Agosto 25, 2012

Activismo y derechos humanos
Noche en la finca de Somonte, ocupada por jornaleros 

La marcha de los jornaleros llegó a Córdoba el jueves a mediodía. Horas después, visité la finca de Somonte, ocupada por 20 trabajadores del campo de Palma del Río el pasado marzo.

A continuación, el artículo publicado ayer en MásPúblico:


Lola Álvarez, del SAT: "No queremos subvenciones, queremos trabajar"

lola foto.jpg


PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA) // El viento rugía anoche en el campo abierto y sin cultivar de Somonte. Al fin algo de aire fresco para los jornaleros que ocuparon el pasado marzo estas 400 hectáreas situadas en Palma del Río (Córdoba), propiedad de la Junta de Andalucía. Resguardados en el porche de una de las tres viviendas de la finca, comentaban el éxito de la marcha que les había llevado a recorrer esta provincia andaluza los tres días anteriores.

María estaba a punto de preparar la comida para la treintena de personas que ayer se quedaron a dormir en Somonte. Entre ellos, varios compañeros de Madrid que apoyan las ocupaciones y el movimiento de los trabajadores del campo liderados por el diputado de Izquierda Unida y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

De repente, Lola salió del interior de la casa. Tenía algo que comunicar al grupo: “Mañana salimos en el New York Times”. Se refería a las imágenes de la fotógrafa Laura León publicadas hoy en el diario estadounidense y en la portada del International Herald Tribune. Sonrisas, pero sin excesivo revuelo. Uno de los adolescentes que vive en la finca revisa las ampollas de sus pies.

Continuar leyendo "Noche en la finca de Somonte, ocupada por jornaleros"

Publicado por magda | 10:51 AM | Enlace | Comentarios (30)


Copyleft Magda Bandera. Permitida la reproducción citando al autor e incluyendo un enlace al contenido original
Contactar