Magda BanderaMagda Bandera
Bitácora sobre activismo, desinformación y literatura
Comentarios: El hombre tranquilo

Víctor-M Amela, crítico de televisión en La Vanguardia, publica hoy el siguiente artículo:

“¡Esto no es un empate!”

VÍCTOR–M. AMELA - 15/03/2004

El sábado era jornada de reflexión, pero en TVE1 fue de agitación y propaganda: la televisión pública nos envió a dormir con la nana de “Asesinato en febrero” en vez del anunciado largometraje “Shakespeare enamorado”. “Asesinato en febrero” es un documental sobre el drama de las víctimas del terrorismo etarra. La televisión pública se comportó como televisión PPartidista: jugó a compensar en la España que ve la tele la indignación de la España que salía a la calle a percutir cacerolas. Se usó a TVE para hacer campaña hasta el último segundo, para abusar de ella hasta el último segundo. ¿Cómo no va a estar harta mucha gente? Esa noche TVE ganó más de un voto para ZP.

ARTHUR. Ya en jornada electoral, y durante uno de los avances informativos de la tarde, veo que sale Artur Mas, y veo que el shakespeariano servicio de rotulación de TVE lo bautiza así: Arthur Mas. Beautiful.

EN ANTENA 3, EMPATE. Matías Prats corrió más que el reloj, y cuando todavía faltaban cinco minutos para las 20.00 horas, soltó en directo los datos de su encuesta (Sigma 2), resumiéndolos con su característico énfasis, anoche especialmente redundante y barroco al dar la que parecía entonces gran noticia: “¡Virtual empate técnico!” (PP: 153-161; PSOE: 152-159).

EN TVE1, GANA EL PSOE. Urdaci sí respetó el reloj en TVE1: a las 20.00 horas leyó la encuesta de Eco-Consulting, ¡con el PSOE por delante!: PSOE, 154-158; PP: 150-154.

BIPARTITO. En TV3 se estrenó la pareja Mònica Terribas-Carles Francino como matrimonio electoral, en una luna de miel de pasteles y quesitos, barras y arcos. Los dos son máquinas de informar y conformaron un impecable bipartito informativo. Francino –con los gráficos– y Terribas –con los comentaristas– condujeron con eficacia la información.

DRAMA. A los 21.30 horas, con el 30,5% escrutado, gana ya claramente el PSOE: 164 escaños, frente a 135 del PP. Veintinueve escaños de diferencia. “¡Esto no es empate!”, oigo a Luis Herrero en la Cope. Y Federico Jiménez Losantos dictamina: “España seguirá con los mismos problemas, más uno nuevo: ¡el constitucional!”. El pueblo se equivoca sin cesar, ya sabemos... Y don Federico remachó así, apocalíptico: “El drama está servido, como dijo Maragall”.

CONCENTRACIÓN. A las 21.42 horas, en Tele 5, Pepe Oneto encomia la contención y la serenidad del PSOE, que, con 160 escaños casi seguros, aún no hace declaraciones públicas. Y lanza su exótico diagnóstico para el futuro gobierno: ¡un acuerdo entre PP y PSOE! Como si España estuviese al filo del abismo o así. ¡Cálmate, Oneto!

ACTIVIDAD. En Tele 5 han organizado un estudio integral para informar: en primer plano, la mesa de los presentadores y comentaristas; en segundo plano, la redacción. Vemos a Hilario Pino y Àngels Barceló ir y venir de la mesa a la redacción y viceversa, lo que transmite sensación de actividad. Barceló actualiza datos a las 21.44 horas en Tele 5: el PSOE crece tres escaños; el PP, seis: 163 contra 146. Titular en Tele 5: “EL PP da por hecha su derrota”.

CHACÓN. Matías Prats (A3) conecta en directo, en la sede del PSOE, con Carme Chacón, que se niega a celebrar nada, pese a que son las 22.00 horas y está clarito que son los vencedores: “No es una jornada festiva”, dice ella. Chacón ha aprendido. Está contenida, seria, solemne. Muy diferente de la desatada Chacón del plató de TV3 en las catalanas, cuando lanzó cohetes precipitadamente y luego tuvo que congelar la sonrisa. “Hay tendencia al alza del PSOE y a la baja de PP, y gente buscando verdad”, dijo. Dominio del momento. “Chapeau”.

U–R–D–A–C–I. Enseguida, otra conexión con la sede del PSOE, desde TVE1, ya con José Blanco hablando de “victoria clara” (por votos y por escaños). Y, de vuelta al plató de TVE1, veo a Alfredo Urdaci repasando los datos de esta victoria, que si los escaños, que si el porcentaje de votos... Le noto la voz estrangulada. Y carraspea. Pobre. Le entiendo... Carraspea varias veces. ¡Pero no te arrugues, U-r-d-a-c-i!: llama hoy a Zapatero, felicítale y recuérdale que algunos (o muchos) de esos casi 40 escaños que ha ganado... te los debe a ti, por tanto como has hecho, por cómo te has inmolado por él día a día durante cuatro años.

CAROD–PIQUÉ. 22.45 horas. En TV3, conectan con la alocución de Carod-Rovira. Pero le interrumpen porque en ese momento comparece Piqué en su sede electoral. Carod se queda con la palabra en la boca. Ya hablará lo suyo, si es que al final logra un grupo parlamentario propio...

LEAL OPOSICIÓN. A las 22.50, habla Rajoy. Desangelado. Le molestan los focos. Acepta la derrota con calma. A su lado está Aznar, como ausente. Como esforzándose en no parecer derrotado. Se le nota el esfuerzo. Luego se asoma al balcón con Rajoy, para que se visualice que no lo deja tirado.

ONCE EN PUNTO: SILENCIO. Suenan las once en punto de la noche cuando sale Zapatero, entre vítores, en todas las cadenas. Zapatero les pide callar y convoca en España un minuto de silencio por las víctimas de Madrid, emocionante. Dice luego que Rajoy ha sido un “digno rival”, que “le tiendo la mano”, y habla de “victoria de todos”, de “nuevo talante”, de “humildad”: “El poder no va a cambiarme”. No podía haber discurso vencedor más elegante. Modélico. Habla como presidente, y como presidente de una generación no revanchista. Es lo que hoy quiere aquí la gente, y no ínfulas y ceñudos desplantes.

ESPAÑA. Acaba el especial elecciones en Tele 5 y emiten “Siete vidas” (¿las de quién?). Acaba el especial elecciones en Antena 3 y empieza “Factor miedo” (¿el de quién?). En la Cope lo hay: advierten a sus oyentes de que “una cosa es decir no al PP y otra es gobernar” y se amedrentan ante lo que a partir de hoy vaya a pasarle a España. ¿A España? Nada, seguirá viendo la tele.

Enviado por Magda en Marzo 15, 2004 11:55 AM

Hombre, eso de que el gobierno catalán ha acordado aislar al PP de las instituciones es demasiado fuerte. Vamos, que no es cierto. El PP tiene una vicepresidencia del Parlament y no se le ha echado de ninguna institución (es que no se puede, joder, que esto es una democracia, aunque muy imperfecta). Eso sí, el PP se ha aislado él solito. ¿O no es aislarse no querer desfilar Piqué y Rato con los otros partidos en la cabecera de la manifestación en Barcelona?

Enviado por TLH en Marzo 15, 2004 01:33 PM

Tienes razon, TLH, la expresion no es correcta, la palabra no es "instituciones". No tengo ahora las declaraciones exactas, pero creo que coincidimos en que hubo cierto "frentismo" desde la mismisma firma del acuerdo y se hablo claramente de "aislar" al PP. La palabra se ha repetido mucho durante los ultimos tiempos. Eso si, estoy completamente de acuerdo, se han estado aislando solos constantemente. Si lo desean, con gestos como los de Pique y Rato -y tantos otro, como imponer el lema "con la Constitucion" donde ni siquiera "tocaba"-, que lo hagan. Pero nunca debemos hacerlo nosotros.
Incluia estas referencia en el post por hacer, en cierto modo, "autocritica". Creo que es lo que deberemos hacer en los proximos tiempos y vigilar mucho que cumplen lo prometido. Y anado que el PSOE prometio una Ley Integral contra la Violencia de Genero.

Enviado por Magda en Marzo 15, 2004 02:06 PM