Magda BanderaMagda Bandera
Bitácora sobre activismo, desinformación y literatura
Comentarios: Socialismos

Yo acababa de cumplir los 18, también.

Pero no tuve la suerte de conocer el otro lado del muro antes de que la gente lograra derribarlo.

Enviado por José Carlos Rodríguez en Julio 27, 2004 03:12 PM

A mí la frase "This was a journey from class to class but different to the ideal class journey, and instead of creating a new classless society they ended up in the bottom of all classes" me ha dejado helada.

Enviado por Magda en Julio 27, 2004 07:32 PM

No se si se puede hablar de "suerte" al hecho de no haber conocido el muro.. Como consuelo y para hacerse una visión bastante aproximada se puede visitar el Museo del Muro de Berlín. A mí lo que más me llamó la atención, qué le vamos a hacer si soy así de simple, fue la ventana donde la gente pasaba horas y horas vigilando los cambios de guarida del Checkpoint Charlie para intentar jugársela a los soldados, me impresionó apoyarme en el mismo quicio y ver un paisaje tan distinto, y sobre todo, una situación vital tan diferente..

Enviado por noalaguerra en Julio 28, 2004 03:26 PM

Me encanta la visión hilada de la presencia socialista en el mundo, desde Cuba a la Europa del Este.

Muchos opinamos que tan dañina ha sido la derecha como la izquierda ya que, mas alla de las ideas (todas son respetables) la corrupción está en el/la que las ostenta y ahí está el fallo, en el ser humano. Harto de condenar dictaduras (y lo seguiré haciendo) observo con estupor como hay derechos humanos de primera y segunda división, como los derechos humanos de los cubanos (sin entrar en la opresión de colectivos homosexuales) son menos defendibles que los de los oprimidos por dictaduras fascistas.

En el fondo olvidamos que, independientemente del credo del totalitario, el gran perjudicado es el ciudadano y, hoy en dia, mal que les pese a algunos, la mayoría de los regímenes que masacra y anula al ciudadano está mas a la izquierda que a la derecha. Quizás sean ciclos y el siglo XIX y XX se hayan turnado pero este siglo, el XXI, nos deberíamos concienciar de que el mal llamado "todo para el pueblo" del comunismo es "sin el pueblo".

No quiero levantar llagas entre los idealistas pero los números cantan y tanto un extremo como el otro han segado la vida de millones de seres humanos (malditos tchetniks).

Enviado por metamike en Julio 29, 2004 10:47 AM

Me cuenta Niklas que el trabajo del artista albanés que coloreaba Tirana era un documental y no un proyecto imaginario. Al parecer algunos edificios fueron realmente pintados con colores llamativos y ello permitió ver cómo reaccionaba la gente que los habitaba.

Enviado por Magda en Agosto 5, 2004 12:39 AM