leyendo ""Jo actuo"/"Yo actúo""

Publicado por magda 11:25 AM | Comentarios (2)

Febrero 20, 2004

Desclasificados
Carnaval

'Guerra' de caramelos en el Carnaval de Vilanova i la Geltrú"Aznar condecorará a la tropa que recuperó el islote de Perejil". Este es el primer titular que veo a mi regreso. El segundo se refiere a Trillo y su frustración por no haber sido ministro de Defensa antes para comerse el dichoso islote. Últimamente este Trillo está sembrado (*). ¡Qué chirigota colectiva!

Ayer por la noche, aún en Alemania, vi un rato la tele. Retransmitían el acto central del carnaval de Maguncia (Mainz). Era sátira pura y dura, pero lo mejor era ver a los políticos disfrazados escuchando desde sus asientos la que les estaba cayendo encima. Un ejercicio muy recomendable. ¿De qué se disfrazarían nuestros Rajoy y Zapatero? ¿Y Ana Botella? Supongo que buscarían algo más imponente que las pintas que muestran en Los Muñecos del Guiñol, algo del tipo Ana Palacio en los salones de Viena...

Hablando de Carnavales, tengo que recomendar el de mi ciudad. Chovinismos aparte, lo cierto es que el Carnaval de Vilanova i la Geltrú es uno de los más participativos y populares. Y también guerrero. El jueves inauguramos con una guerra de merengues. Igualmente dulce es la batalla que se celebra el domingo -mañana-. Esta vez se trata de lanzar toneladas de caramelos. Por último, el martes nos tiramos cebada.

Pero, sin duda, el domingo es el día en que esta ciudad enloquece -curiosamente, sus habitantes somos conocidos como llunàtics (lunáticos)-. Algunos ilustres vecinos son el actor Sergi Lòpez y el mismísimo Josep Piqué. Pero dejo la visita turística para otro día, porque estábamos hablando de la guerra de caramelos...

Estoy deseando que llegue el mediodía para respirar azúcar pura. El olor que flota por las calles cuando se recogen los comparseros es intensisísimo. Compensa de los caramelazos que hieren a más de uno, hay que admitirlo. Pero son pequeños golpes, nada que ver con los daños colaterales. Lo nuestro son simples rasguños. En esta ciudad somos bastante pacíficos, como lo demuestra que el Ayuntamiento se haya comprometido a colaborar con las Forces de Pacificació no Violentes, un interesante proyecto internacional.

(*) "Sembrado" es una palabra que se usa para definir a alguien que está inspiradamente gracioso. En Cataluña no se utiliza.
También hay confusiones con la expresión "de coña". Los catalanes la utilizan para decir que se lo han pasado "muy bien", mientras que en otros lugares significa "por casualidad", "de chiripa". La diferencia no es baladí. Me cuentan que ha habido más de un malentendido cuando algún/a madrileñó/a le ha preguntado a alguien de Cataluña "qué tal había ido/estado". Y ha recibido un "ha ido de coña" como respuesta. La autoestima de los madrileños puede verse afectada por un malentendido lingüístico fácil de resolver. Pues eso, que seguiremos trabajando por el entendimiento entre los pueblos.
Petonets / besitos.

Continuar leyendo "Carnaval"

Publicado por magda 11:53 PM | Comentarios (2)

Desclasificados
Navegación

Antes de ver la portada de La Razón estaba yo muy contenta. Hoy he tenido una regresión y me he sentido un poco como Paco Martínez Soria en la gran ciudad alucinando con los avances tecnológicos germanos.

Entre otros muchos aparatos nuevos, esta tarde he experimentado lo que se siente al viajar en un cochazo con sistema de navegación incorporado. Alucinante esto de marcar en la pantallita el destino al que se desea llegar y tener como copiloto la voz de una mujer-cdrom que te va indicando la ruta.

Pero me temo que el juguetito no es inocuo. El satélite que tanto miedo me da debe chivar al cd-rom nuestra localización exacta en todo momento. Imagino que otras veces informará a otras instancias menos virtuales. Los dichosos gps que ahora nos parecen tan divertidos nos esclavizarán antes de lo previsto.

Esta noche hemos vuelto a hablar de los tomates. Dice Karl que algunos de los que se venden en Alemania como espanyoles son, en realidad, holandeses. Viajan a Espanya y allí les ponen la etiqueta de la distribuidora, porque aquí tienen mejor prensa. Me faltan pruebas y no me va a dar tiempo a investigar.

Tal vez debería hacerlo y emular el sublime reportaje del timo de las Misses Espanya. Aunque mejor espero a que le instalen a los tomates un sistema de navegación que los localice en cualquier lugar del planeta. Después es cuestión de indicarles en qué cocina y plato les estamos esperando. Podríamos darles órdenes como a Kit, El coche fantástico. Como veis, mi familia alemana ha vuelto a descorchar un par de botellitas de vino. Salud! Sobre todo, mental, que nos está haciendo falta a todos.

Publicado por magda 12:43 AM | Comentarios (1)